Guerra de Texas

Historia universal. Méjico. Campaña militar de Santa Anna. Campañas de Churubusco y Chapultepéc. Guerras de Castas. Polkos. Gómez Farias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Historia de la Educación y Educación Comparada
UNED
El objetivo general del Doctorado es proporcionar conocimientos, oportunidad de reflexión, técnicas y estrategias...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Guerra de Texas

Antecedentes

Los estados unidos consolidaron el poder de su trece colonias, iniciaron un movimiento expansionista hacia la Lusiana Florida, los limites con Lusiana no eran claros.

Esto unido al problema centralista determino la guerra.

En 1873 el hijo de Moisés Austin consiguió del gobierno mexicano la ratificación de la concesión para que 300 familias pudieran establecerse en tierra mexicana sin mas limitaciones que:

  • Reconocer el gobierno

  • Modo honesto de vida

  • Profesar la religión católica.

  • Actitud de México

    Al ser rechazada la venta, Los Estados Unidos recurrieron a otros medios.

    Los colonos encontraron motivos de disgusto con la capital, primero con la creación del sistema centralista estableciendo las siete leyes y en segunda no querían quedar unidos a Coahuila.

    El primer levantamiento se debió a esta ultima causa y al centralismo fue apoyado por Estados Unidos por otra parte los colonos conservaron su religión sin cumplir sus compromisos contraídos.

    En 1835 una convención y los texanos resolvieron separarse de México.

    Campaña militar de Santa Anna

    El ejercito iba mal pertrechado a pesar de lo que Santa Anna avanzó y pudo apoderarse del Alamo (4 de marzo de 1836) El Coporo y el Refugio.

    Santa Anna prisionero como además de ser general era presidente de la república firmó el tratado de Velázco (1836) por el cual ponía en peligro la integridad nacional, aunque en la capital el presidente interino era Don José Justo como lo considera no valido por haber sido firmado en condiciones de fuerza mayor.

    Guerra de1846-1848

    A pesar de que los tratados estipulaban que Texas permaneciera independiente sin poder anexar a los Estados Unidos los texanos sintiéndose fuertes por el congreso americano, pretendían que sus fronteras llegaban hasta río Bravo, Matamoros fue bloqueado sin declaración de guerra, Estados Unidos deseaba adueñarse de Nuevo México y California.

    Campaña del norte

    Taylor con orden de su gobierno se dirigió a Corpus Christi formo frente a Matamoros. El fuerte Brown mientras los puertos eran bloqueados.

    La invasión

    En Pabalto mal escogido para maniobras de caballería y en resaca de la Palma se libraban los primeros combates, los colonos dieron su apoyo a los norteamericanos organizados por Fremot.

    Intervención de Santa Anna

    Santa Anna presidente desde finales del 46 dejó como vicepresidente a Gómez Farias, lo sustituyera para ir al combate, Taylor al saber el motivo del ejercito mexicano se replegó en la angustia y se enfrento a Santa Anna quien lo obligo a retroceder a Buenavista.

    Levantamiento en la capital

    Debido a que la campaña en contra de los norteamericanos había resultado mas onerosa de lo previsto, se penso en recurrir a los prestamos que la iglesia ya había hecho en tiempos anteriores en tiempos de Paredes, en esta ocasión se negó a seguir proporcionando dinero, la cual Gómez Farias dicto medidas, la entrega de 15 millones (enero de 1847) y ante el temor de que esta medida siguieron otras peores, hubo un levantamiento.

    Los cuerpos de la guardia nacional o ejercito de Los Polkos debían dirigir la defensa en México Pero Gómez Farias temía una sublimación.

    Gómez Farias ordenó a los polkos que salieran a incorporarse a los ejércitos que defendían Veracruz. Al llegar Santa Anna los polkos se pacificaron.

    Gómez Farias fue depuesto, anuladas sus medidas, y la iglesia proporciono dos millones, para seguir la lucha mientras los norteamericanos habían tomado Veracruz.

    Segunda etapa de la guerra

    Mientras Taylor seguía su campaña en el noreste, los norteamericanos preparaban un nuevo ejercito. EL coronel Kearney y el capitán Fremont lograron dominar Santa Fe y San Francisco.

    Los puertos mexicanos seguían bloqueados Scott desde Veracruz se dirigió a la capital de la república.

    Había llegado al puerto en febrero del 47 con doce mil hombres y ciento setenta y tres barcos y había ocupado la plaza aprovechando que el ejercito no tenía pertrechos, el bombardeo fue terrible.

    Duran, Landero y Juan Morales que dirigían la defensa fueron después procesados por el presidente.

    Santa Anna fue a combatir el puerto dejando en su lugar a Pedro María Anaya en abril del 47 se dirigió a Jalapa con nueve mil hombres, poco antes se enfrento con los americanos, pero fue vencido por que siempre el lugar estaba mal escogido y el ejercito era de reclutas, el presidente se replegó a Puebla.

    Los americanos tomaron Puebla sin resistencia por Worth, lugar teniente de Scott.

    Valencia, Bravo y Alvarez había recibido de Santa Anna la misión de defender la capital. Los mexicanos esperaban el ataque por el Peñón Grande.

    En el ejercito del norte estaba Valencia, se dejó rodear por los americanos, se habían establecido primero en Tlalpan.

    Las campañas de Churubusco y Chapultepéc

    Santa Anna había ordenado al ejercito que se retiraran de San Angel y Coapa y solamente en Churubusco se presentara con Rincón y Anaya, la defensa fue terrible, se agotó el parque, el batallón de san patricio que se había pasado al bando mexicano fue ejecutado.

    Desde tlalpan los norteamericanos intentaron por medio de Nicolás Trist, entablar negociaciones de paz y México envío una delegación en la que se encontraba Bernardo Couto y Joaquín Herrera, a pesar de que México estaba dispuesto a sacrificar a Texas hasta el río de las nueces. El plan de Santa Anna era convatir en el castillo de Chapultepec.

    Scott desde Tacuba se dirigió a Molino del rey donde estuvieron a punto de triunfar los mexicanos.

    Caída de la capital y fin de la guerra

    Después de la caída de Chapultepec no hubo un verdadero peligro, estos pudieron avanzar al interior que la resistencia quedaba en Casgaritas de Belén y san Cosme. La de Belén fue entregada a los invasores por Terres y la de san Cosme fue defendida heroicamente por Rangel.

    Los tratados de paz

    (febrero 1848)

    México firma el tratado de amistad negándose a conceder el libre transito por Tehuantepec.

    El 25 de enero de 1848 fue mutilado perdiendo en solo Texas hasta el río Bravo.

    Resultado de la contienda

    Los americanos habían tomado con un ejercito las tropas que permanecieron en el país el 12 de junio de 1848.

    Salieron hacia Veracruz. el ejercito mexicano mas numeroso no formado tanto al Alemán Alessio.

    Dictadura de Santa Anna

    Presidencia de Don José Joaquín Herrera

    Se inicio con la vigencia de la constitución de 1824, en 1848 subió al poder y se mantuvo en el hasta enero del 51 mientras Peña regresaba a la suprema corte de justicia y los americanos salían del país.

    El gobierno comenzó a funcionar en Querétaro pero hubo mucha dificultades tanto en la etapa cuanto en la aricia que en vano pretendían poner a flote la hacienda publica con la colaboración de Don Miguel Payna quien soluciono el problema de la deuda exterior, y sofoco los movimientos rebeldes de los estados. Inmediatamente volvieron a sufrir múltiples problemas de índole político-indigena, uno de los cuales fue suscitado por los santanistas que esperaban la vuelta del dictador y otro por los monárquicos que suspiraban por un rey que impusiera el orden y frenara el bandolerismo francés y norteamericano que insistían en causar el país nuevas mutilaciones.

    Paredes se pronunció en Aguas Calientes contra el tratado de Guadalupe.

    El problema principal con Don Lucas Alaman que lograron llevarlo a la presidencia del ayuntamiento en tiempos de Don José Joaquín Herrera. Los liberales contaron con Don Melchor Ocampo quien fue ministro de hacienda.

    Las guerras de Castas

    En julio de 1847 comenzó la guerra de Castas apoyada por Belice. Si los indígenas fueron contra los blancos mas menos obraron también en forma cruel y vendieron también en forma cruel vendieron a Cuba y Veracruz a los rebeldes. El partido conservador de Yucatán presentó su incorporación a Estados Unidos, a Inglaterra y España, no prestaron ayuda e inclinaron dicha invitación, salvo Inglaterra que buscaba asegurar el dominio en Belice.

    Presidencia de Don Mariano Arista

    Inicio su política prosiguiendo la obra de Herrera aunque su elección fue ganando por escasos votos contra Don Melchor Ocampo. Era militar reconocido y pretendía imponer orden a pesar de su buena voluntad no tenia dotes de gobierno.

    Arista pretendía conciliar que los intereses del liberales avanzadas y conservadores eran totalmente opuestos. Arista se ocupó de la hacienda sañando a los funcionarios. El ejercito se había levantado porque Arista deseaba ahorrar gastos y reforzar la disciplina.

    Plan de Hospicio

    En septiembre de 1852 hubo un levantamiento contra Jesús López Portillo con ánimos de volver al poder a Santa Anna.

    López Uraya debía sofocar la rebelión contra Arista, pero el Plan del Hospicio

    En octubre de 1852 era apoyado por los conservadores. Bautista Cevallos (5 de febrero de 1853 y la de Emmanuel María Lombardini, un mes y dos días después de Santa Anna volvió haber abierto el camino para revisar al poder.

    La dictadura de Santa Anna

    Los conservadores enviaron una comisión a Colombia para hacer saber a López de Santa Anna su elección y propósito. El clero dio su total apoyo al nuevo presidente. El 20 de abril de 1853 regresó al poder Santa Anna ligado con el grupo conservador, el sistema se volvió centralista y se multiplico al ejercito que mantuvo hasta 90 mil hombres también se abrieron carreteras de México a Cuernavaca. En 1824 se compuso el himno nacional por Jaime Nuno la parte musical, y Francisco González Bocanegra con la letra. En Guadalajara se le concedió el nombre de alteza serenisima y también del derecho de designar sucesor 16 de diciembre de 1853.

    Política exterior

    Los Estados Unidos después de guerras con México con el pretexto de fijar limites intento un despojo de la mesilla territorial próxima a Colorado, pretendía comprar California y de ser necesario Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Chihuahua. Santa Anna al principio no acepto pero por falta de dinero vendió la mesilla en 10 millones, además perdió California, Nuevo México y Texas.

    La oposición liberal

    Contra Santa Anna hubo liberales como Benito Juárez, Ocampo y Mata. En Guerrero había otro grupo de disgustos y Villarreal proclamo el Plan de Ayutla. Alvarez se unió con Comonfort este dirigió su campaña por Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Guerrero y el 9 de agosto de 1855 Santa Anna salió del país y en parte renuncio a la presidencia y el día 22 de agosto de 1855 Comonfort proclamó para la suprema magistratura a Don Juan Alvarez.

    Las leyes de reforma

    Las leyes de reforma vinieron a cambiar la organización del país y relajaron también las luchas personales de los lideres del Liberalismo Lerdo contra y Juárez contra Lerdo. El triunfo general fue casi consumado con la ley de reforma y cuando Don Benito Juárez ocupaba la primera magistratura del país Juárez y Lerdo coincidían en las necesidades de la reforma pero en el de acuerdo con el movimiento y la forma de hacerlo. Las primeras leyes de reforma fueron obras de Alvarez y Comonfort, Juárez se vio obligado a quitar los bienes a la iglesia para que el país tomara causas liberales y por que su campaña contra los conservadores pudiera realizarse ya que el clero favorecía a este partido.

    La nacionalización de los bienes eclesiásticos

    Fue dada el 12 de julio de 1859 y obligada al clero a desprenderse de sus propiedades a favor del estado y separaba ambos poderes.

    Eliminaba los aranceles parroquiales debiendo ser el culto gratuito.

    • Ley de ocupación y venta de los bienes eclesiásticos.

    • Ley de las festividades religiosas.

    • Matrimonio con contrato civil.

    • Ley del registro civil.

    • Ley de secularización.

    Lo mas importante de estas leyes es que dieron sufragio para todos e igualdad aun cuando la mujer no pudo votar y ser votada. El estado se liberó totalmente de la tutela eclesiástica. La política partidista ha impedido saber hasta que punto la iglesia y el estado habrían podido llegar a un acuerdo los años 1858 y 1860.

    Los tratados con Estados Unidos y España

    El tratado de Mac-Lane-Ocampo fue realizado por los Estado Unidos y el gobierno de Juárez, otorgando transito perpetuo por Tehuantepec a cambio del apoyo económico y político dicho tratado, tenia un fondo económico por el cual el gobierno liberal de la Veracruz pesaba solucionar sus problemas y con un calculo fuera de la realidad.

    El tratado de Mon-Almonte fue celebrado en París (1857), con miras a seguir el apoyo de España en América pensando tal vez que la armada española que se encontraba en Cuba podía intervenir en su favor, el gobierno mexicano aceptaba paga una indemnización a todos los españoles que hubieran resultado lesionados en la guerras intestinas del país.

    Fundamentación

    En esta unidad la asignatura de Historia de México, tiene como objetivo central el conocimiento por parte del alumno de los antecedentes que a través del tiempo han dado lugar a las condiciones sociales políticas y económicas que permanecen actualmente.

    Conocer las culturas prehispánicas, los primeros gobiernos independientes y las primeras imprevisiones políticas expansionistas de los Estados unidos de norte América.

    Objetivo particular

    Al termino de la unidad el educando podrá explicar los cambios estructurales sociales, económicos, políticos de 1821 a 1872. Así también sabrá explicar las invasiones extranjeras sufridas por nuestro país; interpretara el origen del pensamiento liberal y las consecuencias de la forma.

    Segunda Unidad

    II. Primer movimiento de Reforma y Santa Anna.

    2.1 Gómez Farias y José María Mora

    2.2 La república Centralista

    2.3 El gobierno de Bustamante

    2.4 El conflicto internacional contra Francia

    2.5 Segunda presidencia de Santa Anna

    2.6 Separatismo de Yucatán

    2.7 Segunda república centralista y el gobierno de los tres presidentes

    La guerra de Texas

    2.8 Antecedentes de la guerra de Texas

    2.9 La actitud de México

    2.10 Campaña militar de Santa Anna

    2.11 La guerra de los tres años (1846-1848)

    2.12 Campaña del norte

    2.13 La invasión de México

    2.14 Intervención de Santa Anna

    2.15 Levantamiento en la capital

    2.16 Segunda etapa de la guerra (México visito a Estados Unidos)

    2.17 Las campañas de Churubusco y Chapultepec

    2.18 La caída de la capital mexicana y fin de la guerra

    2.19 Los tratados de paz y la perdida de los 2 millones 400 mil Km.

    cuadrados del territorio de México (del 2 al 25 de enero de 1848)

    2.20 Resultado de la contienda

    Dictadura de Santa Anna

    2.21 La constitución de 1824 y la presidencia de Don José Joaquín Herrera

    2.22 La guerra de Castas y sus antecedentes

    2.23 Presidencia de Don Mariano Arista

    2.24 El Plan de Hospicio y su consecuencia

    2.25 La dictadura dictalicia de Santa Anna

    2.26 La Política exterior

    2.27 La oposición Liberal

    La Guerra de los Tres años

    2.28 Gobierno de Don Juan Alvarez

    2.29 Gobierno de Comonfort

    2.30 Principales leyes de Comonfort

    2.31 La Constitución de 1857 y sus causas

    Las Leyes de Reforma

    2.32 Las Leyes de reforma y sus Triunfos

    2.33 La nacionalización de los bienes eclesiásticos

    2.34 Los Tratados con Estados Unidos y España

    2.35 Victoria de Juárez.

    Intervención de Europa

    2.36 El imperio y La intervención

    2.37 La Guerra contra Francia

    2.38 La Batalla del 5 de Mayo

    2.39 La intervención de González Ortega

    2.40 Actitud de Forey

    2.41 Junta de Notables

    El Imperio

    2.42 El Imperio de Maximiliano

    2.43 El Gobierno imperial

    2.44 Liberalismo de Maximiliano

    2.45 El conflicto con Francia

    2.46 El Fin del imperio

    2.47 Victoria Liberal y ultima administración de Juárez

    Victoria de Juárez

    Juárez pudo llegar a la ciudad el 11 de enero de 1861, expulsando a los extranjeros que habían dado su apoyo a los conservadores se habían dirigido a Francia solicitando un príncipe extranjero para salvaguardar sus intereses. Juárez organizó su gobierno mientras hubo levantamientos al grito de fueras y Zuluaga volvió a declarase presidente apoyado por Don Tomas Mejía. Estas luchas culminaron con el asesinato de acampo en Tepeji del Río Hidalgo el 3 de julio, que fue ejecutado por el tigre de Tacubaya; el gobierno de Juárez ordenó a Santos Degollado persiguiera los llanos de Salazar y muerto en combate, finalmente Marques fue vencido por el general Profirió Díaz y perseguido por González.

    Intervención Europea

    El imperio y la intervención

    La deuda exterior alcanzaba cifras elevadas que obligó Don Benito Juárez a suspender el pago de 2 años.

    El convenio de Londres unió a España, Inglaterra y Francia en acuerdo para cobrar en México la deuda que con ellos habían contraído. Isabel II quería traer a México un miembro de su familia pero Napoleón III pensaba en un austríaco.

    Inglaterra tenia solamente un interés económico y pensaba en garantizar su colonia de Canadá.

    España quería hacer objetivo el tratado de Man-Almonte y dar protección a los españoles.

    El ejercito tripartita se organizó, comandando a los ingleses, Dunlop, a los españoles; Juan Primy a los Franceses; Jurel de la Graviere.

    En los tratados de la soledad, Primy doblado estuvieron a punto de llegar a un acuerdo.

    Los conservadores iniciaban un proyecto que hacia muerto, otros aceptaban las Leyes de Reforma.

    La Guerra Contra Francia

    Al romperse el tratado de La Soledad los franceses, debieron haber retrocedido hacia Veracruz, pero Lorencez ordenó el avance hacia el interior.

    Los invasores de dirigieron a Puebla donde se encontraban el general Zaragoza, ordenó el ataque del 5 de mayo de 1862. Los franceses se bartieron con verdadero heroísmo.

    La Batalla del 5 de mayo

    La repercusiones en el exterior fueron enormes, el general francés ante esta frustración bélica escribió a Napoleón III pidiendo refuerzos. Forey no reconoció al general Al-Monte como presidente de la república mexicana.

    Intervención de González Ortega

    A la muerte del general Zaragoza el ejercito centro sus tropas en Puebla, después ofrecieron la bendición.

    En 1863 el gobierno de Juárez abandonó la capital y se replegó en San Luis Potosí y ahí se fue el Saltillo. Juárez siguió siendo presidente por la fuerza legal y moral.

    La Actitud de Forey

    El mariscal Forey se apoderó de la capital y al querer congraciarse con conservadores emitió un bando por el cual prometía mantener en vigor las medidas liberales que para él bien nacional había tomado el presidente.

    Junta de Notables

    El presidente de la junta de notables era Don Teodocio Lares la corona de México fue entregada al archivo que Fernando Maximiliano de Australia.

    Las que habían formado el poder ejecutivo actuaron como regentes hasta la llegada del emperador. Estos fueron: Juan Almonte, José Mariano Salas y Antonio Labastida. Bazaine sustituyo a Forey y Salingy fueron destituidos.

    El tratado de Miramar daba mil francos a cada soldado francés. El presidente había puesto a los ejercito liberales bajo el modo de Comonfort.

    Juárez estableció su gobierno en Monterrey para someter el gobierno de Vidaurri, este ultimo penso en cambiar de partido. Labastida nunca estuvo de acuerdo con Bazaine y estaba totalmente en desacuerdo con las leyes que Juárez había dado.

    El imperio

    El imperio de Maximiliano

    Maximiliano era hermano de Francisco José, se comprometió a seguir una política federal.

    El 28 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegaron a Veracruz, no fueron bien acogidos en cambio en la capital se levantaron arcos de triunfo y fueron recibidos en la catedral con toda solemnidad.

    Al llegar a México Maximiliano contaba con 63 mil hombres entre los cuales había mexicanos, franceses, austríacos y belgas.

    Las campañas militares que organizo Basaine fueron un éxito y en 1864 se apoderaron de la región norte de las plazas de Saltillo, Monterrey Matamoros y en occidente de Colima y Mazatlán.

    El ejercito liberal, al mando de Antonio Rosales se había apoderado de Sinaloa y Oaxaca caía en poder del general Díaz.

    Matías Romero procuró demostrar que los Estados Unidos se veían amenazados con el problema de México pero, fracaso porque tenía la guerra civil limitó a reconocer el grado de Juárez.

    El Gobierno Imperial

    Maximiliano formo su gobierno con elementos liberales como José Fernando Ramírez y Don Pedro Escudero.

    Lo mas importante era administrar bien la riqueza del clero y formar un ejercito nacional.

    Maximiliano emprendió varias obras de carácter cultural, como la academia de ciencias y literatura, el museo de historia nacional y la academia de San Carlos

    Fue reorganizada, se fundo el museo arqueológico.

    Felix Eleonin dirigió el gabinete particular recomendado del rey Leopoldo y durante

    mucho tiempo fue el verdadero amo del país.

    Liberalismo de Maximiliano

    Maximiliano era mas liberal que los liberales por su educación francesa y por temperamento natural, lo que pronto lo malquistó con los conservadores cuando promulgo varios decretos entre los cuales sobresalia aquel en el cual la iglesia quedaba delegada al aspecto religioso y fuera de los asuntos políticos y económicos. También confirmó la decentralización, permitió la libertad de los cultos. El emperador realizo en los meses de agosto a octubre del 64 un viaje por el país, mientras tanto gobernó Carlota. El anuncio solo quería crear nuevas ordenes religiosas y no quería ceder nada ni comprometerse.

    Conflicto con Francia

    Por causa del mando Bicéfalo, como Farey ya había previsto, Bazaine y Maximiliano comenzaron a tener muchas diferencias y conflictos que eran remitidos a Napoleón III.

    La situación en el exterior había cambiado tomando para los liberales de México, Carlota no la consiguió nada y se dirigió al vaticano.

    Fin del Imperio

    Maximiliano quiso salir justo a Bazaine al enterarse que Carlota había fracasado. Maximiliano no tuvo alternativa que recibir apoyo de los conservadores que le ofrecieron dinero y soldados ligándose a su suerte.

    Los jefes liberales Mariano Escovedo y Ramos Corona. El 18 de junio de 1867 fueron pasados por las armas Miramón Mejía y Maximiliano en el cada also del cerro de las campañas y el 27 de noviembre fue conducido a Europa. El 19 de julio de 1867 acompañado por parte de su gabinete Juárez entró a la capital.

    Victoria Liberal y ultima Administración

    Juarista

    Después de Juárez los Lerditas y Porfiristas Juárez ocupó la presidencia de 1867 1871 y vicepresidente Lerdo. Díaz se revelaría como un buen organizador honrado y patriota.

    Juárez ganó las elecciones pero murió el 18 de julio de 1872 siendo sustituido por Sebastián Lerdo de Tejada.

    Primer Movimiento de Reforma y Santa Anna

    Insistir en que, aún lograda la independencia, la iglesia y el estado seguían sin delimitar sus campos de influencia.

    Gómez Farías intentó el primer Movimiento de Reforma.

    Los Liberales mas notables:

    • Don José María Mora. Deseaba la liberación política, económica y jurídica, establece imprentas para libertad de palabra, hizo primer intento de separar el poder del estado y el de la iglesia. Además dirigió el movimiento dirigista.

    • Gómez Farías. El gobierno a su nombre dio igualdad, libertad de palabra, supresión de ordenes monárquicas, reformas económicas educación regida por el gobierno. Considerado precursor de la reforma, ya quería quitar lo que aún conservaba el país del sistema colonial.

    La República Centralista

    De acuerdo con el congreso constituyente, el estado paso a ser centralizado. Desaparecieron las divisiones de los estados y en su lugar fue creado el sistema de departamentos.

    No todas las provincias estuvieron de acuerdo con el sistema federal, que consideraba atentatorio a sus privilegios locales. Así comenzaron a surgir movimientos separatistas en Texas y Yucatán.

    Conflicto Internacional

    Durante el mismo gobierno de Bustamente ocurrió el conflicto contra Francia que reclamo indemnización por los perjuicios ocasionados a sus naturales en las entidades civiles.

    Este conflicto databa de muy atrás, un primer acuerdo en 1827, había solucionado el problema pero no había sido efectivo por lo que en 1838 Deffaudis llegó con una escuadra de diez barcos y desde Veracruz envío un ultimátum al gobierno.

    El Gobierno Provisional de Santa Anna

    Octubre de 1841. Santa Anna se retiro del poder dejando en su lugar a Don Nicolás Bravo que creo la junta nacional legislativa que redacto las bases orgánicas o sea semilla de la segunda república centralista con poderes para el ejecutivo.

    Centro de Bachillerato Industrial y de servicios No. 103

    Cd. Madero, Tamps.

    Materia: Historia de México I

    Grado y Grupo: 5º “N”

    Trabajo: Trabajo de Unidad II

    Octubre 19 1999

    Vídeos relacionados