Guerra de Chaco

Historia suramericna. Siglo X. Conflictos bélicos. Causas. Consecuencias. Desarrollo

  • Enviado por: moondernaar
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 1 páginas

publicidad

La Guerra de Chaco

(1932 - 1935)

Causas y Consecuencias de la Guerra.-

 

Causas

 

- Existían intereses mercantiles de los concesionarios Europeo-Argentinos en el Chaco  y un naciente imperialismo Latinoamericano.

 - La disputa de las multinacionales (Standard Oil Co., Gulf Co., por el lado de Bolivia, y la Shell Co. Por el lado del Paraguay)  por el territorio Chaqueño rico en petróleo, lo cual de ser propiedad del pueblo paraguayo se facilitaba el transporte por el río Paraguay  hacia el Atlántico del disputado líquido por la empresa multinacional con concesión en ese país.

 - La creencia del pueblo paraguayo de que el Chaco  le pertenecía, siendo el legado   (citado anteriormente), el estandarte del litigio por este territorio de parte del vecino país.

 - El estado de total abandono en el que se encontraba esa región del país, por que si nuestras fronteras con el Paraguay estuviesen resguardadas, el agresor quizá no se hubiera animado tan fácilmente a incursionar en nuestro territorio.

 

 

Consecuencias

 

- Desencadenó una crisis global, lo cual afecto grandemente a todo el país.

- La guerra de Chaco derrumbó el mito de la modernización de ejército erigido por liberales, republicanos y nacionalistas entre 1900 y 1932.

- Sirvió para atenuar los conflictos sociales emergentes de la crisis económica.

- Bolivia se desmembró una vez más de parte de su territorio, en un área de 240.000 Km2. 

- Se desterró en gran parte las corrientes de regionalismo en el país.

- El surgimiento de los partidos políticos, que dieron en un tiempo posguerra cercana, giros importantes en la historia nacional.

Las causas de la Guerra del Chaco

La guerra del Chaco (1932-1935) enfrentó a dos de las naciones más pobres de Sudamérica: Bolivia y Paraguay. Ambos países mediterráneos y mayoritariamente indígenas, que habían perdido grandes territorios en guerras financiadas por el imperialismo británico del siglo diecinueve, se enfrentaron en una «lucha tribal con elementos modernos»[1] en la que murieron más de ochenta mil bolivianos y paraguayos[2], y de la que poco o nada se supo en un mundo que vivía la gran depresión, el surgimiento del nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano, el expansionismo del imperio japonés y la guerra civil española.


Sobre las causas de esta «guerra olvidada», como la llamó en su tiempo un periódico norteamericano[3], no se ha investigado suficiente.[4] No ha habido intentos por encontrar una explicación causal satisfactoria entre los conflictos limítrofes y territoriales, los intereses económicos y los acontecimientos históricos que habían vivido ambos pueblos. Salvo algunos, los libros referidos al conflicto están impregnados de chauvinismo e imprecisiones.

Vídeos relacionados