Guerra de Irak

Historia contemporánea del siglo XX. Antecedentes históricos. Fundamentalismos. Sadam Hussein. Bagdad. Guerras. Irán. Golfo. Kuwait. Resoluciones. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Cronología. EEUU (Estados Unidos). UE (Unión Europea)

  • Enviado por: Carla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LOS FUNDAMENTALISMOS DE LA MISERIA

Irak ocupa hoy gran parte de la antigua Mesopotamia, donde se erigieron las antiguas ciudades, nació la escritura y la agricultura. Concretamente Irak ocupa el territorio del antigua Ur.

EL ASCENSO DE SADDAM HUSEIN

Saddam Hussein, nació en el seno de una familia campesina sin tierras y huérfano desde los cinco meses.

En 1959 formó parte del comando de activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem. El atentado fracasó y Saddam Hussein fue condenado a muerte, exiliándose, en dos países cerca de Irak. En 1963 regresó a Bagdad para participar en el golpe de estado otra vez contra el primer ministro. En 1964 fue arrestado y en 1966 se escapó aprovechando un traslado a otra prisión. Mientras cumplía prisión le ascendieron de cargo en cuanto al comando de activistas de Baas. Participó en el golpe que colocó a su partido en el poder en solitario. Al cabo de un tiempo fue nombrado presidente a causa de que Hassan al-Bakr renunció a la presidencia. Las causas oficiales son que dimitió por motivos de salud pero las reales no se han descubierto.

Saddam accedió al poder de forma pacífica pero la represión de Irak fue desde entonces brutal.

Hussein quiso llevar a Irak a un puesto de liderazgo en el mundo árabe. Rechazó acuerdos de paz. También empeoró las relaciones con otros países árabes.

LA GUERRA ENTRE IRAK E IRÁN

Los fundamentos históricos de fondo del conflicto entre Irak e Irán eran sus reclamos territoriales que databan de varios siglos atrás. En 1975 Irán, con el ejército más poderoso de la región, firma con Irak el tratado de Argel, en el cual logra imponer su criterio para la división del curso del agua del canal Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates, en un trayecto muy corto que es el único acceso iraquí al mar, a cambio de cesar su apoyo a los Kurdos en una lucha contra el gobierno de Irak. El Sha solicitó al régimen de Hussein la expulsión de su territorio del Ayatollah Khomeini en 1976; este hecho explica el odio visceral que Irán demostrará por el régimen de Bagdad, una vez derrocado el Sha.

Irak encontró apoyo de Arabia Saudita y Jordania. Siria y Libia apoyaron a Irán. EEUU suministró armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, y dio información de inteligencia (secreta) al gobierno iraquí, pero vendió al mismo tiempo y en secreto armas a Irán. Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1990.

El gobierno de Irak hizo uso de armas químicas contra su propio pueblo y contra los pueblos vecinos en el transcurso de la guerra con Irán.

LA GUERRA DEL GOLFO

La guerra entre Irak e Irán (1980-1988) había provocado graves dificultades económicas internas y había aumentado la deuda externa iraquí.

Bagdad acusó a Kuwait de extraer más petróleo del que le correspondía de los yacimientos ubicados en la frontera. El 1 de agosto de 1990, Irak ocupó y se anexionó Kuwait generando inmediatamente la airada reacción de los Estados árabes de la región, los que se sintieron amenazados; a esta reacción de rechazo se sumaron también las potencias occidentales y los organismos internacionales.

Las fuerzas internacionales que se alistaron para el conflicto constituyeron la más formidable y heterogénea alianza multinacional y fueron lideradas por Estados Unidos, país que puso a disposición de sus aliados todos los medios logísticos y tecnológicos para lograr pleno éxito en la operación.

Al expirar el ultimátum dado a Irak, y sin haber tenido éxito las intervenciones diplomáticas para evitar la guerra, el 17 de enero de 1991 el presidente norteamericano George Bush (padre) dio la orden para el inicio de la operación bélica denominada “Tormenta del Desierto” cuya dirección fue asumida por el actual Secretario de Estado norteamericano, el general Colin Powell.

Saddam Hussein intentó en vano provocar a Israel para que entrara en el conflicto. El 26 de febrero Radio Bagdad dio la orden de abandonar Kuwait.

El 28 de febrero, a las 8 de la mañana, cesó el fuego. Hussein había decidido aceptar las resoluciones de la ONU y retirar sus tropas de Kuwait¸ la guerra había terminado.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso estrictas condiciones a Irak, que incluían la destrucción del armamento nuclear, químico, biológico, etc. Así como reparar los daños ocasionados a Kuwait por la invasión.

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA EN IRAK

3 de enero 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush declara que actuará militarmente en caso de que Irak se niegue a eliminar sus armas de destrucción masiva y considera el régimen de Bagdad "una amenaza para Estados Unidos".

9 de enero 2003

El jefe de los inspectores de desarme de Irak, Hans Blix confirma ante las Naciones Unidas que no se han hallado hasta el momento armas prohibidas.

10 de enero 2003

La Unión Europea se proclama en contra de una posible guerra contra Irak y alentó al mundo a buscar una solución pacífica con ayuda de la ONU. Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó nuevas órdenes de movilización de 35.000 efectivos hacia la región del Golfo.

17 de enero 2003

El Presidente francés, Jacques Chirac, refuerza su postura en contra de una posible guerra con Irak con la visita del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, a Francia, y señala que Francia no apoyaría esta medida. Mientras tanto, los preparativos en caso de guerra continúan por parte de los Estados Unidos al enviar siete barcos de guerra con 10.000 tripulantes, con el fin de reunir aproximadamente 150.000 efectivos en el medio oriente.

18 de enero 2003

Comienzan las manifestaciones de miles de ciudadanos que se oponen a una guerra en Irak en diversas ciudades de EE.UU. y Europa.

20 de enero, 2003

Los inspectores del consejo de seguridad e Irak firman un acuerdo de cooperación por el cual, el gobierno iraquí se compromete a permitir a los inspectores el acceso a todas las instalaciones que deseen, inclusive a casas privadas, así como también alentar a científicos iraquíes a que cooperen con ellos.

27 de enero 2003

El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presenta el informe de los primeros 60 días de trabajo en Irak a la vez que menciona que Irak no ha aceptado sustancialmente la resolución de las Naciones Unidas para que deponga sus armas de destrucción masiva. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reitera que "el tiempo se le está acabando" al régimen de Saddam Hussein, para cooperar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

29 de enero, 2003

El presidente español José María Aznar y otros siete líderes europeos firman una carta de apoyo a Estados Unidos frente a Irak. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, asegura que están listos para actuar contra Irak sin el acuerdo de las Naciones Unidas.

19 de marzo 2003

Las tropas de Estados Unidos se trasladan hacia la zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak.

20 de marzo 2003

Estados Unidos y Reino Unido inician la invasión por tierra de Irak tras intentar los estadounidenses acabar con Saddam y su plana mayor en un ataque selectivo de misiles "Tomahawk" disparados desde varios buques y cazabombarderos. El régimen iraquí responde lanzando 15 "Scud»" contra el norte de Kuwait.

Vídeos relacionados