Guerra de Kosovo

Guerras del Siglo XX. Crimenes de Guerra. Bombardeos de la otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Consecuencias

  • Enviado por: Jesus Soto
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Dirección General Académica

Derecho Intenacion Publico

Sección: 05-N

'Guerra de Kosovo'

Intervención de la OTAN en Yugoslavia y Ocupación de Kosovo

Caracas, 28 de Mayo de 2009

Desarrollo

Participantes en conflicto

Kosovo es un territorio ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Tiene una superficie de 10.887 km² y está habitado por cerca de 2,2 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y las regiones serbias de Podunavlje y Podrinje.

Yugoslavia por mucho tiempo, era el pais conformado por las provincias de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia (incluyendo la provincia autoproclamada independiente de Kosovo), Montenegro y Macedonia. Es el suelo de los herederos de los pueblos eslavos meridionales.-

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyo acrónimo en español y francés es OTAN (en inglés North Atlantic Treaty Organization, NATO), es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.-

Orígenes del Conflicto

Tanto los serbios como los albaneses han considerado a Kosovo como espacio históricamente propio. Para los serbios, fue el centro cultural, así como el lugar de la batalla de Kosovo, perdida contra los invasores otomanos en 1389 (se recuerda como el tributo serbio a la defensa de la cristiandad).

Las tensiones entre las dos comunidades han estado presentes durante todo el siglo XX y han producido frecuentes hechos de violencia, particularmente durante la primera guerra balcánica, la primera y la segunda guerra mundial. El gobierno comunista de Josip Broz Tito respondió con represión a todas las manifestaciones nacionalistas en toda Yugoslavia, ello con el propósito de mantener un balance entre las diferentes repúblicas y más particularmente, evitar la predominancia de Serbia sobre las otras. En 1945 la población de Kosovo era mayoritariamente de origen albanés, pero ya a finales del siglo, los asentamientos serbios habían pasado a ser mayoría en la región. Hacia finales de los años 1960, el incipiente nacionalismo albanés había empezado ya a tomar forma, a pesar del carácter represivo del régimen.

En 1974, se estableció un nuevo estatuto para Kosovo, dándole mayor autonomía, un puesto en el consejo de la presidencia y su propia Asamblea, fuerza policial y banca, siempre bajo el control del partido comunista de la región.

Tras la muerte de Tito, en 1980 crecieron las demandas de los albaneses para constituirse en la séptima república yugoslava, hecho inaceptable para serbios y macedonios. Algunos veían esto como un preludio a la creación de una gran república dominante dentro de la federación. La respuesta a estas demandas fue la represión y la purga de simpatizantes con el nacionalismo dentro del partido comunista de Kosovo.

Los conflictos entre la población aumentaron y con ellos el sentimiento en las comunidades de que el objetivo de cada una de ellas era el hacer desaparecer la presencia de la otra comunidad de Kosovo. Mientras que la población serbia se mantuvo numéricamente en Kosovo durante el gobierno de Tito, la población albanesa creció a un ritmo acelerado, llegando a ser más del 80% en 1991. El otro factor de presión en la región fue el empeoramiento de la situación económica y la ausencia de empleos.

De la guerra

Los bombardeos de la OTAN duraron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Se usaron 1.000 aeronaves operando desde bases situadas en Italia y portaaviones en el Mar Adriático. Los misiles más usados fueron los Tomahawk (misil de crucero), los cuales eran lanzados desde aeronaves, barcos y submarinos. Aunque todos los miembros de la OTAN llegaron a involucrarse en mayor o menor grado, los Estados Unidos fueron el miembro dominante de la coalición contra Serbia. También destacó Grecia, que desempeñó un papel crucial a pesar de su oposición pública a la guerra. Durante las diez semanas que duró el conflicto bélico los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate.-

El comienzo de la campaña se ideó para destruir las defensas aéreas serbias y objetivos de alto valor militar. Los resultados iniciales no fueron buenos, el mal tiempo obstaculizó algunas intervenciones prematuras. La OTAN había subestimado seriamente la voluntad de resistir de Milosevic: pocos en Bruselas pensaron que la campaña duraría algo más que algunos días. Aunque los bombardeos iniciales fueron notables no fueron, ni por asomo, como los que se vieron en Bagdad en 1991 y más adelante en 2003. Sobre el terreno el combate empeoraba, tras una semana, desde que comenzó la guerra, alrededor de 300.000 albaneses de Kosovo habían huido a las vecinas Albania y Macedonia y unos cuantos miles más se desplazaron por el interior de Kosovo. En abril, las Naciones Unidas informaron que habían huido de sus casas 850.000 personas, la gran mayoría Albaneses.

El éxodo de los refugiados, cuya causa es objeto de una gran controversia, forma la base de los cargos por crímenes de guerra que Naciones Unidas imputa a Slobodan Milosevic y otros oficiales responsables de dirigir el conflicto de Kosovo.-

A comienzos de Mayo una aeronave de la OTAN atacó un convoy de refugiados albaneses, alegándose que se creyó que era un convoy militar serbio, murieron alrededor de 50 personas. A la OTAN le tomó cinco días admitir su responsabilidad, llamándolo un error, sin embargo los serbios acusaron a la OTAN de atacar deliberadamente a los refugiados. El 7 de Mayo, bombas de la OTAN impactaron en la embajada China de Belgrado, matando a varios diplomáticos chinos e indignando a la opinión pública china. Los Estados Unidos y más tarde la OTAN pidieron disculpas por el bombardeo, aclarando que lo sucedido fue debido a un mapa obsoleto de la región proporcionado por la CIA.-

Todo esto nos lleva a pensar que la Union Europea no podría vivir con un problema como Kosovo cerca de su puerta, y por eso, su intervención no tuvo nada de humanitario. El motivo estaba en la necesidad de defender los intereses superiores de los Estados, y asume la forma de una guerra y de los bombardeos que vimos en la primavera de 1999.

Para los EE UU, el caso Kosovo les proporciona una excusa ideal para completar un proceso que les interesa mucho: la nueva legitimación de la OTAN. Después del fin de la Guerra Fría, la organización corría el riesgo de desaparecer. Era importante mantenerla debido a la influencia política que ella proporcionaba a los EE UU en Europa y porquebloquea el desarrollo de un sistema estratégico europeo rival del sistema americano.

Además de eso, con la globalización, para acompañar su lógica y prevenir sus riesgos, EE UU quiere hacer de la OTAN un brazo armado de la globalización, su dispositivo de seguridad, teniendo como aliados al Reino Unido, Alemania y Francia, así como a los otros países de la Alianza. Las Naciones Unidas son alejadas y reducidas a una especie de instancia moral, sin la capacidad real de intervenir en un caso de crisis.

Kosovo dio a los EE UU la oportunidad de aplicar el “nuevo concepto estratégico” de la OTAN algunas semanas antes de la adopción oficial en Washington, el 26 de abril de 1999: ampliar y reforzar la comunidad de las naciones democráticas. Se entiende que la ampliación de la democracia supone, como condición indispensable, la adopción obligatoria del modelo occidental de globalización liberal y la sumisión a la hegemonía de EE UU. De acuerdo con Ignacio Ramonet (2003), estas fueron las reales razones de la guerra de Kosovo.

De los crímenes de guerra en la guerra de Kosovo

Ahora bien conocido los antecedentes y el desarrollo del presente conflicto armado podemos decir que se pudo constatar de la violación del diversos Convenio resalando el Convenio de Ginebra así como una flagrante violación del articulo 8 del Estatuto de Roma el cual esta relacionado con los crímenes de guerra de los cuales se resaltan los siguientes delitos cometidos:

  • La destrucción y la apropriación de bienes no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente.

  • La deportación o el traslado ilegal, la detención ilegal

  • Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.

  • Lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa de conjunto que se prevea.

  • Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares;

La Comisión De Los Mismos

La intervención de la OTAN es una violación al Derecho Internacional y al balance de poderes que la Carta pretende establecer. Esto queda bien claro en el artículo 24-1 de la Carta; "los miembros de las Naciones Unidas le confieren al consejo de Seguridad la responsabilidad primaria para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional" aquí se le transfiere al Consejo de Seguridad el poder de decidir lo que es paz y seguridad internacional y su poder de decisión suprema en cuanto a esto se trata. En este caso se ha roto el espíritu de la carta y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Pero no solo la OTAN viola la carta de la ONU sino que también viola el Tratado del Atlántico Norte en su artículo 3 en donde se evoca la "capacidad colectiva de resistir un ataque armado" y el artículo 5 donde se afirma "su capacidad defensiva colectiva" también este artículo se ampara en el Art. 51 de la Carta donde se reconoce el derecho a repeler cualquier agresión y a la autodefensa. En este caso la situación no ha atacado a ningún miembro de la OTAN ni tampoco ha atacado a otro Estado en la región. Todo el conflicto ocurre dentro de la antigua Yugoslavia. Por lo tanto el único organismo que puede intervenir y tiene la responsabilidad de hacerlo es el Consejo de Seguridad quien debe garantizar la paz y la seguridad internacional.

En este caso uno puede plantearse el siguiente cuestionamiento; ¿porqué no actuó el Consejo de Seguridad? Tal vez la respuesta seria que la OTAN no contaría con la totalidad de los miembros permanentes; la Federación Rusa y la República Popular China. Estos no iban a permitir una agresión de la OTAN en medio de la frontera entre occidente y oriente.

La guerra de Kosovo “fue un claro quiebre del derecho internacional, ya que no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La participación de Alemania fue una contravención a la Constitución, ya que no hubo ataques a territorio alemán ni a territorios aliados. La guerra de Kosovo fue una grave violación al derecho internacional, y por ello un gran error

Conclusiones

Si se puede hablar de una guerra "legal" e "ilegal", esta guerra sería ilegal. Para que la OTAN utilice la fuerza se supone que debe tener la aprobación del consejo de Seguridad de la ONU y en el caso específico de la guerra con Yugoslavia la OTAN pasó por encima de la autoridad de la ONU y actuó sin su aprobación. Además, la OTAN rompió la carta de la ONU al atacar a un país soberano que no había atacado a ningún otro país ni había amenazado con hacerlo.

La guerra fue muy mal llevada, contradicciones dentro de la alianza daban a conocer al mundo las limitaciones de la alianza. Tanto los errores (el más grueso, políticamente hablando, fue el referente al bombardeo de la embajada China) como las improvisaciones por parte de los Atlánticos y la enorme cantidad de desplazados, conllevaron a una inestabilidad política mundial, llena de tensión que muchos, compararon con las originadas durante la guerra fría.

Las etnias centro europeas son muy aguerridas y por extensión muy vengativas. Así como los serbios (generalizo en estos momentos) botaron a los albokosovares de sus casas desde antes de la guerra hasta el fin de la misma, ahora son los albokosovares los que se han tomado la revancha y atemorizan a los serbios que viven en Kósovo, los agreden y obligan a salir de la provincia.

En conclusión podemos decir que a la vista los objetivos de la OTAN eran debilitar a Milosevic, interrumpir el proceso de la Gran Albania, imponer la presencia de EE.UU. en medio la expansión de la Unión Europea y quitarle a Rusia una importante zona de influencia, pero jamás la protección de los civiles de ninguna etnia ni la independencia de Kosovo.

'Guerra de Kosovo'