Guerra de la Independencia Española 1808-1814

Antecedentes. Engaños. Estrategia. Invasión. José Bonaparte. Batalla de Bailén. Primer Sitio de Zaragoza. Junta Suprema Central. Guerrilleros. Sitio de Cádiz. Batalla de los Arapiles

  • Enviado por: CHUCHI
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

1808 - 1814

1 - Antecedentes: Engaños y estrategia.

El ambicioso Napoleón, convence a Carlos IV para que deje pasar por la península a sus tropas que se dirigen a Portugal; tras la entrada de las tropas que realmente iban a Portugal poco a poco se introdujeron en España unos cien mil hombres mandados por su cuñado Murat, comenzó así, hábilmente el intento de conquista del territorio español.

Tras las quejas incesantes de un desasosegado populacho, y viendo la cola que traía el asunto Carlos IV destituye a Godoy y abdica en su hijo Fernando el 19 de marzo de 1808. Murat convence a Carlos IV para que dirija una carta a Napoleón, negando la validez de su abdicación y a su vez propicia un encuentro entre Fernando VII y Carlos IV, invitando al primero a dejar la regencia. Viéndose Fernando traicionado, devuelve a su padre la corona y este a su vez abdica en Napoleón. Habiendo logrado los franceses mediante hábiles argucias hacerse con la corona española.

2 - Los primeros días de invasión.

El día 2 de mayo de 1808 ante el Palacio Real, en la Plaza de Oriente, se derrama la sangre de los primeros valientes españoles que se rebelaron contra el invasor. Los primeros días son muy sangrientos, una valiente hueste de campesinos, labriegos, jóvenes y mujeres armados con aperos, piedras y palos se enfrenta al ejercito napoleónico, siendo masacrados día tras día, en Madrid.

Los soldados españoles permanecen acuartelados ya que no habían recibido ningún tipo de orden, hasta que una pequeña tropa armada, de militares voluntarios, se une al pueblo, pero nuevamente es masacrada sin piedad.

3 - José Bonaparte, Rey de España.

Napoleón convoca un simulacro de Cortes españolas en Bayona el 15 de junio, se redacta una Constitución y proclaman Rey de España, contra su voluntad, a José Bonaparte, que era también rey de Nápoles.

El Rey José I o “Pepe Botella” como se le llamó por su supuesta afición a la bebida, llega a Madrid el 20 de julio y el pueblo español no deja de manifestarle su odio. José es consciente de que no tiene un solo partidario. Incluso escribió a su hermano compadeciéndose del pueblo español: "Tengo por enemiga a una nación de doce millones de habitantes, bravos y exasperados hasta el extremo... Todo lo que se hizo aquí el 2 de mayo, es odioso....; No se ha tenido ninguna consideración para este pueblo.... No, señor: Estáis en un error, vuestra gloria se hundirá en España...".

4 - Declaración de Guerra.

El En Oviedo, el día 9 de mayo, el pueblo se une a la milicia, las autoridades se ponen a la cabeza de este levantamiento y declaran solemnemente la guerra a Napoleón.

El 24 de mayo se había constituido su primera Junta Nacional, denominándose después "Junta suprema de Gobierno" para organizar el alzamiento. Se organiza un ejército y se envían a Londres dos comisionados para pedir el auxilio de Inglaterra.

El ejemplo de Oviedo fue seguido por Santander, Coruña, Cádiz y Sevilla con la mayoría de las ciudades no ocupadas por Francia.

5 - Batalla de Bailén: 1ª victoria española.

Poco a poco, se van organizando las fuerzas españolas y son capaces de enfrentarse en mayor ecuanimidad contra los franceses; así los españoles, bajo el mando supremo del general Castaños, atacan al enemigo el 19 de julio de 1808 en Bailén, donde los franceses son derrotados por primera vez. Poco después el invasor devuelve la ciudad junto con botines y prisioneros.

6 - Primer sitio de Zaragoza.

Con la derrota infligida en Bailén, el Rey José decide retirarse con sus tropas hacia el Ebro, en espera de los refuerzos que le envía el Emperador.

Los franceses deciden sitiar Zaragoza, y a pesar de la valentía de los baturros y de los problemas que causaron a las tropas enemigas, estas realizan una verdadera masacre; eso sí, no consiguieron tomar la ciudad y el 31 de agosto han de levantar el sitio, yéndose con el rabo entre las piernas y con tres mil hombres menos.

7 - La Junta Suprema Central: gobierno paralelo al rey José.

Las Juntas Provinciales constituyen una Junta Suprema Central con dos diputados de cada provincia, se celebra la primera reunión el 25 de septiembre de 1808.

Esta Junta funciona como un gobierno paralelo a la soberanía impuesta por Napoleón, y aun siendo ilegal, no puede ser derrocada por el apoyo popular que recibe. El día 1 de octubre se dividen en cuatro los ejércitos españoles: uno en Vascongadas y Norte de Castilla, a las órdenes de Blake; otro en Cataluña, mandado por Juan Manuel Vives; un tercero para el centro, dirigido por Castaños y el cuarto para Aragón, con Palafox a la cabeza.

8 - Napoleón entra en España con refuerzos.

Napoleón entra en España el 8 de noviembre con 250.000 soldados veteranos, para ayudar a su hermano a someter el territorio español; en tres semanas, el ejército francés derrota a las fuerzas españolas del noreste.

Avanza Napoleón hacia Madrid venciendo a todas las tropas españolas, y el día 2 de diciembre entra en Chamartín. La Junta española en pleno, marcha a Badajoz, con objeto de seguir organizando la resistencia.

9 - El Emperador de los franceses en Chamartín.

En Madrid la resistencia fue fútil ya que la capital solo contaba con 500 soldados. Por tanto, el día 4 de diciembre, capitula Madrid.

Como si fuese Rey de España, Napoleón expide decretos desde Chamartín, creando con esto a José Bonaparte, que está en El Pardo, una situación desairada.

El 20 de diciembre ya instalado el Rey José en el Palacio Real, Napoleón se marcha, convencido de tener una España esclavizada y vencida. En su salida de la península aun tuvo que enfrentarse a lo ingleses.

10 - Segundo sitio de Zaragoza.

Más de 36.000 franceses atacan nuevamente a Zaragoza, defendida por los bravos aragoneses a las órdenes de Palafox.

Un mes después, el día 1º de febrero de 1809 penetran en la ciudad, tardando todavía 20 días en conseguir la capitulación de la plaza pues el sitio ha acabado con casi el 60% de la población.

11 - Sitio de Gerona.

Ha pasado un año desde la fecha gloriosa del 2 de mayo de 1808 y los franceses aun no han conseguido someter España

Se sitia Gerona tres veces, los gerundinos resisten los asedios con gran valentía y entereza, más de 20.000 hombres perdieron los franceses, hasta ocupar la plaza el 10 de diciembre de 1809.

12 - Los ingleses ayudan a España.

Desde Portugal entra en nuestro país un ejército bajo el mando del general inglés John Moore que lucha con los soldados de Napoleón, es obligado a replegarse hasta La Coruña, donde después de encarnizada batalla, los ingleses consiguen embarcar hacia su patria, pereciendo Moore en esta empresa en enero de 1809. Un año después vuelven a entrar los ingleses en Portugal a las órdenes del general Wellington,

Lord Wellington que reúne 130.000 hombres, entre su ejército y las milicias españolas y portuguesas, y consiguen una nueva victoria sobre los franceses en las Fuentes de Oñoro

13 - La actuación de los guerrilleros.

Los guerrilleros pertenecen a diversas clases sociales y se agrupan por partidas al mando del más experto y audaz.

Resucitan el ataque por sorpresa que ya fue empleado en otras épocas por el indómito pueblo español, favorecidos por el abrupto y quebrado terreno peninsular; acechan los movimientos del ejército enemigo, atacan avanzadas, asaltan convoyes y correos y tras causar pérdidas a los franceses, desaparecen por el desigual terreno que conocen mejor que los invasores, a los que desesperan y traen constantemente en jaque.

Así se inmortalizaron en Navarra, Javier Mina y su sobrino, Francisco Espoz y Mina; en las montañas de Burgos, el cura Jerónimo Merino; en Valladolid Juan Martín “El Empecinado”; en Salamanca, Julián Sánchez "El Charro"; en La Mancha, el médico Juan Palarea; en Cataluña, el barón de Eroles, Francisco Miláns del Bosch y tantos otros que supusieron enaltecer a la Patria.

Fueron los guerrilleros tal pesadilla para los invasores, que el general francés Soult expidió en Andalucía este decreto:

"No hay ningún ejército español fuera del de S.M. católica Don José Bonaparte. Así que todas las partidas que existan en las provincias, cualquiera que sea su número y cualesquiera que sean sus comandantes, serán tratadas como reuniones de bandidos y los individuos de ellas cogidos con las armas en la mano, serán fusilados y sus cadáveres expuestos en los caminos públicos".

Los guerrilleros hostigan cada vez más a los franceses.

14 - Sitio de Cádiz.

En 1810 Napoleón envía más refuerzos a sus ejércitos de la Península.

Estos refuerzos, junto a las fuerzas del Rey José y dirigidos por el general Soult, entran en Sevilla y sitian a Cádiz.

A la población gaditana se le unen las fuerzas españolas de Extremadura y 5.000 hombres, entre ingleses y portugueses. Los gaditanos forman una milicia de 8.000 voluntarios. Cádiz es protegida desde el mar, por las escuadras inglesa y española.

El día 6 de marzo, un gran temporal causa a los españoles la pérdida de varios navíos, uno de ellos inglés. Los franceses disparan contra los náufragos arrojados a la costa y les incendian los buques, exigiendo la rendición, pero no viéndose satisfechos.

15 - Se crea en Cádiz el Consejo de Regencia.

La Junta central Suprema se traslada a la Isla de León (Cadiz).

Toda España, desde los Pirineos hasta Cádiz, se halla nominalmente en manos del Rey José, pero el pueblo se resiste y la guerra se hace aun más cruenta.

Napoleón sólo concede beligerancia a los soldados de profesión y en vez de respetar el sentimiento patriótico de la nación que lucha por su independencia, trata a las tropas irregulares con bárbara crueldad y las mujeres son ultrajadas.

A los motivos personales, se une un sentimiento religioso, por haberse apoderado el Emperador de los estados Pontifícios y haberse llevado prisionero a Francia al Papa Pío VII.

Por estas causas, las guerrillas aumentan y el Rey José, acaba siendo sólo dueño de las plazas ocupadas por tropas francesas, esta claro que Napoleón no puede triunfar en España.

16 - Proclamación de las Cortes de Cádiz.

En Cádiz se han proclamado las Cortes generales extraordinarias el 24 de septiembre de 1810.

Los diputados se reúnen en la Isla de León, rodeados de baterías enemigas que no cesan de hostigarles, donde juran solemnemente defender el catolicismo, a la patria, y al monarca destronado Fernando VII

17 - 1811, continúa la guerra

Por fin, se logra hacer el traslado de las Cortes a Cádiz el 20 de Febrero de 1811.

El general Castaños, ayudado por los ingleses, vence a las huestes de Napoleón en Extremadura. Este triunfo, unido a la ocupación por sorpresa del castillo de Figueras, levanta las caídas esperanzas.

Es muy brillante la defensa hecha por los españoles de la ciudad de Tarragona, en mayo de 1811. Bombardeada intensamente por el enemigo, los sitiados contestan con nutrido cañoneo y ametrallan a los asaltantes.

Los buques ingleses aumentan el horror de las sangrientas jornadas, descargando contra los franceses, terribles andanadas.

Muchos de los que luchan, se ven acometidos por la espalda y mueren penosamente. Más de 4.000 habitantes perecen en la tenaz resistencia, siendo la Catedral el último reducto y el 28 de junio cae Tarragona en poder francés.

18 - La guerra en 1812. Batalla de los Arapiles.

Los guerrilleros intensifican sus acciones de guerra por sorpresa.

En enero y febrero de 1812, capitulan Valencia, Peñíscola y Denia, mientras que Tarifa resiste y Lord Wellington toma Ciudad Rodrigo.

Las Cortes promulgan el 19 de marzo en Cádiz la Constitución de 1812. Se convoca a la nación a elecciones para Cortes ordinarias en el año de 1813.

Lord Wellington consigue tomar Badajoz y derrota completamente a los franceses en la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca, el 22 de julio; en esta batalla se les hacen 7.000 prisioneros y otros tantos muertos y heridos, entre ellos tres generales.

El general Wellington entra en Madrid en agosto, y el rey José tiene que huir

19 - Derrota de los franceses en Vitoria.

Wellington es nombrado por las Cortes "General en Jefe de las Fuerzas Españolas" y se le concede el título de duque de Ciudad Rodrigo.

Las fuerzas del Rey José que salieron de Madrid, se unen a las del general Soult, creando gran peligro para las fuerzas hispano-inglesas.

Wellington, se va a Portugal para rehacer su ejército, circunstancia que aprovecha el Rey José para entrar nuevamente en Madrid el 2 de noviembre de 1812.

Como Napoleón está concentrado en las luchas en territorio ruso, y no puede mandar refuerzos, ordena a su hermano que se traslade con su corte a Valladolid, en 1813.

Pero ante la presión de las fuerzas anglo-españolas, José Bonaparte ha de recular hasta Burgos, de ahí a Miranda, y por fin a Vitoria.

No pudiendo ceder más terreno, el “Rey” José debe aceptar la batalla, en el llano de Vitoria, donde será vencidos y obligado a retroceder hasta territorio francés, habiendo de dejar atrás documentos, sus grandes riquezas y los botines de guerra adquiridos.

20 - Los franceses son expulsados de España.

El general español Freire derrota a los franceses en San Marcial el 31 de agosto; el mismo día toman San Sebastián los anglo-portugueses.

Wellington toma Pamplona el 31 de octubre de 1813 y penetra después en territorio francés.

Napoleón trata entonces con Fernando VII, prisionero en Valencey, para devolverle el trono de España, firmando un vergonzoso tratado de paz.

El 6 de febrero abdica Napoleón en Fontainebleau. Se pacta la suspensión de hostilidades entre Wellington y los franceses Soult y Suchet, en los días 18 y 19 de abril de 1814, obligándose a devolver a España todas las plazas ocupadas.

Se termina por fin con la invasión francesa, que a pesar de los problemas que supuso al pueblo español, fue machacada con gran éxito y esfuerzo; podemos jactarnos de haber sido un pueblo que puso las cosas muy difíciles al gran emperador y conquistador Napoleón, y de que los franceses nunca consiguieron someter ni gobernar el territorio español.

Vídeos relacionados