Guerra del Pacífico

Historia de América. Siglo XIX. Conflicto entre Bolivia y Chile. Campañas militares. Tratado de Ancón. Consecuencias

  • Enviado por: Sergio Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Antecedentes del conflicto

La causa inmediata fue el problema de límites con Bolivia. Pero se podría decir tanto Bolivia como Perú nos hicieron la guerra porque creyeron que Chile iba a ocupar las tierras en disputa. Bolivia no era una potencia militar, pero Perú sí, su armada era la más importante del Pacífico, y aparte por tradición Perú había sido más culto, rico e importante que Chile.

En el año 1866, Chile y Bolivia firman un tratado que fija el límite entre estos 2 países (24º latitud Sur), que además establece que las riquezas ubicadas entre los 23º y 25º Latitud Sur serían repartidas en partes iguales. Otro punto de es que Bolivia coloca una aduanera en Mejillones. Este tratado no resultó porque las ganancias no fueron equitativas.

Perú y Bolivia suscribieron en 1873 un pacto secreto, estos los obligaba a ayudarse mutuamente en caso de guerra, también querían a Argentina como aliado, pero fracasaron.

Otro tratado firmado entre Chile y Bolivia es el de 1874, en el que Chile renuncia los derechos de explotación entre los 23º y 24º Latitud Sur, y Bolivia se compromete a no subir los impuestos a las salitreras por 25 años.

El presidente de Bolivia en 1878, Hilarión Daza, rompe los tratados en 1874 y sube los impuestos a las salitreras en Antofagasta. Debido a esto Chile protesta y comienzan las conversaciones con Bolivia.

Campañas Militares

Campaña de Tarapacá:

Los sucesos más importantes en esta campaña fueron que los peruanos lograron derrotar al ejercito chileno, y en vez e quedarse allí, tomaron rumbo al norte, estableciéndose en la ciudad de Arica. Luego de ello, Chile quedó dueño de la rica zona salitrera de Tarapacá, cuyas entradas sirvieron para financiar el resto de la guerra

Campaña de Tacna y Arica:

Las acciones de esta campaña fueron: La batalla de Los Angeles, Batalla de Tacna, y Toma de Arica.

Campaña de Lima:

El Gobierno Chileno prepara la expedición a Lima, y se dedicó a organizarla secundado por el Ministro e Guerra en Campaña. Se desarrollo esta acción en 1881. Sus principales episodios fueron: La Batalla de Chorrillos y la Batalla de Miraflores, con ello el ejercito chileno ocupa la ciudad de Lima. Después de eta campaña, la Guerra estaba virtualmente terminada.

Campaña de la Sierra:

Después de la ocupación de Lima, algunos jefes Peruanos, se retiraron a la Sierra y formaron un ejercito, al cual era preciso destruir, para que Chile pudiera firmar la paz. Esta campaña se desarrollo desde Junio de 1882 a Septiembre de 1883. Las acciones de guerra de este periodo son: Combate de sangra, Combate de la Concepción y Combate de Huamachuco. La destrucción del ejercito de la Sierra mediante esta campaña, permitió que se consolidara la paz, la cual quedo asegurada con el tratado de Ancón.

Consecuencias

Al finalizar la guerra del Pacífico, se celebró entre Chile y Perú el Tratado de Ancón, el 20 de Octubre de 1883. El artículo segundo del tratado decía que: "La república del Perú cede a la de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá"

El artículo tercero decía que: "El territorio de la provincia de Tacna y Arica continuaría poseído y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de 10 años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz". Expirado este plazo, un plebiscito decidirá con votación popular si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberanía de Chile o si continúa siendo parte del territorio peruano.

Al finalizar la guerra, la inminencia de una invasión chilena al Altiplano, decidió a Bolivia a tratar la paz para lo cual envió a Santiago al vicepresidente Belisario Salinas y Belisario Boeto, en calidad de plenipotenciario, los que, el 4 de Abril de 1884, firmaron un pacto de tregua indefinida, que tuvo vigencia hasta el Tratado de Paz y Amistad suscrito en Santiago el 20 de Octubre de 1904.

Por último, se restablecieron las relaciones entre Chile y Bolivia, y se fijaron los límites definitivos entre ambos países. Después de esto se pactó la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz, a costa del gobierno de Chile, el que reconoció a favor de Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por sus territorios y puertos del Pacífico, además de poder establecer agencias aduaneras en los puertos que designe. A pesar de que estos dos últimos países respetaron sus tratados, siempre hubo reclamos por parte Bolivia, el que aspiraba tener una salida al mar, para su país, lo que produjo que las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se rompieran en el año 1962, por el aprovechamiento por parte de Chile de las aguas del río Lauca.

Vídeos relacionados