Guerra de las Galias

Imperio romano. Roma. Galos. Druidas. Germanos. César

  • Enviado por: Setuka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1.- César describe el temor que se apodero de sus soldados cuando tuvieron noticias de la corpulencia y destreza en las armas de los Germanos.

Mientras se detiene unos pocos días ante el Vesanson a causa del asunto triguero y de aprovisionamiento por las preguntas de los nuestros y por los rumores de los Galos y de los mercaderes, los cuales aseguraban y predicaban que los germanos eran de ingente magnitud de cuerpos, de increíble valor y experiencia en las armas, decían que habiéndose encontrado muchas veces con éstos ni siquiera había podido soportar sus rostros y la fuera de sus ojos, de pronto tan gran temor ocupo todo el ejercito que perturbo no medianamente las mentes y los ánimos de todos.

2.- El miedo afectó a todos los estratos del ejército.

Este temor comenzó primero por los tribunos de los soldados, por los prefectos y los demás los cuales habiendo servido a César desde la ciudad a causa de la amistad no tenían gran practica en los asuntos militares: de los cuales otro, alegada a otra causa, la cual decía ser para sí misma, necesaria para marchar, pedía que le fuese lícito partir con consentimiento de no ninguno (algunos) inducidos por la vergüenza permanecían para que evitaran sospecha de miedo.

3.- Por último, éste se contagio también a los más veteranos.

Y éstos ni podían componer el rostro ni a veces detener las lagrimas: ocultos en las tiendas o maldecían su hado o lamentaban con sus amigos peligro común.

Por todo el campamento se firmaban testamentos públicamente. Paulatinamente incluso los que tenían mayor experiencia en los campamentos, los soldados y centuriones y los que presidían la caballería se inquietaban por los rumores y el temor de éstos.

7.- Descripción de los habitantes de Britania: a que se dedicaban; aspecto corporal; mujeres.

De todos estos, son con mucho los más civilizados los que habitan Kent, la cual región es toda marítima y no difieren mucho de la civilización Gala. La mayor parte de los del interior no siembran trigos, pero viven de la leche y de la carne y están vestidos con pieles. Pero todos los Britanos se embadurnan con GLASTO, el cual el que forma un color azulado, y por eso son más horribles de aspecto en la batalla. Son de cabello largo y rasurada toda parte del cuerpo excepto la cabeza y el labio superior. Diez y doce tienen mujeres comunes entre si y principalmente hermanos con hermanas y padres con hijos; pero si algunos han nacido de éstas, de aquellos, son considerados hijos a quien primeramente cada doncella fue llevada.

8.- Cuando César llego a la Galia, había dos pueblos que sobresalían: Heduos y Secuanos. Los primeros eran más poderosos.

Cuando César vino a la Galia, los primeros eran los Eduos del bando contrario los Secuanos del opuesto. Éstos al ser menos fuertes por sí mismos, el cual tiene gran prestigio desde la antigüedad éstos son séquito de los Eduos. Los Germanos y Ariovisto se habían juntado y éstos han llevado grandes ofertas y dispendios para sí mismos.

9.- Clases sociales en la Galia. Consideración de la plebe entre los Galos. Los Druidas: a qué se dedican y cómo eligen a quien dirige.

Dos son en toda la Galia las clases de aquellos hombres que son de alguna categoría y honor, pues la plebe casi es tenida en el lugar de los esclavos, la cual nada osa por sí a ningún consejo es admitida. La mayor parte cuando son apremiados por el dinero ajeno o por magnitud de los tributos o por la injusticia, se entregan a los nobles a la servidumbre: sobre estos hay todos aquellos mismos derechos que para los dueños de los siervos. Pero de estas dos clases una es de los druidas, la otra de los caballeros. Aquellos intervienen en las cosas divinas, cuidan los sacrificios públicos y privados, interpretan las religiones: gran número de adolescentes acuden a éstos por causa de instrucción. Y éstos son (temidos) entre ellos en gran honor. Pero uno preside a todos estos druidas, el cual tiene suma autoridad entre ellos. Muerto este o si alguno sobresale en dignidad a los restantes (le) sucede o si hay varios iguales, por el sufragio de los druidas no nunca (a veces) también luchan por la primacía con las armas. Éstos se congregan en cierto tiempo del año en los territorios de los Carnutos, la cual región es considerada central de toda la Galia, se reúnen en un lugar sagrado. Todos los que tienen controversias se reúnen aquí de todas partes y se atienen a los decretos y juicios de ellos.

10.- Los druidas: ventajas y aspirantes. Creen en la reencarnación. A qué se dedican.

Los druidas suelen estar ausentes de la guerra y no pagan los tributos juntamente con los demás; y tiene exención de la milicia y exención de todas las cosas. Incitados por tan grandes premios y no solo muchos acuden por s voluntad a la instrucción y también son enviados por sus padres y por sus allegados. Se dice que aprenden allí gran número de versos. Y así no ningunos (algunos) permanecen en la instrucción 20 años. Y no estiman que sea lícito encomendar estas cosas a las letras, aunque usan de las letras Griegas en casi las restantes cosas y en los asuntos públicos y privados. En primer lugar persuadir esto que las almas no perecen, pero pasan después de la muerte de unos a otros y piensan sobre todo que son incitados (hombres) a la virtud despreciando el miedo a la muerte. Fuera de esto disputan y enseñan a la juventud muchas cosas acerca de los astros y del movimiento de ellos, acerca de la magnitud del mundo y piensan de las almas de la naturaleza, de las cosas de la fuerza y el poder de los dioses inmortales.

11.- Dioses principales de los Galos

Veneran principalmente al dios Mercurio. Son hay) muchísimas efigies de éste: consideran a este inventor de todas las artes, juzgan a éste guía de los caminos y de los viajes, juzgan que éste tiene la máxima fuerza para que las adquisiciones de dinero y para las de mercancías.

Después de éste (veneran) a Apolo, a Marte a Júpiter y a Minerva. Tienen casi la misma opinión sobre éstos que las restantes naciones: que Apolo expulsa las enfermedades, que Minerva transmite los principios de los trabajos y de los artificios, que Júpiter tiene el imperio de las cosas celestes, que Marte rige las guerras.

Todos los Galos se dicen descendientes del padre Dite (Plutón) dicen que esto ha sido transmitido por los druidas. Por esta causa delimita los espacios de todo el tiempo, no por el número de días sino por el numero de las noches; guardan los días natales y los comienzos de los meses y de los años de tal modo que el día siga a la noche.

12.- Costumbres de los Galos: Matrimonios y Funerales.

Los varones, cuantos dineros recibieron de sus esposas con nombre de dote, tantos (sacados) de sus bienes hecha tasación ponen en común con las dotes la administración de todo este dinero se tienen conjuntamente y se guardan los frutos: el que de ellos haya superado con vida a él pasa la parte de una y de otro con los frutos de los tiempos anteriores. Los varones tienen poder de vida y de muerte sobre las esposas, así como sobre los hijos.

Los funerales son magníficos y suntuosos; teniendo en cuenta la civilización de los Galos; y todas las cosas que juzgan haber sido para el corazón para los vivos echan al fuego incluso a los animales, poco antes de este recuerdo los siervos y los clientes que habían sido amados por ello, hechos los funerales justos, eran quemados juntamente.

13.- Costumbres diferentes de los Germanos: dioses y dedicación.

Los Germanos difieren mucho de esta costumbre. Pues ni tienen druidas, quienes presidan a las cosas divinas, ni son aficionados a los sacrificios. En el número de los dioses, consideran solos a los que ven y por los favores de los cuales son ayudados abiertamente; al sol, y a Vulcano y a Luna, ni siquiera recibieron por el rumor a los restantes. Toda su vida consiste en cacerías y en los estudios del arte militar. Desde pequeños se dedican al trabajo y al endurecimiento. Los que permanecieron castos mas tiempo, entre los suyos, reciben la máxima alabanza: con esta piensan que se acrecienta la estatura, que se acrecientan las fuerzas y que los músculos se robustecen.

14.- Los Germanos no se dedican a la agricultura y no tienen propiedad privada.

No se dedican a la agricultura, la mayor parte del alimento de ellos consiste en leche, queso y carne. Ni alguien tiene una medida determinada de campo o límites propios: pero los magistrados y los principales atribuyen para casa año a las familias y por clientela de hombre quienes viven juntamente cuanto de campo y en el lugar que pareció y como obligan a pasar parte un año después.

15.- Animales que existen en el bosque Herminia.

Hay un bóvido con figura de ciervo de en medio de la frente del cual entre las orejas sale un cuerno mas elevado y mas derecho que estos cuernos: no son conocidos, de la parte superior de el se difunden como palmas y ramos, la naturaleza de la hembra y macho es la misma, la forma y la magnitud de los cuernos es la misma.

16.- Continuación: los Alces.

Hay así mismo, los que llaman alces. La figura y la variedad de las pieles de estos es muy similar a las cabras, pero las aventajan un poco en magnitud y están mochos y tienen las patas sin nudos ni articulaciones no se echan a causa del descanso, ni pueden incorporarse o levantarse su cayeran derribados por alguna casualidad. Los árboles son para éstos como cubiles se arriman a ellos y así reclinados un poco solo toman descanso.

17.- Continuación: los Uros.

El tercer género es el de aquellos que se llaman Uros. Éstos por el tamaño por el tamaño debajo de los elefantes por el aspecto y el color y la tierra son toros. La fuerza de ellos es grande y gran velocidad y no perdonan ni al hombre y a las fieras que vienen. Matan a estos cogidos mañosamente con hoyas. La amplitud y la figura y el aspecto de los cuernos difieren mucho de los cuernos de nuestros bóvidos.

Engastan a estos buscados estudiosas dirigentemente con plata por los bordes y les usan como copas en los banquetes más espléndidos.