Guerra de Irak

Historia contemporánea. Siglo XX. Conflicto bélico. Terrorismo. Política. Sadam Hussein. ONU (Organización de las Naciones Unidas) Inspecciones. Sucesos. Armamento. EEUU (Estados Unidos) Armas prohibidas

  • Enviado por: Turi
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Tema:

La Guerra en Irak

La Ribera de Belén/ Heredia 19 de Junio del 2003

Índice

Página numero

Introducción. . . . . . . . . 3

Objetivos. . . . . . . . . 4

Metodología. . . . . . . . . 4

Marco teórico. . . . . . . . . 5

  • Antecedentes de Sadam Hussein. . . . . . 5

  • Opinión de la ONU con respecto a las inspecciones hechas a Irak. 6

  • Los principales hechos en la guerra contra Irak. . . . 7

  • El armamento utilizado por los dos bandos. . . . 14

  • Búsqueda realizada por los Estados Unidos de las armas prohibidas. 18

Conclusiones. . . . . . . . . 20

Bibliografía. . . . . . . . . 21

Introducción

Para la sociedad actual es importante saber los acontecimientos que se producen en todo el mundial, y como uno de los últimos acontecimientos es la Guerra en Irak que está produciendo grandes controversias a escala mundial, se hablara sobre esta gran guerra, la primera guerra importante del siglo.

Uno de los principales sucesos que han ocurrido en los últimos años es una constante persecución de Estados Unidos hacia Irak para derogar y desarmar al presidente Sadam Hussein, que desde la guerra del Golfo Pésico le ha estado causando “dolor de cabeza” a Estados Unidos porque él creó un régimen de matanza.

Hasta ahora que Estados Unidos logra culparlo por un delito que ya llevaba haciéndolo desde que saco a los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de su país, este delito es la fabricación de armas de destrucción masiva, armas químicas y armas biológicas, que la ONU le había prohibido realizar y le dijeron que constantemente le iba a hacer visitas para controlar que no estuviera produciendo de estas armas y Sadam no lo cumplió.

La ONU mandó inspectores en le 2002 para revisar las principales ciudades de Irak y buscar algunas evidencias delas armas, luego unas evidencias que para los estadounidenses fueron suficiente para comenzar a presionar a Hussein, gran parte de la ONU quiere agotar las vías de diálogo pacifico que se habían propuesto la ONU antes de comenzar una guerra, pero Estados Unidos quería ir directo a la guerra sin agotar las vías de dialogo, como Estados Unidos es una gran potencia se lanza ha la guerra contra Irak. Le da un ultimátum a Hussein y luego Hussein no lo cumple y se comienza la guerra.

Objetivos

  • Conocer los antecedentes de Sadam Hussein.

  • Conocer la opinión de la ONU con respecto a la guerra en Irak.

  • Investigar los principales acontecimientos de la guerra en Irak.

  • Buscar las principales armas usadas por ambos bandos.

  • Investigar acerca de la búsqueda de las armas prohibidas por parte de los Estados Unidos.

Metodología

Recopilación de información

Se buscó en el periódico La Nación artículos referentes a la guerra en Irak. Además se accesaron los buscadores de internet google y yahoo para investigar sobre los acontecimientos pasados de la vida de Sadam Hussein, la guerra del golfo y la guerra en Irak.

Selección de los artículos más relevantes

Con toda la información recopilada se seleccionaron los artículos más importantes para este trabajo de acuerdo con los objetivos planteados.

Redacción del trabajo basada en los artículos seleccionados

Una vez realizada la selección, se procedió a redactar el trabajo tomando como base los artículos seleccionados.

Marco teórico

I Capitulo. Antecedentes de Sadam Hussein

Hijo de una familia de campesinos pobres, Sadam Hussein nació en 1937 en el pueblo de Takrit y creció en condiciones de extrema pobreza.

Sadam comenzó su educación primaria cuando se fue a vivir con su tío Jayrallah; tenía apenas dieciséis años cuando había terminado la escuela intermedia, Sadam quería llegar a ser oficial del ejército, como lo había sido su tío, pero sus bajas calificaciones, le impidieron ingresar a la Academia Militar de Bagdad, colegio de gran prestigio. De la generación de líderes árabes que tomaron el poder en los golpes militares, durante las décadas de los '50 y '60, sólo Sadam era el único sin experiencia militar. Aunque se dice que ya desde los diez años sentía un gran amor por las armas, ver foto anexa. Luego se integra al partido Socialista Baath a los 19 años, era una persona rencorosa, vengativa, mujeriego y de muy fuerte carácter, el se decía ser descendiente de Mahoma, Iluminado de Alá, sucesor del gran Nabucodonosor. En 1959 participó en el intento de asesinato del primer ministro iraquí Abdul Karim Kassim, fracaso y lo sentenciaron a muerte, huye a Egipto (Ortiz, 2002).

Luego en una nueva revuelta que si tubo éxito hizo que subiera al poder el general Ahmed Hassan Bakr en 1968. Hussein quedo de vicepresidente.

Once años después derroca a Bakr y se convierte en el presidente de Irak, puso fotos de él en todo el país y mando a asesinar a docenas de que creía que eran desleales. En 1980 comienza una guerra que duro ocho años contra Irán, y ataco con armas químicas a las ciudades kurdas que vivían en Irak.

En agosto de 1990 se empezó la Guerra del Golfo, invadió al pequeño pero millonario país de Kuwait con el discurso de que era una Guerra Santa, al proclamar este país como provincia de Irak, desató una guerra que puso al mundo entero en suspenso.

En Enero de 1991 la ONU invadió Kuwait con un grupo de países aliados encabezados por Estados Unidos.

Hubo 50 000 soldados iraquíes muertos y las fuerzas aliadas solo tuvieron 176 bajas.

Irak anuncia el cese de fuego, acepta la reunión de los comandantes militares y comunica a la ONU que acepta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; este establece el cese de fuego y aplica sanciones internacionales a Irak y lo obliga a la eliminación de las armas químicas y nucleares que posee.

II Capitulo. Opinión de la ONU con respecto a las inspecciones hechas a Irak

En 1993 una misión de expertos de la ONU inician en Bagdad la inspección del armamento balística, químico y biológico.

En 1998 Irak saca de su país a los inspectores de armas de destrucción masiva que tenia la ONU apostados desde la Guerra del Golfo Pérsico.

El 26 de noviembre del 2002 desde Nueva York en la ONU una aplastante mayoría de países se manifestó a favor de lograr un desarme de Irak por medios pacíficos en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU decide reenviar los inspectores de armas a Irak con el objetivo de hacer las inspecciones necesarias para corroborar que Irak no ha producido armas de destrucción masiva (Gardens,1997).

Sólo una media docena de naciones, entre ellas Australia y Japón, se sumaron a la

posición británico-estadounidense de emplear de inmediato la fuerza militar contra

Bagdad.

El debate de dos días, tenía por finalidad permitir a los Gobiernos que no son miembros del Consejo de Seguridad expresar su postura con relación a una posible guerra en Irak.

Durante una gran jornada hablaron unos 27 diplomáticos, que se sumaron a los más de treinta del día anterior (ver anexo 2). La mayoría destacó que una guerra desestabilizaría aún más la región del Cercano Oriente y que causaría más incertidumbre política y económica, por lo cual apoyaron en términos generales una continuación de las inspecciones de armas.

En esta línea, los países vecinos a Irak advirtieron sobre la "pesadilla humanitaria" que significaría un conflicto bélico en la región.

El Embajador iraquí, Mohammed Al Douri, llamó a la comunidad internacional a atender el llamado de los manifestantes que en todo el mundo se expresan.

En cuanto a los modos pacíficos de lograr el desarme, el Embajador sudafricano,

Dumisani Kumalo, enfatizó que los jefes de inspectores de armas han reportado una "creciente y sustancial cooperación" por parte de Irak.

Arabia Saudita advirtió sin embargo sobre la inminencia de la guerra. "Los tambores

de guerra están sonando más fuerte", dijo el Embajador saudí, Fawzi Bin Abdul

Majeed Shoboshki.

El diplomático agregó que el mundo se encuentra en el umbral de un "desastre

impresionante" que podría ser prevenido si Irak cumple con las resoluciones de la

ONU y las grandes potencias respetan la soberanía e integridad territorial de Irak.

El Embajador puso como ejemplo a Israel, que según los gobiernos árabes posee armas de destrucción masiva, pero que no ha sido sancionado por la ONU. Por eso, pidió la misma presión internacional para que Israel destruya sus armas de destrucción masiva.

Los Embajadores de Malasia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia también pidieron que se dé más tiempo para desarmarse a Irak con el fin de evitar una guerra.

III Capitulo. Los principales hechos en la guerra contra Irak

Meses antes de que iniciaran los ataques sobre Irak la ONU mando a este país inspectores que buscaran indicios de armas de destrucción masiva, o de armas biológicas. Los Estados Unidos hicieron algunas tomas aéreas y los inspectores investigaron por tierra y dijeron que Irak podría tener algunas armas que parecían ser armas nucleares, por lo que días después y en conjunto con Inglaterra, pero sin el aval de la ONU y muchos países en contra, enviaron gran cantidad de soldados que los ubicaron en zonas aledañas a Irak esperando la señal del presidente Bush para atacar.

El 20 de marzo Bush anunció inicio de la guerra (12:26 AM), fue el día en que se le venció el ultimátum de 48 horas dado por Bush a Hussein.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció esta noche el comienzo de la ''fase inicial'' de la guerra contra Irak con el lanzamiento de ataques contra objetivos selectos, posiblemente autoridades gubernamentales, a cargo de fuerzas norteamericanas y británicas, reseñó ANSA.

''En estos momentos --dijo el presidente norteamericano-- fuerzas estadounidenses y de la coalición están en las fases iniciales de las operaciones militares para desarmar a Irak, liberar a su pueblo y defender al mundo de un grave peligro''.

Hablando al país por radio y televisión, Bush advirtió a sus compatriotas que ''una campaña en el duro territorio de un país grande como California puede ser más larga y más difícil de lo que algunos predicen''.

''A mi orden, fuerzas de la coalición comenzaron a golpear objetivos selectos de importancia militar'', dijo Bush.

Según trascendió en Washington, las fuerzas estadounidenses lanzaron el primer ataque con aviones ''invisibles'' Stealth y misiles crucero de precisión Tomahawk contra ''objetivos de oportunidad'', como se llama en la jerga militar a importantes blancos móviles, que en este caso se presume eran funcionarios del Gobierno de Bagdad, incluido quizá el presidente Sadam Hussein.

El ataque iniciado hoy alrededor de las 2.35 GMT, 5:35 en Irak, será ''una ofensiva amplia y concertada'', que comenzó con los ataques a los blancos selectos individualizados con el objetivo de ''socavar la capacidad bélica'' de las fuerzas iraquíes, explicó el Presidente norteamericano. El presidente Bush anuncia el comienzo de la operación "Libertad de Irak". Hussein no se quedo con “las manos cruzadas” y llamo inmediatamente a una guerra a todos los iraquíes.

Al día siguiente ya se dan las primeras bajas de los aliados( Estados Unidos y Gran Bretaña), 12 soldados estadounidenses y británicos mueren en Kuwait en un accidente de helicóptero, y dos infantes de marina pierden la vida en un combate. Este mismo día los Estados Unidos realiza un ataque masivo con más de 1000 bombas y misiles crucero Tomahawk, hacia Bagdad, en la foto se ven como cargan los misiles.

El 22 de marzo Irak lanzó misiles a Kuwait, pero fue derribado por las tropas aliadas, Un soldado estadounidense lanza granadas contra sus colegas en un campamento en Kuwait: dos muertos, también llegaron refuerzos y con ellos las bombas de alta precisión también llamadas bombas inteligentes.

El 23 del mismo mes los estadounidenses tuvieron duros combates en Nassiriya al sur de la capital iraquí. Fuerzas especiales estadounidenses aterrizan en el Kurdistán iraquí, para empezar a abrir un frente en el norte de Irak. Un misil Patriot estadounidense derriba por error a un avión Tornado: mueren dos británicos. La televisión iraquí exhibe cinco cadáveres de soldados estadounidenses y a otros cinco norteamericanos prisioneros de guerra.

Días después gran cantidad de soldados Iraquíes se comienzan a rendir al paso de los militares aliados, pero otros no se dan por vencidos y ponen resistencia y atacan cuando las tropas estadounidenses se acercan a la ciudad de Nassiriya, ambos bandos tuvieron bajas al enfrentarse también Irak derriba dos helicópteros estadounidenses Apache.

El día 25 del mes de marzo 4.000 infantes de marina atraviesan el río Éufrates en Nassiriya, en medio de intensos combates, mientras la ciento una división aerotransportada queda detenida en su camino a Bagdad en medio de una fuerte tormenta de arena. También la ciudad de Um Qasr bajo esta en "control total" de los británicos.

El 26 de marzo dos misiles lanzados por los estadounidenses dejan 14 civiles muertos y 30 heridos en un mercado de Bagdad. Las fuerzas estadounidenses tienen en su poder a más de 4.000 prisioneros de guerra iraquíes.

El 27 de marzo 37 infantes de marina estadounidenses quedan heridos por "tiros amigos" cerca de Nassiriya. Pero no todo es solo guerra, Washington ha estado enviando en todo el transcurso de la guerra alimento para gran cantidad de personas que han quedado sin servicios básicos, también que no tenían dinero para comprar comida. Llegan por agua y por aire, los buques ingresan por el golfo Pérsico, por la ciudad de Un Casar; y por aire llegan por grandes aviones.

El 29 de marzo cuatro soldados estadounidenses mueren al estallar un coche bomba en un puesto de control militar cerca de la ciudad de Najaf. El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, dice que el atentado suicida era apenas el "comienzo".

El siguiente día varios civiles murieron y otros resultaron heridos cuando un misil cayó en un barrio popular de Alkarada, al noroeste de Bagdad también varios incendios se aprecian en la capital iraquí. Un helicóptero estadounidense cae a tierra y mueren sus tres ocupantes.

El 31 de marzo las fuerzas estadounidenses se enfrentan con fuertes combates en las riberas del río Éufrates a unos 80 kilómetros de Bagdad con la resistencia iraquí. La televisión de Irak reanuda su transmisión, luego de ser interrumpida tras los intensos bombardeos. Infantes de marina EE.UU. realizan operativos en el norte de Nasiriya en busca de "Alí, el químico", el primo de Hussein quien lidera las tropas al sur de Irak. Luego de que los iraquíes parecían que se estaban debilitando aparecieron unas tropas que se hacen llamar “los fedayines de Sadam”, ellos tienen una tropa de 30 000 hombres aproximadamente, fueron creados por el hijo mayor de Sadam y también usan pasamontañas.

El 1 de abril Sadam llama a iraquíes a la guerra santa o "yihad" contra los aliados. Un misil Patriot estadounidense intercepta un misil disparado por los iraquíes contra una unidad militar de las tropas de la coalición cerca de Najaf.

El 2 de abril Fuerzas anglo estadounidenses ya se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bagdad. Bombardeos de aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos causan daños a un hospital de maternidad y a oficinas de la Media Luna Roja iraquí. El ministro de información de Irak niega que las fuerzas de coalición hayan cruzado el Río Tigris.

El 3 de abril las fuerzas especiales estadounidenses se encuentran a casi 10 kilómetros de distancia de Bagdad. Por su parte, el ministro de información de Irak niega que las fuerzas de la coalición estén cerca de la capital iraquí. Las fuerzas de la coalición bombardean el palacio presidencial Thar Thar.

El 4 de abril Bagdad nuevamente es bombardeada en la noche del viernes. Aparece un video de Sadam recorriendo las calles del centro de la capital iraquí. El ministro de información de Irak, dice que las fuerzas estadounidenses se enfrentarán con un "ataque no convencional". Casi 2.500 hombres de la guardia republicana se rindieron ante una unidad de la infantería de marina estadounidense.

El 5 de abril comienzan los combates en el centro de la capital iraquí. Tropas y tanques estadounidenses dijeron haber entrado en Bagdad. En tanto, el gobierno iraquí niega que la coalición haya entrado en la capital y afirma que les hizo retroceder. Sadam Hussein insta a la población a luchar contra "el enemigo" para "humillarlo". Por su parte, George W. Bush, asegura que el fin del gobierno de Hussein "se acerca".

El 6 de abril los aviones estadounidenses aterrizaron por primera vez desde que comenzó la guerra en el aeropuerto de Bagdad. Cruz Roja señala que número de muertos en Irak es tal que ya han dejado de contar. Un avión estadounidense bombardeó accidentalmente un convoy de las fuerzas kurdas en el norte de Irak dejando 18 muertos y varios heridos. Habría muerto "Alí, el químico", primo y asesor de armas químicas de Sadam.

El 7 de abril Un comando del ejército de Estados Unidos ocupa un palacio presidencial del líder iraquí, Sadam Hussein. Fuerzas de la coalición lanzan una andanada de artillería contra tropas iraquíes en el norte del país. El ministro de Información de Irak aparece en las calles de la Bagdad envueltas en humo y brinda una conferencia de prensa improvisada, en un desafío a las fuerzas estadounidenses.

El 8 de abril EE.UU. bombardea edificio donde Sadam Hussein podría haber estado reunido con sus hijos, pero aún no se sabe si esta vivo o muerto. En tanto, continúan intensos combates dentro de Bagdad. Aliados dicen que Irak cuenta sólo con 19 tanques operativos, de los 800 que tenían.

El 9 de abril Comando central de EE.UU. dice que el régimen de Sadam ha caído, pero advierte que la guerra no ha terminado. Manifestaciones y saqueos se registran en Bagdad y Basora, mientras las tropas de la coalición toman el centro de la capital iraquí sin encontrar resistencia. Tanques estadounidenses derriban una enorme estatua de Sadam en céntrica plaza Firdos, una de las principales de la capital de Irak.

El 10 de abril contingente de la guardia republicana iraquí se rinde ante las fuerzas estadounidenses y kurdas en Mosul. Un atacante suicida deja cuatro infantes de marina estadounidenses heridos en un atentado en Bagdad. Turba saquea la casa del viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz en la capital iraquí.

El 11 de abril Duros combates se realizan en Qaim, localidad iraquí cerca de la frontera con Siria. Fuerzas iraquíes se rinden en Mosul. Miles de soldados iraquíes emprendieron un éxodo hacia sus ciudades desde el norte de Irak, tras dejar las armas. También en Bagdad los estadounidenses entran en los palacios de Hussein y se observa una gran cantidad de objetos preciosos, más que los que esperaba Estados Unidos encontrar, gran cantidad de oro, plata y mármol.

El 12 de abril Bush dice que no sabe si Sadam está vivo o muerto, pero "lo que sí sabe es que no está más en el poder". Bagdad está sumida en la anarquía, con saqueos, tiroteos e incendios. Embajador de Irak en la ONU, Mohammed Aldouri, abandona Estados Unidos para dirigirse a Siria, señalando que Sadam Hussein "no está más en el gobierno" de su país.

El 13 de abril Infantes de Marina de Estados Unidos ingresan a Tikrit, pueblo natal de Sadam Hussein. Siete prisioneros de guerra estadounidenses fueron liberados y entregados a los infantes de Marina. Las fuerzas estadounidenses capturan a un hermanastro de Sadam Hussein en el norte de Irak.

El 14 de abril el Pentágono dice que los grandes combates en Irak han terminado, y que ahora se entra en una fase de enfrentamientos menores y escaramuzas. Estados Unidos comienza conversaciones con iraquíes sobre un futuro gobierno del país. Tropas aliadas encuentran 11 laboratorios portátiles de armas químicas y biológicas en unos camiones enterrados al sur de Bagdad.

El 15 de abril líderes de la oposición iraquí y funcionarios de EE.UU. se reúnen para discutir la organización de un futuro gobierno que reemplace el derrocado régimen de Sadam Hussein. Siria rechaza acusaciones de EE.UU. de que su país este refugiando a ex dirigentes del régimen de Hussein y desarrollando armas químicas.

El 16 de abril el jefe del comando central de Estados Unidos, Tommy Franks, arriba a Bagdad por primera vez. Crece la tensión en Mosul mientras fuerzas estadounidenses intentan consolidar su control sobre la ciudad y residentes protestan contra la "ocupación estadounidense".

El 17 de abril el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dice que el gobierno de Siria ha sido informado por parte de la Casa Blanca sobre personas vinculadas con el régimen iraquí de Sadam Hussein que han buscado refugio allí. Siria niega las versiones.

El 18 de abril tropas estadounidenses capturan otro medio hermano del depuesto líder iraquí Sadam Hussein, Barzan Ibrahim Hasan al Tikriti

El 19 de abril el canal árabe Abu Dhabi TV emitió un video que, según asegura, tiene como protagonista al derrocado presidente de Irak, Sadam Hussein. Fuerzas estadounidenses en Bagdad informaron que tienen bajo su custodia al ministro de Finanzas de Irak, Hikmat Ibrahim al-Azzawi.

El 21 de abril el ex general estadounidense Jay Garner, encargado de formar y dirigir la futura administración provisional de Irak, llegó a Bagdad. El derrocado presidente Sadam Hussein y sus hijos están vivos y aún se encuentran en Irak, aseguró el líder opositor Ahmed Jalabi.

El 22 de abril las Fuerzas Armadas estadounidenses refuerzan su presencia en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, debido a esporádicos combates con soldados leales a Hussein. Cientos de miles de chiitas peregrinan a Karbala. EE.UU. insiste en finalizar las sanciones a Irak y no suspenderlas temporalmente.

El 23 de abril Rusia sigue rechazando levantamiento inmediato de sanciones a Irak. Grupo opositor chiita rechaza resistencia armada contra aliados. ONU estudia breve prórroga de programa Petróleo por Alimentos.

El 24 de abril El viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz se encuentra bajo custodia estadounidense. Bush admite infructuosa búsqueda armas destrucción masiva en Irak. Difunden videos caseros que muestran vida cotidiana de Sadam Hussein, con su esposa y su hijo Uday.

El 25 de abril el ex jefe de inteligencia del gobierno iraquí de Sadam Hussein, Farouk Hijazi, fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos en Irak, cerca de la frontera con Siria. Régimen de Sadam puede haber destruido armas prohibidas dice Casa Blanca. Prisioneros iraquíes no serán llevados a Guantánamo dice el Pentágono.

El 26 de abril una explosión de un depósito de armas en zona residencial de Bagdad, deja 12 muertos y decenas de heridos. Bush confía que se hallarán armas de destrucción masiva en Irak. Secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, visitó región del Golfo Pérsico para analizar eventual reducción de tropas de su país en Irak y la región.

El 27 de abril las tropas estadounidenses descubrieron en el norte de Irak un almacén con presuntas armas químicas. EE.UU. detiene a alcalde autoproclamado de Bagdad. En tiroteo en Bagdad resultaron heridos cuatro soldados estadounidenses, uno de ellos de gravedad. Habrían encontrado documentos que vinculan nexos entre ex gobierno iraquí y la red al-Qaeda de Osama Bin Laden.

El 28 de abril Sustancia encontrada en almacén iraquí no es agente nervioso, dice experto. Se producen protestas antinorteamericanas en Irak, en el cumpleaños 66 de Sadam Hussein. Administrador interino de Irak designado por Washington, Jay Garner, pidió nuevo comienzo para Irak, en reunión con líderes locales.

(FUENTE: el día, 2003)

IV Capitulo. El armamento utilizado por los dos bandos

A continuación se presentan las principales armas que se emplearon durante la guerra en Irak por parte de los dos bandos.

1. Principales armas anglo-norteamericanas

1.A Misiles y bombas.

-MOAB: Bomba de munición de golpe masivo de aire. De 9.500 kilos, es el ingenio no nuclear más potente que existe. Está guiada por satélite. Su explosión produce un hongo idéntico al de una bomba atómica. Es apodada 'la madre de todas las bombas'. Puede ser lanzada a baja cota por un avión de transporte tipo Hércules.

-Tomahawk: Misil crucero capaz de portar carga nuclear. Tiene un alcance de 1.609 kilómetros y puede volar a baja altura para eliminar así su detección por el radar aéreo, a una velocidad de 880 kilómetros por hora. Su valor aproximado es de un millón de dólares. Fue empleado por primera vez en la Guerra del Golfo. Sus principales poseedores son los ejércitos estadounidense y británico.
-Peveway: Bomba guiada por láser que identifica el objetivo a partir de un pulso codificado de luz. Se lanza desde aviones o por tropas sobre el terreno.

-Incendiarias: CBU 72, de 250 kilos, está estructurada en tres tambores que se separan al caer. Cada uno, de 45 kilos de peso, está lleno de óxido de etileno inflamable.

-Impulso electromagnéticos: Bombas también conocidas como de microondas. Aún no empleadas en combate, general un impulso electromagnético, similar al desarrollado por una bomba nuclear. Lanzadas desde un avión y guiadas por control remoto al objetivo destruyen todos los tendidos eléctricos y de comunicaciones, generadores, dispositivos electrónicos y vehículos, radares o lanzamisiles. No causan daños a las personas ni a los edificios.

1.B Poder aéreo
F-117 Stealth
: es un avión invisible al radar porque este avión no tiene ningún ángulo recto y esto dispersa las señales del radar. La longitud del fuselaje es de 20,08 m. La velocidad horizontal máxima es de 1040 km/h y al aterrizar utilizando paracaídas ocupa 850 m para detenerse. El armamento de este avión tiene gran variedad de bombas de guía láser, de las cuales las principales son las GBU-27 A y B. También puede incluir misiles antirradar AGM-88 HARM.(ver anexo numero 3 )

'Guerra de Irak'
B-52H Stratofortress: Superbombardero creado en 1952, en plena Guerra Fría, para el lanzamiento de bombas nucleares. Con cinco tripulantes tiene un techo de 15.240 metros y puede volar a más de 1.000 kilómetros por hora, con una autonomía de 13.000 kilómetros como se ve en la foto. En sus bodegas caben 50 proyectiles de 200 kilos, 30 bombas de racimo y 20 Tomahawk. En los últimos conflictos, Guerra del Golfo, Kosovo y Afganistán participaron con el lanzamiento de todo tipo de bombas. EEUU cuenta con 44 aparatos.

B-2 Spirit: Bombardero invisible al radar del que existen 22 unidades debido a su alto coste. Puede cargar 18.140 kilos de bombas, tanto nucleares, como de crucero o convencionales. Tomó parte en los bombardeos sobre Kosovo y Afganistán, donde volaron desde su base en Missouri.

F-18 Hornet: Principal avión de ataque embarcado en los portaviones que patrullan el Golfo Pérsico. Puede realizar papeles de ataque a tierra, reconocimiento y combate aéreo. Su potencial ofensivo está en el lanzamiento de bombas inteligentes guiadas por láser. Puede volar a 1,8 veces la velocidad del sonido, pero su potencia le penaliza en la autonomía, por lo que depende del reabastecimiento en vuelo.

AC-130 Spooky II: Versión artillada del Hércules. Vuela a 482 kilómetros por hora, con una autonomía de 3.200 kilómetros. Su potencial está en el cañón Gatling de 25 milímetros que dispara 1.800 proyectiles por minuto y sus dos cañones de 40 y 105 milímetros, respectivamente, ubicados a estribor. Cuenta con tecnología láser, vídeo y radares infrarrojos para realizar ataques, principalmente sobre zonas urbanas, acuartelamientos y de apoyo a la infantería.

HH-60 Black Hawk: Principal helicóptero de combate de EEUU. Cuenta con dos plataformas para misiles antitanque Helfire, está pensado para el despliegue de tropas. Cuenta con dos ametralladoras.

MH-53J/M Pave Low: El helicóptero más avanzado del mundo. Puede transportar en territorio hostil, sin ser detectado tanto de día como de noche, a 38 personas más su tripulación. Vuela a 265 kilómetros por hora, con una autonomía de 950 kilómetros.

AH-64 Apache: Helicóptero de ataque, con piloto y artillero. Totalmente blindado vuela a 362 kilómetros por hora. Puede montar misiles antitanque, cohetes y tiene en proa un cañón de 30 milímetros. Ha tomado parte en la Guerra del Golfo, donde destruyeron más 500 carros de combate y vehículos militares, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

2. El Ejército Iraquí

'Guerra de Irak'

El ejército de Sadam Hussein cuenta con 429.000 soldados en activo y 650.000 en reserva como se muestra en la foto. Su fuerza militar se concentra en las tropas de tierra. La fuerza aérea es mucho menor y resultó dañada gravemente durante la Guerra del Golfo. Respecto a su fuerza marítima, es muy pequeña y fue destruida prácticamente en su totalidad en 1992.

2.A Ejército de tierra

-375.000 hombres, bajo el mando del general Abd Al Wahed Shenan Al Rubatt.

-Ejército regular (17 divisiones), Guardia Republicana (soldados de elite) y Guardia Republicana Especial (entre 15.000 y 17.000 hombres encargados de la defensa de la última línea de Bagdad y de la protección de Sadam Hussein).

-Carros de combate: 2.200 (Modelos T-72, T-62 y 'Chieftain').

Vehículos de combate de infantería: 3.100 (ERC-90, AML-90, Ferret, VCT-HOT, BMP-1, BMP-2, BTR-60, BTR-152).

-Piezas de artillería remolcada: 1.900 (GNH-45 y G-5).

-Artillería autopropulsada: 150 (GCT de 155 mm).

-Lanzacohetes: 200.

-Misiles contra carros AT-2, AT-3, Milan y HOT.

-Helicópteros: 150 (Mi-24, Mi-8, Gazelle y BO-105).

2.B Armada

-5.000 hombres, bajo el mando del almirante Adb Mamad Abdullah. El grueso de la Armada iraquí fue destruido en la Guerra del Golfo.

-Cuenta con dos corvetas, aunque están en reparación en Italia.

-Bases: Basora, Al Zubayr y Umm Qazr.

-Patrulleros y buques costeros: 6.

-Patrulleros de aguas interiores: 5.

-Portaminas: 3.

2.C Fuerza aérea

-30.000 hombres, bajo el mando del general Hamid Rajah Shalah. Diezmada también en la Guerra del Golfo, en la que perdió cerca de 650 aparatos.

-Bombarderos: 6.

-Cazas MiG-29: 15.

-Aviones de reconocimiento: 5.

-Misiles: aire-tierra y aire-aire.

-Mando de Defensa Aérea: 17.000, bajo el mando del teniente general Yassin Mohammed Shahee.

-Misiles antiaéreos: 1.500 (FUENTE: El Heraldo, 2003.).

V Capitulo. Búsqueda realizada por los Estados Unidos de las armas prohibidas

Ocho semanas después de haber derrocado a Hussein, las fuerzas norteamericanas y británicas siguen luchando para poner bajo su control Bagdad y otras ciudades de Irak.

Tampoco han tenido éxito en encontrar las supuestas armas de exterminio que fueron el principal motivo para que, sin lograr obtener el visto bueno de las Naciones Unidas, Washington y Londres lanzaran su invasión en marzo para derrocar a Hussein.

"Estamos en la búsqueda. Revelaremos la verdad", dijo Bush a soldados estadounidenses que lo vitoreaban en una base de Qatar.

El fracaso en hallar las armas prohibidas ha desatado una tormenta política, especialmente en Gran Bretaña, respecto a la credibilidad de los informes de inteligencia en que se basó la decisión de ir a la guerra.

"Cualquier persona que haya tomado parte en el desarrollo, almacenamiento y adquisición de armas de exterminio debería suministrar información a las fuerzas de la coalición", dijo la radio de Bagdad que controla Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados están enviando nuevos expertos a Irak para que se vinculen a otros en la búsqueda de las armas, aunque han cerrado las puertas a los anteriores inspectores de armas de la ONU, en un hecho que ha sido cuestionado por los opositores a la guerra, como Rusia y Francia.

El jefe del equipo de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo que aunque su equipo no detectó que Irak hubiera reanudado la producción de armas prohibidas, tal hecho no significaba que no existieran esos programas.

Blix, quien se retira de Irak el 30 de junio, dijo en su informe final al Consejo de Seguridad que Irak no había dado respuestas absolutas sobre sus anteriores programas de armas.

El jefe de los inspectores quiere que los expertos de la ONU terminen su trabajo en Irak.

Un equipo reducido del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto llegar el viernes a Irak para revisar los daños causados al material atómico durante los saqueos y disturbios, pero Estados Unidos le ha prohibido visitar las instalaciones nucleares, excepto un sitio en el complejo de investigación nuclear al sur de Bagdad.

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijeron que las fuerzas estadounidenses acompañarán a los inspectores al sitio nuclear y que la visita no crea un precedente para un futuro papel del OIEA en Irak.

A los iraquíes les importa poco el tema de las armas, pero muchos se sienten molestos por el caos de la posguerra y por lo que ven como una ocupación de Estados Unidos.

"Los estadounidenses se están comportando como el ejército israelí. Han estado aquí todas las noches revisando nuestros hogares y nos impiden movernos", dijo un residente de Falluja luego de registrarse un ataque contra fuerzas estadounidenses.

"Esta es un área tribal y no aceptamos esto. Los ataques no tienen nada que ver que Hussein", agregó.

Conclusiones

Después de haber realizado esta investigación se puede concluir lo siguiente:

A pesar de los inconvenientes que experimentó durante su niñez y juventud como ser pobre y no poder ingresar a la Academia militar de Bagdad, Sadam Hussein encontró la manera de acceder puestos de poder por medio de sus aptitudes de liderazgo.

Las principales participaciones en puestos de poder por parte de Sadam Hussein fueron ser vicepresidente de Irak y posteriormente presidente del mismo país durante 24 años.

La ONU no avaló la guerra contra Irak porque hasta el momento no se habían encontrado armas químicas, biológicas y de destrucción masiva en ese país.

Los Estados Unidos iniciaron la guerra contra Irak se sin el aval de la ONU.

El ejército aliado superó al iraquí por cantidad y calidad.

Entre los principales acontecimientos de la guerra se puede resaltar que la principal ciudad atacada fue Bagdad, que lanzaron mas de 2000 misiles y bombas y derrocaron a Hussein.

Los militares aliados todavía no han encontrado ninguna arma química, biológica o de destrucción masiva y gran cantidad de países los han criticado por esto, llevan hasta el momento más de un mes y solo indicios, pero no hay ningún dato conciso de que se halla encontrado algún material o articulo utilizado para la creación de estas armas..

Bibliografía

  • Libros

    • Virginia Gardens, 1997.almanaque mundial 1997. Edición cuadragésima tercera. Editorial Televisa, S.A.. Estados Unidos.

    • Periódicos

      • La nación, 2003. Guerra en Irak. La nación. Costa Rica.

      • Diario Granma, 2003. Aumenta bombardeo a Irak. Cuba. www.granma.co.cu/

    • Internet

      • Federico Ortiz Moreno, 2002.Sadam Hussein. México. Internet www.geocities.com

      • El Heraldo, 2003. Militares estadounidenses elevan a mil los soldados iraquíes muertos en la batalla de Nayaf. España. Internet. www.heraldo.es/

      • Gara, 2003. corresponsales y guerra. EEUU. Internet. www.Gara.net

      • Francisco Frutos, 2003. a la mesa del congreso de los diputados. EEUU. Internet. www.nodo50.org/haydeesantamaria/

      • El Día, 2003.cronología de la guerra. Bolivia. Internet.www.eldía.com

    Vídeos relacionados