Guerra de Vietnam

Historia Universal Contemporánea siglo XX. Conflictos bélicos. Sudeste asiático. Intervención estadounidense. Democracia. Geografía vietnamita

  • Enviado por: Alfred
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CAPITULO 1

DEFINICIONES BÁSICAS

Es claro ver que la principal causa para que ésta guerra, que empezó en 1959 y terminó en 1975, y que a la par tuvo más de un millar de muertes, se dio por la simple razón de que a un país no le gustaba ese tipo de gobierno. Los Estados Unidos de América, que ha tenido un gobierno democrático desde que George Washington entró al gobierno, quería lo mismo para el resto del mundo, un gobierno donde no todo es igual para todos. Esto es lo que ocasionó la guerra: intereses personales del país más poderoso del mundo.

En este capítulo se adentrara más a lo que es la diferencia de un gobierno democrático y un gobierno comunista. Además se hará una breve recopilación del medio geográfico de Vietnam. Además para finalizar haremos una breve reseña sobre todos los gobiernos democráticos que ha tenido Los Estados Unidos de América. Una buena base para adentrarnos en el corazón de esta guerra, que terminó con muchas vidas por culpa de intereses personales.

  • Diferencias entre un gobierno democrático y un gobierno comunista:

  • Para saber mejor sobre esta guerra, en general, primero veremos las grandes diferencias que hay entre un gobierno democrático y un gobierno comunista.

    Los historiadores datan el gobierno democrático a la Revolución Francesa y a la guerra de Independencia estadounidense. En el gobierno comunista sus antecedentes son la República de Platón y las primeras comunidades cristianas. En un gobierno democrático no solo el gobernante elegido es el que maneja el estado, si no también el pueblo. En un gobierno comunista, todos los recursos y medios de producción pertenecen a la comunidad, y no al individuo. Tenemos por ejemplo el caso de Cuba, en el cual su dirigente, Fidel Castro, la ha convertido en comunista, y en que todo es igual para todos. Por ejemplo, un médico recibe la misma cantidad de arroz, de azúcar, que un albañil, aunque el médico haya tenido sus 10 años de estudio, gana igual que un albañil, en teoría estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad. También se dice que algo muy esencial para el comunismo es el de luchar, el de tener revoluciones, para lograr la abolición de la propiedad privada, y que sobre todo la responsabilidad de satisfacer la necesidades del pueblo, están en manos del Estado. En cambio en el gobierno democrático, no solo el soberano elige, también lo hace el pueblo, que como todo gobierno democrático tiene diferencias entre las clases sociales, como es la clase alta, media alta, clase intermedia, clase baja y la clase pobre. El gobierno democrático es el reconocimiento de la soberanía popular. La esencia del sistema democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, independientemente de que éste se rija por un régimen monárquico o republicano.

    Los comienzos de un gobierno democrático, se remontan a las civilizaciones antiguas como es la civilización griega, y el gobierno comunista de remonta a la época de Karl Marx, que fue el creador del socialismo científico, que poco después se le conocería con el nombre de comunismo moderno. El comunismo siempre ha sido la base para afirmaciones utópicas, todo esto siempre ha implicado una cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participan en el proceso de gobierno. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. No olvidemos la intervención del movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias entre los esclavos y las personas libres, porque lo que ellos decían era: “todos los hombres son iguales antes los ojos de Dios”.

    Ahora pasemos a ver la definición de “democracia”. ¿Qué cosa es “democracia”? Según el Diccionario Básico de la Lengua Española:

    Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”

    Analicemos también el significado número 2 de lo que es “democracia” según el Diccionario Karten Ilustrado:

    Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”

    El primer significado haría pensar que es un gobierno, sola y únicamente preocupado en su pueblo, sin darle importancia a otras cosas, como serían las guerras, decadencias de otros reinos, etc. Lo que esa definición propone es el de que un gobernante es elegido para pasar todo el tiempo de soberano cuidando a su pueblo, solo a su pueblo. Como un ejemplo de esto podemos tomar a Grecia, que fue el lugar de donde esta definición salió. Grecia, en el cual un solo soberano se preocupaba por su pueblo.

    Ahora analizaremos en segundo significado, sacado del Diccionario Karten Ilustrado.

    Esta definición nos hace pensar en que el pueblo es el que manda, a pesar de que hayan elegido a sus representantes, el pueblo es que dirige el gobierno, porque en la definición el que tiene es el pueblo el que predomina en todo, como es no solo el de elegir a sus representantes, si no también el de mandar al soberano, decirle lo que tiene que hacer, pero no como una obligación, si no como una sugerencia para que su gobierno sea mejor, ya que el pueblo dice, aporta sugerencias que necesitan.

    Ahora pasemos a ver el significado de “comunismo” que nos da el Diccionario Básico de la Lengua Española:

    Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común”

    Analicemos también el significado número 2 de lo que es “comunismo” según el Diccionario Karten Ilustrado:

    “Doctrina social que preconiza la abolición de la propiedad privada y propugna la comunidad de bienes”

    El primer y el segundo significado nos haría pensar en lo mismo, que todo lo que se produce en un país, es para el país y no para la persona que lo produjo. Como se podría pensar, en el gobierno comunista, todo lo que se produce es para el bien común, aunque seas doctor, abogado, ingeniero, albañil, siempre te va a tocar la misma ración de lo que lo toca al pueblo. En todo este contexto, ya se vieron las grandes diferencias que hubo entre estos dos tipos de gobiernos, que ocasionó la muerte de miles de inocentes.

  • Escenario geográfico de Vietnam.

  • Es importante recalcar el ambiente geográfico en el que se desarrolló la guerra de Vietnam. Es claro que abarcó una pequeña parte del continente asiático, la parte oriental de la península Indochina, una accidentada y alargada franja montañosa en forma de S, con llanuras costeñas y deltas de ríos. Vietnam puede dividirse solamente en 4 regiones principales. Al noroeste se encuentra la prolongación meridional montañosa de la meseta china de Yunnan, está situada cerca de la frontera con China. Al este de la región montañosa se encuentra el delta del río Rojo, unas tierras bajas con forma triangular que se extienden en torno al Golfo de Tonkí. Al sur, los montes de Annam, que se extienden desde el noroeste al sureste, y la llanura costera asociada a ellos, forman la espina dorsal de Vietnam. La cuarta y la más meridional de las regiones la constituye el delta del río Mekong, una llanura sedimentaria. Los suelos de la meseta son pobres debido a la excesiva lixiviación de los nutrientes del suelo producida por las abundantes precipitaciones. En Vietnam se pueden encontrar tres tipos de climas, el clima subtropical, clima tropical monzónico, con altas temperaturas, y un clima diferenciable, uno húmedo y otro seco. Los recursos naturales que tienen son minerales de alto valor en el norte de Vietnam, como hierro, zinc, cromo. En la costa hay yacimientos de petróleo y gas. Todo el país tiene una gran cantidad de vegetación, con grandes árboles, con grandes hojas, plantas trepadoras y el bambú. Hay muchos manglares que impiden el paso hacia el agua. Vietnam tiene una gran cantidad de animales, una fauna muy variada, en la selva pluvial tropical viven grandes mamíferos, como los elefantes, ciervos, osos, tigres y leopardos. Por todo el país pueden verse también animales más pequeños como monos, liebres, ardillas y nutrias. También son originarios del país, reptiles como cocodrilos, serpientes y lagartos, así como una gran variedad de pájaros.

  • Gobiernos de los Estados Unidos de América desde George Washington hasta nuestros días:

  • Después de la guerra de independencia, el primer presidente de los Estados Unidos de América, hizo jurar a George Washington, como primer presidente de ese país. George Washington había luchado en la guerra de independencia estadounidense como comandante del ejército. Su gobierno duro desde 1789 hasta 1797. Las palabras de su discurso como primer presidente fueron las causantes de que una multitud lo aplaudiera.

    El segundo presidente de los Estados Unidos fue John Adams, que fue el vicepresidente del primer gobierno de Estados Unidos. Su gobierno duro desde 1797 hasta 1801.

    El tercer presidente en ser electo por democracia fue Thomas Jefferson, fue el autor de “La declaración de la Independencia”. Su gobierno duró desde 1801 hasta 1809.

    El cuarto presidente fue James Madison, y su gobierno duró 8 años.

    Le sigue en la lista James Monroe, que fue también el fundador del Partido Republicano, llamado después Partido Demócrata-Republicano.

    El sexto presidente fue John Quincy Adams, y su gobierno duró 4 años.

    Seguido de Andrew Jackson, que cuyo gobierno duró 8 años.

    Después viene Martin Van Buren, y su gobierno fue desde 1837 hasta 1841.

    El noveno presidente electo por democracia fue William Henry Harrison, que solo gobernó un año, en 1841.

    El décimo presidente fue John Tyler y su gobierno duró 4 años.

    Le sigue James Polk, cuyo gobierno duró 4 años también.

    Después siguieron los siguientes presidentes:

    • Zachary Taylor (1849-1850)

    • Millard Fillmore (1850-1853)

    • Franklin Pierce (1853-1857)

    • James Buchanan (1857-1861)

    Después sigue uno de los presidentes mas importantes de los Estados Unidos, Abraham Lincol, cuyo gobierno duró desde 1861 hasta 1865, en el tiempo que abolió la esclavitud y eso le costo la muerte, ya que un civil, que no le gustó que abolieran la esclavitud, lo mato en un teatro.

    Le siguen los siguientes presidentes:

    • Andrew Johnson (1865-1869)

    • Ulysses S. Grant (1869-1877)

    • Rutherford B. Hayes (1877-1881)

    • James A. Garfield (1881)

    • Chester A. Arthur (1881-1885)

    • Grover Cleveland (1885-1889)

    • Benjamin Harrison (1889-1893)

    • Grover Cleveland (1893-1897)

    • William McKinley (1897-1901)

    • Theodore Roosevelt (1901-1909)

    • William H. Taft (1909-1913)

    • Woodrow Wilson (1913-1921)

    • Warren Harding (1921-1923)

    • Calvin Coolidge (1923-1929)

    • Herbert Hoover (1929-1933)

    Todos estos elegidos democráticamente.

    Le sigue otro presidente muy importante para la historia de loa Estados Unidos.

    Franklin D. Roosevelt, cuyo gobierno duró desde 1933 hasta 1945, único presidente que fue elegido 4 veces consecutivas. Esto fue lo que dijo la primera vez que fue elegido:

    "En primer lugar déjenme que les reafirme la creencia de que lo único que tenemos que temer es el propio miedo en sí. Ese terror sin nombre, sin causa y sin justificación alguna, que paraliza los esfuerzos que se realizan para convertir el retroceso en progreso" (Encarta, 2004)

    Después le sigue el presidente Harry Truman, cuyo mandato duró 8 años, y que fue el presidente que tomo una de las decisiones mas difíciles de esos tiempos, el de utilizar la bomba atómica contra Japón a fin de acabar con la II Guerra Mundial.

    Le sigue Dwight D. Eisenhower, cuyo mandato duró desde 1953 hasta 1961, su elección fue gracias a que fue comandante de los ejércitos aliados en la II Guerra Mundial.

    El presidente que le sigue fue un presidente que conmocionó a gran parte de la opinión pública por su magnicidio, que se realizó el 22 de noviembre de 1963, cuando ya cumplía 2 años de mandato presidencial.

    Le sigue un presidente que no fue electo por mayoría, si no seguía en orden del presidente Kennedy, como su vicepresidente, Lyndon B. Jonson, cuyo gobierno duró 6 años.

    Le siguen:

    • Richard M. Nixon (1969-1974)

    • Gerald R. Ford (1974-1977)

    • Jimmy Carter (1977-1981)

    • Ronald W. Reagan (1981-1989)

    • George Bush (1989-1993)

    • William J. Clinton (1993-2001)

    Y el último presidente electo fue George W. Bush, cuyo mandato era del 2001 hasta 2005, pero ahora que ha ganado las elecciones, su mandato será hasta el 2009. Fue el presidente que más ha enfrentado el terrorismo de una manera que nunca debió haber hecho. Su gobierno sufrió una de las catástrofes mas grandes que haya sufrido los Estados Unidos, el asesinato de mas de 3000 personas, el 11 de setiembre por el ataque terrorista que sufrieron 4 aviones que colisionaron con diferentes puntos clave de Estados Unidos.

    Gracias a este primer avance, podremos saber poco a poco las diferentes causas que llevó a Estados Unidos de América a iniciar una guerra que acabó con la vida de miles de personas inocentes, cuyo solo objetivo era que el comunismo no se expanda por todo el mundo para que sus intereses personales se puedan cumplir.

    Vídeos relacionados