Guerra de Vitnam. Segunda Guerra

Acuerdos Ginebra. Ho Chi Minh. Washington

  • Enviado por: Jmx7697
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Vietnam

Los acuerdos de Ginebra de 1954, que significaron la retirada de Francia de sus colonias en Indochina y devolvieron la paz con la creación de dos vietnams a ambos lados del paralelo 17, contemplaban la reunificación tras unas elecciones previstas para 1965. Éstas jamás se celebraron y la divino pareció tornarse en un fenómeno irremediable. En el norte, la república democrática de Vietnam, con Ho Chi Minh como figura carismática, adopta una economía socialista bajo la responsabilidad de un partido comunista orgulloso de haber expulsado al colonizador y a sus alianzas con China y la URSS.

En el sur, el presidente Ngo Dinh Diêm se rodeó de conejeros estadounidenses, cuya presencia aumentó progresivamente y renunció a todo diálogo con su vecino septentrional cuya potencia militar y fuerza ideológica.

En noviembre de 1960 se creó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del sur (FNL). Con el apoyo de Vietnam del norte, se extendió por todo el país, se implantó con solidez en las zonas rurales y preparó un levantamiento general. Ante este movimiento que amenazó su régimen, Ngo Dinh Diêm se apoyó en la influente minoría católica y respondió con el esfuerzo de su poder personal y una represión a las que no escapaban ni las manifestaciones budistas, partidarias de neutralidad, que culminaron con numerosos suicidios de bonzos.

Una vez perdida la confianza de los estadounidenses, fue asesinado en noviembre de 1963. Sería necesario asistir a 7 golpes militares en 1 año para que emergiera un nuevo hombre fuerte (Van Thien); cada vez más apoyado por Washington, que ha decidió hacer de Vietnam un “ Bastión contra el comunismo”.

A partir de entonces se reorganizó el ejército sur vietnamita, llegaron más tropas estadounidenses (hasta alcanzar una cifra de 550.000 hombres a principios de 1968) y se iniciaron los bombardeos masivos de Vietnam de norte. Sin embargo poco después el 31 de Enero de 1968 el FNL desencadenó la ofensiva del Têt. Las fuerzas comunistas atacaron diversas posiciones simbólicas de Saigón (incluida la embajada de EEUU, sitiaron la inmensa base aérea Khes Sanh y ocupan Huê y otras capitales provinciales).

SIGUIENTE

Vídeos relacionados