Guerra del Vietnam

Historia de EEUU (Estados Unidos). Soldados hispanoamericanos. Excombatientes. Repercusiones sociales

  • Enviado por: Metale Chala
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

“Yo no quería un monumento

ni siquiera uno tan sobrio como

ese basto muro de vidas rotas

Yo no quería un sello de correos

Yo no quería una carretera junto al Delaware

Con un signo que proclama:

`Autopista en memoria de los Veteranos de Vietnam'.

Lo que yo quería

Era el fin de los monumentos.”

Bill Ehrhart.

“Yo soy América

yo soy América muriendo en Asia.”

Anónimo

Hipótesis:

Creemos que Estados Unidos utiliza por medio de la hipocresía y la manipulación a los hispanoamericanos en beneficio propio, a estos los mandaban en las primeras oleadas de combate para evitar derramar sangre norteamericana. También pensamos que sus verdaderos propósitos fueron el  acabar con países socialistas y con mayor razón de aquella época (entre 1959 y 1975)  el control de la heroína. Éstas y otras interrogantes son las que trataremos de responder en el siguiente trabajo de investigación con fuentes de excelente credibilidad y confianza.


Forma:
Nos basaremos en citas de libros, sitios de Internet y un testigo viviente latinoamericano llamado Lic. Carlos  Sánchez Mirus a quien le elaboraremos una entrevista telefónica.
%José Manuel Solís y Juan Pablo Castro: decidieron el tema, elaboraron la hipótesis, introducción, buscaron citas tanto en libros como en Internet, elaboraron parte del contenido. José Manuel contacto a un testigo viviente de la guerra de Vietnam.

%Felipe morales: elaboro parte del contenido, búsqueda de información,  conclusión, índice y trabajó en la edición.
%Todos, en forma conjunta, trabajamos en la bibliografía.

Introducción:

Cuando se habla de los hispanos en Estados Unidos, muchos dan por supuesto que éste es el grupo de “inmigrantes” de más reciente presencia. La historia, sin embargo, demuestra que la presencia hispana en lo que hoy es Estados Unidos se inició hace más de 500 años en esas tierras, y posee una rica historia de fe, tradición y aportes.

-La guerra de Vietnam:

Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

-En pocas palabras:

La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh. Tras emerger como el más poderoso de los grupos nacionalistas que combatieron a los ocupantes japoneses de la Indochina francesa durante la II Guerra Mundial, el Vietminh estaba determinado a oponerse al restablecimiento del dominio colonial francés y llevar a cabo reformas sociales y políticas.

Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh. Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los survietnamitas en el manejo del armamento estadounidense. Entre tanto, Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, cuya batalla decisiva tuvo lugar en la primavera de 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio.

Ese mismo día los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.

Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra. Una vez que Francia se hubo retirado de Vietnam, Estados Unidos decidió ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. El 24 de octubre de 1954, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y en el siguiente mes de febrero se enviaron asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas. El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso después de que Bao-Dai fuera depuesto tras la celebración de un referéndum el día 23 de octubre de 1955 y se proclamara la República de Vietnam con Ngô Dinh Diêm como presidente. Diêm anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.

Contenido:

Hispanos en Vietnam:

No existen cifras precisas sobre la participación hispana en Vietnam. Antes de la escalada que llevó a una guerra total, la base del Consejero de las Fuerzas Especiales, defendida por el Sargento de Primera Clase Isaac Camacho, fue invadida por los Viet Cong en Noviembre de 1963. Después de una lucha intensa, Camacho fue tomado prisionero. Es muy probable que él sea el primer hispano prisionero de guerra de Vietnam. Notablemente, Camacho escapó de sus captores después de 20 meses y alcanzó la libertad. Fue premiado con las Estrellas de plata y de bronce en septiembre de 1965 y más tarde fue promovido a Capitán del ejército estadounidense. El vice-teniente Everett Alvarez Jr., fue el primer piloto americano tomado como prisionero de guerra, permaneciendo como preso más tiempo que nadie, ocho años y medio. Un 30 de abril de 1975, el sargento mayor Juan J. Valdez subió a bordo del último helicóptero estadounidense para marcharse hacia el techo de la Embajada estadounidense en Saigón. La presencia estadounidense en Vietnam, que duró 18 años, terminó como había comenzado: con un hispano en primera línea. De los casi 80 mil hispanos que habrían servido en las diversas operaciones en Vietnam, 13 ganaron la Medalla de honor, 6 de ellos Marines.

Uno de los premiados con la Medalla de honor fue Carlos James Lozada. Nació el 6 de Septiembre de 1946 en Caguas, Puerto Rico e ingresó al servicio en Nueva York. Sirviendo como un artillero de máquina con el 1º Pelotón, Compañía A, en la batalla de Dak To.

Mexicanos indocumentados:

Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos se encontraban en esos años en Estados Unidos. El gobierno estadounidense sabía perfectamente de la existencia de estas personas, pero no inició ningún plan de “limpieza”. Se pensaba obligar a los indocumentados a pagar todos los impuestos normales para que pudieran permanecer dentro del país sin ningún problema, pero optaron por otra alternativa.

Debido a la mal paga que recibían, no les alcanzaba para poder pagar todo los impuestos. El gobierno llegó al acuerdo con los mexicanos de que por cada indocumentado que fuera a pelear a Vietnam, la familia de este, no pagaría impuestos por un período de 10 años.

Dominicanos al ataque:

En 1960, República Dominicana se encontraba sumergida en la mayor pobreza de su historia. Hambre, frío, falta de esperanza, saqueos, cosas propias de un país atemorizado y prácticamente acabado. Estados Unidos le pidió al gobierno dominicano de la época que enviara hombres a Vietnam en ayuda mientras que el gobierno estadounidense se comprometía a “devolverle la mano”, cuando República Dominicana lo necesitara. “¡¿Cómo quieres que te ayude?!, cuando ni siquiera puedo limpiar mi propio país” fue la respuesta del gobierno dominicano. Nuevamente, E.E.U.U. propuso otro acuerdo. Se trataba de que República Dominicana enviará a 18.000 hombres a combatir a la guerra y E.E.U.U. se preocuparía de sacar a este país de la pobreza, de fomentar el turismo y acabar con las guerras civiles de la época en un plazo máximo de 5 años.

Entrevista telefónica:

Carlos Sánchez Mirus.

Nos contactamos con él por medio de la madre de José Manuel, y en una corta llamada, estas fueron las preguntas, con sus respectivas respuestas:

¿En que año fue a Vietnam y que edad tenía?

-Yo tenía 28 años, si mal no recuerdo fue en 1965.

¿Cuál era su puesto y tarea en la guerra?

-Mi tarea fue ser piloto de combate con un tiempo estimado de vida de 30 segundos, al momento de entrar al campo enemigo.

¿Cuáles fueron sus sentimientos al asumir que estaba peleando en Vietnam?

-Eran sentimientos encontrados, pero en ese momento eso no importaba, mi deber era solo cumplir las ordenes.

¿Cuál fue su ideología?

-Sigue siendo la misma de hoy en día, ser libre y no dejarse influenciar por otros países. Libertad a toda costa.

¿Cuál era la principal función de los latinos en Vietnam?

-La mayoría era infantería, gente cumplida, bravos y muy sufridos. Generalmente utilizados como “carne de cañón.”

¿Sentía algún tipo de discriminación hacia los latinos?

-Por supuesto, que más se puede esperar, si tan solo éramos latinos.

¿Cuál fue cree que fue, el principal motivo de E.E.U.U. de atacar Vietnam?

-Dicen que Vietnam del Norte, atacó a Vietnam del Sur rompiendo un convenio ya establecido, y EE.U.U. fue enviado para ayudar a Vietnam del Sur. Pero la verdadera razón fue otra. Por motivos de seguridad, no te la puedo revelar. Pero mi pensar es otro, más que nada un interés en el capitalismo global.

Conclusión:

Comprobamos como Estados Unidos de Norteamérica o simplemente “América” (como ellos muy orgullosos se autodenominan) manipuló y utilizó a miles de latinoamericanos en la Guerra de Vietnam. Proponiendo acuerdos, pero con un aire de soborno, ayudó a países y personas que por su bajo nivel cultural, propio de un tercermundismo, se dejó persuadir y sin ver la importancia necesaria de su vida, se lanzó en una de las guerras mas sangrientas de la historia.

Las primeras oleadas de ataque que E.E.U.U. realizó, fueron mezcla de estadounidenses con latinos, pero siempre dejando a estos últimos para las tareas mas peligrosas. Pocos fueron los que sobrevivieron, y menos aún, los que viven hoy en día para contar lo horrible que fue el haber estado ahí.

Jamás el gobierno de E.E.U.U. y menos El Pentágono, han reconocido ni conmemorado públicamente la acción de latinoamericanos en la guerra que, según ellos, ganaron.

La Guerra de Vietnam, no fue la primera en la que participaron hispanoamericanos, pero si fue en la que mas han participado. Es muy probable que en guerras siguientes, envíen más latinos a combatir. Es casi imposible saber que harán ésta vez para “convencerlos”, pero estamos seguros de que algo se les ocurrirá, y veremos en las noticias mas almas latinas que serán desperdiciadas para la libertad de algunos, y porque no, de nosotros mismos.

Bibliografía y textos recomendados:

1-Historia Militar de Estados Unidos. (Por la defensa común).

Allan R. Millet.

Meter Maslowski.

Edit. San Martín, S.L. (Madrid)

Primera Edición 1984.

Capítulo n.17, pag. 604.

2-Los Mexicanos Indocumentados en Estados Unidos.

David M. Heer.

Edit. Fundo de Cultura Económica.

Primera Edición 1990.

Pag. 265.

3-Historia de las Relaciones entre México y Estados Unidos.

Carlos Bosch García.

Edit. Secretaria de Relaciones Exteriores

Segunda Edición 1985.

Capítulo n.4, Inciso A, pag. 179.

4-La Guerra de Vietnam, la Narrativa Norteamericana.

Pilar Marín.

Edit. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Primera Edición 1990.

Capítulo n.11, pag. 51.

5-Victimas de la Guerra.

Daniel Lang.

Edit. Mc Graw Hill.

Segunda Edición 1971.

Pag. 91

6-Shadows of Vietnam.

Frank E. Vandiver.

Edit. Texas A.&University Press College Station.

Primera Edición 1997.

Capítulo n.5, pag. 52.

7-Crímenes de la Guerra en Vietnam.

Bertrand Russel.

Edit. Tolle, Ledge.

Tercera Edición 1968.

Prefacio pag. 9.

8-La República Socialista de Vietnam.

Ángel Bassols Batalla.

Edit. Instituto de Investigación Económica.

Primera Edición 1981.

Capítulo n.2, Pag. 26

9 y 10-Sitios de Internet:

http://www.123.com

http://membres.lycos.fr/cajaeditora/avie02es.html

11-Testigo viviente:

Nombre: Lic. Carlos Sánchez Mirus.

Edad: 65 años.

Nacionalidad: Mexicana.

Rango: General de Tres Estrellas.

Cargo en Vietnam: Piloto de Combate.

Índice:

Hipótesis: 1

Forma: 1

Introducción: 1

-La Guerra de Vietnam: 1

-En Pocas Palabras (resumen de la guerra): 1

Contenido: 3

-Hispanoamericanos en Vietnam: 3

-Mexicanos Indocumentados: 4

-Dominicanos al Ataque: 4

-Entrevista Telefónica: 4

Conclusión: 5

Bibliografía: 6

Índice: 8

5