Guerra de Kosovo

Historia universal. Siglo XX. Yugoslavia. Conflicto albanokosovar. Balcanes. Milosevic. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

  • Enviado por: Claudia González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

23 de marzo 1999


Nueva cuenta regresiva para Kósovo. El Secretario General de la OTAN, Javier Solana, recibió la autorización para atacar Yugoslavia en un plazo máximo de 48 horas. Mientras tanto, las fuerzas serbias avanzan al centro del país. El presidente Bill Clinton lanzó hoy una última advertencia. Pidió al líder serbio Slobodan Milosevic buscar una solución diplomática para evitar el uso de la fuerza.

24 de marzo de 1999

Operación militar contra Yugoslavia. La OTAN comenzó una serie de bombardeos contra objetivos yugoslavos, a fin de detener la ofensiva serbia. Las primeras explosiones se produjeron en Kósovo. Le siguieron algunas regiones de Montenegro y Belgrado, la capital. El Primer Ministro yugoslavo, Momir Bulatovic, declaró el estado de guerra en el país. El ejército yugoslavo reconoció que unos 40 objetivos fueron alcanzados por la OTAN. Entre ellos cinco aeropuertos, cinco cuarteles y numerosos centros de comunicación. El ejército yugoslavo derribó un avión de la OTAN y logró destruir tres misiles. Informaron que tres misiles cayeron en refugios donde estaban esposas e hijos de militares. El Papa Juan Pablo Segundo condenó la intervención militar. Pidió una misión humanitaria de la ONU. La cancillería mexicana lamentó que se haya recurrido al uso de la fuerza. En un mensaje, el presidente Bill Clinton justificó los bombardeos en Yugoslavia.

25 de marzo de 1999

Por segundo día consecutivo, la OTAN bombardeó Yugoslavia. Atacó el aeropuerto militar y algunos suburbios de Belgrado. Hay más de 70 personas muertas, entre ellos varios civiles, además de 220 heridos. Las fuerzas serbias tomaron como rehenes a 20 mil albaneses. El gobierno de Slodovan Milosevic rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. El Papa exhortó nuevamente a que se reanuden las pláticas de paz.

26 de marzo de 1999

No cesan los ataques militares en Yugoslavia. Por tercer día consecutivo, la OTAN bombardeó objetivos serbios. A plena luz del día lanzó misiles desde un buque. También derribó dos aviones. Los soldados yugoslavos y la policía serbia siguen atacando aldeas en Kósovo. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta rusa que demanda el cese al fuego. En Macedonia, surgieron brotes de violencia contra la OTAN. Miles de simpatizantes de Yugoslavia atacaron las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Alemania. Lanzaron piedras y bombas de gasolina. Además, quemaron algunos automóviles. La OTAN advirtió que los ataques seguirán mientras el presidente Slobodan Milosevic no acepte el plan de paz.

29 de marzo de 1999

No cesan los ataques militares de la OTAN contra Yugoslavia. A casi una semana de bombardeos, la Alianza Atlántica realizó la segunda fase de su operación militar. Atacó directamente las fuerzas de represión serbias. Logró destruir un cuartel general, dos aviones, varios helicópteros y una instalación radar. Las fuerzas yugoslavas, a su vez, siguen atacando a la población civil albano-kosovar.

30 de marzo de 1999

La OTAN sigue atacando a las fuerzas serbias. Los 19 embajadores de la Alianza decidieron intensificar los bombardeos. Miles de albano-kosovares huyen de las terribles matanzas.

31 de marzo de 1999

La OTAN intensificó sus ataques aéreos contra los serbios. Estados Unidos y Gran Bretaña ordenaron la incorporación de más aviones a la ofensiva. La Unión Europea manifestó su respaldo a los ataques contra Yugoslavia, mientras Rusia lanzó amenazas verdaderamente alarmantes. Dijo que en caso de verse en peligro utilizará armas nucleares. El gobierno ruso desplegó un buque de Guerra sobre el Mar Negro, para monitorear acciones de la OTAN.

01 de abril de 1999

Se cumplieron siete días de bombardeos contra Yugoslavia. Según la OTAN, sus fuerzas han destruido objetivos serbios en todo el territorio yugoslavo. Estados Unidos anunció el envío de 12 aviones fantasma a bases europeas, para reforzar los ataques. La OTAN ya piensa en el despliegue de soldados por tierra. Tres soldados estadounidenses fueron capturados por los serbios. El Pentágono los definió como "prisioneros de guerra". Los soldados aparecieron en la televisión serbia, con huellas de golpes. Uno de los soldados capturados es de origen mexicano. Mientras tanto, el presidente Bill Clinton, lanzó fuertes advertencias a Yugoslavia. Clinton responsabilizó al gobierno de Milosevic de la seguridad de los tres soldados capturados por los serbios.

02 de abril de 1999

La OTAN bombardeó por primera vez el centro de Belgrado, la capital de Yugoslavia. Varios misiles hicieron blanco en el Ministerio del Interior y la Federación Yugoslava. Los daños son enormes y hay muchas víctimas. Se prepara el juicio a los tres soldados estadounidenses capturados. Yugoslavia reúne pruebas para acusarlos de terrorismo y otros delitos. De ser hallados culpables, podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión.

05 de abril de 1999

Devastadores ataques contra Yugoslavia. La OTAN bombardeó el cuartel general de la fuerza aérea yugoslava y el comando de las baterías de fuego antiaéreo. Además, el aeropuerto de Belgrado y unos barracones del ejército del poblado de Raska. El Papa Juan Pablo Segundo reiteró hoy su llamado a la paz en Kósovo. El presidente estadounidense Bill Clinton respondió que los ataques militares persistirán en forma incesante e implacable, hasta lograr el triunfo sobre los serbios. Por su parte, el Estado Mayor yugoslavo se prepara para un ataque terrestre de la OTAN.
Estados Unidos tiene otro teatro de operaciones: Irak. Aviones estadounidenses y británicos bombardearon otro oleoducto. La base que controla la distribución del petróleo a unas plataformas de exportación fue totalmente destruida. El portavoz del ministerio del Petróleo calificó de cobarde el ataque. Dijo que la acción contra el sistema de exportación petrolera puso al descubierto el agresivo propósito contra Irak.

06 de abril de 1999

Yugoslavia no quiere más guerra. Hoy pidió a la OTAN el cese al fuego. Sin embargo, la Alianza Atlántica rechazó la tregua. Javier Solana, Secretario General de la OTAN, dijo que la oferta del gobierno yugoslavo es insuficiente. El presidente estadunidense Bill Clinton señaló que Milosevic debe aceptar también el regreso de los refugiados a Kosovo y el plan de paz de Rambouillet, que prevé desplegar una fuerza internacional de paz en Kosovo. Los bombardeos continuaron en Yugoslavia. Una bomba "inteligente" de la OTAN falló el blanco y cayó en la ciudad de Aleksinac, en el corazón de Serbia. La explosión dejó al menos 11 muertos y 40 heridos, todos ellos civiles.

07 de abril de 1999

Siguen los bombardeos sobre Yugoslavia. La OTAN atacó un edificio militar en pleno centro de Belgrado, la capital. Otro misil alcanzó la zona de la estación ferroviaria. Hubo varios heridos. Más tarde, un avión espía sin piloto cayó en Yugoslavia. En tanto, hoy llegó al mar Adriático el barco ruso que seguirá las ofensivas de la OTAN. Y parece que los tres soldados estadounidenses capturados la semana pasada podrían quedar libres en las próximas horas. El presidente del parlamento de Chipre visitará Belgrado para intentar trasladarlos a su país.

08 de abril de 1999

Estados Unidos anunció que brindará a la OTAN todos los aviones, misiles y tropas necesarios para intensificar los bombardeos, hasta que Milosevic retire sus tropas de Kosovo. El gobierno estadounidense externó su preocupación por los miles de refugiados que regresaron a Kosovo tras el cierre de fronteras de Yugoslavia con Albania y Macedonia. Dijo que es posible que sean usados como escudo humano para detener la ofensiva aliada

09 de abril de 1999

La guerra amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Yugoslavia. El presidente ruso Boris Yeltsin pidió a las fuerzas aliadas que "no lleven a Rusia a una acción militar", que podría ser el preludio de una nueva guerra mundial. Yeltsin amenazó con usar la fuerza en la región si Estados Unidos y la OTAN envían tropas de tierra a Kosovo. Dijo que en ese caso, Rusia no podría quedarse con los brazos cruzados.
Surgieron versiones de que Yeltsin dio la orden de apuntar los misiles nucleares rusos hacia países que participan en la ofensiva contra Yugoslavia. El presidente de la Duma, Guennady Seleznyov, se reunió con Yeltsin y afirmó que el presidente hizo esta declaración, aunque la cancillería rusa dijo desconocer la orden. Se informó que Boris Yeltsin considera seriamente una propuesta hecha por el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. La propuesta es para formar una unión política total entre Rusia, Belarus y Yugoslavia. Fue bombardeado un depósito de combustible en Belgrado y la única planta automotriz del país. La Alianza Atlántica reconoció otra vez que una de sus bombas "inteligentes" falló y causó daños a una zona residencial de Pristina, la capital de Kosovo. Hay 12 civiles muertos y más de 100 heridos.

12 de abril de 1999

Devastadores ataques de la OTAN contra Yugoslavia. Los bombardeos alcanzaron un tren de pasajeros que pasaba por un puente. Resultaron nueve muertos y 16 heridos. La ofensiva también destruyó instalaciones para refinar petróleo y lubricantes. Estados Unidos informó que tiene listas sus tropas de tierra, mientras el Parlamento yugoslavo votó a favor de unirse con Rusia y Belarus. Y en Belgrado, fue asesinado el propietario de un diario independiente, que fue multado varias veces por criticar al presidente Milosevic.

13 de abril de 1999

Esperanzas de paz para Yugoslavia. Estados Unidos y Rusia lograron hoy progresos importantes en pláticas realizadas en Oslo. Sin embargo, hay diferencias para la creación de una fuerza internacional. La OTAN continuó lanzando misiles en Pristina y Belgrado. Los ataques alcanzaron refinerías, fábricas y depósitos de combustible. Mientras tanto, México apoyó una resolución de las Naciones Unidas que condena la violación de derechos humanos en Kosovo.

14 de abril de 1999

Nuevo "error" de la OTAN durante los ataques sobre Yugoslavia. Los aviones bombardearon una caravana de refugiados kosovares. Al menos 75 personas murieron y 25 más resultaron heridas. La Alianza Atlántica dijo que el ataque fue contra un convoy militar.

15 de abril de 1999

El presidente estadounidense Bill Clinton dijo que la OTAN está preparada para continuar sus ataques aéreos contra Yugoslavia. Señaló que la campaña de limpieza étnica emprendida por el gobierno yugoslavo justifica los bombardeos de la Alianza Atlántica.

16 de abril de 1999

Continúan los ataques aéreos contra Yugoslavia. La OTAN bombardeó refinerías, cuarteles militares y aeropuertos en Kosovo, Montenegro y Belgrado. La Alianza dijo que fue uno de las noches más exitosas. Estados Unidos aseguró tener pruebas de la existencia de masacres y fosas comunes en Kosovo. Las fuerzas aéreas estadounidenses y británicas bombardearon baterías antiaéreas de Irak.