Guerra entre EEUU (Estados Unidos) e Irak

Conflictos bélicos. Política exterior. Petróleo. Bush. Hussein. Causas. Objetivos estratégicos. Consecuencias

  • Enviado por: Gato
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Análisis respecto a la guerra entre E.E.U.U. e Irak.

Para empezar este análisis, hemos separado en dos temas la temática del conflicto:

1º) Cómo el profesor plantea la “Guerra” y

2º) Qué quiso decir con todo lo explicado durante la charla.

Comenzando con el primer punto, partiremos de una base histórica, donde se plantean casos, antecedentes e hipótesis respecto a la guerra.

El Petróleo: Gran causante de luchas y guerras.

El petróleo, es uno de los grandes causantes de las luchas armadas que se han llevan a cabo en el mundo, puesto que es lo más codiciado por las potencias mundiales para así, poder obtener mejores ingresos a su capital.

Un gran ejemplo de ésto, es la “Primera Guerra Mundial”, la cual fue originada por la lucha entre Inglaterra, España y Francia para poder obtener petróleo.

Creaciones hechas por E.E.U.U.

Estados Unidos, como gran potencia mundial, obtiene una buena suma de dinero por productos y servicios que dan a la población mundial. Es por eso que puede crear muchas cosas, como paises, bases aereas, etc.

Por ejemplo, el país Kuwait, fue creado ni más ni menos que por Estados Unidos, y con una gran finalidad, que es la de poder estar mas cerca de Irak y así tener un contacto más cercano con el petróleo.

Por otra parte, Estados Unidos crea artificialmente tanto el país Panamá como el Canal de Panamá, y éste ultimo tiene la finalidad de poder obtener ingresos gracias a la gran cantidad de barcos extranjeros que llegan al lugar, tanto de pasajeros como de carga.

Esto tuvo gran repercusión en Sudamérica, específicamente en nuestro país, ya que ahora el tráfico marítimo, no sería tan extenso comparado cuando no existía el Canal de Panamá y esto, perjudicó a la economía nacional.

Conflictos Bélicos.

En este punto, se dan a conocer muchas acciones en las que Estados Unidos, se vé muy involucrado, con el fin de poder sentirse la “Gran Potencia Mundial”, y hacerse respetar ante los demás países.

Un conflicto que se armó, fue el que tuvo Estados Unidos contra España, el cual tuvo como fin la liberación cubana del dominio de los españoles, para que así, Cuba quedara en dominio americano.

Para poder armar esta “guerra”, Estados Unidos manda un barco a las costas cubanas, y ya al estar próximos a su destino, el barco fue explotado, y en aquel incidente murieron cientos de norteamericanos, lo cual fue motivo obvio para que Estados Unidos iniciara una batalla contra España. (El barco fue destruido por los propios marinos norteamericanos).

Otro conflicto en el cual Estados Unidos quiso hacerse partícipe, fue en la guerra entre Irán e Irak, la cual comenzó en septiembre de 1980 y acabó en agosto de 1988. Su origen se encuentra en la denuncia por Irak de los acuerdos de Argel de 1974-1975, que establecían las fronteras entre ambos Estados. El presidente iraquí, Saddam Hussein, intentó aprovechar la debilidad de Irán causada por la revolución islámica y el enfrentamiento de este país con EE UU por la cuestión de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán para desplazar a Irán de su posición de poder dominante en la región. Si bien encontró apoyo en los reinos y emiratos del golfo Pérsico, no ocurrió lo mismo con otros países árabes. Irán consiguió detener el ataque relámpago iraquí y durante varios años el enfrentamiento se convirtió en una guerra de desgaste sin que ninguno de los dos bandos lograra imponerse. Los diversos intentos iraníes de aislar y ocupar Basora, la segunda ciudad iraquí, fracasaron gracias al apoyo norteamericano, que dió armas de última generación y tóxicas a Irak, pues cuando ejércitos iraníes llegaban a territorio iraquí, estos ejércitos eran vencidos fácilmente. Ya terminando el conflicto y tras la expulsión de las fuerzas de Irán que lograron penetrar en territorio iraquí, se llegó a un acuerdo de alto el fuego.

Estados Unidos con el paso del tiempo, se fue introduciendo militarmente en los países teniendo una gran importancia dentro de ellos y también creando países a su propia conveniencia.

Ahora que ya hemos termiando con la parte más bien histórica en la que se plantearon algunos casos y antecedentes, pasaremos a ver lo que es la “Actualidad” respecto al conflicto en sí: “EEUU contra Irak”.

Gran Objetivo.

“La guerra, corresponde a un período del desarrollo de la humanidad, caracterizada por el reordenamiento del mapa mundial después de la “Caída del Muro” que realiza el capital financiero internacional, bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Objetivos Estratégicos.

  • Posesionarse de recursos naturales estratégicos, principalmente del petróleo, que por aquellas tierras, corresponde a las dos tercias (2/3) partes de la producción mundial.

  • Generar las condiciones objetivas y subjetivas para dicho objetivo.

    • Búsqueda de “otrocidad”, la cual es desarrollada por estrategas militares de una forma completa y precisa.

    • Crear un potencial bélico poderoso que permita disuadir y aplastar cualquier amenaza externa.

    • Armas psicológicas utilizadas por G. Bush.

      El Presidente de los Estados Unidos, usa unas frases que de por sí, ya son una parte más de su armamento que tiene como fin que la gente crea en su palabra para que así, se den cuenta que él es el “bueno” y Hussein el “malo”. Con esto, Bush llevaría a la gente a apoyarlo en su lucha contra el gobierno de Saddam, que para la gente norteamericana y mundial, se daría a entender que el gobierno iraquí es “terrorista”.

      A continuación, se darán a conocer algunas de aquellas frases que fueron extractadas de discursos de Bush, después de los atentados terroristas que sufrió el país yanqui.

        • “Cada país de cada región del mundo, debe ahora tomar una decisión: O está con nosotros o está con los terroristas”.

        • “A los terroristas hemos de capturarlos sea como sea, donde sea que estén vivos o muertos”.

        • “Dios está con nosotros”

        • “Ellos ó nosotros”

        • “Nosotros somos buenos”

        • “Ellos son enemigos de la civilización”

        • “Es la lucha entre la civilización y la Barbarie”

        • “Pacificación de los bárbaros”

        • “Estados Ilegales”.

      Caza de brujas.

      Estados Unidos, manda a perseguir a la gente o grupos que estén en desacuerdo con las decisiones o que no tiene la misma forma de pensar que el gobierno norteamericano. Así, se disuelven grupos, marchas y protestas contra la guerra, aunque es más notable la disolución de manifestaciones cuando la gente no tiene los mismos ideales o pensamientos que su gobierno en el mismo país (EE UU) o en el caso de otros países, en desacuerdo con el gobierno de G. Bush .

      Manejo de Medios.

      En éste ámbito, los militares y el gobierno norteamericano, manipulan las transimisiones televisivas que se toman en el sitio del conflicto. Así, se llega a dar una “ no tan mala imágen” del ejército militar, pues no muestran las imágenes de cuando matan a civiles o destruyen parte de las ciudades.

      Sólo transmiten imágenes con las que uno pueda pensar e imaginarse que sólo están atacando los Palacios de Hussein, edificios de gobierno y otros, que están relacionados con el Estado iraquí, pero realmente no es así.

      Ahora, a cada uno de nosotros, le queda en la imaginación cómo usan realmente las armas y en qué las usan, destruyendo qué... . Esa es una gran incógnita que no sabemos, pues esas imágenes no se muestran.

      Esto, nos lleva a pensar y reflexionar, el por qué ocultan imágenes, si dicen ser “buenos” y que están en contra de “los terroristas”. En verdad, no hay cómo entender, pero en fin, las imágenes son manejadas por ellos.

      Conflicto entre E.E.U.U. y Corea.

      Como ya se sabe, en Corea tienen laboratorios y centros de investigación relacionados con la Energía Nuclear. Los Coreanos llevaban a cabo muchos proyectos e ideas de cómo utilizar esta energía, pudiendo aplicarla como una herramienta de ataque o defensa en caso de guerra, la cual podría destruir lo que se le pusiera en el camino. Pero ésto que se ha mencionado anteriormente, no es más que sólo una introducción a lo que Corea desarrolla en su país, pues el conflicto comienza cuando Estados Unidos corta el petróleo a Corea, y ésto hace que el país asiático se imponga y enfrenta al gobierno norteamericano, con seguir trabajando la energía nuclear, lo cual sería una amenaza catastrófica no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

      Ya como supuestamente uno conoce a los norteamericanos, se sabe que éstos enfrentarían y retarían a los coreanos, porque como son una “potencia mundial”, no pueden dejar pasarse a llevar. Es así como se crea un ambiente tenso entre ambos países, amenzándose mutuamente, que al final, ha quedado en “amenazas” y nada más.

      Eso si, Corea ha sido mucho más inteligente, puesto que no permitirá la visita de gente de la ONU a su país, porque no quiere cometer el mismo error de Irak, asi los estadounidenses no tendrían pruebas para poder acusar a Corea de algun acuerdo no desarrollado o que estén haciendo cosas a sus espaldas.

      Éste conflicto aún perdura y no se ha acabado, y esperamos que en un futuro muy cercano, se llegue a soluciones posibles para el conflicto o bien, se arme otra guerra.

      Problemas con la historia en Irak.

      El ejército norteamericano como ya se sabe, ha destruido gran parte de la ciudad de Bagdad y sus alredeores, pero también, han destruido otras cosas que por televisión y otros medios de comunicación, no se han dado a conocer, como es el caso de obras y culturas antiguas, que en realidad Estados Unidos no le da mucho énfasis, porque sólo quieren destruir y arrasar con el pueblo enemigo.

      Estados Unidos tiene algo de culpabilidad...

      Como decíamos anteriormente, en el tema sobre el conflicto Iraní-Iraquí

      ,Estados Unidos facilitó a Irak muchas armas modernas, de últimas generaciones (para aquella época), y también los abasteció de armas tóxicas. Respecto al último tipo de armas que mencioné, las tóxicas, podremos sacar conclusiones que nos derivan a la hipótesis de que Estados Unidos “tiene algo de culpabilidad en el conflicto actual”. Esto se debe a que el gobierno yanqui usó como excusa ante la Organizacion de las Naciones Unidas para poder atacar Irak, las armas tóxicas y misiles que cubrían una larga distancia. Pero estas armas, son de origen norteamericano y esto se puede deducir por lo dicho anteriormente : Conflicto Iraní-Iraquí.

      Estados Unidos presta armas de ese tipo a Irak para poder exterminar a los iraníes, y al finalizar el conflicto, Irak queda con una parte de aquellas armas, las cuales se usaron como “evidencia” para poder atacar el régimen de Hussein.

      Aunque realmente, nos podemos preguntar a sí mismo, si al final, Estados Unidos es inteligente o no, y la respuesta puede variar, dependiendo de cómo opinen las personas, pero fríamente, es inteligente, porque usa como excusa y evidencia las armas, para poder destruir a Irak y a la vez, quedarse con muchas plantas petroleras, lo cual ayudaría al economismo de su país.

      Lo malo de esto, es que por tratar de derrocar sólo al régimen de Hussein (por el problema de las armas) y por tratar de ganar el petróleo, mueren niños, madres y en general, mucha gente inocente.

      Monopolio del Petróleo.

      Para comenzar a relatar sobre el tema del petróleo, primero pondremos unas tablas respecto a las reservas del petróleo en el mundo, principales importadores y exportadores.

      Reservas de Petróleo Crudo en el Mundo

      (Millones de barriles)

        • Arabia Saudita = 262.700

        • Irak = 112.500

        • Irán = 99.080

        • Kuwait = 96.500

      Principales Exportadores

      (Millones de barriles por día)

        • Arabia Saudita = 6,04

        • Rusia = 3,34

        • Noruega = 2,98

        • Irán = 2,45

        • Venezuela = 1,96

        • Irak = 1,71

      Principales Importadores

      (Millones de barriles por dia)

        • USA = 9,22

        • Japón = 4,17

        • Corea del Sur = 2,35

        • Alemania = 2,12

        • Francia = 1,71

        • Italia = 1,67

        • España = 1,15

      Después de ver aquellas tablas, se puede mencionar que España e Italia, apoyan la guerra debido al bajo petróleo que importan y necesitan más de él (ver tabla de importaciones).

      Otro punto, y el más importante, es que Estados Unidos lucha contra Irak, con la necesidad de poder ganarse las plantas petrolíferas, que son muchas, ya que en esa zona, son el 2/3 del mundo, o sea, estamos hablando de cifras estratosféricas en dinero y es por eso que le conviene quedarse con el petróleo iraquí. Otra razón, sería que ya la mayoría de los países que necesiten petróleo, dependerían de Estados Unidos y eso haría que las interrelaciones mejoraran y así, habrían muchos más tratados tanto comerciales como políticos.

      Ya terminada la temática sobre la actualidad del conflicto yanqui-iraquí , veremos a continuación, lo que podríamos esperar en el futuro, o sea, el desenlace de toda esta problemática.

      Derrocamiento de Hussein.

      Ya finalizando, y estando en la última etapa de nuestro trabajo, diremos que los Estados Unidos, saldrá victorioso del conflicto, ganará todas las batallas que hayan y así, serán vencedores indiscutibles de la guerra, debido a sus potencialidades tanto en número de militares como en tecnología de armas, y así, destruirán el régimen político iraquí y también a Hussein.

      Dominio de la zona.

      Si llegase a ganar la guerra como decía en el punto anterior, no sólo se quedarían con la idea de que ganaron la guerra y se irían a su país, también, se quedarían con el territorio iraquí, lo dominarían, y lo harían parte de su Estado, construyendo en aquellla zona, bases aéreas y militares, y así, dominar el petróleo, que sería lo más preciado que tendrían en su poder, y que en caso de cualquier otro conflicto relacionado con el petróleo, lo defenderían a morir, pues los norteamericanos son luchadores y defienden lo que tienen, además que son egocéntricos, menos dejarían de luchar por algo propio.

      Ya terminado el planteamiento de la guerra, nos hicimos una pregunta relacionada con el tema:

      ¿Que quiere decirnos el profesor con toda la temática?

      La respuesta, brevemente y resumida, sería que el profesor nos quiso explicar el actuar de los Estados Unidos y su política exterior como ganadora y difícil de derrotar.

      Análisis respecto a la Guerra

      Entre E.E.U.U. e Irak.

    Vídeos relacionados