Guerra de Vietnam

Historia universal contemporánea siglo XX. Conflictos militares. Guerra. EEUU (Estados Unidos). Origen y desarrollo. Resultado. Repercusión

  • Enviado por: Grinch
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Guerra de Vietnam.

Al igual que en los primeros dos parciales escogí este tema pues dentro de los temas dados en clase fue uno de los que más me llamó la atención y la forma en la que se desarrolló me impactó pues no es la guerra en donde los Estados Unidos quedan siendo lo buenos de la historia manipulándola a su antojo.

Al igual que los dos primeros parciales trataré de desarrollar el tema guiándome cronológicamente y dando los puntos más importantes dentro del desarrollo de este conflicto, esperando que cumpla las expectativas deseadas.

La Guerra de Vietnam tiene su origen por la determinación de las guerrillas comunistas situadas en Vietnam del Norte que apoyaban a la guerrilla lo que fue conocido como Vietcong que querían derrocar al gobierno que se encontraba en Vietnam del Sur, los cuáles eran apoyados por Vietnam del Norte; y en Vietnam del Sur que eran encabezados por su presidente Bao Dai.

Podemos decir que la guerra se desarrolló debido a la guerra que estallo entre Francia y el grupo comunista vietminh que era dirigido por Ho Chi Minh. Que fue el grupo más poderoso que combatieron contra los japoneses estos se oponían a que se volviera a establecer una colonia francesa que llevara a cabo reformas políticas y sociales.

Después de que Japón se rinde en 1945 esta guerrilla ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre el presidente Ho Chi Minh proclamó la independencia de la República del Vietnam lo que era Vietnam del Norte. Francia por su parte reconoce a Vietnam como estado pero la diferencia entre estos y el vietminh los llevó a un enfrentamiento armado, que inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón.

Los Estados Unidos reconocen el régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los vietnamitas del Sur en el manejo del armamento estadounidense. Por su parte Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, y acabó en 1954 donde Francia es derrotada en Dien Bien Phu.

Hubo una reunión en Ginebra entre Vietnam del Norte y del Sur, Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Raigón.

Pero los Estados unidos decidieron como es su costumbre apoyar militarmente hablando al régimen de Saigón y lo apoyo militarmente. Einsenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur. Diém anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.

Diém obtuvo apoyo por parte de los Estados su propósito era reunificar el país bajo su hegemonía. Pero tanto Vietnam del Norte como Vietnam del Sur no cumplieron lo acordado en la conferencia de Ginebra. Y se constituyó el Vietnam rojo o conocido como Vietcong y realizaron sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses; en 1959 iniciaron sus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém.

Los Estado Unidos firmaron un tratado de amistad con Vietnam del Sur y Kennedy envió a las primeras tropas estadounidenses a Saigón mencionando que no eran soldados para combatir militarmente.

Hubo un golpe de estado en 1963 que terminó con el régimen de Diém. Y lo sustituyó un comité provisional pero no funcionó pues en los 18 meses después de que derrocaron a Diém hubo diez gobiernos por parte de Vietnam del Sur y ninguno concluyó la situación militar del país.

Las fuerzas comunistas toman Hué en el 68 lo que se le denominó la ofensiva Tét provocando un golpe de estado derrocando al rey Bao Dai y los estados Unidos colocan una república militar.

A los estados Unidos le hunden un barco llamado el USS Madox pero estos lo aprovechan diciendo que fue en aguas internacionales y dan la resolución del Golfo de Tonkin; y el presidente Jonson envía soldados a Vietnam del Sur y ordenó bombardeos sobre objetivos militares en Vietnam del Norte.

En octubre de 1966 representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas que eran países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazada por las autoridades norvietnamitas.

En 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, llegó a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, y así se iniciaron las conversaciones de paz París entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos, a pesar de que las incursiones aéreas estadounidenses habían cesado por completo.

En el 69 Nixon anuncia la retirada de los soldados de Vietnam, sin embargo, ni la reducción de las tropas estadounidenses ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las negociaciones de París. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz.

En abril de 1970 unidades de combate estadounidenses penetraron en Camboya tras un golpe de Estado protagonizado en ese país por Lon Nol. La actividad militar estadounidense en Camboya finalizó tres meses después, pero se reanudaron los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte.

En los estados Unidos la gente no estaba a gusto con la intervención en esta guerra y la guerra se había convertido en una cuestión polémica y empezaron los movimientos pacifistas y marchas en contra de la guerra.

La guerra dio un giro trágico cuando el 30 de marzo Vietnam del Norte desencadenó una gigantesca ofensiva en el Sur, a través de la zona desmilitarizada, sobre la provincia de Quang Tri. En abril Estados Unidos respondió con la primera incursión aérea, desde 1967, sobre el Norte.

El 8 de mayo el presidente Nixon ordenó minar la mayor parte de los puertos de Vietnam, especialmente el de Haiphong, con el fin de cortar las rutas de suministros enemigas. a ciudad de Quang Tri, después de estar ocupada por los comunistas durante cuatro meses y medio, fue reconquistada por las tropas survietnamitas el 15 de septiembre.

A partir del 8 de octubre se celebraron reuniones secretas de paz en París entre Henry Kissinger, asesor del presidente de Estados Unidos para asuntos de la seguridad nacional, y el delegado norvietnamita Le Duc Tho. Se logró un avance en las negociaciones cuando, por vez primera, Vietnam del Norte aceptó un plan de paz en el que se distinguían la solución militar de la guerra y el arreglo político; Vietnam del Norte renunciaba a su demanda de un gobierno de coalición en Vietnam del Sur y se estipulaba una fórmula para discutir simultáneamente la situación de Laos y Camboya. El 26 de octubre Kissinger desvelaba un plan de paz con nueve puntos, pero los aspectos técnicos quedaban sin resolver y el presidente Thieu consideró el plan como una traición.

El 4 de diciembre se reanudaron las conversaciones entre Kissinger y Tho, pero éstas se rompieron el 16 de noviembre y al día siguiente el presidente Nixon ordenó un bombardeo masivo sobre Hanoi y Haiphong, que significó la más contundente ofensiva aérea de toda la historia.

En 1973 los Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del gobierno Revolucionario Provisional firmaron el acuerdo del fin de la Guerra y de la Restauración de la Paz; el alto el fuego entró en vigor oficialmente el 28 de enero. Tanto Estados Unidos como Vietnam del Norte aseguraron que no existían cláusulas secretas en el tratado.

La paz acordada exigía el cese completo de las hostilidades, la evacuación de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras de Vietnam del Sur en un plazo de 60 días, el intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos en intervalos quincenales y en un plazo máximo de 60 días, el reconocimiento de la zona desmilitarizada "sólo como frontera provisional y no como frontera política o territorial.

A finales de marzo de 1973 se habían retirado todas las tropas estadounidenses. Aunque el presidente Nixon había garantizado a Thieu que el Ejército estadounidense intervendría en su apoyo en el caso de una clara violación del tratado de paz, las circunstancias políticas hicieron imposible una futura ayuda militar a Vietnam del Sur, en especial por el estallido del escándalo Watergate.

Los combates entre los dos bandos vietnamitas amainaron tras el alto el fuego, sólo reanudado cuando alguno de los contendientes intentaba mantener o extender sus posiciones militares.

A lo largo de 1974 hubo una escalada en el conflicto, con choques armados durante todo el año; la ayuda militar estadounidense quedó drásticamente cortada, lo que debilitó la posición survietnamita.

En diciembre el Ejército norvietnamita y el Vietcong lanzaron una gran ofensiva que concluyó en un éxito sin precedentes, ocupando numerosas ciudades importantes.

En el momento que Hué fue conquistada a mediados de marzo de 1975, se produjo entre los survietnamitas una fuga desordenada. Saigón fue ocupada el 30 de abril y la República de Vietnam del Sur se rindió incondicionalmente al gobierno Revolucionario Provisional. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam.

Creo que lo sucedido en Vietnam marco un punto en la historia militar mundial muy importante. La guerra de Vietnam fue principalmente una guerra del pueblo pues participaron muchos. Y como veíamos en clase el uso de defoliantes eliminó o más bien dicho devastó el medio ambiente de un país agrícola.

Resultado de la Guerra: Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque según ciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

Bibliografía.

Gran crónica de la Guerra de Vietnam

Tomo 7

Selecciones del Reader´s Digest

p.p. 468.

Apuntes de Clase.

Enciclopedia Gráfica del Estudiante.

Tomo II

Historia Mundial.

p.p. 63 - 71.

Vídeos relacionados