Guerra del Pacífico

Historia universal contemporánea. Conflicto entre Bolivia y Chile. Ocupación de Antofagasta. Combate naval de Iquique. Campaña de Lima

  • Enviado por: Carlita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La guerra del pacífico, conflicto entre Chile y las naciones del Perú y Bolivia, se desarrolló desde el 5 de abril de 1879, fecha en la cual Chile declara la guerra a ambos países, hasta el 10 de julio de 1883, fecha en la cual Chile triunfa en la batalla de Huamachuco.

Esta guerra surgió producto de las dificultades existentes entre Chile y Bolivia por el limite norte, disputándose los territorios entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur.

En 1878, el presidente de Bolivia Hilarion Daza, subió los impuestos a los productos chilenos y ordenó el remate de las salitreras. La situación provocó la ruptura de las relaciones chilenas con el gobierno boliviano.

La flota chilena se dirigió al norte y llegó a Antofagasta tomando posesión de la ciudad.

Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879 y se aprestó a enfrentar a Chile con la colaboración del Perú. Ante esta situación, Chile declaró la guerra a ambos países.

En esta guerra se destacan importantes enfrentamientos bélicos, tales como el Combate Naval de Iquique, Combate de Angamos (8/10/1879), Toma del Morro de Arica (7/6/1880), Batalla de Miraflores (15/01/1881), Batalla de la Concepción (9y10/7/1882) Y Batalla de Huamachuco (10/07/1883).

La Guerra del Pacífico otorgó al país el territorio de Tarapacá, en el que se explotaban grandes y ricos yacimientos de salitre. Esta riqueza transformó a Chile y provocó profundos cambios en la sociedad nacional.

ANTECEDENTES

Problemas Limítrofes con Bolivia

En la época colonial se consideraba que el reino de Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si era el comienzo o el término del desierto de ese nombre.

Al crearse la república de Bolivia (1825), sus autoridades sostuvieron que tal frontera era el valle de Copiapó, mientras los chilenos afirmaban que se encontraba en la desembocadura del río Loa. Esta diferencia provocó varios conflictos entre ambos conflictos, especialmente después de conocerse la existencia de ricos depósitos de guano en la costa, y más tarde, cuando los chilenos José Santos Osa y Francisco Puelma descubrieron yacimientos salitreros en el interior.

A partir de ese momento, capitales y trabajadores chilenos iniciaron la explotación del salitre en la provincia peruana de Tarapacá, con autorización del gobierno de ese país, y en Antofagasta, con la del chileno. Las autoridades bolivianas protestaron, pues consideraban que este último territorio formaba parte de su país.

Estas reclamaciones fueron especialmente insistentes a partir de 1860, culminando con la aprobación de una ley, aprobada el 5 de junio de 1863, en que el congreso de Bolivia facultaba al Presidente de la República para declarar la guerra a Chile.

El Tratado de Límites de 1866

El conflicto se agudizó, pero fue paralizado por la guerra contra España. El espíritu americanista que prevalecía en Chile facilitó las negociaciones, y ambas naciones firmaron un tratado de límites (1866), en el que se establecía como frontera el paralelo 24° de latitud sur. También se acordó la repartición de los impuestos provenientes de la exportación del salitre producido entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur. Un año después, empresarios chilenos fundaron la ciudad de Antofagasta e iniciaban la construcción del primer ferrocarril en la zona.

El Tratado Secreto

Perú, que atravesaba por una fuerte crisis económica decidió expropiar las salitreras chilenas de Tarapacá (1873). Los capitalistas chilenos no protestaron por esta medida, pues se realizó legalmente. Pocos días después se firmó u tratado secreto entre Perú y Bolivia, en el que se comprometían a garantizar mutuamente la independencia, soberanía e integridad territorial de cada uno de ellos, obligándose a presentar un frente común ante toda agresión externa.
Como el tratado de 1866 entre Chile y Bolivia no había sido cumplido adecuadamente, se firmó otro en 1874. En él se confirmó como límite definitivo el paralelo 24° de latitud sur. Chile renunció a los derechos sobre las tierras situadas al norte de él, a condición de que el gobierno boliviano no aumentase los impuestos a las compañías chilenas que explotaban el salitre.

Contrariando lo estipulado en el tratado, el presidente de Bolivia, Hilarión Daza, alzó en 10 centavos los impuestos que pagaba la compañía de salitre y ferrocarril de Antofagasta (1878) por quintal de salitre explotado. Como la compañía se negase a pagar el nuevo tributo, Daza ordenó la confiscación de sus bienes, para rematarlos el 14 de febrero de 1879.

Ocupación de Antofagasta

Esta medida obligó al gobierno de Chile a tomar serias medidas de protección a los bienes de sus connacionales, pues, la compañía de salitre y ferrocarril de Antofagasta era explotada por capitales y mano de obra chilena.

En defensa de ello dispuso el zarpe al norte de los blindados Cochrane y Blanco Encalada y la Corbeta O'Higgins llevando un contingente militar a cargo del Coronel Emilio Sotomayor, el que debía ocupar Antofagasta el día 14 de febrero de 1879.

La orden del gobierno fue cumplida al amanecer del día señalado, lo que originó la violenta reacción de Bolivia. A raíz de la ocupación de Antofagasta, Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. Por su parte el gobierno peruano, cumpliendo con el tratado secreto de 1873, declaró la guerra a Chile el 4 de abril del mismo año.

LA GUERRA DEL PACÍFICO

En marzo de 1879 el Presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado, dio a conocer el tratado secreto que ese país había suscrito con Bolivia en 1873, indicando que su país no podría mantenerse neutral, como el gobierno chileno había solicitado. Entonces con la aprobación del congreso, el Presidente Aníbal Pinto declaró la guerra a los dos países el 5 de abril de 1879.

Ninguno de los contendores estaba en condiciones para la lucha. El más desfavorecido era Chile, que por razones económicas había reducido los efectivos de su ejército a 2440 soldados y 401 oficiales, a ellos se sumaban los 6661 hombres de la guardia nacional. La Armada, por su parte, sólo contaba con los blindados Cochrane y Blanco Encalada, y 5 barcos de madera: las corbetas Chacabuco, O'Higgins, Esmeralda y Magallanes, y la Goleta Covadonga.

Bolivia y Perú, unidos, tenían un ejército de 8 mil hombres, y sus guardias nacionales sumaban 119 mil efectivos. Perú, además, contaba con una marina de guerra conformada por 4 blindados: Huáscar, Independencia, Manco Cápac y Atahualpa; 2 corbetas de madera: Unión y Pilcomayo, y varios transportes.

Declarada la guerra, el Presidente Aníbal Pinto se dio a la tarea de organizar la Escuadra de Operaciones y el Ejército de Operaciones del norte.

El 8 de abril de 1879 hizo los siguientes nombramientos:

General en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte, general Justo Arteaga Cuevas; comandante general de la infantería al general Erasmo Escala Arriagada, y comandante general de la caballería a Manuel Baquedano González. Días después completó el alto mando del Ejército de Operaciones nombrando como jefe del estado mayor general, al general de brigada José Antonio Villagrán.

Comandante general de la escuadra de operaciones fue nombrado Juan Williams Rebolledo.

La Guerra del Pacífico tubo cinco etapas bien marcadas:

La Campaña Marítima, La Campaña de Tarapacá, La campaña de Tacna, La Campaña de Lima y La Campaña de las Sierras.

FECHAS

CAMPAÑAS

HECHOS BÉLICOS

PROTAGONISTAS

Febrero y Marzo 1879

Ejército chileno ocupa Antofagasta

Emilio Sotomayor

1 Marzo 1879

Bolivia declara la guerra a Chile

5 de Abril 1879

Chile declara la guerra a Perú y Bolivia

21 de Mayo 1879

Marítima

Combate Naval de Iquique

Arturo Prat y Miguel Grau

21 de Mayo 1879

Marítima

Combate Naval de Punta Gruesa

Carlos Condell

8 de Octubre 1879

Marítima

Combate de Angamos

Juan José Latorre

2 de Noviembre 1879

Tarapacá

Desembarco de Pisagua

Erasmo Encalada

19 de Noviembre 1879

Tarapacá

Batalla de Dolores

Emilio Sotomayor

26 de Noviembre 1879

Tarapacá

Batalla de Tarapacá

Eleuterio Ramírez

26 de Mayo 1880

Tacna

Batalla de Tacna

Manuel Baquedano

7 de Junio 1880

Tacna

Toma del Morro de Arica

Pedro lagos

22 y 27 Octubre 1880

Tacna

Conferencias de Arica

Eulogio Altamirano

13 de Enero 1881

Lima

Batalla de Chorrillos

Manuel Baquedano

15 de Enero 1881

Lima

Batalla de Miraflores

Manuel Baquedano

26 y 27 de Junio 1881

Sierra

Combate de Sangra

José Luis Araneda

9y 10 de Julio 1882

Sierra

Combate de La Concepción

Ignacio Carrera Pinto

10 de Julio 1883

Sierra

Combate de Huamachuco

Alejandro Gorostiaga

Las acciones más destacadas de la Campaña Marítima fueron el Combate Naval de Iquique y el Combate de Angamos, que dejaron expedito el camino a las campañas siguientes que realizó el Ejército de Operaciones del Norte.

CAMPAÑAS MARÍTIMAS

Combate Naval de Iquique

El combate Naval de Iquique se libró en la bahía de este nombre, el 21 de mayo de 1879, durante el cual la corbeta Esmeralda y la corbeta Covadonga que mantenían el bloqueo del puerto fueron atacadas por los acorazados Huáscar e Independencia, que formaban los buques más poderosos que tenía Perú en acción.

La Esmeralda era comandada por el capitán de fragata Arturo Prat Chacón y la goleta Covadonga por el de capitán Carlos Condell de la Maza. El Huáscar era mandado por el capitán de navío Miguel Grau y la Independencia por el capitán Juan Moore.

A las 8:30 horas se inició la acción atacando el Huáscar a la Esmeralda y la Independencia a la Covadonga. La Esmeralda quedó encerrada entre dos fuegos: el que provenía del Huáscar y el que le hacía desde tierra la artillería. Sin embargo pudo resistir heroicamente el ataque de que era víctima. Un incendio se declaró a bordo de la Esmeralda a las 11:30 horas, hora en que el comandante del Huáscar ordenó atacar el espolón y en el primer intento saltó al abordaje el capitán Arturo Prat, acompañado del sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, los que fallecieron en desigual combate. El mando de la Esmeralda recayó en el teniente Luis Uribe. Bajo la acción de dos espolonazos más, la Esmeralda se hundió gloriosamente a las 12:10 horas.

Combate Naval de Punta Gruesa

Mientras Arturo Prat hacía frente en la rada de Iquique, Carlos Condell, que tenía el mando de la Covadonga tomó rumbo hacia el sur con un plan excelentemente bien concebido; bordear la costa para lograr encallar la Independencia en Punta Gruesa, donde el mar tenía poco fondo. El combate se continuaba sobre la marcha. La Independencia trató de atacar al espolón, pero en su avance a gran velocidad quedó atrapada en las rocas frente a Punta Gruesa. La Covadonga, muy averiada, logró alcanzar Tocopilla al día siguiente, a las 9 de la mañana.

Combate de Angamos

El 8 de octubre de 1879, cerca de Mejillones, frente a Punta de Angamos, fueron avistados por el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño de la escuadra chilena, el blindado Huáscar y la corbeta La Unión, que formaban parte de la escuadra peruana.

El comandante de la escuadra chilena Galvarino Riveros Cárdenas, quien tenía como buque insignia el Blanco Encalada, dispuso que salieran de Mejillones el Cochrane, la corbeta O'Higgins y el Loa, al mando de Juan José Latorre Benavente, encerrando de esta manera al Huáscar y la Unión.

El Huáscar y la Unión establecieron contacto con el Blanco Encalada en Punta de Tetas, ante lo cual se dirigieron al oeste y torcieron al norte, seguidos por el Blanco Encalada.

La sorpresa fue grande por el almirante Grau, que comandaba el Huáscar, al ver cerrado el paso por el Cochrane, la O'Higgins y el Loa. Se entabló un recio combate entre el Huáscar y el Cochrane, comandado por Latorre. A las 9:30 horas el Cochrane se empeñó a fondo, logrando al tercer disparo destrozar la torre de mando del Huáscar, donde tenía su puesto de mando el Almirante Grau. Después de una hora de combate se rindió el Huáscar frente a Angamos, siendo tomado al abordaje a las 11 horas por tropas del Blanco Encalada y del Cochrane, poniendo fin de esta manera a la campaña marítima, en que Chile quedaba dueño del mar y Perú con una débil flota armada.

CAMPAÑA DE TARAPACÁ

  • Desembarco de Pisagua

El 28 de octubre de 1879 zarpó la escuadra de operaciones llevando a bordo diez mil quinientos veinte soldados.

La escuadra tomó rumbo a Pisagua, encontrándose frente a su objetivo en alta mar en 1 de noviembre de 1879, fecha en que se impartieron las órdenes para el desembarco y toma de Pisagua, según un plan de ataque elaborado en conjunto por el general en jefe, general Erasmo Escala y su estado mayor cuyo jefe era el coronel Emilio Sotomayor Baeza.

El desembarco fue todo un éxito, bajo la dirección directa y hábil del general Escala y del coronel Sotomayor, de tal suerte que iniciaba la acción a las 9 horas del día 2 de noviembre, dos horas después de duro combate el objetivo se había conseguido y estaba decidida la suerte de Pisagua. Con ello estratégicamente se había conseguido interponerse entre las fuerzas enemigas acantonadas al sur, en Iquique, y las establecidas al norte, en Tacna. Esto aseguraba un seguro éxito posterior.

Terminado el desembarco en Pisagua, parte de las tropas fueron enviadas a Dolores, donde existían fuentes de agua dulce suficientes para abastecer al ejército. Así culminó la `primera fase de la campaña de Tarapacá.

  • Combate de Germania

El día 5 de noviembre, el ejército de operaciones del norte ocupó Jazpampa y Dolores, una aguada de incalculable valor estratégico.

En su avance el día 6 de noviembre, sobre la oficina salitrera Germania se encontraron con una organizada resistencia enemiga, que terminó con la completa y total derrota de éstas.

La batalla de Germania significó para Chile la posesión de 70 kilómetros de ferrocarril, dos locomotoras, seis grandes carros- estanques y todas las salitreras, maquinarias y pozos de la parte norte del departamento peruano de Tarapacá.

  • Batalla de Dolores

Tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1879, y como escenario la aldea de Dolores cerca de Pisagua, dentro de la actual provincia de Tarapacá. Se enfrentaron al ejército expedicionario del norte parte de las fuerzas del ejército aliado Perú- boliviano que avanzaba desde Iquique en dirección a Tacna, donde se encontraba el grueso del ejército aliado.

Informado el coronel Emilio Sotomayor, comandante de las fuerzas chilenas acampadas en dolores, del avance del general Juan Buendía con las tropas acantonadas en Iquique para unirse a las del general Daza en Tacna, hizo fortificar el cerro San Francisco conforme a las instrucciones recibidas del general Escala y no quiso comprometerse en acción alguna mientras no recibiera los refuerzos que se le enviarían desde Hospicio y Jazpampa.

Sin embargo el 19 al medio día una avanzada peruana de mil quinientos hombres se acercó a El Molino y otra rodeó Pozo Porvenir. La artillería chilena, emplazada en el cerro San Francisco ante el ataque inminente, abrió el fuego pasadas las 13 horas, entablándose un crudo combate y después de tres intentos del general Buendía por tomarse las posesiones chilenas establecidas en el cerro San Francisco, fue rechazado definitivamente. A las 17:30 horas se ponía fin a la batalla del general Buendía y su ejército.

Trasladado el general Escala al campo de batalla dispuso que fuerzas del regimiento Buin, de los batallones Naval y Coquimbo emprendieran la persecución el enemigo, la que tubo que ser suspendida por orden del ministro de guerra en campaña Rafael Sotomayor, permitiéndose así la concentración de las fuerzas enemigas en Tarapacá.

El triunfo de Dolores permitió la pronta ocupación de Iquique, que al mando del coronel José Miguel Ríos, quedó en defensa del puerto a consecuencia del avance del general Buendía.

  • Batalla de Tarapacá

Las fuerzas derrotadas del general Buendía iniciaron su retirada con la consigna de concentrarse en la quebrada de Tarapacá para reorganizarse.

Los desacuerdos entre los generales en jefe y el ministro de guerra en campaña permitieron la reunión de las tropas enemigas en Tarapacá, lugar al que se dirigió en misión de reconocimiento e informativo con quinientos soldados José Francisco Vergara.

Según las informaciones recogidas por Vergara en Tarapacá no habría más de 1.500 enemigos. Ante esta situación pidió un refuerzo de quinientos soldados. El general Escala atendió este pedido con mil novecientos hombres al mando del Coronel Luis Arteaga. Francisco Vergara informado que el enemigo había recibido refuerzos y la división del Coronel Ríos no dio a conocer estos hechos ni al general en jefe ni al jefe del estado mayor, Coronel Luis Arteaga y comprometió a las fuerzas chilenas en un desigual combate que tuvo 2 etapas:

La primera en la madrugada del 27 de noviembre de 1879 y la segunda en la tarde del mismo día.

En la primera etapa las tropas chilenas lograron tomarse la quebrada y desalojar al ejército Perú- boliviano; en la segunda el ejército de Buendía reconquistó la quebrada y la aguada de Tarapacá, venciendo a las tropas chilenas. Al atardecer ambas fuerzas abandonaron la quebrada de Tarapacá.

Las bajas chilenas en este combate fueron 546 muertos y 212 heridos mientras las enemigas tuvieron 236 muertos, 261 heridos y 76 prisioneros

Con la Campaña de Tarapacá se cierra el capítulo de la campaña de Tarapacá, en la que Chile en 20 días queda dueño de un extenso territorio y con una riqueza incalculable. La campaña de Tarapacá duro un mes contado desde el zarpe de Antofagasta hasta la batalla de Tarapacá.

CAMPAÑA DE TACNA

La campaña de Tacna se desarrolló entre marzo y junio de 1880.

Entre los días 18 y 24 de febrero de 1880 se embarcó el primer Escalón del Ejercito Expedicionario del Norte partiendo a las 12 horas del 24 con rumbo a Ilo, llegando a su destino a las 19 hrs.

El segundo escalón desembarcó el 1 de marzo y con ello el General Escala podía disponer de sus 14.000 hombres y comprometerse a acciones decisivas.

La primera acción en la campaña de Tacna fue la ocupación de Moquegua ordenada por el General Escala en uso de sus atribuciones, la que partió el 12 de marzo al mando del General Baquedano. El19, después de un reconocimiento personal de las posiciones enemigas, emprendió acciones contra estas establecidas

en Los Angeles que resultó tan exitosa como la toma de Moquegua.

  • Batalla de los Angeles

Tuvo lugar el 22 de marzo de 1880 entre la tropa chilena al mano de el General Manuel Baquedano con 3.500 soldados y una división del ejercito peruano al mando del Coronel Agustín Gamarra.

Los peruanos se encontraban atrincherados en la Cuesta de Los Angeles a unos 44 km. de Moquegua verdadera fortaleza inexpugnable que nunca había podido ser tomada por ejercito alguno.

El primer regimiento en abrir fuego fue el Atacama siguiéndole la división Muñoz y la columna Baquedano.

La batalla se inició a las 6:30 hrs. y a las 7:15hrs. la bandera nacional flameaba en lo alto de la fortaleza de Los Angeles. A las 10 hrs. la batalla estaba terminada y las tropas chilenas en posesión del bastión peruano.

  • Batalla de Tacna

Tuvo lugar el26 de mayo de 1880 entre las tropas chilenas al mando del General Manuel Baquedano y las tropas peruanas al mando del general Narciso Campero.

El ejercito Expedicionario del Norte tuvo que atravesar el desierto soportando las penurias que ello implicaba. La jornada de Ilo- Tacna fue dura y penosa, pero esto no afecto el espíritu de las tropas chilenas que supieron combatir en el campo de la Alianza 8km. al norte de Tacna con el mismo fervor que lo hicieron en la campaña de Tarapacá, en la ocupación d Moquegua y en la batalla de Los Angeles.

Como era su costumbre el General Baquedano el22 de mayo realizó personalmente un reconocimiento en el campo enemigo, decidiendo atacar de frente.

El ejercito chileno salió del campamento de Yaras el 25 de mayo dirigiéndose a Quebrada Honda, a 12km. del Campo de Alianza. El 26 se levantó el campamento y a los acordes de la Canción Nacional se inició la batalla. A las 14:30 hrs el Ejercito Expedicionario del Norte había tomado todas las posiciones peruanas y deshecho el ejercito enemigo.

  • Toma del Morro de Arica

Tuvo lugar el 7 de Junio de 1880, tomando parte tropas peruanas al mando del Coronel Francisco Bolognisi y tropas chilenas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant.

El día 5 a las 8 de la mañana rompieron fuego los cañones chilenos. El mismo día fue enviado un parlamento a conversar con el enemigo pidiéndole la rendición de la plaza para enviar un derramamiento inútil de sangre, petición que fue denegada por Bolognesi.

El día 6 se efectuó un segundo bombardeo con la colaboración de la escuadra. A la media noche de ese día abandonó el campamento de Azapa el Coronel Pedro Lagos con las fuerzas que se pusieron a su disposición y como objetivo la toma dl Morro de Arica.

Las tropas chilenas se lanzaron el día 7 al salto y en esta acción temeraria murieron Bolognesi, Moore, Ugarte y Blondell todos altos jefes peruanos. La acción que había empezado a las 7:00hrs terminó 55 minutos después. A las 8:30hrs tropas de caballería tomaron la plaza en una acción donde quedo demostrada la valentía y la audacia de las tropas chilenas.

Así se daba término a la campaña de Tacna con la victoria y los exitos de la ocupación de Moquegua, las batallas de Los Angeles y Campo de la Alianza y la toma del Morro de Arica.

CAMPAÑA DE LIMA

Fue la tercera fase de la Guerra del Pacífico que se inicio el 13 de Enero de1881 con la batalla de Chorrillos y terminó el 7 de Enero del mismo año con la entrada triunfal del Ejercito Expedicionario del Norte a Lima.

  • Batalla de chorrillos

Se desarrolló en el Valle de Chorrillos, el 13 de enero de 1881.

comandaba el ejército chileno el General Manuel Baquedano quien dispuso levantar el campamento a las 17:00 hrs. del día 12 de enero para tomar posiciones en la meseta de Tablada, se pusieron en marcha a las 3:30 hrs. del día 13 y fueron atacadas por el enemigo a las 5:00 de la mañana.

Tuvo 3 etapas bien definidas este encuentro:

la batalla de San Juan, el asalto al Morro Solar y la batalla de chorrillos.

El combate se hizo general a las 8 de la mañana del día 13 de enero. A las 7:30 hrs. se habían tomado las tropas chilenas

San Juan y a las 9 horas el Morro Solar, quedando el combate centralizado en el pueblo de Chorrillos fuertemente defendido. El combate fue encarnizado pero a las 14 horas la batalla había terminado con un exitoso triunfo para las armas chilenas.

  • Batalla de Miraflores

Dos días después ambas fuerzas se enfrentaban en la segunda línea de defensa que se había establecido para proteger Lima habiendo sido la primera establecida en Chorrillos y siempre bajo el mando directo del General Baquedano el ejercito chileno.

Sorpresivamente abierto el fuego por los peruanos a las 14 hrs desde fuertes fortificados, después de 4 horas de combate la batalla estaba terminada bajo el mando brillante del General Baquedano, triunfador sin cuestión de las campañas de Tacna y Lima

La batalla de Miraflores dejó abiertas las puertas de Lima donde el ejercito chileno entró vigoroso el día 17 a las 17:00 y el Gral. Baquedano hizo su entrada triunfal el día 18 a las 18:00 hrs. modestamente acompañado por su ayudante general y tres oficiales del Estado Mayor General. No le precedía ni seguía escolta alguna ni tropas ni bandas de músicos de su ejercito vencedor.

CAMPAÑA DE LA SIERRA

Quinta y última etapa de la Guerra del Pacífico que se inicia en junio de 1881 y termina en septiembre de 1883.

Tuvo como origen el hecho de que algunos oficiales peruanos se retiraran a la Sierra donde iniciaron la resistencia y a los que había que destruir para que Chile pudiera firmar la paz.

La campaña de la Sierra incluye 3 hechos importantes:

El combate de Sangra, el combate de la Concepción y el combate de Huamachuco.

La derrota del ejercito de la sierra mediante esta campaña permitió que se consolidara la paz, la cual quedó consolidada con el tratado de Ancón

  • Combate de Sangra

Tuvo lugar el 26 de junio de 1881 en el valle denominado Sangra, en el territorio de Canta, Perú. Tomaron parte efectivos del Regimiento Buin al mando del capitán José Luis Araneda y una montonera peruana al mando del coronel Norberto Vento.

Al medio día del 26 las fuerzas de Vento descendieron al valle para envolver a las tropas chilenas. Después de un violento combate de fusilería, debiendo las tropas chilenas tomar posiciones en la iglesia y en la casa que ocupaban como cuartel, la lucha duró hasta las 14 hrs del día siguiente gracias a que el capitán Araneda recibió refuerzos a las 11 de la mañana del día 27 poniendo en retirada a las fuerzas peruanas.

  • Combate de la concepción

Se encontraban en el pueblo d la Concepción 77 efectivos del Batallón Chacabuco al mando del teniente Ignacio Carrera Pinto.

A las 14:30 hrs del día 9 cuatrocientos soldados peruanos y una gran masa de indios abrieron fuego contra la guarnición chilena conbatiéndose bravamente hasta entrada la noche por las calles. El ataque se prolongó durante toda la noche y la mañana del día 10. El cuartel fue incendiado. El subteniente Luis Cruz fue el último jefe que tuvo la tropa chilena y falleció de un tiro que recibió en a espalda. En la acción murieron los 77 efectivos que estaban de guarnición en La Concepción, tres mujeres que acompañaban a sus maridos y un recién nacido.

En este acto heroico no hubo ningún sobreviviente chileno.

  • Combate de Huamachuco

Con este hecho se cierra La Guerra del Pacífico.

Tuvo lugar el10 de junio de 1883, en el lugar denominado Huamachuco en el que se enfrentaron una división chilena al mando del coronel Alejandro Gorostiaga con otra peruana al mando del coronel Avelio Caseres doblemente superior a la chilena después de 4 horas de combate las fuerzas de Caseres fueron definitivamente derrotadas poniéndose fin a la Guerra del Pacífico.

EL TRATADO DE ANCÓN

Puso termino definitivo a la Guerra del Pacífico. Fue redactado en Lima el 20 d octubre de 1883 y firmado dos días después.

Uno de los puntos consultados en el tratado de Ancón fue que Tacna y Arica quedaban por diez años bajo la soberanía de Chile y que al termino d este plazo se sometería a plebiscito la soberanía de estas dos provincias, conflicto que vino a ser solucionado solo el año 1929, quedando Tacna en posesión del Perú y Arica bajo la soberanía de Chile.

TRATADO DE TREGUA CON BOLIVIA (4 abril 1884)

Sus puntos principales establecían:

  • La tregua sería indefinida

  • Chile gobernaría en Antofagasta mientras durase la guerra

  • Se restablecen las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia. Se otorgan facilidades para el paso de mercaderías desde y hacia Bolivia por Arica y Antofagasta

  • Bolivia devolvería las propiedades (salitreras) confiscadas a los chilenos

  • Continuarían las gestiones para firmar un tratado de paz definitivo

  • Declaran suspendidas las hostilidades, y los territorios situados entre el paralelo 23° y la desembocadura del río Loa en el Pacífico, quedaban bajo el régimen político y administrativo que establecía la ley chilena.

CONSECUENCIAS

La guerra del pacífico tuvo para Chile variadas consecuencias:

  • Desde el punto de vista territorial, Chile extendió sus fronteras hacia el norte hasta el 17° 30' s. adueñándose además del territorio de Arica, de las provincias salitreras de Tarapacá y Antofagasta.

  • En el aspecto económico, el país se convirtió en el único productor de Salitre del mundo, obteniendo una riqueza desconocida hasta entonces.

  • La riqueza del salitre hizo posible un extraordinario aumento de las rentas fiscales, las que a su vez, provocaron una gran expansión del sistema educacional de obras y servicio públicos, tales como puentes, caminos, canales de regadío, ferrocarriles y alumbrado público.

  • En el aspecto social, la riqueza del salitre corrompió a la sociedad. Fue una riqueza fácil que acabó con el espíritu de empresa que había hecho posible el desarrollo anterior del país. Los sectores que la recibieron, la utilizaron para llevar un vida ociosa y de ostentación, que poco contribuyó al progreso nacional.

  • En el aspecto internacional, Chile quedó convertido en una potencia militar importantísima en América Latina.

PERSONAJES IMPORTANTES

Arturo Prat Chacón

Nació el 3 de abril de 1848 en la hacienda de San Agustín de Puñual. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval, y dos años después se embarcó en la Esmeralda.

En 1864 se graduó de guardiamarina.

En 1871 pasó a la Esmeralda donde fue nombrado profesor de ordenanza. En 1873 se graduó de capitán de corbeta y al año siguiente de bachiller en leyes.

Al estallar la guerra del Pacífico le tocó fortificar el bloqueo al puerto de Iquique, el 5 de abril de 1879. Regresó a Valparaíso el 17 de mayo de 1879 y pasó a ser comandante de la corbeta Esmeralda.

En la mañana del 21 de mayo de 1879 enfrentó el ataque de los blindados peruanos.

Murió en este combate, con honor y gloria, a la edad de 31 años.

Manuel Baquedano González

Nació en Santiago en 1826.

En 1876 ascendió al grado de General de Brigada. Fue el tercero en ocupar el cargo de General en jefe del Ejército, como sucesor de Erasmo Escala. Participó con éxito en las campañas de Tacna y Lima, obteniendo triunfos en Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.

Ignacio Carrera Pinto

Nació en Santiago en 1848.

Al declararse la guerra con Perú y Bolivia, ingresó al batallón Esmeralda. En 1882 ascendió a capitán. Participó activamente en la campaña de Lima y en la campaña de Sierra. En ésta última etapa estaba al mando de un batallón de 77 hombres en el pueblo de La Concepción; fue atacado sorpresivamente por los peruanos y defendiendo nuestra bandera murió heroicamente el 10 de julio de 1882.

Eleuterio Ramírez Molina

Nació en Osorno el 18 de abril de 1837. Ingresó al ejército en 1855; en la Guerra del Pacífico participó como jefe del regimiento 2° de Línea. Participó en la toma de Antofagasta y en la campaña de Tarapacá.

Murió en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.

Juan Williams Rebolledo

Nació en 1825 y en 1844 ingresó a la marina. En 1865, durante la guerra contra España, en el combate naval de Papudo, enfrentó a la cañonera Covadonga, apresándola. Al desencadenarse la Guerra del Pacífico fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra Chilena; después de un tiempo renunció y se dedicó a otras funciones públicas.

Falleció en Santiago en 1910.

Erasmo Escala Arriagada

Nació en 2 de junio de 1826, ingresando tempranamente como cadete a la Academia Militar. Al estallar la Guerra del Pacífico fue designado Comandante General de la Infantería del Ejército de Operaciones del Norte, luego Jefe del Estado Mayor General, para asumir, un mes más tarde, la Comandancia en Jefe del Ejército en Operaciones al dejar el cargo el general Justo Arteaga. Participó en la campaña de Tarapacá y los inicios de la campaña de Tacna.

Falleció el 3 de marzo de 1884.

Galvarino Riveros Cárdenas:

Nació en Quinchao en 1830, se graduó de guardiamarina en 1848. En 1851 ascendió a Teniente de Marina y a Capitán de Corbeta en operaciones; al retiro de Juan Williams Rebolledo.

Logró un gran triunfo en combate de Angamos.

Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892.

Justo Arteaga Cuevas

Nació en Santiago en 1805. Se incorporó al ejército en 1818, con el grado de Alférez. Dos años después ascendió al grado de Capitán. Fue Primer General del Ejército de Operaciones del Norte (8 de abril de 1879 hasta el 11 de julio de 1879). Tuvo bajo su responsabilidad la organización e instrucción del Ejército de Operaciones del Norte.

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos sirvió bastante, ya que desconocíamos la mayoría de los hechos ocurridos en nuestro país durante ese conflicto bélico.

Nosotras sólo conocíamos la guerra del pacífico por el Combate Naval de Iquique, y no conocíamos la cantidad de batallas que sucedieron durante esta guerra.

Nos dimos cuenta que lo que celebramos es una derrota, lo que de verdad deberíamos celebrar son las batallas que ganamos. Aunque hay que tomar en cuenta el heroísmo de Arturo Prat.

Este trabajo resultó ser muy interesante, pero muy complejo a la vez. Por la gran cantidad de material que disponíamos, se nos hizo complicado seleccionar, ya que algunos libros poseían diferentes ideas, pero gracias a eso logramos comprender mejor el desarrollo del tema.

BIBLIOGRAFIA

  • “Historia Didáctica de Chile” Ediciones Occidente

  • “Manual de Preparación Historia y Geografía de Chile Prueba de Conocimientos Específicos” Ediciones Universidad Católica de Chile

  • “Soluciones Escolares Icarito”

  • “Historia de Chile Ilustrada” La tercera

INDICE

Introducción ................................................... 2

Antecedentes ................................................... 3

La Guerra del Pacífico ..................................... 6

Campañas Marítimas ........................................ 8

Campaña de Tarapacá ...................................... 10

Campaña de Tacna ............................................ 13

Campaña de Lima .............................................. 16

Campaña de La Sierra ..................................... 17

Tratado de Ancón ............................................ 19

Tratado de tregua con Bolivia ...................... 19

Consecuencias ................................................... 20

Personajes Importantes ................................. 21

Anexos ................................................................ 24

Conclusión ........................................................... 28

Bibliografía ........................................................ 29

23

Vídeos relacionados