Guerra fría

Historia universal. Potencias mundiales. EEUU (Estados Unidos). Stalin

  • Enviado por: Ska
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Desarrollo

Situación económica de las dos nuevas potencias en la posguerra

Era 1945, la guerra en la que mas dinero se había gastado, la que mas muertos había conseguido, en la que mas países habían participado, y, principalmente en la que más pérdidas se habían registrado en toda la historia de la humanidad, había finalmente, y para el alivio de todos, concluido.

El mundo entero se encontraba en un estado “expectante”, suponiendo quizá, una nueva oportunidad para recomenzar sus vidas, algo que era mas que una oportunidad, una esperanza, ya que el saldo de la guerra era nada mas y nada menos que la destrucción de las ciudades mas importantes de Europa, la muerte de los seres queridos, la crisis, la falta de trabajo, y el escaso futuro en la gran mayoría de los países participantes, a excepción de Estados Unidos, quien con apenas 400 mil muertos(cifra que aunque es grande, no se compara con la de otros países), comenzó esta nueva etapa de la mejor forma que lo podía haber hecho, ya que éste fue un momento de gran expansión industrial y económica para este país, y esto se puede ver en los datos de fines de la década del 40:

Con el 7% de la población mundial a fines de los años cuarenta, Estados Unidos tenía el 42% de la renta total: producía el 57% del acero, el 62% del petróleo, el 43% de la electricidad y el 80% de los automóviles. Su renta per cápita casi duplicaba a la de Suiza, Suecia y Gran Bretaña, ejemplos de países desarrollados. En 1947-60 la renta per cápita creció tanto como en el conjunto de la mitad del siglo precedente y el PIB creció un 250% durante ese mismo período

Y esto, sin nombrar a las industrias en ascenso, tales como las de electrónica, y los plásticos, que en este período creció un 600%. A todo esto, le siguió un “boom” demográfico en la tasa de natalidad, principalmente debido a la despreocupación de los jóvenes padres por el mundo que les esperase a sus hijos. Sin duda alguna este rápido crecimiento sentó las bases para su posterior importancia en el mundo en que vivimos.

Ahora que sabemos porque Estados Unidos se proclamó una de las dos potencias mundiales, nos preguntamos cómo, la U.R.S.S., siendo a principio del siglo XX, un país atrasado, y casi feudal, en 40 años se equilibró con la otra nueva potencia, y hasta llegar diez años mas tarde a un desarrollo tal, que envió al primer cosmonauta a orbitar la tierra, antes que lo hiciera EE.UU.? La respuesta es simple, y se remonta a los tiempos de la revolución rusa(hecho que fue quizá el mas importante y significativo del siglo XX). Cuando el Zar Nicolás es desplazado, llegan al poder los soviéticos, quienes tienen obviamente una visión mas critica de las cosas, y por lo tanto, se proponen a utilizar (y al máximo)todos los recursos que un país tan rico como Rusia les podía proveer, esto, unido con la voluntad de estos hombres para con el avance armónico de una sociedad como la planteada por Marx, y llevada a cabo por personas revolucionarias como los bolcheviques.

Esta revolución planto las raíces para lo que sería el triunfo del nefasto gobierno dictatorial de Stalin posteriormente, quien, con una malévola y pensada manipulación llegaría al poder para quedarse A esto se le debe sumar la importante idea que tenían los soviéticos con la educación, para ellos era verdaderamente una prioridad, y la base de un país industrialmente eficaz.

Los soviéticos tenían la capacidad, de levantarse tan rápidamente una vez caídos, ya que tal como se puede ver al final de la guerra, la U.R.S.S., es prácticamente el país que en peor estado la terminó, y sin embargo se reconsolidó rápidamente, pasando de ser una de las siete potencias del mundo en la preguerra, a ser uno de los dos polos que separarían al mundo de posguerra.

Sistemas de Producción

Las dos nuevas potencias, treparon a la cima principalmente por dos razones: primero, gracias a la decadencia de las otras potencias europeas, y segundo, gracias al desarrollo económico-industrial de cada una de las potencias. Éste desarrollo se debió a la utilización de su mas importante(aunque a veces menos valorado) capital: los trabajadores.

Aunque los frutos económicos en ambos países fueron similares, las formas de conseguirlos fue muy diferente en ambos. Estados Unidos, para su desarrollo se basó en un lavado de cerebro propagandista, y la manipulación(casi fascista) de las masas, siendo tristemente sobornados con mentiras como planes de salud y otras farsas, impuestas por gobernantes como Truman. El pueblo norteamericano, seguía su camino hacia el consumismo y la posmodernidad, como podía verse en la aparición de las clásicas casas todas iguales en un barrio, que se produjo después del “boom” demográfico que provocó un crecimiento de un 60% en las ciudades en forma de suburbios, y que es una característica de la transformación social que se estaba viviendo en ese momento, en el que las personas dejan de ser individuos para pasar a ser una masa, siendo víctimas(y con agrado) de un sistema seudo manipulador, como el que posteriormente no solo abarcaría a ese país, sino al mundo capitalista en el cual vivimos ahora.

Stalin tenia una visión diferente de la fuerza trabajadora, para el eran prácticamente un elemento mas en su producción, y ni siquiera alcanzaban la condición de humanos. En el sistema productivo estalinista, se encuentra al terror como herramienta principal en la utilización del personal; tal es el límite, que Stalin ponía un mínimo de producción en cada fábrica, ese ,mínimo debía ser alcanzado en el término de un día, de lo contrario, los obreros de la fábricas serían sacados de circulación y aniquilados. También se otorgaban premios especiales a los obreros que produjeran ciertas cantidades grandes.

Stalin y su Forma de Gobierno

Se supone que los soviéticos son un pueblo con una floreciente educación, entonces, porque no simplemente, no hacían una revolución que desplazara al dictador de su puesto? La razón por la cual sucedía esto es que la educación dada era solamente del tipo técnica, por lo tanto, la tan necesaria lógica era inexistente en los pobladores, por lo tanto, la posibilidad de surgimiento de pensadores era mínima, y si por casualidad, a alguien se le ocurriese alguna idea del tipo revolucionaria, rápidamente la KGB(antítesis de la CIA) se encargaría del problema. Ahora uno se pregunta, que pasó con toda la casta que provocó la revolución del 17?, viendo lo ocasionado por Stalin, no deberían hacer algo?. Claro que deberían, pero Stalin ya se habían encargado de ellos mucho antes. Stalin ocupó su carrera revolucionaria de antes de 1917 en encontrar la manera de hacerse con el poder, primero logró llegar hasta Lennin en sus últimos años siendo él quien lo atendiera y hasta escribiera su diario, luego una vez muerto, escondió el testamento en el que el poder era dejado a su compatriota Trotsky, y en el que decía que Stalin era una mentiroso aprovechador, y así Stalin se autoproclamó heredero del gobierno bolchevique. Una vez conseguido esto, creó la temible KGB con la que se encargó de sus antiguos compañeros, matándolos y traicionándolos de una vil manera, y consiguiendo así su tan anhelado objetivo, que era el poder total e indiscutible, y posiblemente, solo por placer puramente egoísta.

A Stalin no le importaba nada. Su única preocupación era buscar la forma de siempre mantenerse en el poder, y al poseer una mente tan cerrada, la mejor forma que halló, fue mediante la violencia y el terror, nunca mediante una fórmula racional. Su régimen era el del terror, el del terror de salir a la calle y ser asesinado, el del terror de ir al trabajo y ser asesinado, el del terror de vivir en una constante persecución y total inseguridad y miedo. Así fue cómo el pueblo soviético vivió sus años con Stalin, ya que la vida de una persona para él era tan insignificante, que el ser el asesino mas grande después de Hitler, no le causaba ni siquiera el más leve cargo de conciencia. Stalin mataba si se tenía pensamientos diferentes, si no se estaba de acuerdo, si no se amoldaba al sistema, si trabajaba menos, si venía del exterior, en fin, si se era un ser humano(con todo lo que esto significa). Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el hecho de que EE.UU. poseyera la bomba, no significaba mucho para él, tan solo una amenaza psicológica mas que material, y por lo tanto no lo tenía preocupado, ya que habiendo asesinado a millones en su propia tierra, que daño le podría hacer una simple bomba?. Pese a esto, no tardo en conseguir la suya, y ya para el año 1948, estaba realizando sus primeras pruebas. El haber conseguido la bomba tan rápido, se debió principalmente a la inmigración de científicos alemanes, que se unieron a los soviéticos, con quienes utilizaba el mismo sistema que con sus obreros, es decir, ponía una fecha límite, si algo no era desarrollado para ese entonces, los científicos, eran asesinados.

Como podemos ver, Stalin poseía un miedo impresionante a caer, ya que solucionaba sus problemas matando a quien le presentase alguna dificultad, este miedo e inseguridad, también podía verse en sus decadentes relaciones exteriores, y su timidez para con la política exterior.

“Como Hitler, Stalin no fue propiamente un teórico, sino una persona capaz de reducir

una teoría a unas cuantas ideas elementales, capaces de recibir el apoyo de las masas.”

Diferencias con Estados Unidos

Hay que tener en cuenta que la inseguridad no era solo un problema de Stalin. En EE.UU. es creado el HUAC -"House on Unamerican Activities Comittee"-, es decir, el comité parlamentario para perseguir las actividades "antiamericanas" que fue establecido en 1938, también en 1940 se aprobó la Smith Act, persecutoria de los defensores del comunismo; éstos eran los momentos en los que el comunismo soviético parecía un aliado firme de los nazis. Sin embargo, fue en la posguerra cuando todas esas actitudes se demostraron más peligrosas en la vida política y cultural norteamericanas, porque tanto el FBI como la CIA, organismos que en teoría debían servir para la defensa de las libertades personales, fueron empleados en sentido contrario de lo que debía ser su propósito auténtico. Para resolver este problema, entraron en vigencia, las llamadas “listas negras”, en donde eran incluidos los nombres de personas quienes se sospechaba que tuvieran alguna relación con el comunismo, y en muchos casos, éstas, no le permitían trabajar. Entre los presuntos subversivos figuraban actores como Orson Welles y Edward Robinson. Este fenómeno también produjo la pérdida de empleo en las escuelas de muchos profesores “sospechosos”. Esta histeria llegó a tal límite que en 1947, el 61% de los electores, era partidario de la ilegalización del partido comunista.

Pero la verdad, estaba mucho mas lejos de lo que los Americanos creían; para 1951, el total de adheridos al partido comunista en el país era de alrededor de 5000 personas, y ni siquiera contaban con el apoyo de la Unión Soviética, además, en ellas había tantos agentes de la CIA infiltrados que prácticamente era una entidad totalmente inofensiva.

Conclusión

Se podría decir que el propósito de la guerra fría, no fue para nada una guerra ideológica, sino mucho menos que eso, fue la competencia entre dos países, que al encontrarse en el momento preciso, en el instante preciso, quisieron, cada uno por su lado, ser el mejor.

Dado el posible riesgo mundial de un enfrentamiento armado entre estas dos potencias fuera tan posiblemente catastrófico y apocalíptico(ya que poseían en su arsenal a la bomba atómica, y la bomba de hidrógeno entre otras cosas), sus enfrentamientos fueron de alguna forma “virtuales”, y nunca directos. Evidencia de esto, es todos los acontecimientos sucedidos en diferentes lugares tales como en Corea, Vietnam o en los Balcanes, entre otros. Éstos siempre consistían de una guerra entre dos bandos, en los cuales uno era respaldado por los norteamericanos, y el otro por los soviéticos, por ejemplo, nos encontramos con un Vietnam dividido entre norte y sur, cada lado, es auspiciado por una de las dos potencias. Lo mismo pasa en Corea, con el dilema del paralelo 38.

En fin, básicamente, la guerra fría se basó en este tipo de demostraciones de poder, que siempre amenazarían con una posible tercera guerra, pero que al final nunca lo sería.

A modo de conclusión, pensamos que el final de la guerra fría, que fue definitivamente a favor de Estados Unidos, se debió pura y exclusivamente a la labor de cada gobierno con su pueblo: Mientras que en la Unión Soviética el régimen era el de vivir con el terror, en EE.UU., se basaba en una manipulación conformista, que, aceptada por cada individuo, terminó haciendo, que al fin y al cabo los ciudadanos norteamericanos, estando tan conformes con su gobierno, lo apoyaran en su totalidad, y así, pudieran disfrutar de sus adquisiciones consumistas y materiales de la mejor forma posible. En general, aunque ambos sistemas fueron viles y perversos; los mas perspicaces fueron los yanquis(cosa muy común de ellos), ya que con menor esfuerzo en la acción pero mayor en el planeamiento, lograron superponerse sobre una sociedad como la rusa, que al fin de la guerra fría, todavía se estaba curando de sus heridas.

Pero esto nos deja unas preguntas: ¿fue necesaria la guerra fría?, ¿Eran realmente incompatibles estos dos sistemas políticos?, ¿Fue lo que pensamos que fue, o fue todo una gran manipulación mundial para engañar a todos?

Otro tema a tratar es la envidiable capacidad de Stalin de retener el poder por tanto tiempo, y en un ambiente tan hostil. Pensamos que esto se debió principalmente a su capacidad de manipulación de las masas de la mano con la violencia. Pero sin duda sus herramientas mas importantes eran la KGB, su servicio secreto, que contaba con un enorme número de militantes, y que se encontraba en todos y cada uno de los ámbitos sociales, y prevenían de cualquier tipo de posible revolución antes de que esta pudiera siquiera idearse, la KGB, era sin duda el arma mas importante de Stalin para evitar ser suplantado.

Otro factor importante, fue la cuidadosa educación que era dada a los jóvenes, que, aunque poseía gran cantidad de conocimiento, éste era solamente técnico y serviría solamente para el desarrollo bélico tecnológico.

Pero sabemos que los rusos no se dejarían estar así mucho tiempo, ya que aunque estén tan manipulados, seguirían siendo personas, y por lo tanto, tarde o temprano se deberían hartar, no es posible que una sociedad que vio nacer a individuos como Lennin o Trotsky, ahora se deje estar de tal forma. La respuesta es simple: de la misma forma que la iglesia fue siempre modificando la interpretación de la Biblia, para así no perder a sus seguidores, Stalin fue siempre “ restaurando” su sistema político, y esa es la palabra clave(palabra que se ve una y otra vez en los textos sobre la Unión Soviética en la guerra Fría) para entender porque, en ningún momento, ni siquiera se rumoreó sobre un pequeño intento revolucionario significativo.

Con una frase dicha por el propio Stalin podemos fácilmente retratar su angosto pensamiento:

"el partido no necesita talento, sino fidelidad"

Esta frase, tan corta, pero a la vez tan expresiva, explica como Stalin arruinó completamente el espíritu del socialismo que en su momento, Lennin planeó. Con estas siete palabras, vemos caer el impresionante esfuerzo, y el precio, que fue pagado por el partido socialista durante la revolución de octubre , y se puede ver como, el ideal de una sociedad avanzando armónicamente hacia el progreso y el bien común, es totalmente insultado en la dictadura mas sangrienta e infame de la Historia, como la que fue la del traidor Stalin, ser solamente comparable con Hitler(o incluso peor), causante del atraso de la humanidad, y quizás, de su propia futura auto destrucción. Vemos caer el trabajo de tantos pensadores, y la muerte en vano de tanta gente, en un ser de tal perverso pensamiento que transformo todo este poder de cambio, convirtiéndose en una máquina de puro egoísmo y hasta un ejemplo de la caracterización del postmodernismo. La traducción de esta frase es:

“Yo no necesito talento, si para el talento estoy yo y con eso es

mas que suficiente para esta nación, y el que no este de acuerdo,

se puede morir en este instante.”

Similar a lo ocurrido con Alemania, ya que después del tratado de Versalles habiendo quedado destruida, regreso en la segunda guerra con el poder suficiente para casi conquistar el mundo.

Tal era la manipulación que para el año 1945 el 75% de los norteamericanos estaba de acuerdo con el lanzamiento de la bomba atómica.