Guerra Fría

Historia universal. Orígenes. Fases. Causas. EEUU (Estados Unidos). Unión Soviética. Bloque soviético. Guerra de Corea y Vietnam. Kennedy. Kruschev. Capitalismo. Comunismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El

Ice-Berg

La Guerra Fría

Una Guerra IndirectaÍndice

Las entrevistas bajo 0……………………………………...4

John Fitzgerald Kennedy……………………………………4

Nikita Sergueievich Kruschev………………………………6

Los Fríos escenarios……………………………………….8

Guerra de Corea……………………………………………..8

Guerra de Vietnam…………………………………………..9

El génesis de la Guerra Fría……………………………….10

La crisis de los comunistas

y cambios del mundo……………………………………………………..11

Cambios Políticos…………………………………………..12

De la crisis económica a la crisis política…………………..12

Vocabulario………………………………………………..13

Las Entrevistas Bajo 0

En esta sección se presentarán dos entrevistas a personajes de ambos bandos de la G.F.. Estos son: John F. Kennedy y Nikita S. Kruschev.

John Fitzgerald Kennedy:

Nació en Brooclyn, Estado de Massachussets, el 29 de mayo de 1917 en el seno de una familia acomodada católica de origen irlandés, era el segundo de un total de nueve hermanos.

Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. La pasión del pequeño John por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios, lo cual a primera vista no hacía presentir el gran hombre que llegaría a ser.

  En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra. Toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estos estudios, para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra.

Sr. Kennedy:

  • ¿Cómo empezó su carrera política?

Bueno, yo empecé, luego de la SGM, en 1947, fui elegido como representante al congreso EE.UU. por Massachussets, luego, en 1952, ingrese en el senado, después de vencer a Henry Cabot Lodge, puesto de senador que tuve que abandonar luego de ser operado de la espina dorsal, consecuencia de la guerra.

En Noviembre de 1960, luego de una reñida lucha electoral con el republicano Richard Nixon, fui elegido presidente de los EE.UU..

  • ¿Cómo cree Ud. que Latinoamérica lo recuerda?

Yo creo que luego del fracaso que tuvimos a la invasión a Cuba, del cual asumí personalmente la responsabilidad, anuncié un programa titulado “Alianza para el Congreso”, que preveía la concesión de una ayuda económica especial a Iberoamerica, considerándola un medio eficaz para evitar los progresos del castrismo o de cualquier fenómeno revolucionario del continente. Esta ayuda consistió en toneladas de alimentos, especialmente leche y otros no perecibles a la población más pobres de Latinoamérica, lo que era apoyado con un grupo de voluntarios que conformaron el cuerpo de paz y que efectuaba especialmente asesoras en la enseñanza de técnicas aplicadas en el ámbito agrícola, forestal, marítimo, entre otros.

  • ¿Cómo fueron sus relaciones con la U.R.S.S.?

Nuestras relaciones con la URSS. Adquirieron un tono de cordialidad, luego de la entrevista sostenida con Kruschev, en Viena, en junio de 1961, lo que no impidió que yo haya resuelto lanzar un ultimátum a Moscú, en octubre del 62, ante la presencia de misiles soviéticos, en las costas cubanas, prevaleciendo, sin embargo, la buena voluntad de Kruschev y la mía, lo que se tradujo en el retiro de los proyectiles por parte de Kruschev y el cese del apoyo por mi parte a los grupos invasores de Cuba.

  • ¿Qué recuerda Ud. de la labor hecha por su hermano Robert y de qué puesto de la administración del estado la realizó?

Bueno, mi hermano Robert fue ministro de justicia y desde esa cartera se esforzó en lograr la igualdad efectiva de derechos para los ciudadanos norteamericanos, sin discriminación de raza. Esa oportunidad era inmensa que yo fuera reelegido presidente en 1964.

  • ¿Qué otro punto de fricción existió con la URSS?

Otro punto de discordancia que tuve con Kruschev, tuvo relación con la ciudad de Berlín, la que se ocupó por los aliados, después de la SGM, la ciudad estaba dividida en dos sectores, uno occidental, bajo la influencia norteamericana, y otro oriental, bajo control soviético. La decisión de los soviéticos de levantar un muro que impidiera el acceso entre ambos lados, supuso un motivo de enfrentamiento, viéndome en la necesidad de enviar tropas norteamericanas. Yo mismo viajé a Berlín en 1963, para mostrar mi apoyo a la población occidental, recuerdo que hicieron una frase que yo pronuncié, que fue destacada por los medios de comunicación mundial, le dije “yo también soy berlinés”, siendo aclamado por las poblaciones que visité.

  • ¿Cómo logró entonces distender las relaciones con la URSS, y evitar una nueva guerra a nivel mundial?

Bueno, en esa época sugerí una nueva línea de comunicación directa con el máximo dirigente soviético, para evitar en incremento de la tención, por ello se creó el llamado “teléfono rojo”

Nikita Sergueievich Kruschev:

Nació en Kalinovka, Ucrania, el 17 de abril 1894, de una familia de mineros. Trabajó él también desde muy joven en las minas. En un gran esfuerzo de autodidacto, aprendió a leer y escribir cuando ya contaba con 20 años de edad, sin poder efectuar más progresos, por haber estallado la PGM. Apenas terminada ésta, en 1918, ingresó al partido comunista; en 1932 era ya secretario del comité del partido en la región de Moscú. Dos años después, participaba en el comité central. En 1938 fue designado secretario general del partido en Ucrania, cargo que desempeñó casi sin interrupción durante 9 años.

Sr. Krushev:

  • ¿Cuál fue su relación con el Sr. Stalin?

Terminada la época de depuraciones, Stalin promovió mi asenso al politburó en 1939, lo que permitió que durante la SGM actuara como teniente general en calidad de jefe de guerrilla de Ucrania, actuación notable durante la retirada y sobretodo brillante durante la derrota alemana, en febrero de 1943. Lo que me llevó a ser nombrado en 1949, como secretaro del comité central del partido, y en 1953, a la muerte de Stalin suceder a Malenkov en el cargo de primer secretario del mismo.

  • ¿Qué sucedió tras la muerte de Stalin?

El 6 de marzo de 1953, se hizo publica la muerte de Stalin. A partir de entonces, o mejor dicho, del fracaso del jefe de la policía secreta, que pretendió suceder al difunto, antes de reunirse el congreso del partido, la situación general pareció cambiar, no sólo en Rusia, sino en el mundo. Empezaron a liquidarse muchos de los campos de concentración, creados por Stalin, donde vivían unos 20 millones de prisioneros políticos y de guerra. Además la administración soviética fue dirigida, en principio, por el ingeniero eléctrico Jorge Malencov, primer ministro, y yo como secretario general del partido, no pasó mucho tiempo y comenzaron a producirse discrepancias entre él y yo, ya que en la planificación económica soviética, Malencov se orientaba hacia una mayor producción de bienes de consumo, y yo, sin olvidar a éstos, propugnaba el incremento de la industria pesada y el progreso técnico del país, que, en agosto 1953, poseía ya su bomba de hidrógeno.

  • ¿Qué señales de pacificación hubo en su gobierno?

Luego de la salida de Malencov, el deshielo se iniciaba en el régimen interior, ya que aquel sistema colegiado tendía a liberalizar la política interna y el objetivo de la política exterior pasó a ser la evitación de un conflicto bélico con occidente, a pesar del creciente armamentismo soviético y del pacto de Varsovia, tratado de asistencia mutua efectuado en junio de 1955, entre los países comunistas de la Europa oriental, como replica a la formación del bloque militar formado por occidente, la OTAN., en abril de 1949.

  • ¿Hubo otras?

Sí, manifestaciones de intenciones de pacífica coexistencia, fue también el tratado con Austria, por lo que nosotros los rusos, entregábamos nuestra zona de ocupación, a cambio de la neutralidad austriaca. Además, en agosto del mismo año, yo confirmé los deseos pacifistas en la conferencia de Ginebra, y en febrero de 1956, denuncié espectacular y abiertamente ante el XX congreso del partido, y ante el mundo aquella parte de la política tiránica de Stalin, en el que no había tenido responsabilidad, provocando la sorpresa general.

  • ¿Qué cree Ud. que alejó el fantasma de una tercera guerra mundial?

Durante los años 1960-1963 nosotros los rusos hablamos mucho de “coexistencia pacifica”, fenómeno que se iba gestando desde pocos años antes y el mundo recibió emocionado esta nueva tendencia que hacia alejarse la posibilidad de una apocalíptica tercera guerra mundial. Creo que tres personajes regían los destinos humanos en tres puestos claves del mundo, y los tres, casi simultáneamente, iniciamos, en nuestros respectivos ámbitos, tan diversos y encontrados, un viraje hacia la mutua comprensión. John F. Kennedy en los EEUU., el Papa Juan XXIII, en el Vaticano, y yo, en la URSS.. Estas tres personalidades, tanto en el punto de vista político, como espiritual, significaron una apertura a la esperanza.

Los Fríos Escenarios

En esta sección hemos elegido dos escenarios de la G.F., estos son: Corea y Vietnam.

'Guerra Fría'
La Guerra de Corea:

Luego de la 2° Guerra Mundial, la península coreana, en 1948, se dividió en Corea del Sur, donde Syngman Rhee estableció una dictadura pro-norteamericana, y Corea del Norte, donde se estableció una dictadura comunista liderado por Kim II Sung.

Luego del triunfo de la revolución comunista en China, el 1 de octubre de 1949; el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim II Sung atravesaron el paralelo 38°, invadiendo Corea del Sur. La reacción norteamericana fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, y consiguió un mandato para enviar un ejército para que hiciera frente a la agresión norcoreana.

El 16 de octubre, tropas chinas, con masivo apoyo militar soviético, penetraron en Corea del Sur, haciendo retroceder al ejercito norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retornan a Seúl.

Entonces, las topas multinacionales de la ONU, con el ejército norteamericano, al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y, el 19 de octubre, tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

En ese momento, MacArthur, propuso un bombardeo a la frontera chino-coreana.

En fin, el “empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluyeron en junio de 1952, poco después de la muerte de Stalin.

Guerra de Vietnam:

Esta guerra comenzó en 1965. En ésta, EEUU intentó derrocar al gobierno comunista de Vietnam del Norte. En marzo de 1972 se inició la invasión generalizada del sur por los norvietnamitas que rechazaban todas las propuestas de paz de Kissinger y arremetieron en una guerra regular contra divisiones y bases sureñas. EEUU reanudó los bombardeos de las tropas norvietnamitas en marcha, de sus líneas de aprovisionamiento, y el minado de puertos. La contraofensiva sudvietnamitas, en junio del 72 recuperó varias posiciones. Las condiciones de paz rechazadas por Vietnam del Norte fueron cambiadas por alto al fuego, retiraron norteamericanos e intercambio de prisioneros. Luego de mutuas operaciones y revitalizaciones del ejército, se firmaron los acuerdos por ambas partes, en enero de 1973 en París, y EEUU se retiró previo bombardeo da las posiciones de los Khmer Rojos.

En el segundo semestre de 1973, el Congreso norteamericano prohibió nuevos ataques contra los vietnamitas y redujo la ayuda a Vietnam del Sur.

En octubre de ese año, Hanoi lanzó la ofensiva final apoyada por pertrechos enviados por la URSS y China. En marzo de 1974, los norvietnamitas tomaron a Luang Tri y la ciudad de Hué; el 16 de abril, Phnom Penh capituló frente a los Khmer Rojos; el 9 de ese mes, ocurrió la última gran batalla del Vietnam. El 30 de abril de 1975, los tanques norvietnamitas entraron a Raigón y los norteamericanos abandonaron, definitivamente, Indochina. En ese año se instituyó la unidad vietnamitas bajo un mismo gobierno.

El Génesis De La Guerra Fría

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el mundo ya no era euro-céntrico, existían dos nuevas potencias, la U.R.S.S. y EE.UU.. Aunque estos dos países eran aliados, sus diferencias ideológicas, los llevaron a ser rivales.

Tratando de mantener el control, ambos crearon una carrera armamentista nunca antes vista, dando privilegio a lo militar y construyendo armas en su política interna.

Las dos potencias, hicieron un mundo bipolar. Por un lado, el comunismo, liderado por la U.R.S.S., y por el otro, el capitalismo, liderado por EE.UU.. En iba más allá de lo militar, sino que también se enfrentaban dos tipo de ideologías, de sociedad, de economía, de formas de vida muy diferentes.

Los países capitalistas, se destacaban por el “principio de la libertad” de los individuos, aunque esta libertad se cumpliera, en su mayoría, para los más poderosos, pues el dominio económico y político de EE.UU. se hizo presente en gran parte del mundo.

Por otra parte, el socialismo, se reconocía por el “principio de igualdad”, dándole al estado la responsabilidad de entregar vivienda, salud y educación gratuita, por esto, tuvo que restringir libertades individuales, como el derecho a la propiedad y el de libre circulación. En esto, la U.R.S.S., también impuso su dominio, creando una dependencia económica y apoyando gobiernos autoritarios.

Los dos países, se concentraban en nuevos países, que se unieran a su bando. Así se establecieron alianzas y pactos internacionales, para asegurar la cooperación en lo militar, lo económico y lo político. Por eso, los capitalistas, crearon la OTAN. (Organización del Tratado del Atlántico Norte), liderado por EE.UU., y los comunistas, hicieron El Pacto de Varsovia, encabezado por la U.R.S.S..

La crisis de los comunistas y cambios del mundo

La década de los ´80, periodo gobernado por Leonid Brezhnev (1964-1982), fue llamado “años de estancamiento”, en donde hubo una clara baja en la economía soviética y el gobierno no tomó ninguna iniciativa, por lo contrario, hubo aumento de la compra de alimentos en el mercado externo, incluso países no socialistas, lo que progresivamente aumentaba la dependencia de la economía soviética de la economía capitalista.

  • La bonanza que postergó la reforma.

Una momentánea bonanza económica se convirtió en la causa principal del deterioro de la economía. Los países proveedores del crudo (OPEP), aumentaron bruscamente el precio de éste, desde 1973. En 1970, el petróleo estaba a US $2.53 y al final de los '80 aumentó en US $41.

Los yacimientos de petróleo y gas natural descubiertos en la URSS en los '60, permitieron un gran ingreso económico, permitiendo pagar sus crecientes importaciones del mundo capitalista.

  • El costo de las armas.

La inesperada bonanza, permitió que, en los ´70, el gobierno intentara igualar al muy superior EEUU, debilitando más la economía. En 1989 , la URSS se ubica en la posición 51 de renta per cápita del mundo, siendo, a la vez, segunda potencia militar. En principio de los '80, la alza de los precios de la producción y el desgasto del petróleo, creó una aguda crisis energética para Europa oriental, iniciando su futura década final.

De la crisis económica a la crisis política

Paralelo a la crisis económica, existía la necesidad de elegir a un gobernante. Eran evidentes las personas provenientes de la clase media culta, que no estaban de acuerdo con el gobierno. Éstos esperaban unas reformas profundas en el sistema que aseguraran la sobrevivencia.

En 1985, fue nombrado Mijail Gorbachov como secretario del Partido Comunista de la URSS, representando una nueva generación, marcando el triunfo de la tendencia reformista. Él se destacó por dos términos: perestroika y glasnot.

  • La perestroika

Éste relaciona un conjunto de cambios que permitía a la URSS aumentar la productibilidad y la competitividad de su economía y llevarlas a niveles de economía capitalista.

  • La glasnot

Éste relaciona ciertas aperturas políticas y sociales, más libertad de prensa y aceptación de opiniones, liberación de presos políticos y retorno de exiliados.

En la política interna, inició conversaciones con el presidente de los Estados Unidos, llegando a un acuerdo de reducción de arsenales nucleares.

Cambios Políticos

Diversos fueron los países que experimentaron cambios en sus mapas, no tanto en territorios, sino como la recuperación e independencias e identificaciones nacionalistas, por ejemplo, Alemania volvió a ser una sola república, teniendo que cargar el sector occidental con el atraso cultural y económico y social del sector oriental.

La URSS que dio paso a la independencia de todos los países que conformaron la unión, aflorando la verdadera crisis que cada uno de ellos tiene y que era sobrellevada por las economías más grandes como Rusia.

Otro ejemplo es Yugoslavia que también dio paso a los antiguos países de la federación, apareciendo con ello las antiguas diferencias religiosas y étnicas.

Como podemos observar, los territorios no cambiaron, pero sí volvieron a conocerse las antiguas fronteras, antiguas diferencias socio-político-culturales de cada región.

Vocabulario

Concesión: acción de otorgar.

No perecible: no vence.

Ultimátum: alternativa final.

Prevalecer: mantener.

Cartera: cargo de ministro.

Fricción: diferencia.

Discordancia: no estar de acuerdo.

Distender: dilatar.

Autodidáctico: que se instruye por sí mismo.

Comité: grupo de personas con un mismo fin.

Designar: destinar.

Depuración: limpiar.

Politburó: oficina política del Comité Central del partido comunista en la extinta URSS.

Suceder: entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.

Discrepancia: opinión distinta

Coexistencia: convivir

Península: porción de tierra rodeada de agua, menos de una parte de, el istmo, que la une a otra exención mayor de tierra.

Derrocar: sacar de un puesto a una persona por la fuerza.

Arremeter: atacar.

Bipolar: dividido en dos.

Ideología: estudio de un pensamiento.

Bonanza: prosperidad.

OPEP: Organización de Países Exportadores de Petroleo.

Aquí se muestra como es la península de corea, que está claramente dividida, por la línea señalada en el mapa, llamada “paralelo 38°”

Corea del Norte era dirigido por Kim II Sung, quien impuso una dictadura comunista.

Corea del Sur era dirigido por Syngman Rhee, quien estableció una dictadura norteamericana.

China. País que calló en la ideología comunista, creando temor de un efecto dominó a EEUU.

Vídeos relacionados