Guerra de la Independencia. Origenes de la España contemporánea. 1788-1814

Historia de España. Invasión francesa. Godoy. Carlos IV

  • Enviado por: Jorge Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TEMA 1 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

ORIGENES DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

1788-1814

A EL REINADO DE CARLOS IV

1.-El impacto de la revolución Francesa

Carlos IV sucede en el trono a Carlos III, es un hombre de buena voluntad, bonachón, pero de poca capacidad, por lo cual fue manejado por su mujer. La política seguida por el monarca es de tipo continuista (mantiene los mismos ministros), es una política ilustrada, propia del despotismo ilustrado.

A los pocos meses de su reinado estalla la Revolución Francesa (1789). Francia era el principal aliado de España, se llamo “3º pacto de familia”, lo que sucedió en Francia llego a nuestro país; entonces Carlos IV decide cerrar las fronteras, cosa que no agrada a los ilustrados y gente progresista (porque no llegan noticias de Francia), esto llevo al poder al conde de Aranda, persona ilustrada que es mas tolerante con Francia. Cae con la muerte del rey de Francia en la guillotina. Luego reinara Manuel Godoy, que es de familia hidalga, llegara a ser primer ministro, antes era de la guardia de Cops.

2.-La política exterior

Evoluciona tras la muerte en la guillotina de Luis XV, esto lleva a Godoy y a la monarquía a entrar en una alianza de numerosos estados europeos contra Francia, se declara la guerra por parte de esta coalición que con el general Ricardos tolerable a España, ocupando tierras francesas, pero luego varía, el ejercito revolucionario francés entra en España y ocupa San Sebastián y Pamplona hasta llegar a Miranda, es cuando España pide la paz que se firmará en Basilea (Suiza, 1795); recupera territorios y cede Santo domingo. Se inician los primeros contactos que cambian las alianzas Españolas, para aliarse con Francia, esto se reconoce oficialmente en el “Tratado de San Idelfonso”, la razón de este tratado es mantener la seguridad des comercio con las colonias Americanas y la seguridad de las colonias por la apetencia Inglesa. La alianza se mantiene cuando Napoleón llega al poder en Francia, entonces nos origina enfrentamientos con Inglaterra y Portugal. En guerra con Inglaterra se pierde la isla de Menorca y perdida moral de San Vicente.

La guerra de las naranjas es favorable a los francoespañoles y permite anexionar una zona de Extremadura. La guerra tenia repercusiones negativas esta en el proyecto de invasión de Inglaterra por parte de Napoleón, el plan seria atrae a la flota inglesa hacia el mediterráneo o colonias Americanas y así invadir la isla (esto fracasó), supuso la destrucción “trafalgar” de lo esencial de la flota de guerra Española e Inglesa por el almirante Nelson. La responsabilidad de invadir Inglaterra llevo a Napoleón a declarar el bloqueo continental a ese país y para que este sea efectivo es preciso conquistar Portugal, acuerdo que se establece en el “Tratado de Fontaineblau” (entre Napoleón y Godoy). Un ejercito francés atraviesa la península para apoyar al ejercito español en la conquista de Portugal; Napoleón quería ocupar toda la península.

3.-La quiebra de la monarquía de Carlos IV

Viene por las consecuencias de la política exterior, una política fundamentalmente ligada a la intervención en múltiples conflictos, que acarrean gastos extraordinarios que superan las posibilidades económicas y las disponibilidades de la Hacienda Real. El excesivo gasto va ha originar la bancarrota del Estado, un proceso inflacionista y una crisis económica generalizada resintiéndose sobre todo el comercio con América. El malestar económico genera inquietud en la sociedad, que se canaliza contra el primer ministro (Godoy) y que se dirige hacia la casa real.

Godoy se ve imposibilitado para la realización de las reformas propuestas, que suponían acabar con los privilegios de los gremios, liberalizar la economía e incorporar al pago de impuestos a los sectores que estaban exentos (Iglesia y nobleza). Estas medidas anunciadas y no realizadas can a enfrentar a Godoy con la iglesia y la nobleza, que se va a apoyar en el descontento popular y en las ambiciones del Príncipe de Asturias Fernando (futuro Fernando VII) para montar el Motín de Aranjuez, es decir, una algarada contra el primer ministro en la que participan sectores populares madrileños, pagados por la iglesia y nobleza; esto produce la destitución de Godoy y la renuncia de Carlos IV al trono a favor de su hijo. Esta compleja situación interna permite a Napoleón convocar un encuentro con los reyes y su hijo Fernando para estudiar el tema de la invasión de Portugal. El encuentro tiene lugar en Bayona (Francia), aquí Carlos IV, presionado por Napoleón, mantiene la renuncia y este renuncia a favor de Napoleón. Estos acontecimientos conocidos como las Renuncias de Bayona, va a ser uno de los detonantes de la Guerra de la Independencia.

B LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

1.-Invasión francesa y reacción popular

Los acuerdos de Fontaineblau entre Napoleón y Godoy permitían la presencia de tropas francesas en territorio español, con la finalidad de ayudar a la ocupación de Portugal, sin embargo, los movimientos del ejército francés tenían como objetivo ocupar España y controlarla. La presencia francesa en las ciudades provocaba rechazo entre el bajo pueblo, fomentado por el clero. Las renuncias de Bayona y el nombramiento del hermano de Napoleón, José (José I), como rey de España fueron interpretados en nuestro país de varias formas, aceptado por el Consejo de Castilla (máxima institución política) y por grupos ilustrados (afrancesados), que colaboran con el nuevo monarca, y parte del clero y nobleza; pero rechazadas por el bajo clero y los sectores populares, que veían en Napoleón y en la Revolución Francesa la encarnación de valores profundamente anticatólicos y antiespañoles, también consideraban que los reyes Carlos IV y Fernando VII habían sido engañados por Napoleón. El malestar popular se traduce en un levantamiento contra el ejercito francés de ocupación; se inicia en Madrid a principios de Mayo y muy pronto las noticias de lo ocurrido en Madrid trascienden al resto del país y se generaliza la guerra.

Las posturas ante la guerra van a ser idénticas a las vistas ante lo ocurrido en Bayona, hay sectores de nuestro país que por convencimiento o temor apoyan la causa francesa y del rey José I, los demás sectores, sobretodo la burguesía liberal, el bajo clero y sectores populares se van a oponer y tratan de organizarse para ganar la guerra.

Al producirse el estallido de la guerra, los patriotas, crean órganos de gobierno propios, inicialmente a nivel local (Juntas Locales), después a nivel provincial (Juntas Provinciales) y finalmente, por presión inglesa una Junta Central Suprema, formada por 34 miembros, dos por cada Junta Provincial. La Junta Central es la que se hará cargo del poder ejecutivo, del gobierno en nombre de Fernando.

2.-Desarrollo de la guerra

El desarrollo de la guerra esta dividido en tres fases:

- Fase primera de ocupación del territorio por parte del ejercito francés y levantamiento popular (1808), en esta fase se van a manifestar los caracteres de la guerra que la diferencian del tipo de guerra propio del s.XVIII y principios del s.XIX. La Guerra de la Independencia es una de las primeras guerras modernas por su crueldad, por su totalidad y por la destrucción y perdidas que origina, anuncia las guerras del s.XX. En esta primera fase se manifiesta el papel que va a desempañar la guerrilla popular y otro hecho de interés es la suicida resistencia e algunas ciudades (Zaragoza, Gerona) y las dificultades enormes del ejercito francés para controlar el territorio peninsular, por otra parte, una victoria del ejercito español en Bailen (Andalucía), aunque este ejercito va a tener un papel poco significativo, obliga a intervenir a Napoleón en persona.

- Segunda fase, de claro predominio francés (1809-1812) se inicia con la llegada a España de Napoleón al mando de un ejercito de 250.000 soldados, una serie de rápidas victorias, llevan a Napoleón hasta Madrid y obligan al ejercito inglés a reembarcarse en Galicia y al español a escaparse hacia Andalucía. En 1809 en Europa se organiza una coalición contra Napoleón, esto le obliga a salir, entonces sus generales serán los que se encarguen de ocupar la península. Ciudades como Zaragoza y Gerona son conquistadas definitivamente; entonces este es el momento de mayor dominio francés, excepto Cádiz y una zona del entorno de Lisboa donde están los ingleses. El control francés no es total, solo controlan las ciudades importantes y las grandes vais de comunicación, la parte rural esta en manos de los guerrilleros. La guerrilla va a ser la que sostenga la guerra contra los franceses, un sistema en el que destacan personas como Espoz y Mina (cura Navarro). El modo de lucha de la guerrilla se fundamenta en asestar golpes de mano cuando se tiene ventaja, aprovechando el conocimiento del terreno, y es capaz, rápidamente, de ir a los pueblos y camuflarse entre los campesinos; se ha calculado que la guerrilla provoco en el ejercito francés un numero medio de bajas de 100 soldados diarios. La respuesta del ejercito francés fue castigar y tomar represalias contra la población civil de los lugares donde había tenido lugar la acción guerrillera.

- Tercera fase (1812), una guerra de Francia contra la sexta coalición que lleva a Napoleón a retirar las tropas de España para invadir Rusia es el principio del fin de la presencia francesa en España. Desde Portugal, La Coruña y Andalucía, los hispano-ingleses se dirigen hacia Madrid, y José I y sus tropas tienen que ir abandonando y retirándose a Francia. En Arapiles (Salamanca), Vitoria y S. Sebastián, los hispano-ingleses derrotan a los franceses y penetran en Francia hasta Tolouse y Burdeos, hasta que en 1814 se produce la reducción de Napoleón y Fernando VII vuelve a España.

3.-Consecuencias de la Guerra.

Son múltiples y muy negativas para nuestro país en general, antes de iniciarse la guerra España era uno de los países mas poderosos del mundo y al finalizar esta, se ve en el Congreso de Viena (donde se pone fin a la guerra) que España es un país de segundo orden.

Las consecuencias humanas son las mas graves, algunos historiadores hablan de 1.000.000 de muertos, heridos y desaparecidos. La acción guerrillera y las represalias francesas favorecen este daño.

La demografía también se resiente por la disminución de la natalidad debida al desequilibrio de sexos (+mujeres, -hombres) y por las epidemias que se producen. En Zaragoza en tres asedios murieron unas 40.000 personas, y en Gerona se ocupo casa por casa, matando a todas las personas que había en el interior de las viviendas.

Las pérdidas económicas son debidas a la destrucción de ciudades, aldeas, y pueblos que quedan totalmente arrasados, así como vais de comunicación, canales, tierras rebaños, zonas industriales (la industria textil catalana fue arrasada por completo para evitar competencia) y se reduce el comercio hasta límites ínfimos. La guerra también hay que financiarla, así que las finanzas del estado se ven anuladas y hay un endeudamiento de la hacienda pública.

Pasados 20 años España no recupera la capacidad de producción que había antes de la guerra.

Las consecuencias sociales son la expulsión de los afrancesados que fueron entre 10.000 y 15.000; éstos eran la elite artística, política, etc. del país y se dejó notar. Los guerrilleros se convierten en personas al margen de la ley y forman zonas de violencia en el entorno rural. Incrementa el papel del ejército en la vida política y social del país. A partir de esta guerra, fuera de su ámbito, los militares son una constante de nuestra historia.

En el ámbito político la guerra incide claramente en el inicio del proceso hacia la independencia de las colonias americanas, ya que el vacío de poder dejado por la renuncia de los reyes, lleva también en las colonias a la formación de Juntas de Gobierno, controladas por los criollos (descendientes de españoles nacidos en América), que van a dar los primeros pasos hacia la independencia. Tiene que ver con la aprobación del primer texto constitucional (1812) al que se conoce como la Pepa, por coincidir la fecha de su aprobación con el día de San José.

En el aspecto ideológico la guerra generó un exagerado sentimiento de patriotismo, un ultranacionalismo que favoreció las ideas conservadoras, y un cierto sentimiento de superioridad sobre lo europeo.

Vídeos relacionados