Guerra de la Independencia española

Historia de España. Cortes de Cádiz. República. Fernando VII. Isabel II

  • Enviado por: Antonio Huete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Las Cortes de Cádiz

Antecedentes:

Durante Carlos IV Godoy firma un tratado por el que España se adhiere al Bloqueo Vs Inglaterra organizado por Napoleón, y deja paso libre al ejercito Francés para que llegue a Portugal que había roto el Bloqueo. Así el ejercito penetra en España estableciéndose en las ciudades mas importantes.

En la corte de Carlos IV existe un partido fernandino, opuesto a Godoy y encabezado por el Príncipe De Asturias, (Fdo VII) que organiza varias conjuras que fracasan.

Godoy al ver la fuerte presencia Francesa en suelo Español, prepara la retirada de Carlos IV a América para organizar desde allí una contraofensiva pero descubierta su huida se organiza el mitin popular de Aranjuez en 1808 cuyo motor es el famoso partido fernandino.

La reacción de Carlos IV es tajante depone a Godoy y abdica en su hijo Fernando VII que será Rey con 23 años

Tanto uno como otro buscan el apoyo de Napoleón que quedara como ''arbitro'' del problema dinástico, y el cual sustituye a los dos por su hermano convirtiendo a España en un estado Profrances. (José Bonaparte)

La Guerra de Independencia. (gabachos Vs Españolitos)

Supone una crisis total de las instituciones de la vieja monarquía absoluta. Tanto la guerra como las abdicaciones de Bayona tanto de Carlos como de Fernando.

La incapacidad del estado para hacer frente a la ocupación de España hace que el pueblo tome la iniciativa en dos frentes:

  • En el político creando unos órganos de gobierno típicamente españoles : Las Juntas , La Regencia Y las Cortes de Cádiz.

  • En el Militar: Ante la superioridad del ejercito Napoleónica el pueblo reacciona espontáneamente en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 que acabara como una revolución. Inglaterra interviene como aliado Español y así de paso plantan cara a Napoleón La victoria del Gral. Castaños en Bailen en julio de 1808 obligara a Napoleón a venir con sus ejércitos a España

  • El éxito se debe en gran medida a la guerra de guerrillas integradas por los desertores del ejercito regular , como el Empecinado Espoz y Mina.. Tras una serie de victorias españolas las tropas francesas se retiran en 1814 y Fer VII vuelve a España, con el fin de la guerra.

    Los centros de poder que aparecieron por el vacío monárquico durante la guerra fueron:

    1) La junta de Gobierno: La dejo establecida Fer VII a partir del Encuentro con Napoleón .Representa el antiguo régimen y su importancia real es escasa.

  • Juntas provinciales: nacidas espontáneamente del pueblo, y formadas en cada provincia por elementos ilustrados de la nobleza clero burguesía, oficiales del ejercito y clases medias. Estas juntas actúan en el territorio de su demarcación: como órganos soberanos de gobierno ya que no aceptan ni las decisiones de la junta de gobierno ni la renuncia de Fernando VII y su finalidad es triple:

    • Organizar la resistencia Vs los franceses.

    • Crear un órgano supremo que coordine las juntas provinciales, así nacerá la

    JUNTA SUPREMA CENTRAL que se considerara una regencia provisional.

    • Conseguir el apoyo extranjero en la lucha Vs Francia consiguiendo el de Inglaterra.

  • el aparato estatal de José Bonaparte en colaboración con los españoles que apoyaron el mismo. (afrancesados)

  • Los afrancesados se componen de Alto clero y nobleza mandos superiores del ejercito y marina intelectuales y funcionarios que vieron en la caída de los Borbones una ocasión para continuar las reformas que Carlos III comenzó frenadas por Carlos IV

    Para ellos las abdicaciones de Bayona y José I solo era un cambio de dinastía que salvaba el principio monárquico, otros fueron por razones geográficas y los funcionarios para conservar sus empleos. Su importancia fue escasa por el color que tomo la guerra y por la implicación de Napoleón en los asuntos de España.

    Las cortes de Cádiz revolucionaran aun mas que la aparición de las juntas porque además de tomar una serie de medidas decisivas redactaran una constitución que afectara a la estructura del estado y a la sociedad española.

    Entre los patriotas que redactaron tal constitución había 3 tendencias

    • Los Jovellanistas : se aglutinan en torno a Jovellanos. Eran conservadores en el sentido de que consideraban que no era necesaria una nueva constitución puesto que ya existía concretada en las dos instituciones que eran el Rey y las Cortes que debían ser las tradicionales , es decir convocadas por los Estamentos .

    • Los Liberales que se componía de Burguesía y clases medias. Apoyan la soberanía nacional y se inclinan por una sola cámara. Tienden a identificar el Estado llano con la Nación.

    • Los absolutistas que defienden los sagrados derechos del Rey. Pretenden simplemente echar a los franceses y reponer a Fer VII para volver a la situación de 1808

    Las 3 posturas son enemigas entre si. Jovellanistas perderán fuerza y el enfrentamiento violento entre liberales y absolutistas marcaran el reinado de Fer VII y gran parte de la Historia del siglo XIX.

    Reacción absolutista

    Liberado por Napoleón en 1813 Fernando VII vuelve un año mas tarde con recelo frente a los cambios introducidos en las cortes y sin conocer la fuerza de los liberales. No le agrada ser un Rey constitucional y se queda expectante. Además el resto de Europa vuelve al antiguo régimen y no estará dispuesto a aceptar la legalidad constitucional ( Regencia y cortes) implantadas durante su ausencia.

    Rápidamente comprueba el entusiasmo popular que despierta su regreso, y la división interna en las cortes, así que actúa:

    Aprovechando la coyuntura política internacional el apoyo de las masa populares, y la nobleza, el clero parte de los diputados de las cortes, y el ejercito anula la constitución y retorna al absolutismo en el mismo 1814.

    Fernando VII primera etapa absolutista.

    Llamado también el sexenio absolutista. Este periodo se caracteriza por el intento de volver a la situación de 1808 restaurando privilegios estamentales, ignorando el periodo de regencia e intentando destruir la obra de las cortes de Cádiz.

    Se Suprimen la libertad de imprenta, se prohibe mencionar la constitución se restablece la inquisición se devuelven a la iglesia y nobleza sus privilegios etc...

    Todo esto se hace en medio de un gran caos agravado por la perdida de las colonias Americanas, y empeorado por la incompetencia de los ministros de Fer VII y a su arbitrariedad para nombrarlos o destituirlos.

    Los liberales serán perseguidos, y comienzan las conspiraciones. Desde dentro las sociedades secretas (masones) y desde fuera los exiliados refugiados en Inglaterra la mayoría.

    De ahí se pasa a los intentos de golpe de estado pero fracasaran hasta el de Riego en 1820 que se revela en Sevilla (Cabezas de San Juan) con un ejercito destinado a combatir la insurrección americana.

    Fernando VII: El trienio Constitucional (1820-1823)

    Tras el pronunciamiento de Riego Fer VII tuvo que jurar la constitución de 1812

    Los liberales intentaran gobernar basándose en los principios constitucionales.

    Vuelven los exiliados y se ponen en marcha las reformas liberales. Pero el triunfo liberal será efímero por dos causas:

    1 los problemas internos del país.

    2 La injerencia extranjera.

    Además se dividen los Liberales en moderados y exaltados. Y hay que añadir también el obstruccionismo del Rey los levantamientos en armas de los absolutistas que incluso forman un gobierno paralelo en Urgel llamado Regencia Suprema de España.

    En el exterior las potencias absolutistas deciden intervenir militarmente de acuerdo con Fer VII para restaurar la monarquía absoluta.

    En 1823 los Cien mil hijos de San Luis devolverán el Absolutismo a España.

    Los Partidos Políticos

    En las diversas tendencias políticas que surgen en las Cortes de Cádiz los grupos que perduran son tanto liberales como absolutistas.

    Los liberales se dividirán en Moderados (partidarios de un pacto entre constitución y Rey)

    Y Exaltados (partidarios de la disminución drástica de los poderes del monarca.)

    Es a partir de la guerra carlista cuando surge el verdadero sistema de partidos.

    La regente MªCristina ( MariCris) se vera obligada a apoyarse en los Liberales para hacer frente al problema dinástico y al levantamiento Carlista surgido tras la muerte de Fer VII en 1833

    El grupo que accede al poder es el Liberal moderado y junto a ellos el liberal mas joven, evolución de los exaltados y renombrado progresista que intentara alcanzar el poder político.

    Las Corrientes:

    Moderada:

    Busca el Justo medio entre el absolutismo Carlista y el Liberalismo extremista.

    Coinciden con los progresistas en la quiebra de del absolutismo y los Estamentos. Pero rechazan la soberanía nacional (para ellos la soberanía esta en las cortes con el Rey.)

    Prefieren el sufragio censitario no aceptan la declaración de los derechos humanos y propugnan la composición bicameral de las cortes. Para que la cámara mas alta y aristocrática haga de contrapeso con la baja.

    Aprecian el Orden, perturbado una y otra vez en nombre de la Libertad. Aceptan la Religión como necesaria para la moral publica y la monarquía como una garantía de orden

    Se defienden de las ambiciosas pasiones populares.

    Progresistas:

    Defenderán la soberanía nacional, el sufragio universal, unos derechos ilimitados y la libertad de culto.

    Tendrán el apoyo de las clases medias, artesanas y las de los obreros industriales inicialmente, por su programa de apoyo a los ayuntamientos, La milicia nacional su proyecto desamortizador

    Nunca serán convocados por la corona a las funciones de Gobierno y cuando alcanzaron el poder fue por levantamientos populares.

    La corona alejó a los progresistas del poder, lo que provoco su retraimiento del juego electoral desde el 1863, y su participación activa en la revolución de 1868 que trajo la caída de la monarquía Borbónica.

    El reinado de Isabel II (1843-1868) Las 3 etapas

    • La década moderada: (44 54) presidida por el Gral. Narváez hombre fuerte y moderado que promulga una nueva constitución en 1845 mucho menos progresista que la de 1837

    La inestabilidad social y la dureza represiva del gobierno no impiden un progreso económico.

    • El bienio progresista: (54 56) por la revolución del 54.protagoniazda por O'Donell y Cánovas del castillo. Se elabora otra nueva constitución que no llega a aplicarse y se lleva a cabo una segunda desamortizaron.

    • Gobierno de la unión Liberal: al fracasar violentamente el bienio progresista por la falta de colaboración del líder progresista (Espartero) con el caudillo de la Unión Liberal

    (O'Donell) O'Donell dirigirá la vida política hasta la revolución de 1868 que terminara con el reinado de Isabel II .

    Cuatro constituciones una guerra civil innumerables gobiernos sublevaciones y levantamientos son el balance de un reinado marcado por la Inestabilidad

    El Sexenio revolucionario. (1868-1874)

    En 1868 estalla una revolución cuyas causas son la crisis económica y política.

    Los moderados fueron incapaces de resolver los problemas españoles desde 1845 hasta el 74 ,con Alfonso XII.

    Son Años inquietos en los que triunfa el liberalismo radical y democrático apoyándose en los conceptos básicos de Soberanía Nacional y Sufragio Universal, intentando superar al liberalismo moderado de Isabel II apoyado en el sufragio censitario.

    Todo esto se ve acompañado por los inicios del movimiento obrero Español que surge al amparo de la 1ª Internacional. (1864) y que crece con el intento democrático.

    Etapas :

  • Gobierno provisional. Regencia de Serrano: (1868-1870)

  • Monarquía de Amadeo de Saboya (70 73)

  • Primera república. (73 74) con nueva constitución en 1873

  • Golpe militar del Gral. Martínez Campos en diciembre del 74. Fin del sexenio inicio de la restauración en la persona de Alfonso XII.

  • Cabe señalar dos guerras civiles (Carlista y Cantonista) y la sublevación de Cuba.

    Con la revolución de 1868 Isabel II se exilia y se forma un gobierno provisional presidido por el Gral. Prim. Paralelamente se van constituyendo juntas revolucionarias que exigen toda clase de libertades, (expresión imprenta, culto industria, sufragio universal, y una sola contribución.)

    Tras la constitución del 69 (que proclama la monarquía) las cortes nombran al Gral. Serrano como regente del reino hasta que e encuentre un Rey para la nueva Monarquía Democrática.

    Lo peor para Prim fue la búsqueda de un nuevo Rey... tras varios candidatos se eligió a Amadeo de Saboya

    Reinado de Amadeo I

    Llego en 1870 y asesinaron a Prim, su principal apoyo.

    Fue acogido con frialdad. Sin arraigo en el pueblo, ni apoyo del ejercito, el desprecio de la nobleza. Sin partidarios apenas comenzó a reinar acogiéndose a la legalidad vigente, la constitución de 1869.

    Sin colaboración los problemas se multiplican. Estalla de nuevo la guerra Carlista, la insurrección de Cuba, los republicanos dando guerra por la izquierda, los monárquicos, partidarios de los Borbones, se oponen a toda decisión, las ideas anarquistas provocan estallidos revolucionarios, y el ejercito se dispone a dar un golpe de estado.

    Intentando resolver estos conflictos, surgen 6 gobiernos distintos. Amadeo abdica al no encontrar solución posible en 1873. Fracaso de la monarquía democrática.

    Primera república Española.

    Es efímera, tras la abdicación en el 73, caerá en enero del 74 por la acción del Gral. Pavía.

    Durante este breve periodo surgen 4 presidentes.( Figueras, Pi y Margall, Salmeron y Castelar.)

    Lo que nos da la idea de el caos que se produjo, lo cual dio al traste con la república.

    Los problemas mas importantes:

  • La guerra carlista

  • La guerra de ultramar en Cuba.

  • El tercero nace de las entrañas de la república: El cantonalismo, expresión radicalizada de los principios federalistas emanados de la constitución del 73.

  • Las desamortizaciones.

    Se llama desamortizacion al proceso por el cual el Estado incauta aquellas propiedades que no estén dentro del circuito económico ordinario por pertenecer a la Iglesia, a Corporaciones municipales u otras instituciones similares.

    Por vía jurídica el Estado nacionaliza estas propiedades y luego las vende a particulares en subasta publica. Los beneficios son empleados para hacer frente a los gastos enormes del País, provocados por las guerras de la independencia Vs Napoleón, y posteriormente las guerras civiles contra los carlistas.

    Se inicia en el siglo XVIII continua con las Cortes de Cádiz, y a lo largo del siglo XIX alcanza dos momentos significativos:

    • 1836 Desamortizacion de Mendizabal: afecta a la iglesia sobretodo, y tiene un triple objetivo recaudar $$ para la guerra carlista, abolir las instituciones del antiguo régimen y llevar a la practica los principios del liberalismo Económico.

    • 1855 Desamortizacion de Madoz Afecta además de al clero, a los bienes del Estado a las Ordenes militares, y a los ayuntamientos. Sus objetivos son: Paliar la duda Pública del Estado, y dar tierras de cultivo a los pequeños propietarios agrícolas. Con el dinero obtenido se financiaron varios proyectos entre ellos la red Ferroviaria.

    No fue en general una reforma agraria, mas bien su objetivo fue crear un grupo de adeptos que sostuviera el gobierno y dar el Estado el máximo de recursos posibles para financiar los problemas económicos.

    Esto nos ofrece un balance mas bien negativo:

    No mejoro la estructura de la propiedad agraria, creo un nuevo latifundismo incremento los problemas sociales del campo. No resolvió el problema de la Hacienda e inmovilizo grandes sumas de dinero en un momento en el que eran necesarias para el comienzo de la industrialización.

    Pese a esto también tuvo aspectos positivos:

    Incremento la producción agraria, y contribuyo a socavar las formas de vida del antiguo régimen , fomento la agricultura comercializada que no tardaría aunque fuese indirectamente en favorecer la industrialización, e integrar España en el Mercado

    Crisis Social

    Crecimiento de la Población:

    Toda la restauración corresponde a un aumento demográfico, así como económico, de bienes y servicios, que no afectan por igual a todas las clases sociales:

    • La Burguesía crece a la par que la industrialización. Es un grupo dinámico y emprendedor, creador de riquezas. ( Fabricantes catalanes y ferreteros del País Vasco.) También esta La burguesía agraria de las dos Castillas y del litoral de Levante, enriquecida por el regadío. Todo esto mas el grupo de ''Nuevos Ricos'' que surgen a raíz de la I guerra mundial cuando España aprovisiona a las potencias en guerra. Esta burguesía y el Alto Clero constituyen los grupos dirigentes del País, y son insensibles a los problemas del proletariado, pese a sus duras condiciones de vida.

    • Clases medias: pequeños y medianos propietarios rurales comerciantes y profesionales libres. Mas conservadores en el campo que en la Ciudad, son partidarios de reformas moderadas que no pongan en peligro la estabilidad del sistema.

    • Movimiento Obrero Durante el reinado de Alfonso XIII (1902 - 1931) irrumpen con fuerza los partidos obreros (socialismo y anarcosindicalisno) junto con problemas que el sistema no sabe resolver.

    La España real sale de la marginación a la que fue sometida por la España oficial.

    La población Obrera constituye el grupo social mas numeroso, tanto el proletariado industrial como el rural. Su vida laboral es dura; 10 -12 h. De trabajo diarias, jornales insuficientes, inseguridad laboral, solo se cobra los días que se trabaja, viviendas insalubres, explotación de mujeres y niños, alta mortalidad....

    A Principios del siglo XX la clase obrera cuenta con 2 centrales sindicales: CNT (anarquista) y la UGT (socialista) Las organizaciones se lanzan a menudo a la Huelga General contra la sociedad burguesa, en defensa de sus reivindicaciones, frente a un orden social hostil.

    El obrero Industrial no es tan problemático como el Rural.

    El campesino, nacido de unasformas injustas de explotacion de la propiedad da lugar a una España latifundista con un elevado nº de jornaleros eventuales, analfabetos y violentos a la hora de reivindicarse.