Guerra de Irak

Historia universal contemporánea. Conflictos en Oriente Medio. Cronología. Causas

  • Enviado por: Ester
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CRÓNICA DE UNA GUERRA

11.09.01: EEUU es atacada por miembros del grupo terrorista de Al Qaeda liderado por Osama Bin Laden. Mueren 3.047 personas en New York, Washington y Pensilvania.

07.10.01: EEUU encabeza una coalición de más de cuarenta paises contra el terrorismo internacional y ataca Afganistán.

29.01.02: El presidente de EEUU, el conocido George Bush, acusa a Irak, Iran y Corea del Norte de formar un “Eje del Mar” que amenaza la paz mundial.

08.11.02: La ONU aprueba por unanimidad un ultimátum a Irak y autoriza a EEUU a emplear la fuerza si el regimen de Sadam Hussein no elimina sus armas de destrucción masiva.

13.11.02: Irak acepta sin condiciones la resolución de la ONU.

28.11.02: Los inspectores de la ONU vuelven a Irak, cuatro años después de su expulsión.

27.01.03: Ante la falta de pruebas , los inspectores piden más tiempo al Consejo de Seguridad de la ONU.

28.01.03: En un discurso ante la nación, George Bush, anuncia ante su país que emprenderá las acciones necesarias contra Irak sin esperar las decisiones de otros países.

05.02.03: El secretario de Estado, Colin Powers, presenta ante la ONU las presutas pruebas sobre el armamiento de Irak.

14.02.03: Los inspectores presentan su segundo informe y vuelven a solicitar más tiempo ante la falta de pruebas.

15.02.03: Se celebran en más de 500 ciudades de todo el mundo unas “macro” manifestaciones contra el ataque de estados Unidos a Irak bajo el lema de << NO A LA GUERRA>>

19.02.03: Descubren unos barcos pertenecientes de Irak que han estado viajando sin radio para no poder ser descubiertos y que supuestamente van armados.

16.03.03: Bus, Aznar y Blair se reúnen en las Azores y dan un ultimátum de 24 horas para el desarme de Irak, al margen de la ONU.

07.03.03: Los inspectores piden meses para concluir sus labores.

19.03.03: George Bush da un ultimátum a Sadam Husein para que se exilie en 24 horas.

20.03.03: Noventa minutos después de cumplirse el ultimátum a Sadam Husein comienzan los primeros bombardeos sobre Irak.

08.04.03: Tres informadores mueren, entre ellos un español. Un bombardero B-1 lanza cuatro bombas de una tonelada cada una, contra un búnquer en una zona residencial de Bagdad, donde los servicios secretos de EEUU decían haber localizado a Sadam Husein

09.04.03: Columnas de carros de Estados Unidos entran en el centro de Bagda, una ciudad vacía de poder y enforvecida por sus nuevos amos.

Unos 1.300 civiles iraquíes ahn muerto y otros 5.000 sueron heridos en tres semanas de guerra. La Coalición reconoce bajas mortales y dice tener a 7.300 prisionesros iraquíes.

10.04.03: Las milicias Kuerdas el importate enclave petrolero de kirkun, en el norte de Irak y antigua capital de los Kurdos. La caída de la ciudad se produjo sin apenas resistencia como reacción inevitable por la toma de Bagdad y después de veinte días de intensos bombardeos de la coalición.

Turquia ha pedido a EEUU “garantias” para los Kurdos no se queden en las ciudades del norte e intenten así la formación de un estado independiente aprovechando los ricos yacimientos petrolíferos.

11.04.03: En Irak, los comerciantes defendieron sus establecimientos y dispararon a los saqueadores. Los hospitales recibieron cerca de 30 heridos de bala por este motivo.

En Bagdad no hay electricidad.

12.04.03: Han muerto 20 personas y más de doscientas has resultado heridas dirante los saqueos ocurridos la pasada noche y la mañana del sabado en Mosul.

El presidente ruso ha advertido este sábado sobre los potenciales peligros que la guerra de Irak puede suponer la seguridad internacionas y lamentó la ausencia de mecanismos legales eficaces para solucionar crisis similares.

13.04.03: Marines americanos han descubierto en Iraq 278 ojivas de artilleria que contenían un agente químico según los análisis de un laboratorio, anunciaron el domingo oficiales de EEUU a AFP.

14.04.03: Carros de combate y helicópteros estadounidenses eliminan los últimos focos de resistencia en Tikrit

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que esta guerra no tiene sentido puesto que están muriendo muchas personas inocentes.

Si Irak tiene armas de destrucción masiva, estoy de acuerdo que eso no puede ser pero podrían utilizar otro método para quitárselas que no fuera la guerra. Por lo menos EEUU tendría que haberse asegurado con exactitud que Irak tiene en su poder armas de destrucción masiva, por qué que yo sepa todavía EEUU no ha encontrado dichas armas.

Por otra parte también creo que EEUU ha hecho estallar esta guerra por que esta bastante dolido después de los atentados del 11 de septiembre y que mejor excusa que decir que Irak contiene armas de destrucción masiva.

George Bush también quiere esta guerra por la necesidad de la fuente de energía principal, el petróleo.

Esta guerra, por suerte, parece que esta llegando a su fin. Aun que ya han muerto demasiadas personas inocentes.

Según Bush esto es una guerra preventiva. Y yo me pregunto ¿Qué es una guerra preventiva? Nada. Una guerra nunca es preventiva por que ya mueren muchas personas. Ahora Bush tendría que mirar atrás y avergonzarse de todo lo que a causado.

Por parte de España, Aznar jamás tendría que haver apoyado esa guerra por que en pueblo español no la quiere. ¿Y quien es Aznar? Es quien representa al pueblo español así que el tendría que hacer lo que el ueblo español le pide, y el pueblo español nunca le ha pedido que apoyo esta despiadada guerra.

Por eso, yo insisto: NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ!!!!!!!!