Guerra del Pacífico

Historia de Hispanoamérica. Siglo XIX. Contendientes: Chile y Bolivia. Campaña de Tacna, Arica, Lima y Sierra. Tratados de Paz

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Causas de la Guerra

  • Problema limítrofe entre Chile y Bolivia.

Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de Mejillones mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26.

  • La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos.

Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.

Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona

Campaña de Tacna y Arica.

  • Batalla de Tacna: Durante la mañana del 26 de mayo de 1880, diez mil chilenos al mando de Baquedano atacaron a los peruanos, derrotándolos por completo. Mientras los peruanos se retiraban a Arequipa, los bolivianos se iban al Altiplano, para no volver a participar en la guerra. Baquedano perdió dos mil hombres y los aliados dejaron dos mil ochocientos entre muertos y heridos, y más de dos mil prisioneros.

  • La toma de Arica: El entonces Presidente de Bolivia, Narciso Campero, huyó a su capital y el contralmirante Montero a Arequipa. Sin embargo, con el fin de conseguir una verdadera victoria, la meta era tomarse Arica, ocupando la fortificada plaza de la ciudad. Es así, como el 7 de junio de 1880 las fuerzas chilenas, al mando del general Pedro Lagos, se tomaron el Morro de Arica, baluarte de las fuerzas peruanas. Esta fue una de las acciones más violentas de la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. En ella murió más del 30 por ciento de los hombres peruanos que defendían la plaza, y el 10 por ciento de los soldados chilenos. Con la conquista de los fuertes del Morro y los de la playa, el puerto de Arica quedó finalmente en poder de los chilenos.

Campaña de Lima

  • Batalla de Miraflores: Chile había perdido a muchos hombres durante esta guerra y Baquedano no estaba dispuesto a seguir. Por lo mismo, envió al estadista Isidoro Errázuriz, secretario del ministro Vergara, para ofrecerle la paz a Piérola. Sin embargo, esto no dio resultado y Piérola, que ya había preparado a sus hombres, atacó al ejército chileno. La contienda fue desigual, ya que Chile solo contaba con cuatro mil hombres, mientras que los peruanos atacaron con quince mil.

  • El general Pedro Lagos se dio el tiempo para que llegaran más fuerzas al ataque, hasta que por fin logró dar un duro golpe al ala derecha del enemigo. Finalmente, el ejército chileno venció a los limeños obligándolos a huir totalmente derrotados.

  • Batalla de Chorrillos: Manuel Baquedano se dirigió al valle de Lurín, a quince kilómetros al sur de Lima, con más de 20 mil hombres, mientras Piérola dirigía a 30 mil, con más de cien cañones, en San Juan, Chorrillos y Miraflores.

  • Baquedano optó por atacar de frente el campo enemigo, mientras Lynch atacó a 400 metros del enemigo. Sin embargo, no todas las divisiones del ejército estaban presentes apoyando la causa; aunque tardó un poco, la tercera división entró al mando del coronel Arístides Martínez y la segunda hizo lo suyo más tarde. La batalla finalizó con el triunfo absoluto de nuestro país.

  • El ejército peruano, al mando de Piérola, estaba prácticamente perdido. Solo quedaban unos cinco mil hombres de reserva en Miraflores.

Campaña de Sierra.

  • La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias.

  • En la sierra peruana algunas tropas regulares, además de indígenas que se les sumaron, realizaron una fuerte resistencia a la ocupación. En este lugar se desarrollaron algunos enfrentamientos armados, como el Combate de Sangra (26 y 27 de junio de 1881) y el de La Concepción (9 y 10 de julio de 1882).

  • Combate de la Concepción: El Combate de La Concepción es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio de 1882 precisamente en el pueblo peruano de La Concepción. La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.

  • El 9 de julio a las dos de la tarde comenzó la batalla, en la que cayó un grupo de jóvenes chilenos. Sin embargo, el ejército de Chile derrotó en forma definitiva a las fuerzas peruanas en la Batalla de Huamachuco, luego de la cual se firmó el Tratado de Ancón (1883), por el cual se puso fin a la guerra con Perú. Más tarde se suscribió un pacto de tregua con Bolivia (1884), ya que este país no aceptó firmar un tratado de paz.

LOS TRATADOS DE PAZ.

  • El Tratado de Ancón: Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, comprendida entre la quebrada de Camarones y el río Loa. Los territorios de Tacna y Arica quedaban bajo la tutela de Chile durante diez años. Luego de este período, un plebiscito decidiría su nacionalidad definitiva. La nación que se quedara con ellos entregaría a la otra una compensación de un millón de pesos de la época.

  • La paz con Bolivia: Por su parte, Bolivia se negó a firmar un tratado de paz, por lo que solo suscribió un pacto de tregua, que se formalizó en Valparaíso el 4 de abril de 1884. En este se estableció una tregua indefinida y que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 de latitud sur quedaría sometido a las leyes chilenas. Paralelamente, se acordó el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, otorgando Chile una serie de franquicias para el comercio boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta.

  • Tratado de 1904: Este nuevo acuerdo se firmó entre Chile y Bolivia para establecer definitivamente las fronteras entre ambos países. Bolivia entregó a Chile la provincia de Antofagasta, a cambio de la cual Chile construyó un ferrocarril entre Arica y La Paz, uniendo ambas ciudades. Por otro lado, Chile concedió a Bolivia -en forma definitiva- el libre tránsito de sus mercaderías por territorio chileno desde y hacia el altiplano.

  • Tratado de Lima: De acuerdo al Tratado de Ancón, debía realizarse un plebiscito que definiera qué país se quedaría con los territorios de Tacna y Arica. Sin embargo, pasados los diez años estipulados, nunca se realizó. Es así, como se decidió someter el asunto al arbitraje de Estados Unidos, lo que tampoco dio

  • resultado. Finalmente, se acordó firmar un tratado en 1929, estableciendo que Tacna quedaba bajo soberanía peruana y Arica bajo la tutela de Chile. La línea divisoria que constituiría la frontera entre Perú y Chile se denominó Línea de la Concordia, trazando un límite a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta y paralela a la línea del ferrocarril que une Arica y La Paz. Además, Chile pagó a Perú seis millones de dólares como compensación.