Guerra de Irak

Historia Universal contemporánea. Cronología. Derrocamiento de Saddam Hussein. Intervención militar de EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Cronología de la guerra en Irak

3 de enero 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush declara que actuará militarmente en caso de que Irak se niegue a eliminar sus armas de destrucción masiva y considera el régimen de Bagdad "una amenaza para Estados Unidos".

6 de enero 2003

El presidente de Irak, Saddam Hussein acusa a los Ispectores de Desarme de la ONU de espionaje. Washington refuerza su dispositivo militar enviando tropas y navíos rumbo al golfo. Los inspectores cumplen en la zona iraquí 36 días en búsqueda de armas de destrucción masiva.

7 de enero 2003

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon anuncia la movilización de un primer contingente de 1.500 reservistas en el marco de los preparativos militares en previsión de un eventual conflicto en Irak, de unos siete mil que podrían participar.

9 de enero 2003

El jefe de los inspectores de desarme de Irak, Hans Blix confirma ante las Naciones Unidas que no se han hallado hasta el momento armas prohibidas.

10 de enero 2003

La Unión Europea se proclama en contra de una posible guerra contra Irak y alenta al mundo a buscar una solución pacífica con ayuda de la ONU.Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó nuevas órdenes de movilización de 35.000 efectivos hacia la región del Golfo.

11 de enero 2003

Parte de Portsmouth (sur de Inglaterra) el buque "Ark Royal" hacia el golfo, considerado el más poderoso de las fuerzas británicas, con el fin de unirse a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en caso de una guerra contra Irak

13 de enero 2003

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamjed El Baradei, señala que los inspectores del desarme iraquí necesitan todavía "unos meses" para llevar a cabo su misión. El Papa Juan Pablo II declara  ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano, que una guerra contra Irak debe declararse "en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas".

14 de enero 2003

El Secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan se mantiene optimista sobre la posibilidad de desarmar a Irak sin recurrir a la guerra si se maneja correctamente la situación con el país en conflicto y la revisión de los inspectores de la ONU. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush se muestra desesperado por la falta de una evidencia de que Saddam Hussein esté desarmándose y declara que "se está acabando el tiempo para Hussein".

15 de enero 2003

El gobierno estadounidense presenta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una serie de propuestas formales con el fin de adquirir su apoyo en caso de una guerra con Irak, lo cual no significa un compromiso militar directo.

16 de enero 2003

Los encargados de buscar armas de destrucción masiva en Irak, localizan 11 "ojivas químicas" vacías de 122 milímetros durante la inspección a un almacén cerca de Bagdad. El gobierno iraquí aclaró que no se trataba de armas de destrucción masiva, ni peligrosas para un posible ataque de ninguna índole.

17 de enero 2003

El Presidente francés, Jacques Chirac, refuerza su postura en contra de una posible guerra con Irak con la visita del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, a Francia, y señala que Francia no apoyaría esta medida. Mientras tanto, los preparativos en caso de guerra continúan por parte de los Estados Unidos al enviar siete barcos de guerra con 10.000 tripulantes, con el fin de reunir aproximadamente 150.000 efectivos en el medio oriente.

18 de enero 2003

Comienzan las manifestaciones de miles de ciudadanos que se oponen a una guerra en Irak en diversas ciudades de EE.UU.y Europa.

20 de enero, 2003

Los inspectores del consejo de seguridad e Irak firman un acuerdo de cooperación por el cual, el gobierno iraquí se compromete a permitir a losinspectores el acceso a todas las instalaciones que deseen, inclusive a casas privadas, así como también alentar a científicos iraquíes a que cooperen con ellos.

21 de enero 2003

El presidente George W. Bush insiste en que el líder iraquí no va a desarmarse, por lo que Washington mantendrá la presión militar y diplomática para que Bagdad cumpla el mandato de la ONU.

22 de enero 2003

El canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente de Francia, Jacques Chirac, refuerzan su postura en contra de una posible guerra contra Irak, y afirman de forma conjunta que la decisión del Consejo de Seguridad debe ser respetada.

23 de enero 2003

Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exige que se respeten las conclusiones de la ONU, el primer ministro canadiense Jean Chrétien adelanta que negará su apoyo a la administración Bush para atacar a Irak, dependiendo del sentido del informe que ofrezcan los inspectores de desarme.

24 enero 2003

Encuestas no oficiales que se realizan en Estados Unidos en torno a la necesidad de emprender una guerra contra Irak, mas de 60 por ciento de los votantes esta en contra de una ofensiva bélica contra el país del medio oriente.

25 enero 2003

A raíz de la decisión de las autoridades de la Casa Blanca, de que los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak continúen, se disipa la inminencia de un conflicto bélico que había tomado alcances extremos en los últimos días.


27 de enero 2003

El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presenta el informe de los primeros 60 días de trabajo en Irak a la vez que menciona que Irak no ha aceptado sustancialmente la resolución de las Naciones Unidas para que deponga sus armas de destrucción masiva. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reititera que "el tiempo se le está acabando" al régimen de Saddam Hussein, para cooperar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

28 de enero, 2003

El gobierno estadounidense anuncia que pronto revelará un informe sobre actividades iraquíes  procedente de la información recopilada por sus servicios secretos, con el cual se demostrará a los aliados la necesidad de intervenir en Bagdad.

29 de enero, 2003

El presidente español José María Aznar y otros siete líderes europeos firman una carta de apoyo a Estados Unidos frente a Irak. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, asegura que estan listos para actuar contra Irak sin el acuerdo de las Naciones Unidas.

30 de enero 2003

En Madrid, el Presidente José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, subrayan que la resolución 1441 de las Naciones Unidas constituye la "última oportunidad" para que el régimen de Saddam Hussein se desarme, con lo que se deja en claro su apoyo al gobierno norteamericano.

31 de enero 2003

El jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, desmiente en una entrevista publicada por el New York Times, una serie de acusaciones lanzadas por Washington contra Irak, al asegurar que no están respaldadas por ningún hallazgo de sus equipos en el terreno.

1 de febrero, 2003

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, declara que Washington no tiene argumentos para justificar una intervención militar en Irak y que "pese a las poderosas fuerzas apostadas en el Golfo Pérsico y a la virtual declaración de guerra en el discurso sobre el estado de Unión" que pronunció el presidente George W. Bush, Estados Unidos no ha conseguido "armar un caso" para una acción militar contra Irak.

3 de febrero 2003

En conferencia de prensa, el portavoz de la casa blanca, Ari Fleischer, señala que Alemania y Francia están de acuerdo en la urgencia de desarmar Irak pero las diferencias surgen en el cómo. "Claramente están de acuerdo con nosotros. La cuestión es el uso de la fuerza militar", dijo a la prensa. El mismo día, los inspectores de la ONU, encuentra en Irak un molde de misil y una ojiva modificada.

4 de febrero 2003

En la cumbre franco-británica celebrada en Touquet, Francia, el Presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, aceptaron sus diferencias acerca de un posible uso de la fuerza contra Irak, pero congeniaron en que antes de cualquier acción, el conflicto debe pasar por manos de la ONU.

En Irak, los inspectores del Consejo de Seguridad de la ONU descubrieron otra ojiva química vacía en un depósito de municiones en Bagdad.

5 de febrero 2003

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell no convence al Consejo de Seguridad de la ONU con las pruebas que presenta de presuntas plantas de producción de armas de destrucción masiva y operaciones iraquíes para encubrir esa producción. La mayor parte de los integrantes del Consejo de Seguridad se pronunciaron por continuar las inspecciones en Irak y en dar más tiempo a los inspectores para que determinen si el régimen de Saddam Hussein ha cumplido o no con la resolución 1441.

6 de febrero 2003

El consejero presidencial iraquí, general Amer Al-Saadi, rechaza las acusaciones hechas contra Irak por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en relación a las hipotéticas armas prohibidas. Por su parte el presidente estadounidense George W. Bush señala que está abierto a una segunda resolución de la ONU sobre el desarme de Bagdad

7 de febrero 2003

Estados Unidos dice que la resolución aprobada el 8 de noviembre "habla por sí misma y estipula muy claramente consecuencias muy serias si Saddam Hussein rehúsa desarmarse".

11 de febrero 2003

El cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa Juan Pablo II a Irak visita la región con el fin de entrevistarse con el viceprimer ministro Iraquí, Tarek Azíz, para analizar los aspectos que llevará la visita del funcionario en esta misma semana al Vaticano. Por su parte, los medios de comunicación publicaron un mensaje sonoro atribuido a Osama Bin Laden, el cual calificaron como dirigido a sublevar a los Árabes para que derroquen a los regímenes aliados de EE.UU. que a impedir un ataque a Irak.

12 de febrero 2003

Los embajadores de la OTAN concluyen otra reunión sin acuerdo sobre Irak, un día después de las declaraciones de apoyo a Bagdad atribuidas al extremista islámico Osama Bin Laden, por la televisora Al Jazira.

13 de febrero 2003

El canciller alemán, Gerhard Schroeder afirma que la resolución 1441 de Naciones Unidas sobre desarme de Irak no prevé "un recurso automático a la acción armada", en un discurso ante la cámara de diputados.

14 de febrero 2003

Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con los jefes de los inspectores para el desarme de Irak, Hans Blix y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quienes dicen que en 11 semanas de trabajo no han encontrado armas prohibidas, aunque lamentan una vez más que Bagdad no coopere plenamente.

15 de febrero 2003

Varios millones de personas protestaron este fin de semana contra la posibilidad de una guerra en Irak en numerosas capitales y ciudades del mundo, con afluencias multitudinarias en países como España, Gran Bretaña e Italia.

17 de febrero 2003

La ministra de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Lydie Polfer informa que los 15 países de la Unión Europea (UE), Alemania incluida, aceptan que se mencione "el uso de la fuerza como último recurso" en un proyecto de texto común sobre Irak presentado por la presidencia griega.

18 de febrero 2003

El Papa Juan Pablo II y Kofi Annan, expresan durante la visita de éste último al Vaticano, su deseo de que "se puedan encontrar soluciones justas y eficaces" a los desafíos suscitados por la crisis en Irak.

19 de febrero 2003

La administración del presidente estadounidense George W. Bush lanza una campaña de información para ayudar a la población a prepararse, sin ceder al miedo, a la eventualidad de un ataque terrorista de gran envergadura.

20 de febrero 2003

Cada día más aislados, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, partidarios de usar la fuerza contra el régimen de Bagdad, preparan una resolución que será un ultimátum a Irak. Por su parte Turquía se niega a que su Parlamento autorice el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio hasta que Washington no le conceda compensaciones financieras y no sea presentado un nuevo informe de los inspectores de la ONU.

21 de febrero 2003

Unos 70 voluntarios procedentes de procedentes de Italia, Suecia, España y Finlandia se despliegan  en torno a una planta de tratamiento de aguas, en el norte de Bagdad, en la que constituye primera operación de "escudos humanos" realizada ante la eventualidad de un ataque estadounidense, constataron los periodistas en el lugar donde se desarrolló la operación.

22 de febrero 2003

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, pide a Irak la destrucción de los misiles iraquíes prohibidos Al Samud 2, mientras el Pentágono anuncia que ya tiene en la región del Golfo 210.000 militares preparados para entrar en guerra.

24 de febrero 2003

El presidente francés, Jacques Chirac, afirma, tras conocer el nuevo proyecto de resolución sobre Irak impulsado por Estados Unidos, que "nada justifica una nueva resolución y hay que seguir en el marco de la resolución 1441".

25 de febrero 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advierte que no es necesaria una nueva resolución de la ONU para atacar a Irak, que sólo el "completo desarme" de Bagdad puede evitar una guerra.

26 de febrero 2003

El presidente iraquí, Saddam Hussein, insta a los iraquíes a cavar trincheras en sus jardines para protegerse de los ataques en el caso de una ofensiva militar estadounidense.

27 de febrero 2003

El asesor científico del presidente Saddam Hussein, Ami Al Saadi envia una carta al jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix en donde indica que está de acuerdo en principio en destruir sus misiles prohibidos Al Samud 2.


28 de febrero 2003

Una pequeña localidad del sur de Italia llamada Soveria Manneli, se ofreció para recibir al presidente iraquí Saddam Hussein y a su familia si deciden exiliarse con el fin de evitar una guerra en su país, anuncia el alcalde de la ciudad, Mario Caliguiri.

1 de Marzo 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advierte hoy de que no permitirá a Saddam Hussein "intimidar y chantajear al mundo civilizado y entregar sus terribles armas a grupos terroristas que no dudarían en usarlas contra este país".

3 de Marzo 2003

Una fuente diplomática del vaticano anuncia que el Papa Juan Pablo II pedirá la oportunidad de dirigirse personalmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si su mensaje al presidente George W. Bush no lo convence de renunciar a la guerra contra Irak

4 de marzo 2003

Estados Unidos ordena desplegar una fuerza adicional de 60.000 efectivos como parte de los preparativos para una posible guerra contra Irak, aunque se desconoce adónde serán movilizados porque Turquía rechazó su presencia en su territorio.

5 de marzo 2003

Miles de voluntarios árabes son instruidos en Irak para lanzarse como bombas humanas contra las tropas estadounidenses, según testimonios de varios de ellos divulgados por la televisión de Bagdad.

6 de Marzo 2003

El presidente George W. Bush asevera que es indispensable "desarmar totalmente" al régimen del presidente iraquí Saddam Hussein para disipar las amenazas contra la seguridad de Estados Unidos.

7 de Marzo 2003

El Consejo de Seguridad de la ONU, profundamente dividido, se reune para escuchar un informe de los inspectores del desarme en Irak de Naciones Unidas, aunque lo que está en juego es un nuevo proyecto de resolución que autoriza una acción armada contra ese país. El jefe de inspectores de armas, Hans Blix dijo durante la reunión que la destrucción de 34 misiles Al-Samoud 2 por parte de Irak constituye una medida sustancial de desarme.

10 de Marzo 2003

Los países promotores del proyecto de la nueva resolución contra Irak resolución, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, recaban los apoyos necesarios para que el texto salga adelante, si bien se enfrentan a la amenaza del veto por parte de algunos miembros permanentes, presumiblemente Francia y Rusia.

11 de marzo 2003

El juez español, Baltasar Garzón expone que los responsables políticos y militares de los países que decidan atacar a Irak sin la autorización de la ONU podrían ser llevados ante la flamante Corte Penal Internacional (CPI) que este martes inauguró sus sesiones en La Haya.

12 de marzo 2003

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jack Straw fija al presidente iraquí Saddam Hussein "seis condiciones" a cumplir para evitar una guerra, estas incluyen la exigencia de permitir que 30 científicos iraquíes importantes viajen a Chipre para que sean interrogados allí por los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

14 de marzo 2003

El presidente de Chile, Ricardo Lagos anuncia la propuesta de cinco condiciones para que Irak compruebe su desarme y evitar una posible guerra y dice que la posición de su país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la ONU, es la de respaldar a las Naciones Unidas para garantizar el desarme absoluto de Irak, en el marco de la resolución 1441.

15 de Marzo 2003

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, afirma en la BBC que una guerra contra Irak liderada por EE.UU. es ahora "mucho más probable".

15 de Marzo 2003

Cumbre en las Azores entre el presidente de EEUU George Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del Gobierno español, José María Aznar que busca rescatar de un probable fracaso su propuesta de resolución sobre una guerra en Irak

17 de marzo 2003

Gran Bretaña, España y Estados Unidos deciden retirar el proyecto de resolución que buscaba autorización de la ONU para emprender una acción militar contra Irak. El presidente estadounidense G. Bush lanza un ultimátum a Saddam para que se exilie y evite una guerra inminente, dando un plazo de 48 horas al presidente iraquí.

18 de marzo 2003

Durante un tenso debate en el congreso Aznar anuncia el envío de 900 soldados a Irak aunque afirma que no participarán en el ataque. Por su parte Tony Blair logra la aprobación del congreso británico para una acción militar en Irak con el apoyo de la oposición conservadora y la disidencia de numerosos diputados laboristas. En Bagdad, el hijo de Hassam rechaza el exilio y dice que G. Bush es un subnormal.

19 de marzo 2003

Las tropas de Estados Unidos se trasladan hacia la zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak.

20 de marzo 2003

Estados Unidos y Reino Unido inician la invasión por tierra de Irak tras intentar los estadounidenses acabar con Saddam y su plana mayor en un ataque selectivo de misiles "Tomahawk" disparados desde varios buques y cazabombarderos. El régimen iraquí responde lanzando 15 "Scud»" contra el norte de Kuwait.

21 de marzo 2003

El ataque más intenso sobre Bagdad deja a la ciudad envuelta en fuego y humo. El bombardeo también se dejó sentir sobre las ciudades de Kirkuk y Mosul. Se rinde la mejor División de las Fuerzas Armadas iraquíes.

22 de marzo 2003

A plena luz del día, Bagdad sufrió bombardeos esporádicos de las fuerzas aliadas; tropas estadounidenses y británicas, cercan la ciudad de Basora, que mantienen bajo su control.

23 de marzo 2003

Cuatro explosiones sacuden Bagdad. La televisión iraquí muestra imágenes de cinco soldados EU que fueron capturados durante los combates en Nasiriya, al sur de Bagdad.

24  de marzo 2003

Hussein advierte a los iraquíes que deben prepararse para una guerra "más dura, larga y difícil" porque "esta vez los enemigos están en nuestra tierra"; Bush pide 75 millones de dólares para financiar la guerra

26  de marzo 2003

En la primera semana de guerra, han muerto más de 650 personas entre militares y civiles.

27  de marzo 2003

El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, afirma que no hay evidencia del uso de armamento prohibido. Mientras tanto, Bagdad sufre el ataque aéreo de mayor intensidad.

28  de marzo 2003

Irak lanza un misil contra Kuwait. No hay heridos y los daños materiales no fueron excesivamente importantes. La aviación británicoamericana bombardea un mercado en Bagdad. Como resultado mueren al menos 50 civiles.

30  de marzo 2003

Los enfrentamientos se recrudecen. Iraq advierte: miles de voluntarios árabes están listos para emprender atentados suicidas contra las tropas invasoras.

02  de abril 2003

Un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense es derribado en el sur de Iraq pereciendo 7 de los 11 soldados a bordo.

03  de abril 2003

Al menos catorce fuertes explosiones sacuden la capital iraquí. El aeropuerto de Bagdad está ya en manos de las tropas de EU

04  de abril 2003

Los días del régimen de Saddam están contados, advierte la Casa Blanca después que la televisión iraquí emitió un discurso de Hussein.

05  de abril 2003

18 días despues de iniciar los ataques, las tropas aliadas luchan por el control de la capital de iaq, Bagdad.

06  de abril 2003

Entre 2.000 y 3.000 iraquíes mueren cuando tropas de la infantería estadounidense se incursional en el sur de Bagdad. Saddam Hussein y sus hijos reaparecen en la televisión iraquí y dirigen un mensaje a los combatientes para continuar la lucha.

07  de abril 2003

La aviación estadounidense bombardea un sector residencial de Bagdad donde se encuentra uno de los palacios de Hussein y él y sus hijos podrían estar dentro. Cifra de bajas estadounidenses llega a 89.

08  de abril 2003

Un tanque estadounidense dispatra contra el Hotel Palestina, donde se hospedan gran parte de periodistas internacionales. Mueren 3 reporteros de guerra, entre ellos en cámara español José Couso.

09  de abril 2003

Las tropas aliadas controlan gran parte de Bagdad. Algunos iraquíes celebran la llegada de los estadounidenses derribando una gran estatua de Saddam Husein que se levantaba en la céntrica Plaza Farduss, las imágenes son televisadas en directo en todas las televisiones del mundo.

10  de abril 2003

Fuerzas norteamericanas son incapaces de imponer el orden en Bagdad, donde el saqueo masivo y enfrentamientos armados prosiguen, un día después de la caída del régimen de Saddam Hussein.

12  de abril 2003

El general Amer Al Saadi, asesor presidencial del régimen de Saddam Hussein, se entrega voluntariamente a las tropas estadounidenses en Bagdad. Es el primer alto cargo del régimen de Hussein que se entrega

13  de abril 2003

Bush lanza advertencia a Siria para que no acoja a cómplices de Saddam y que coopere con Washington. Las bajas de EU se elevan a 115 y hay 12 soldados desaparecidos.

14  de abril 2003

Cae último bastión de Hussein. Estados Unidos toma Tikrit, su ciudad natal y esto sella la victoria británico-estadounidense en la guerra contra Iraq.

16  de abril 2003

Ahmed Chalabi, uno de los principales opositores a Saddam Hussein e impulsado por Estados Unidos para asumir la dirección política de Irak, llega a Bagdad.

20  de abril 2003

La policía iraquí entregó a las fuerzas militares estadounidenses en Bagdad a Hikmat Mizban Ibrahim Al Azzawi, ex viceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas del derrocado gobierno de Saddam Hussein.

22  de abril 2003

Bush insiste que la forma "más eficiente" de encontrar armas en Irak es con sus expertos y no con los inspectores de la ONU.

24  de abril 2003

Bush advierte que es posible que Saddam esté muerto o herido gravemente. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, es detenido por las tropas estadounidenses en Iraq.

25  de abril 2003

Estados Unidos asegura que está decepcionado de México, Chile y Canadá por no apoyarlos en la guerra contra Irak.

27  de abril 2003

Estados unidos libera cerca de 200 prisioneros de guerra iraquíes quienes gritan "Saddam no, Bush sí" ante los periodistas.

30  de abril 2003

Un diario londinense en lengua árabe publica una presunta carta del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, que insta a su pueblo a rebelarse y expulsar a las fuerzas de ocupación británicas y estadounidenses.

01  de mayo 2003

El presidente Bush da por concluidas las principales operaciones militares.

01  de mayo 2003

El presidente Bush declara formalmente el final de las grandes operaciones militares en Irak desde la cubierta del portaaviones "Abraham Lincoln". Hasta ese día, 138 soldados norteamericanos y más de 30 soldados británicos murieron en Irak, las bajas de iraquíes se cuentan por miles.

12  de mayo 2003

Un triple atentado suicida en Riad, Arabia Saudí, causa 35 muertos, incluidos 9 agresores, y cerca de 200 heridos en un complejo residencial, ocupado principalmente por turistas extranjeros.

12  de mayo 2003

Un triple atentado suicida en Riad, Arabia Saudí, causa 35 muertos, incluidos 9 agresores, y cerca de 200 heridos en un complejo residencial, ocupado principalmente por turistas extranjeros. Paul Bremer, diplomático de carrera, sucede a Jay Garner como administrador civil del Irak de la postguerra para dirigir la reconstrucción del país.

16  de mayo 2003

Cinco atentados golpean restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos de Casablanca con un saldo de 45 muertos, incluidos 12 kamikazes, y un centenar de heridos.

22  de mayo 2003

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones internacionales impuestas a Irak hace 13 años y consiente a las fuerzas de ocupación anglonorteamericanas un amplio control de la economía y el futuro político del país.

1  de junio 2003

El G8 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), reunido en Evián (sureste de Francia), adopta un plan de acción destinado a reforzar las capacidades de lucha contra el terrorismo y crea un Grupo de Acción Contra el Terrorismo (GATC).

13 de junio 2003

Mueres 27 iraquíes en enfrentamiento con las tropas norteamericanas.

17  de junio 2003

Son detenidos cerca de 400 iraquíes partidarios de Saddam.

3  de julio 2003

estados unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura de Saddam Husein.

13  de julio 2003

Creación de un Consejo de Gobierno Transitorio, primer poder ejecutivo posterior a Saddam Hussein.

17  de julio 2003

Suicidio del experto en armamento David Kelly. El Ministerio de Defensa, para el que trabajaba, había revelado a la prensa que Kelly era la fuente de un reportaje de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra. Se abre una investigación acerca de las circunstancias de su muerte.

22  de julio 2003

Las tropas estadounidenses abaten a los hijos de Saddam Uday y Qusay en Mosul

5  de agosto 2003

Un atentado con coche-bomba contra el hotel norteamericano Marriott, en el centro de Yakarta, Indonesia,  causa 12 muertos y unos 150 heridos. El atentado se atribuye a la Jamaah Islamiyah, grupo terrorista acusado de vínculos con Al Qaeda.

7  de agosto 2003

14 personas fallecen en un atentado contra la embajada jordana en Bagdad

11  de agosto 2003

La OTAN asume oficialmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su mandato se amplíará al exterior de Kabul el 14 de octubre.

181  de agosto 2003

Detienen al ex videpresidente taha Ramadan y a Alí al Majid, alias "Alí en químico".

19  de agosto 2003

Un atentado suicida arrasa la sede de la ONU en Bagdad y deja 22 muertos, entre ellos Sergio Vieira de Mello, representante especial en Irak del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y también un centenar de heridos. La guerrilla proSaddam reivindica el atentado.

29  de agosto 2003

83 personas, entre ellas una gran figura chiíta de Irak, el ayatolá Mohamed Baqer Hakim, mueren en la explosión de un coche bomba el día de la gran oración en la ciudad santa de Najaf.

3  de septiembre 2003

El primer gobierno transitorio tras la caída de Saddam presta juramento. Polonia asume el control de cinco provincias y pasa a ser el tercer país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que manda en una zona de ocupación.

2  de octubre 2003

El primer informe del Grupo de Inspección en Irak (ISG), a las órdenes de la CIA, afirma que no se han descubierto armas de destrucción masiva. El jefe del ISG, David Kay, añade el 5 de octubre que no se ha encontrado ningún documento que demuestre vínculos entre Irak y Al Qaeda en materia de armas de destrucción masiva.

12  de octubre 2003

un atentado con coche bomba contra el Hotel Bagdad deja al menos 8 muertos.

16  de octubre 2003

Adopción por la ONU de una resolución sobre Irak, que autoriza la creación de una fuerza multinacional pero preserva el control prácticamente absoluto ejercido por Estados Unidos.

24  de octubre 2003

La Conferencia de Madrid, que reúne a donantes para la reconstrucción de Irak, permite recaudar 33.000 millones de dólares entre donaciones y créditos. Las necesidades iraquíes hasta 2007 están evaluadas en 56.000 millones.

26  de octubre 2003

Ataque de la resistencia iraquí contra el hotel Al Rashid de Bagdad donde se hospeda el subsecretario de defensa estadounidense. Muere un soldado estadounidense.

27  de octubre 2003

Atentado suicida en Bagdad contra la sede del comité de la Cruz Roja y 4 comisarías de la nueva policía iraquí. 43 muertos y más de 200 heridos.

2  de noviembre 2003

Mueren 16 soldados estadounidenses al ser abatido su helicóptero en Falulla.

7  de noviembre 2003

6 soldados estadounidenses mueren al ser derribado su helicóptero Black Hawk.

12  de noviembre 2003

Un atentado suicida reivindicado por Al Qaeda contra una base militar italiana en Nasiriya (sur de iraq) causa 28 muertos, de los que 19 son italianos. Este atentado es el más grave que sufren las fuerzas italianas desde su despliegue en julio.

15  de noviembre 2003

Acuerdo entre Paul Bremer, administrador estadounidense de Iraq y el Consejo de Gobierno iraquí sobre un calendario de traspaso de poderes: gobierno provisional de antes de junio de 2004 y elecciones antes de que acabe 2005.

18  de noviembre 2003

George Bush viaja a Londres: primera visita de Estado de un presidente norteamericano a Gran Bretaña. Más de 100.000 personas manifiestan el día 20 para protestar contra su presencia.

27  de noviembre 2003

George W. Bush hace una visita relámpago en secreto a las tropas norteamericanas de Bagdad para festejar el Día de Acción de Gracias.

9  de diciembre 2003

Estados Unidos excluye las empresas de los países que se negaron a unirse a su coalición militar para atacar Irak de una serie de licitaciones para la reconstrucción de ese país. Japón toma la decisión histórica y controvertida de enviar tropas no combatientes a Irak, en la primera intervención de su ejército, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

10  de diciembre 2003

El consejo iraquí crea un nuevo tribunal especial para juzgar los crímenes del régimen de Saddam. el mismo día mueren 18 personas al estallar un coche bomba en una comisaría de Bagdad.

13  de diciembre 2003

Soldados estadounidenses capturan al derrocado presidente Saddam Hussein que permanecía escondido en Tikrit. Las imágenes del dictador desaliñado y las pésimas condiciones de su escondite dan la vuelta al mundo.

28  de diciembre 2003
Se anuncia que 211 militares norteamericanos han muerto en combate  en Iraq, desde el fin oficial de los combates, el pasado 1 de mayo.

Vídeos relacionados