Guerra del Pacífico

Historia de América siglo XIX. Conflicto fronterizo Chile Bolivia. Campañas. Combates. Batallas navales y terrestres

  • Enviado por: Roco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

_____________________________________________________________________________

LA GUERRA

DEL

PACÍFICO

_____________________________________________________________________________

Introducción

Este trabajo de investigación da a conocer un capítulo muy importante de la historia chilena como es La guerra del Pacífico.

Este conflicto duró cinco largos y sacrificados años, sus causas surgieron cuando los países sudamericanos se independizaron.

Una causa importante fueron los problemas limítrofes entre Bolivia y Chile , quienes discrepaban por quién debería tener la soberanía de la provincia de Tarapacá, que tenía un gran potencial económico debido a la plata, el guano, y el salitre. Para todos, el límite de Chile era el desierto de Atacama. Sin embargo, muchos tenían la siguiente duda: ¿Chile empezaba donde terminaba el desierto o, por el contrario, Chile comenzaba junto con el desierto?

Desde hacía ya varios años, se habían instalado en esta región bastantes trabajadores chilenos y bolivianos que explotaban el guano y el salitre. Este último era un mineral muy apreciado.

El auge del salitre se convirtió en un verdadero problema debido a su productividad, esto no solo atraía capitales sino personas para realizar la mano de obra por su puesto esto creó una verdadera sociedad en las salitreras.

La guerra fue escenario de acciones totalmente patrióticas como el combate naval de Iquique o la Batalla de la Concepción .La guerra se desarrolló en el norte de nuestro país hasta el sur del Perú.

Las epopeyas realizadas son un ejemplo de patriotismo y valor, que están grabadas en la memoria de todos los chilenos .

Causas de la guerra

A mediados del siglo XIX, la 1° Región del país se destacaba por su riqueza en plata, guano y salitre atrayendo gente y muchos capitales. En 1842 el gobierno de Chile dictó una ley para la explotación del guano, esta establecía que la frontera con Bolivia se ubicaba en el paralelo 23° latitud sur, Bolivia reclamó arguyendo que la frontera se situaba en el paralelo 25° lat. sur.

En el tratado de 1866, se fijó que la soberanía de Chile llegaba hasta el paralelo 24°lat. Sur, y que existiría una medianería de la explotación de los productos de la región .

Veinte años más tarde en la década de 1870 , vino una aguda crisis que afectó a Chile , Bolivia y Perú . Intereses económicos comunes en aquella región acercaron a Bolivia y a Perú que firmaron un tratado(1873) que los aliaba para responder a cualquier agresión externa .

El tratado de 1866 entre Chile y Bolivia producía roces entre los dos países, estos optaron por establecer otro tratado en 1874 en el cual se puso como frontera el paralelo 24° y se prohibió a Bolivia imponer nuevas contribuciones o subir las existentes, por un lapso de 25 años a las empresas chilenas que se hallaban en los paralelos 23° y 24°.

En 1878 Bolivia violó el tratado y cobró un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre a las compañías chilenas, Chile protestó y el gobierno boliviano ordeno el remate de las compañías. El día de remate era el 14 de febrero , las tropas chilenas desembarcaron en la zona para impedir la acción. Bolivia en respuesta declaró la guerra a Chile y este al enterar se del tratado secreto de Perú y Bolivia declaró la guerra a los dos países, teniendo en cuenta que estos dos países tenían un poderío bélico mayor.

Guerra del Pacífico

Etapas de la guerra

Entre las etapas de la guerra se destacan tres grandes períodos o campañas:

1.-La toma de Antofagasta y su provincia.

2.-La campaña marítima

3.-La Campaña terrestre

La toma de Antofagasta y su provincia

Esta es la primera etapa de la guerra, ocurrió el 14 de febrero de 1879 este era el día de remate de las industrias salitreras ,los soldados desembarcaron en esta ciudad y se la tomaron para impedir el remate de las industrias. La ciudad fue controlada con mucha facilidad, este hecho fue el que desencadeno la guerra. Al comienzo de la guerra, la zona de Antofagasta estaba poblada en más de un 95% por chilenos y sólo el 2% eran bolivianos, principalmente funcionarios públicos.

Después los hombres avanzaron hasta Calama -en ese entonces Calama era una pequeña aldea situada en la parte oriental del Loa-, que esta estaba guarnecida por 100 refugiados bolivianos los que habían huido de Antofagasta y de toda la provincia tomada por la armada chilena. 554 hombres chilenos se tomaron esta aldea el día 23 de marzo de 1879, la batalla duro tres horas y dejó un saldo de 20 muertos bolivianos y 34 prisioneros y en el lado chileno 4 personas quedaron heridas y 7 patriotas murieron.

En el mar también había actividad, el 21 de marzo del 1879 Chile tomó posesión de los puertos de Cobija y de Tocopilla , hasta este tiempo nuestra escuadra no tenía un plan definitivo de

operaciones hasta que el gobierno planeó tomar sorpresivamente en el Callao al a escuadra peruana que todavía no estaba lista para realizar operaciones si no se lograba batirla se establecería el bloqueo para impedir toda actividad , Williams Rebolledo planeó tomarse Iquique y hostilizar a las poblaciones peruanas del litoral de Tarapacá para obligar a la escuadra enemiga a salir a protegerlas y decidir el dominio del mar en un combate de escuadras , y los días 3 y 4 salió de Antofagasta para ir a bloquear a Iquique.

La escuadra peruana con parte de su escuadra formada ya empezaba a realizar sus operaciones. La inferioridad temporal de la escuadra enemiga solo les permitía transportar tropas a Tarapacá y viajar a Panamá a buscar armamento bélico. Siguiendo sus planes los transportes peruanos embarcaron tropas y armas por un tiempo. Mientras en el lado chileno todo era un descuido, Perú tenia todo fríamente calculado y tenía un servicio de espionaje casi perfecto .Perú tenía la virtud de la discreción, pero Chile no, los periódicos informaban todas las operaciones de nuestro país. Perú supo aprovechar nuestra desventaja.

Batallas más importantes

1.- Combate de Chipana

Unión y Pilcomayo V/S Magallanes

Producto del espionaje Perú supo que el Copiapó , transporte arrendado por nuestro país , iba hacia el norte y mandó a la Unión y al Pilcomayo a apresarlos pero no encontraron al Copiapó mas se toparon con el buque chileno Magallanes que las esquivó después de unos cañonazos

2.-Combate Naval de Iquique

Huáscar V/S Esmeralda

3.-Combate Punta gruesa

Independencia V/S Covadonga

Mientras ocurría el combate en Iquique, la Covadonga fue perseguida por la Independencia hasta que con una audaz maniobra de Carlos Condell , capitán de la Covadonga, la nave peruana encalló.

4.- Segundo Combate naval de Iquique

Huáscar V/S Magallanes

Estado de la escuadra Chilena

Buque

Desplazamiento

Poder máquina

Andar(nudos)

Blindaje

N° Cañones

Tipo de buque

Blanco Encalada

3560 T

2970 HP

12

9"

9

Blindaje de fierro

Cochrane

3560 T

2970 HP

12

9"

9

Blindaje de fierro

Chacabuco

1650 T

1200 HP

11

9

Corveta de madera

O`Higgins

1650 T

1200 HP

11

9

Corveta de madera

Esmeralda

850 T

200 HP

3

12

Corveta de madera

Magallanes

950 T

1230 HP

10,5"

3

Cañones fierro y madera

Covadonga

412 T

140 HP

7

2

Cañones de fierro

Toltén

240 T

240 HP

9

4

Vapor rueda

Amazonas

1970T

2400HP

9

4

Transporte

Angamos

1180 T

1480HP

9

1

Transporte

Jaqueneo

30T

?

?

2 torpedos

Torpedera

Colocolo

30T

?

?

2 torpedos

Torpedera

Tucapel

30T

?

?

2 torpedos

Torpedera

Fresia

30T

?

?

2 torpedos

Torpedera

Estado de la escuadra Peruana

Buque

Desplazamiento

Poder Máquina

Andar

Blindaje

N° de cañones

Tipo de Buque

Huáscar

1130 T

1200HP

11Nudos

45"

4

Monitor

Manco Capac

1003 T

350HP

11Nudos

3"

2

Monitor

Atahualpa

1003 T

350HP

11Nudos

-

2

Monitor

Unión

1150 T

500HP

12 Nudos

-

14

Corbeta Madera

Pilcomayo

600T

250HP

11Nudos

-

10

Cañonera Madera

Chalaco

1000T

?

11Nudos

-

-

Transporte

Talismán

310T

?

?

-

2

Transporte

Limeña

1163T

?

12 Nudos

-

?

Transporte

Oroyo

1169T

400HP

?

-

?

Transporte

Campaña Terrestre

Las campañas terrestres constituyeron la segunda etapa de la guerra. En ésta, la primera campaña tuvo como objetivo apoderarse de Tarapacá, zona peruana de grandes riquezas mineras. Después de diversos enfrentamientos, el territorio de Tarapacá quedó en poder de los chilenos.

a)Campaña Tarapacá (2 de noviembre de 1879- 27 nov. 1879)

1.- Desembarco en Pisagua

2.-Combate en Germania

3.-Batalla de Dolores

4.- Batalla de Tarapacá

Con esta campaña se logró tomar toda la segunda región y la mayor parte de la Primera. En esta campaña se destacó el 2° de línea y Eleuterio Ramírez, quien murió en la batalla de Tarapacá.

Las fuerzas peruanas superaban numéricamente a las chilenas pero las peruanas tenían una muy mala organización ,estas después de dicha batalla los peruanos huyeron hasta Arica ,así Chile se apoderó de Tarapacá.

Guerra del Pacífico

En esta Campaña el ejército boliviano se retira (batalla de Tacna). El coronel Pedro Lagos se tomó el Morro de Arica en 55 minutos, frente a Bolognesi y a muchos soldados peruanos que eran notablemente superiores. Murieron 479 chilenos y 900 peruanos. Después de esta campaña vino la conferencia de Arica en la cual no se logró nada porque los aliados no quisieron ceder Tarapacá y Antofagasta

Desembarcaron 25.000 chilenos que cumplieron su objetivo y se tomaron Lima. Se pensó que este iba a ser el final de la guerra, pero al no constituirse un gobierno legal para la paz , esta se prolongó.

d)Campaña de La Sierra

1° Expedición: Combate de Sangra.

2° Expedición: Combate de la Concepción

3° Expedición: Batalla de Huamachuco

Después de la toma de Lima el ejercito peruano se internó en la región de la sierra , esta está a una gran altura sobre el nivel del mar los soldados peruanos se escondieron en los pequeños pueblos de esta región , además integraron al ejército una infinidad de indios. En las batallas realizadas en esta campaña el número de combatientes peruanos era notablemente superior al chileno, y se utilizó el sistema de guerra de guerrillas para atacar , es decir , atacaban por sorpresa. La última batalla de la guerra fue la de Huamachuco.

Consecuencias de la guerra

Chile fue el país más favorecido después de la guerra, aunque perdió el territorio de la puna y la Patagonia con Argentina, Chile anexó los territorios de Antofagasta y Tarapacá, mediante el tratado de Ancón (20 oct. 1883) y el tratado con Bolivia (4 abr. 1884) ,la zona de Tacna y Arica quedo bajo la soberanía de Chile por 10 años pasado ese tiempo se llamaría a un plebiscito y el país favorecido indemnizaría al otro con 10 millones de pesos. Las riquezas económicas de Tarapacá atrajeron a Chile muchos capitales extranjeros ,con esto nuestro país mejoró la salud, la educación y desarrolló obras de adelanto.

Como las Oficinas Salitreras requerían mano de obra los campesinos o combatientes de la guerra se fueron a trabajar a ellas. También con este cambio social nace la clase media, producto de la educación gratuita y la prosperidad económica.

Guerra del Pacífico

Personajes de la guerra

Erásmo Escala 1° General en jefe de ejército

Manuel Baquedano 2° General en jefe del ejército

Rafael Sotomayor 1°Ministro de guerra

José Fco Vergara 2° Ministro de guerra

Juan Williams Rebolledo Almirante

Arturo Prat Capitán de la Esmeralda

Carlos Condell Capitán de la Covadonga

Eleuterio Ramirez Coronel 2°de línea(batalla de Tarapacá)

Pedro Lagos Coronel (toma de Arica)

Francisco Bolognesi Coronel peruano (Morro de Arica)

Miguel Grau Capitán del Huascar

Ignacio Carrera Pinto Héroe de la Concepción

Mariano Prado Presidente del Perú

Hilarión Daza Pdte Bolivia

Aníbal Pinto Presidente de chile al comenzar la guerra

Domingo Santa María 2°Presidente después de empezar la guerra

Los héroes de la Concepción

OFICIALES

1.- Capitán Ignacio Carrera Pinto (4°ta Cía)

2.-Subteniente Arturo Pérez Canto(4°ta Cía)

3.-Subteniente Julio Montt(4°ta Cía)

4.-Subteniente Luis Cruz(4°ta Cía)

OFICIALES YCLASES

5.-Sargento 1° Manuel Jesús Silva(4°ta Cía)

6.-Sargento 2° Clodomiro Rosas(4°ta Cía)

7.-Cabo 1° Gabriel Silva(4°ta Cía)

8.-Cabo 1° Carlos Segundo Morales(4°ta Cía)

9.-Cabo 1° Juan Ignacio Bolívar (4°ta Cía)

10.-Cabo 2° Pedro Méndez(4°ta Cía)

SOLDADOS

11.- Tiburcio Chandía(4°ta Cía)

12.- Arnador Gutiérrez(4°ta Cía)

13.- Juan Ferra(4°ta Cía)

14.- Pablo Ortega(4°ta Cía)

15.-Alvelino Olguín(4°ta Cía)

16.-José Martín Espinosa(4°ta Cía)

17.-Pablo Trejos(4°ta Cía)

18.-José Felix Valenzuela (4°ta Cía)

19.-Agustín molina(4°ta Cía)

20.-Rafael Otárola(4°ta Cía)

21.-Félix Contreras(4°ta Cía)

22.-Enrique Reyes (4°ta Cía)

23.-Francisco Sepúlveda(4°ta Cía)

24.-Francisco Escalona(4°ta Cía)

25.-José Argomedo(4°ta Cía)

26.-Juan Bautista Muñoz(4°ta Cía)

27.-Abelardo Silva(4°ta Cía)

28.-Efraín Encina(4°ta Cía)

29.-Vicente Muñoz(4°ta Cía)

30.-Diego Pereira(4°ta Cía)

31.-Emilio Correa(4°ta Cía)

32.-Mariano González(4°ta Cía)

34.-Angel Agustín Muñoz(4°ta Cía)

35.-Juan Inojosa(4°ta Cía)

36.-Eduardo Aranis(4°ta Cía)

37.-Manuel Antonio Martínez (4°ta Cía)

38.-José Arias(4°ta Cía)

39.-Emilio Rubilar(4°ta Cía)

40.-Maximo Rorpes(4°ta Cía)

41.-Pedro Lira (4°ta Cía)

42.-Erasmo Carrasco(4°ta Cía)

43.-Estanislao Rosales(4°ta Cía)

44.-Emidgio Sandoval(4°ta Cía)

45.-Plácido Villaroel(4°ta Cía)

46.-Estanislao Jimenez (4°ta Cía)

47.-Juan Bautista Campos(4°ta Cía)

48.-Florencio Astudillo(4°ta Cía)

49.-Pablo Guajardo(4°ta Cía)

50.-Juan Sandoval(4°ta Cía)

51.-Juan Bautista Jofré(4°ta Cía)

52.-Manuel Contreras(4°ta Cía)

53.- Rudecindo Zúñiga(4°ta Cía)

54.-Hipólito Utreras(4°ta Cía)

55.-Manuel Riberos(4°ta Cía)

56.-Agustín Segundo Sánchez (4°ta Cía)

57.-Lorenzo Aceiton(4°ta Cía)

58.-Gregorio Maldonado(4°ta Cía)

59.-BonifacioLagos(4°ta Cía)

60.-Manuel Jesús Muñoz(4°ta Cía)

61.-Bernardo Laque(4°ta Cía)

62.-Lindor González(4°ta Cía)

63.-Toribio Moran (4°ta Cía)

64.-Lorenzo Serrano(4°ta Cía)

65.-Luis González (4°ta Cía)

66.-Lorenzo Torres(4°ta Cía)

67.-José Del Carmen Sepúlveda(4°ta Cía)

68.-Lorenzo Jofré

69.-Juan Segundo Rojas

70.-José Jerónimo Jiménez

71.-Francisco Contreras

72.-Pablo González

73Zenon Ortiz

74.-Miguel Prado

75.-Juan Montenegro

76.-Casimiro Olmos

77.-Pedro Gonzáles

Algunos historiadores consideran la Toma de Antofagasta parte de la campaña Terrestre

2

11

Guerra del Pacífico

  • Campaña de Tacna y Arica (febrero 1880- jun 1880)

  • 1.-Desembarco en ILO y Pacocha

    2.-Batalla de los Angeles

    3.-Batalla de Tacna

    4.-Toma del morro de Arica

    La campaña terrestre se sub-divide en cuatro campañas.

    a)Campaña de Tarapacá

    b)Campaña de Tacna y Arica

    c)Campaña de Lima

    d)Campaña de la Sierra

    Fotodel morro después dela toma

    Coronel Pedro Lagos

    Dirigió la Toma

    c) Campaña Lima (octubre de 1880)

    1.- Desembarco en costa peruana

    2.-Batalla de Chorrillos 13 enero 1881

    3.-Batalla de Miraflores 15 enero 1881

    4.-Toma de Lima 17 enero 1881

    Heridos en Chorrillos

    5.-Combate Punta angamos

    Huáscar V/S Cochrane

    Captura del Huáscar

    La Esmeralda y la Covadonga tenían como misión bloquear el puerto de Iquique pero el día 21 de mayo llegan hasta este el Huáscar y la Independencia .Después de un largo combate el monitor peruano venció a la Esmeralda

    La campaña Marítima

    Cochrane

    Huáscar

    Vídeos relacionados