Guerra de Vietnam

Guerra de liberación. Tay-Son. Laos. Camboya

  • Enviado por: Jmx7697
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Historia de Vietnam: Una guerra de liberación

Un conjunto de circunstancias convirtió a la guerra de Vietnam en uno de los acontecimientos de nuestra época. Esas circunstancias fueron: el momento en que se produjo la intervención norteamericana; El lugar geográfico en el que está ubicado; la contemporaneidad del conflicto con el avance con el proceso revolucionario liberador en los países dependientes.

"Tratar de comprender qué ocurrió en Vietnam es una necesidad para todo aquel que quiera comprender el mundo en el que vive".

“Los factores que contribuyeron a dificultar esta comprensión son muchos” : El Vietnam que estaba luchando por su liberación nacional contra todos los que a ella se opongan, colonias Francesas o imperialistas Japoneses o norteamericanos. Las guerras que se habían sufrido eran de una etapa de revolución nacional. Se trató de entender porqué Francia, luego Japón, y Francia, terminando con EE.UU. Habían estado o están interesados en que Vietnam no sea libre. Si miramos a Vietnam desde el punto de vista de que todos lo pueblos lucharon o luchan por su independencia hasta lograrla, con mayor o menor heroísmo, con mas o menos tenacidad, mejor o peor dirigidos y, según esas alternativas, sufriendo mayores o menores derrotas soportando treguas más o menos prolongadas, pero siempre hasta el fin, la inexplicable resistencia del pueblo vietnamita, a sus agresores exteriores y a los títeres que éstos manejan se vuelve fácilmente explicable.

La extraña forma del mapa vietnamita que se desarrolla, a la larga, a la costa oriental de la península de Indochina; ensanchando en el norte y en el sur alrededor de los dos grandes deltas de los ríos rojo y Mekong, reducido en el centro a una estrecha faja de terreno comprimido entre las estribaciones de la cordillera Annamita y el mar, con figura sin embargo una bien definido unidad geográfica.

Prueba de ello es que, habitada por diversos grupos étnicos, éstos constituyeron un país, perfectamente diferenciado de sus vecinos, antes de la era cristiana.

"Naturalmente hay diversidad de paisajes y climas en los 329.000 Km2"( un área mayor que Uruguay), que se extiende desde el límite con china hasta Pta Mau, cabo extremo en el sud, a lo largo de 1600 Km.

Las tradiciones culturales, el tipo de organización social, el arte y el idioma permiten caracterizar perfectamente al Vietnam como una unidad nacional en relación con sus vecinos Laos y Camboya y aún con china, a pesar de la milenaria dominación que este país ejerció sobre Vietnam en el pasado.

Los países de esa unidad se remontarían al Siglo ll a.c., cuando empiezan a aparecer en las crónicas de los historiadores chinos referencias al "país de los Viet"3, hacia el que comenzó a orientarse la codicia de los emperadores. Estos ocuparon el Vietnam desde el Siglo ll a.c. hasta el 393 d.c., fecha en la que el jefe Ngo Quyen logrò la evacuación de las últimas guarniciones chinas del territorio nacional.

Se inició entonces una larga historia de luchas entre señores feudales y diversas dinastías, que por períodos más o menos largos, triunfaron.

Hacia fines de siglo xvl da comienzo la presencia europea en Vietnam.

Llegaron primero los portugueses, lo holandeses, los Ingleses y los Franceses. Todos estos eran navegantes, comerciantes y misioneros; las factorías se multiplicaban sobre la costa vietnamita.

Empezó así una época cuya historia es fácil de entender para aquellos pueblos que vivieron en carne propia la deformación de la economía, la usurpación de los recursos naturales, la distorsión de las relaciones sociales, la aculturación y la dominación extranjera.

Aunque el período colonial, propiamente dicho, comenzó a fines del siglo xlx desde el siglo xvll y durante todo el siglo siguiente, las luchas entre reyes y señores feudales entre y los omnipotentes mandarines, entre toda la población nativa y el campesinado operando, se mezclaron con toda la población comerciante, y misioneros occidentales. Las disputas con estos no las tomaron tan enserio como con las otras. Para las medidas de prohibición del catolicismo se suceden períodos de tolerancia y aún llamados de las autoridades católicas para poder difundir y educar a la población religiosa y culturalmente.

Las alternativas de ese proceso están señaladas por las necesidades de reyes y señores de reforzar el propio poder con la ayuda extranjera y mantener su dominio sobre el bajo pueblo, de cuyo trabajo casi esclavo depende la riqueza del país. Cabe señalar que cuando, en 1772 se inició la gran insurrección campesina de los TAY-SON (que tomó ese nombre de las montañas del oeste del sur Vietnam donde se refugiaron los primero insurrectos) que duró más de treinta años para sofocarla se unieron a la monarquía feudal y a sus protectores manchíes, fuerzas mercenarias francesas.

La gran revuelta TAY-SON, reivindicada todavía como "la gran guerra revolucionaria"4 del siglo xvll, tuvo la particularidad de que, por primera vez, la población campesina contó con el apoyo del clero budista y taoísta y con fuerzas de la reciente clase comerciante.

Los TAY-SON obtuvieron la victoria y, aunque éste fue efímero, "permitió poner de manifiesto las ventajas de su sólido carácter nacional"5: La llamada dinastía TAY-SON, en resumen, unificó y pacificó al país, impuso el vietnamés en lugar del chino como lengua oficial, creó una moneda única, auspició la verdadera fuerza de un ejercito, etc.

La toma de Hanoi en 1882 por los mercenarios franceses permitió establecer el trono del antiguo dueño y restablecer el antiguo orden social. Desde entonces la agitación agraria no cesó y cada año, en el momento de la cosecha, partían de Saigón, para dominar a los campesinos, verdaderas expediciones encargadas de hacer lo que se llamó "Guerra de las estaciones". Entre tanto recrudece el asedio occidental"6. El fin de las guerras napoleónicas reaviva los intereses comerciales transoceánicos"6: Los ingleses que habían ocupado Singapur en 1819 y tenían los ojos puestos en China, buscaban poner un pie en Vietnam y lo intentaron en nombre de "Compañía de las indias orientales", en tanto los franceses definitivamente desalojados de la india, buscaron, más hacia el oriente, mercados para sus productos de ultramar y materias primas baratas. Sin embargo, "el poco espíritu de los vietnamitas de las clases altas", debido a, seguramente, a la influencia de los mandarines, retrasa los acuerdos.

Al producirse la ocupación extranjera de la bahía de Da Nang, Vietnam era un país unificado, Hanoi en el norte y Saigón en el Sur, a través de la gran ruta de los mandarines, verdadera espina dorsal del país. Había adquirido sólidas características nacionales; en lengua vietnamita se habían escrito importantes obras literarias, su cultura y arquitectura reconocía la influencia china, pero tenía características bien diferenciadas. La familia y el culto de los antepasados mantenían su fuerza tradicional, pero la situación de la mujer era de menor sometimiento que en China. Los cultos de Buda, Confucio, el Taoísmo y la fe cristiana, que comenzaba a expandirse, se repartían el interés religioso de la población.

Vietnam era un país rico pero no próspero, como consecuencia de la anacrónica organización social y de la avidez de los contables, que imponían tributos excesivos a la actividad de campesinos y pescadores.

Los franceses distorsionaron el desarrollo, forzando la producción de todo aquello que interesaba a su comercio (arroz, alcohol, opio, sal, maderas preciosas, marfil, especias y la minas de carbón), con total desprecio por el mantenimiento de reservas o la preservación armoniosa del medio. Además, auspiciaron las discordias entre grupos étnicos o religiosos, entre los distintos sectores económicos y las diferentes regiones, buscando dividir para reinar.

Las fuerzas desembarcadas en Da Nang fracasaron en su intento de tomar Hué y marchar hacia el norte y debían esperar refuerzos. Empobrecida por la política de Luis Felipe y Napoleón III, Francia quería urgentemente un apoyo en Indochina para su comercio con China. En febrero de 1859, la nueva expedición francesa logró tomar Saigón. Comenzó entonces a organizarse la resistencia popular, pero se marcó claramente la diferente actitud de los distintos grupos sociales: mientras los campesinos enfrentaron decididamente al invasor, los grupos comerciales, que se desarrollaron en las ciudades al amparo de la reducción de las trabas aduaneras, fueron proclives al entendimiento con los ocupantes.

Hasta 1930, cuando la crisis mundial comenzó a barrer las ilusiones coloniales, llegó el período del auge de la dominación Francesa en Indochina. Hubo variaciones del modo de explotación y de las relaciones políticas.

Vietnam no fue una excepción a las formas “normales de la expansión imperialista. Las grande sumas de dinero que salieron de Francia hacia Indochina no se aplicaron a modernizar la zona o industrializarla y cuando realizaron una obras públicas fue teniendo a favorecer su comercio exterior, sin consultar los intereses de desarrollo del país. Por otra parte, los balances comerciales atestiguaron fehacientemente que las ganancias retiradas por las compañías francesas son mucho mayores que las sumas invertidas en el país. Esto no quiere decir, que el Vietnam no haya progresado en cierta forma durante sus años.

Progresó en el atraso, como ocurre con todos los países dependientes. La introducción e algunas industrias y de los modernos medios de transporte (en la forma distorsionada que y señalamos) produjo grandes cambios en la organización social. La conmoción producida en todo sistema colonial por la primera guerra mundial, determinaría un cambio de métodos y contenidos en la hecha de liberación. Surgieron numerosas organizaciones terroristas de diverso tipo, que actuaron sin coordinación entre sí.

En 1925, en cantón, delegados de varias ciudades vietnamitas crearon la liga revolucionaria de la juventud vietnamita, que tuvo preponderante participación en las huelgas que a partir de 1929 sacudieron al país. En cada una de las tres regiones en que está dividido el terrorismo surgieron en ese mismo año organizaciones que se proclamaron comunistas. El 3 de Febrero de 1930 se unificarían en el partido comunista de Indochina, constituido en una reunión de delegados de todo Vietnam, realizada en territorio Chino, presidida por Ho Chi Minh.

A principios de 1939, los Japoneses ocuparon la gran isla vietnamita de Hainan y se acercaron peligrosamente a la frontera de China con Tonkín. Cuando en 1940 Francia fue derrotada y se instaura al gobierno de Vichy, la capitulación de la administración colonial frente al Japón es total.

A fines de 1940 8 provincias llegaron a independizarse del poder colonial, es en ellas donde por primera vez aparece la bandera de la estrella, que llegaría a adoptarse como símbolo nacional en 1945.

En marzo de 1945 el ejercito Japonés derrotó a los franceses en Indochina, pero la lucha e continuada por los vietnamitas.

El 7 de Agosto, al día siguiente de la explosión, atómica de Hiroshima, Ho Chi Minh constituyó el comité de liberación del pueblo vietnamita que, el 13 de Agosto, lanzó el vamado de la insurrección general. El 15 de Agosto capitularon los Japoneses, el 16 entra en Hanoi el primer destacamento del ejercito de liberación, el 25 abdica Bao Dai en Hué y se realizó en Saigón una manifestación gigantesca, e inmediatamente se creó n Hanoi un gobierno provisional en nombre del cual el día 2 de setiembre, Ho Chi Minh proclamó la independencia del país y el advenimiento de la república democrática de Vietnam.

SIGUIENTE

"Una guerra de liberación" Cora Ratto. Tratar de comprender[...] el mundo en el que vive.

"Una guerra de liberación" Cora Ratto. Los factores que contribuyen[...] son muchos.

Vídeos relacionados