Guerra de las Malvinas

Conflictos bélicos. Historia de Argentina. Gran Bretaña. Principales conmbates. Cronología de la guerra

  • Enviado por: Brian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas
publicidad

Perdidas, otra vez

Introducción:

Islas Malvinas, dos pequeños trozos de tierra, son el ejemplo de la colonización por parte de las potencias.

Elegí el aspecto de la guerra porque me gustaría aprender sobre todas las operaciones del conflicto.

Este trabajo contará, paso a paso, las acciones políticas y militares llevadas a cabo en la guerra, así como las causas de la misma.

Desarrollo:

La Guerra de las Malvinas oFalklandsWar fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía de estos archipiélagos tomados por la fuerza en 1833.

Las islas están ubicadas en el hemisferio sur occidental, sobre el Océano Atlántico.

Desde su ocupación en 1763 fueron motivo de conflicto entre el Reino Unido, Francia y España, después, entre el Reino Unido y la Argentina, que al considerarse heredera de los derechos españoles sobre el territorio, ejerció su soberanía efectiva hasta que se produjo la invasión británica.

Relevancia de las islas:

El interés por el archipiélago obedece fundamentalmente a cuatro causas:

1_Para la Argentina, las Islas Malvinas son un territorio irredento cuya recuperación es una causa nacional que une a todos los argentinos.

2_La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo.

3_El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.

4_Numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es además una rica pesquería.

La decisión de atacar:

A principio de los años 1980, el modelo de económico de la Junta Militar se agotó, con las subsiguientes tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, aumento de la pobreza y sus lacras, etc.

La decisión de recuperar las islas se pone en marcha con objeto de rescatar el crédito perdido entre los distintos sectores sociales.

Esta decisión se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:

Políticos:

1_Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación por grandes cantidades de las resoluciones 2131, 2326, 2908, 3281 y 3314, que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención de una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en los discursos diplomáticos bilaterales desde 1972.

2_Entre 1981 y 1982, varias acciones del gobierno británico fueron interpretados por la Junta Militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro:

Debido a recortes presupuestarios, el Ministerio de Defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invencible), sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamados por los británicos “el guardián de las Islas Falkland”

Motivada por causas racistas, la nueva ley de nacionalidad aprobada por el Parlamento Británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.

Militares:

1_La guarnición inglesa en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur era reducida, y la lejanía a la Metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.

2_La capacidad de la guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su gran poderío aeronaval.

3_No parecía probable que Inglaterra realizara un contraataque a gran escala, afectando al territorio continental argentino (por ejemplo, usando sus submarinos nucleares) por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.

No obstante, la Junta no tuvo en cuenta elementos geopolíticos y diplomáticos a la hora de tomar tal decisión:

1_En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos daba más importancia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), concebida para detener a la URSS, que al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) más orientado para contener el comunismo en América del Sur y percibido de interés secundario por Washington.

2_La Junta subestimó, las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Inglaterra que trascienden el marco de la OTAN.

3_El gobierno militar pasó por alto el potencial y habilidad militar de la que por tres siglos fue la Armada más poderosa del mundo y particularmente la capacidad de algunos de sus elementos sustanciales.

Con este análisis erróneo, el gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa llamado Operación Rosario alternando el “estatus quo” por la vía de los hechos. La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Anaya,miembro de la junta presididapor Galtieri.

La Operación Rosario:

LaOperación Rosario consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur que se ejecutarían en sentido inverso (de este a oeste y de menor a mayor relevancia política) indicándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley mediante un asalto directo.

El desembarco de Malvinas:

El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina había abandonado Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, ponen proa a las Islas Malvinas aunque el mal tiempo los retrasa. El día 30, la inteligencia británica notifica al gobernador Rex Hunt que la amenaza es real y que se espera el desembarco para el 2 de abril. Hunt reúne a sus pocas tropas y les encomienda la defensa de las islas. En la mañana del 1º de abril, apagan el faro e inutilizan el pequeño aeropuerto local y sus radiobalizas.

A las 21:00 horas del 1 de abril, 84 comandos anfibios y buzos tácticos de la Armada Argentina bajo el mando del Capitán de Corbeta Guillermo Sanchez-Sabarots abandonan el destructor ARA Santísima Trinidad y desembarcan en Mullet Creeck sobre las 23:00 horas. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe hace superficie y libra a otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radio navegación y ocupar el faro San Felipe (Pembroke).

Cuando el ARA Santa Fe emerge es detectado por el radar de navegación del buque costero Forrest dando inicio a las hostilidades.

A las 01:30 del 2 de abril, los hombres de Sanchez-Sabarots se dividen en dos grupos. El primero comandado por él mismo, se dirige a los barracones de la Infantería de Marina británica en Moody Brook para atacarlos. El segundo, bajo el mando del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, avanza hacia Puerto Argentino con objeto de tomar las oficinas del gobernador y capturarlo. Pero los ingleses, sobre aviso, han evacuado los barracones y están desplegados en posiciones de combate para defender la localidad.

A las 5:45, la partida de Sanchez-Sabarots abre intenso fuego automático y de granadas sobre los barracones donde suponen a los Royal Marines. A los pocos minutos, descubren que nadie devuelve el fuego. Están vacíos. El ruido por el contrario, alerta al Mayor Norman (quien dirige las fuerzas británicas) de que los argentinos han llegado.

Pero el grupo de Giachino observa refuerzos preparados para rechazar el ataque. Evitándolos, se dirige directamente a la residencia del gobernador, con intención de atacarla por la puerta trasera. Entran al anexo de los sirvientes, donde están atrincherados tres Marines Reales. Se abre fuego. Giachino cae gravemente herido junto a dos suboficiales; el resto de sus hombres se repliegan, aunque mantienen un firme asedio sobre la sede del gobierno británico, disparando desde una posición elevada ubicada al sur de la misma. Los constantes cambios de posición y el uso de granadas de aturdimiento hacen creer a los defensores que están bajo el ataque de una fuerza numéricamente muy superior a la real, lo cual resultara decisivo para obtener su rendición.

Pedro Giachino morirá después, convirtiéndose así en la primera baja de la Guerra de Malvinas. Por esta acción recibe la Cruz al Heroico Valor en Combate.

A las 6:20 horas, el ARA Cabo San Antonio libra la compañía E de vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5 del 2º de Infantería de Marina, orientándose con las balizas que han colocado los buzos tácticos del ARA Santa Fe. La primera oleada, bajo el mando del Teniente Comandante Santillans, llega a tierra y toma la dirección del aeropuerto. La compañía D desembarca poco después para hacerse con el faro.

Cuando la compañía E llega a las proximidades del viejo aeropuerto, sufre el primer ataque de la Infantería de Marina inglesa. Un blindado LVTP-7 es averiado por disparos de una ametralladora, pero la tripulación resulta ilesa.

El Contraalmirante Busser, responsable del desembarco, comienza a preocuparse: los blindados aún no han entrado en contacto con los comandos, y la resistencia británica es más intensa de lo esperado. Ordena que una compañía del 1er Batallón de Infantería de Marina con lanzacohetes de 105 mm sean helitransportados a la costa.

A las 8:30, el gobernador Hunt y el Mayor Norman debaten qué hacer. Se sugiere dispersarse hacia el interior para iniciar una guerra de guerrillas, pero finalmente, creyéndose rodeados por un Batallón de infantes de marina, deciden que este plan de acción no tiene sentido. Hacen traer a Héctor Gilobert, un argentino residente en las islas al que consideran un espía, y le encargan negociar el alto el fuego. A las 9:30, el gobernador Hunt rinde las Islas Malvinas al Contraalmirante Busser. Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial han terminado.

La recuperación de las islas porArgentina y la reacción británica:

La recuperación de las Islas Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas no fue una acción brutal. Generalmente respetaron a la población local, si bien practicaron los correspondientes cambios de topónimos por sus versiones argentinas, instauraron el español como lengua oficial y, entre otros cambios, modificaron el código de circulación vehicular para que se condujese por la derecha en vez de por la izquierda.

El gobierno de Margaret Thatcher estaba entonces muy debilitado. Sus duras medidas sociales de corte neoliberal, recientemente puestas en marcha, suponían un constante enfrentamiento con amplias capas de la población inglesa. Francis Pym, su Ministro de Asuntos Exteriores, no veía con buenos ojos un conflicto con la Argentina por la posesión de unas islas remotas en el Atlántico Sur. No obstante todo ello, el 3 de abril el Reino Unido logró que la UNU aprobara la resolución 502, exigiendo a la Argentina que retirara sus tropas de los archipiélagos ocupados como condición previa a cualquier proceso negociador. Gran Bretaña también corto todas las relaciones comerciales con Argentina, y comenzó a buscar aliados diplomáticos con un éxito mucho mayor que el de la Junta.

Alexander Haig, Secretario de los Estados Unidos, recorrió miles de kilómetros intentando evitar la guerra entre dos firmes aliados. No tuvo éxito.

En efecto, la neutralidad era imposible. Hacia fines del mes de abril, el presidente estadounidense Ronald Reagan se decantó por los “primos” británicos. Al hacerlo incumplían el TIAR, aplicable en casos de guerra, para favorecer a un miembro de la OTAN. Su unilateralidad, en vez de mantener neutralidad por pertenecer a dos tratados de defensa, le valió el descrédito internacional, por flagrante incumplimiento de los tratados. Tanto la URSS como Cuba criticaron a Estados Unidos por este abandono del más débil, y Castro llegó a ofrecer su apoyo a la Junta Militar argentina.

Desde los últimos días de abril, Gran Bretaña contó con todo este apoyo diplomático, con inteligencia satelital estadounidense, con las últimas versiones de armamento del mismo (AIM-9L SIDEWANDER, Stinger, etc.) y con datos tecnológicos esenciales de lo que se consideraba y se demostraría el arma más peligrosa de los argentinos: los misiles antibuque Exocet de fabricación francesa. Hay dos versiones de la conducta de los misiles Exocet:

1_El Reino Unido accedió a las claves para desactivarlos en la fase de operación, salvo los introducidos desde la República de Perú.

2_No obstante la detallada información suministrada por el constructor Aérospatiale sobre las características de los Exocet y específicamente sobre su sistema de puntería final resultaron inútiles: este misil resultó ser tan peligroso como se temía y en ningún momento de la guerra se pudieron establecer contramedidas eficaces contra él.

No hubo declaración oficial de guerra por ninguna de las dos partes; pero conforme avanzaba el mes de abril estaba claro que ambos países iban a entra en guerra.

El desembarco inglés:

El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, si que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcan en San Carlos. El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de dejar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.

Principales Combates:

El principal combate en tierra se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina de más de 1400 hombres en Pradera del Ganso (Goose Green), tras un duro enfrentamiento. Los británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada en la capital, Puerto Argentino, y el 8 de junio se produjo el mayor desastre para los británicos, el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy.

Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean a Puerto Argentino. El 14 de junio, las tropas a las órdenes del General Menéndez, se rinden. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después.

Descripción detallada de la batalla de Goose Green:

Poco después de la medianoche del 28 de mayode 1982 el 2 PARA partió del lado occidental del extremo norte del istmoque divide en dos Isla Soledad. Las compañías B y D penetraron en el istmo, mientras que la A se situó al este. La compañía A iniciaría el ataque desde allí, tomando Burntside House sin hallar presencia argentina. A las 04:30h, las compañías B y D se dirigieron a la posición Colina Boca (Boca Hill). De pronto, recibieron densas ráfagas de fuego enemigo. La batalla de Goose Greenhabía comenzado.

Mientras tanto, la compañía A del mayor Dair Farrar-Hockley siguió su camino hacia el sur para encontrarse con una sección del Regimiento de Infantería 25 en la colina Darwin. En la lucha subsiguiente, los argentinos detuvieron el avance de la compañía A pese a sufrir severas pérdidas que incluyeron a su comandante, el teniente Roberto Estévez. El ataque británico había sido detenido.

El teniente coronel H. Jones, al mando de la operación, no deseaba verse envuelto en una batalla estática con fuerzas netamente inferiores en número, y además sus órdenes eran tomar Goose Green con la mayor rapidez posible. Hizo acto de presencia en la compañía A y dirigió personalmente una carga contra la colina Darwin. A las 10:30 horas aproximadamente, caería mortalmente herido.

Ahora había dos combates en marcha en las alturas de Darwin: una alrededor de la bahía Darwin, y otra de igual ferocidad frente a la colina Boca, defendida por el subteniente Guillermo Aliaga al mando de la 3ra Sección de Tiradores del Regimiento 8. La defensa es tenaz, pese al masivo asalto con morteros, ametralladoras y proyectiles antitanque. En la colina Darwin el pelotón del Regimiento 12 al mando del subteniente Ernesto Peluffo defendía fuertemente sus trincheras. Aquí "los defensores argentinos lucharon encarnizadamente", estampan los autores Max Hastings y Simon Jenkins.

Con el apoyo de la unidad Milánantitanque, que destruyó numerosas posiciones argentinas, la compañía A del 2 PARA se hizo finalmente con la colinas Darwin Boca. Pero la resistencia es fiera y el plan concebido originalmente por el fallecido comandante Jones, un fracaso. Tras una severa reorganización en medio del combate, los paracaidistas británicos logran por fin superar las alturas de Darwin a primera hora de la tarde del día 28 y descender hacia Goose Green. Pero el combate no se detiene: mientras las compañías C y D están tomando la base aérea y la escuela de la población, siguen los tiroteos. Poco antes del anochecer –a las 3 de la tarde, tan avanzado está el invierno- y aprovechando un instante de buen tiempo se produce un ataque aéreo argentino y otro británico, que apenas logran causar daños en tierra. Sin embargo un Pucaray un Aeromacchiargentino caen abatidos.

Durante el anochecer, Keeble ofrece a Piaggi que se rinda en términos honorables. Ante la extrema violencia de los combates y la elevada pérdida de vidas, Piaggi accede. Goose Green cayó en manos británicas después de 14 horas de combate pero a un precio muy alto. Cuando amaneció yacían 15 paracaidistas británicos y un Ingeniero Real muertos y 64 heridos. Dos pilotos (Nicholas Taylor y Richard Nunn) también fallecieron en la batalla. Más de mil argentinos fueron hechos prisioneros. Serán repatriados vía Montevideo. La posición estratégica británica en Isla Soledad está consolidada, y sus enemigos embolsados. A partir de ahora, ya es sólo una cuestión de tiempo que la guarnición argentina en las Malvinas colapse.

Goose Green fue una derrota argentina en el sentido obvio de que se rindieron y entregaron la posición al enemigo, pero desde el punto de vista puramente militar no lo fue tanto. Si bien la decisión de recurrir a fórmulas de guerra estática netamente obsoletas fue un error, lo cierto es que la fuerza argentina no fue derrotada en el campo de batalla y probablemente no lo habría sido en muchos días si hubieran decidido defender la posición hasta el final. Como hemos visto, el plan del difunto teniente coronel Jones era un fiasco y su sucesor tuvo que cambiarlo a mitad de la batalla. Por su parte, el plan de Piaggi y su cadena de mando tampoco eran brillantes. Ambas partes cometieron numerosos errores que podían haber prolongado los combates mucho tiempo, obligando al Reino Unido a dedicar recursos muy superiores y facilitando un posible contraataque desde Puerto Argentino. No obstante, la decisión de Piaggi –autorizada por sus superiores en Puerto Argentino fue prudente y mesurada. Combatir hasta el último hombre sin esperanza alguna no es, realmente, una obligación militar.

Aquí hay un pequeño esquema de la Batalla de Darwin y G.Green:

Cronología de la Guerra de Malvinas:

FECHA

ACONTECIMIENTO

02/04/82

Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña; fuerzas argentinas desembarcan en la capital de las Malvinas, y sin ocasionar bajas al pequeño destacamento británico ni a los malvinenses, restablecen la soberanía argentina sobre las islas.
En las acciones muere el capitán Giachino de las fuerzas navales argentinas.

02/04/82

Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza una masiva concentración de apoyo a la recuperación de las Malvinas.

03/04/82

Tropas argentinas recuperan la soberanía sobre las islas Georgias del Sur, sin producir bajas a los británicos. Durante las operaciones fallecen tres marinos argentinos.

03/04/82

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502; que exige la cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

03/04/82

Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística.

05/04/82

Renuncia el canciller inglés, Lord Carrington; y la Task Force británica zarpa de Portsmouth.

06/04/82

El general Alexander Haig, designado por el presidente de EE.UU. para interceder en el conflicto; se entrevista en Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez.

07/04/82

El general de brigada Mario Benjamín Menéndez asume el cargo de gobernador militar del archipiélago.

07/04/82

Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima a partir del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, y de 200 millas náuticas de radio.

07/04/82

El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.

08/04/82

En Londres, Haig se entrevista con la primer ministro británica, Margaret Thatcher; quién se muestra intransigente.

09/04/82

El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina.

10/04/82

El presidente argentino, teniente general Leopoldo F. Galtieri, mantiene una reunión con Haig en Buenos Aires; mientras tanto, en la Plaza de Mayo se realiza una multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.

11/04/82

El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.

12/04/82

Haig llega a Londres para continuar las negociaciones por la paz.

14/04/82

Continúan las gestiones de Haig en Buenos Aires.

19/04/82

Costa Mendez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Haig regresa a Estados Unidos sin obtener resultados.

20/04/82

Argentina logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones signatarias del Tratado de Río de Janeiro.

21/04/82

Un avión Boeing 707 argentino encuentra a la Task Force en 19° 20' Oeste, con rumbo sudoeste, siendo interceptado por un avión caza británico.

22/04/82

Fracasa un intento de desembarco inglés en la isla San Pedro (Georgias del Sur).

23/04/82

Argentina denuncia en la OEA que se han detectado 3 ecos de buques británicos a unas 50 millas al norte de Grytviken, en la isla San Pedro.

24/04/82

La Fuerza Aérea Argentina detecta a la Task Force en latitud 35° 15' Sur, longitud 27° 55' Oeste, con rumbo 204 y velocidad 13 nudos.

25/04/82
al
26/04/82

Los ingleses atacan la pequeña guarnición argentina en la isla San Pedro; ponen fuera de combate al submarino "ARA Santa Fe" y toman las Georgias del Sur. En un confuso episodio, es matado un suboficial de la Armada Argentina.

30/04/82

Haig anuncia el fracaso definitivo de las negociaciones y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, declara formalmente su apoyo a Gran Bretaña, seguido por la imposición de un embargo militar y económico a la Argentina; desconociendo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

30/04/82

Argentina presenta una nota a la ONU, informando que haría uso del derecho de legítima defensa si es atacada.

30/04/82

En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

01/05/82

Los británicos inician los ataques aéreos sobre las Malvinas, averiando ligeramente la pista del aeropuerto de la capital de las islas.

01/05/82

Se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos "Forrest" y "GC82 Islas Malvinas".
Se produce un ataque aéreo sobre el "ELMA Formosa", siendo impactado por una bomba que no llega a detonar.

01/05/82

El submarino argentino ARA San Luis toma contacto con unidades del enemigo y lanza un ataque torpedero, sin poder evaluar el resultado.

02/05/82

El presidente del Perú, Belaunde Terry, presenta una propuesta de paz al presidente argentino, que es preliminarmente aprobada con algunas modificaciones.

02/05/82

El submarino nuclear británico "HMS Conqueror", torpedea y hunde al crucero argentino "ARA Gral. Belgrano" fuera de la Zona de Exclusión Marítima. Fallecen 323 tripulantes.
El destructor "ARA Bouchard" recibe el impacto de un torpedo, que no llega a explotar.

03/05/82

El aviso "ARA Alférez Sobral" establece combate con helicópteros ingleses, recibiendo luego impactos misilísticos que destruyen su puente de mando. En la acción muere su comandante, el capitán Gómez Roca, junto con siete tripulantes más.

04/05/82

Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés "HMS Sheffield", que posteriormente se hunde. Perecen 20 marinos británicos.

06/05/82

La ONU propone un plan de paz basado en el cese inmediato de las hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y de la flota británica, el inicio de las negociaciones, la suspensión de las sanciones económicas a la Argentina y la administración de la ONU en las islas del Atlántico Sur mientras duren las negociaciones.
No fue aceptado por Gran Bretaña.

07/05/82

Londres amplia el bloqueo naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino. Buenos Aires denuncia ante la ONU y el TIAR que dicho bloqueo es un acto más de agresión del país europeo.

09/05/82

El pesquero argentino "Narwal" es hundido por la aviación inglesa, muriendo el contramaestre Rupp del buque mercante.
Además es derribado un helicóptero del Ejército que acudió a rescatar a los sobrevivientes, pereciendo sus 3 tripulantes.

10/05/82

Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea de 100 millas náuticas alrededor de la isla de Ascensión.

10/05/82

La fragata británica "HMS Alacrity" hunde al "ARA Isla de los Estados" en medio del Estrecho de San Carlos. Fallecen el capitán Panigadi y 21 tripulantes más.

14/05/82

Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15/05/82

Embarcaciones británicas cañonean el Aeródromo Calderón de la isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos en tierra.

16/05/82

Como consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos, son puestos fuera de combate los buques argentinos "ELMA Río Carcarañá" y "ARA Bahía Buen Suceso".

20/05/82

Un helicóptero Sea King de Gran Bretaña se estrella en Punta Arenas (Chile). No se encontraron rastros ni restos de los tripulantes.

20/05/82

Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles.
El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21/05/82

Luego sufrir daños de magnitud en 4 fragatas, el hundimiento de la fragata "HMS Ardent", perder 3 aviones Harrier y 2 helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, con la oposición de 2 secciones del RI 25.
Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron 12 aviones y 3 helicópteros.

22/05/82

El "GC83 Río Iguazú" establece un combate aeronaval contra 3 aviones británicos, perdiendo un hombre y derribando un Harrier.

24/05/82

Tras numerosos ataques aéreos, la fragata británica "HMS Antelope" termina hundiéndose en aguas del estrecho de San Carlos.

24/05/82

El Mercado Común Europeo decide el mantenimiento de las sanciones económicas a la Argentina por tiempo indeterminado, con excepción de Italia e Irlanda que no adhieren a la medida.

25/05/82

Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al destructor "HMS Coventry" y al transporte pesado "Atlantic Conveyor".

26/05/82

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 505; que pide al Secretario General que emprenda una misión renovada de buenos oficios, entablando inmediatamente contactos con las partes para negociar condiciones mutuamente aceptables para una cesación del fuego; y exhorta a las partes en conflicto a que cooperen plenamente con el Secretario General en su misión.

27/05/82
al
28/05/82

Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
En las acciones muere el teniente coronel Jones de las fuerzas británicas.

28/05/82

Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el papa Juan Pablo II durante su visita a Londres. Por otra parte, durante una Reunión del TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la Argentina.

29/05/82

Luego de sangrientos combates, debe capitular la guarnición argentina de Darwin.

30/05/82

La aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "HMS Invincible". Londres nunca confirmó la información.

01/06/82

Avanzadas británicas llegan al monte Kent, a unos 20 kilómetros de Puerto Argentino. Comienzan los duelos de artillería terrestre.

01/06/82

El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un Harrier, falleciendo el vice comodoro Meisner y otros 6 tripulantes.

03/06/82

En la Habana, el Canciller Costa Méndez, pronuncia un discurso ante los representantes de los No Alineados.

04/06/82

En las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado por EE.UU. y Gran Bretaña.

07/06/82

Un avión de exploración Lear-Jet argentino es abatido por un misil Sea Dart, falleciendo el vice comodoro De la Colina y otros 4 tripulantes.

08/06/82

La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Bahía Agradable. Se hunde el transporte de tropas "RFA Sir Galahad" y una barcaza de desembarco; mientras que la fragata "HMS Plymouth" y el transporte de tropas "RFA Sir Tristam", resultan seriamente averiados.

11/06/82

El papa Juan Pablo II llega a la Argentina, para convocar a una reunión de oración por la paz, en medio de una fervorosa manifestación de afecto.

12/06/82

El "HMS Glamorgan" es puesto fuera de combate por un Exocet argentino lanzado desde la costa. En la acción perecen 13 tripulantes británicos.

12/06/82

Las tropas inglesas atacan los montes Two Sisters, Longdon y Harriet, en búsqueda de la batalla final por Puerto Argentino.
Un helicóptero inglés lanza un misil que impacta en viviendas de Puerto Argentino, matando a 2 malvinenses e hiriendo a otros 4.

13/06/82

En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas, ocupando todas las alturas que rodean Puerto Argentino.
Un intento de desembarco en la península Camber es rechazado.

13/06/82

Aviones argentinos atacan el puesto de comando del Gral. Jeremy Moore; quién resulta ileso.

14/06/82

Tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto Argentino debe capitular. Entre los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda acordado el alto al fuego y la consiguiente rendición.

14/06/82

En Buenos Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la capitulación, en la que se produjeron desmanes y debió ser reprimida por la policía.

20/06/82

Un grupo de fuerzas británicas realiza un ataque contra la base científica "Corbeta Uruguay" de la isla Morrell (Sandwich del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos allí establecidos.
Con este acto terminó la agresión colonial británica y las acciones de combate propiamente dichas.

20/06/82

Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades

Conclusión:

Este trabajo me ayudó a aprender sobre la Guerra de Malvinas y sus causas.

Me gustaría culminar este informe con las acertadas palabras de Herbert Hoover: “Los hombres viejos declaran las guerras, pero son los jóvenes los que las luchan y los que mueren en ellas”

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra_malvinas.htm

http://groups.msn.com/MisMalvinas/combates.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=611&LastModified=4675548162189673406

Índice:

Carátula…………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………..2

Desarrollo………………………………………………………………3

Relevancia de las Islas………………………………………3 y 4

La decisión de atacar……………………………………..4, 5 y 6

Operación Rosario……………………………………………..6 y 7

El desembarco de Malvinas……………………………7, 8 y 9

La recuperación de las islas por Argentina y la reacción británica……………………………………….9, 10 y 11

El desembarco inglés………………………………………………11

Principales Combates…………………………….12, 13,14 y 15

Cronología de la Guerra......................16, 17, 18, 19 y 20

Conclusión……………………………………………………………..21

Bibliografía……………………………………………………………22

Índice……..........................................................................23