Guerra de Arauco

Historia de Chile. Conflicto chileno. Causas. Levantamiento de 1598. Esclavitud. Parlamentos de Quillín. Fronteras. Mapuches. Españoles. Choque cultural

  • Enviado por: Matea
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Guerra de Arauco

“Encuentro de dos mundos...”

“Era imaginación fuera de tino

pensar que los soberbios araucanos

quisiesen de concordia algún camino

viéndose con las armas en las manos;

pero con la presteza que convino

los ciento y treinta jóvenes lozanos

pasaron a la tierra sin ayuda

mas que el amparo de la noche muda”

El 11 de Septiembre de 1541 se dio inicio al conflicto bélico más largo que presenciaría el suelo chileno. Un grupo de mapuche, encabezado por el toqui Michimalonco se abalanzaba en un violento ataque contra la recientemente fundada ciudad de Santiago.

Tras obtener por sus méritos en la conquista de Chile la recompensa de ser Gobernador titular de dicho país, Pedro de Valdivia regresa a Chile en 1549 y lo primero que hace es repoblar la ciudad de La Serena, destruida por lo indígenas en 1547 y él mismo se dispone a iniciar la conquista de aquel anhelado territorio al sur del Biobío: la Araucanía.

¿Puede una guerra traer beneficios que logren cambiar el destino de las razas en un país?

Tras la tragedia de Arauco, todo cambió para las razas enemigas. La avaricia de los españoles se enfrento contra la valentía de loas araucanos.

Esta disputa no fue fácil, ya que los europeos tuvieron que soportar la astucia de los mapuches, ya que estos tenían dominio sobre el territorio y sabían de lucha.

Las causas de la duración de la Guerra de Arauco fueron muchas, por ejemplo: 1.- Dado a su atraso económico, social y cultural, no se puede atribuir la gran resistencia mapuche al patriotismo, ya que es un sentimiento con nociones muy abstractas para aquel hombre primitivo, sin embargo, hay cuatro razones que son mucho más adecuadas:

a) Apego a la tierra

b) Apego a sus tradiciones

c) Apego a sus antepasados

d) Deseo de libertad

2.- A causa de un estado de guerra permanente entre los mismos mapuches antes de la llegada de los españoles, tenían desarrollado un espíritu guerrero, por lo cual, el defender su territorio de forma violenta, era algo habitual.

3.- Como los mapuches peleaban de a grupos y no de una sola masa, entonces cuando un grupo era derrotado y esa región se apaciguaba, entonces la lucha comenzaba en otra parte, con otro grupo (vutalmapu).

4.- Debido a la topografía y extensión de la Araucanía, ya que tanto para mapuches como españoles, era complicado luchar entre espesos bosques, caudalosos ríos y un adverso clima.

Fuerza española, V/s progresos mapuches

Al principio de la lucha militar, los españoles tenían un mucho mejor armamento, completamente desconocido para los mapuches. La simple existencia de corazas, hacían al español casi invulnerable a las flechas.

Por otro lado, los mapuches creían que el caballo y el hombre eran un solo ser, por lo cual se hacía para ellos aún más difícil enfrentarse hacia ese “casi dios”. De esto se dio cuenta Lautaro, y con este simple descubrimiento, se les hizo a los mapuches mucha más fácil derrocar al jinete.

Luego los mapuches fueron incorporando nuevas armas a sus luchas, como lazos para atrapar al jinete o el garrote corto para aturdir al caballo.

Además aprendieron a utilizar las armas quitadas a los españoles y en poco tiempo se habían convertido en muy buenos jinetes.

Los mapuches tenían incluso, un servicio de espionaje, en el que participaban mujeres y jóvenes indígenas que trabajaban para el enemigo. Gracias a esto, pudieron estar al corriente de los planes de los españoles.

En cuanto a tácticas y estrategias de batalla, los araucanos no se quedaron atrás, utilizaban su astucia para llevar a los españoles a lugares de batalla que por su geografía, era más convenientes para ellos, que conocían bien la zona, como quebradas o terrenos fangosos. Por otra parte, no tardaron en reemplazar el ataque de masas por las embestidas de diversos cuerpos organizados, de esta forma, sacaron una importante ventaja ante los españoles.

El encuentro de dos mundos

“...El fin de la conquista no se tradujo en el término de la lucha entre indios y españoles. Los mapuches opusieron gran resistencia a los españoles, lo que significó un continuo problema para el invasor, que debió siempre prestar mucha atención al pueblo araucano.

Durante el siglo XVI, los españoles intentaron mantener en pie las ciudades que habían fundado y al mismo tiempo, intentaron someter a los indios comarcanos, mientras estos oponían feroz resistencia y se empeñaban en destruir los fuertes y ciudades que éstos habían fundado....”

No cabe duda que el encuentro entre españoles y mapuches fue violento, la continua y prolongada Guerra de Arauco impuso a la vida chilena un marcado carácter castrense. En las últimas décadas del siglo XVI, el centro de gravitación del reino no fue Santiago, sino que Concepción. esto se debió a que toda la atención de los españoles se centraba en mantener los dominios al sur del Biobío, para lo que debían contar con un gran respaldo de gente en dicho lugar, capaz de enfrentarse a los aguerridos araucanos.

¿Qué le debemos a la Guerra de Arauco?

Por supuesto, no podemos olvidar que los mapuches se sintieron profundamente atraídos por las mujeres españolas y muchos de sus malones tenían por finalidad adueñarse de ellas para hacerlas sus esposas o concubinas. Esto genera el mestizaje, y por eso los chilenos tender a tener la piel más oscura. Esto puso fin al rechazo español / mapuche. Generase así, una clase mestiza que fue cambiando la actitud de rechazo total de los nativos por otra convivencia. Las energías mapuche se fueron debilitando. La guerra, cómo defensa del territorio, se convirtió en malones destinados a obtener mujeres, niños y elementos materiales.

Tan importante como el mestizaje para cambiar la fisonomía del conflicto fue la actividad comercial. Esto hizo que el comercio fuese intenso en la frontera del Bio- Bío. Esto aumento progresivamente la habilidad del aborigen para comercializar su productos y utilizar esta técnica como ejemplo para tiempos posteriores.

Los frailes, especialmente los jesuitas, realizaron importante labor cultural. Sumamente preparados, en su mayoría hablaban el idioma mapuche. No solo conocía de religión, si no que también de medicina, agricultura, etc... y en las misiones realizaban lentamente un proceso tendiente a nivelar las diferencias culturales entre ambos pueblos. Salvo los religiosos, limitando muchas veces a un bautismo sin mayor significación, los mapuches fueron adquiriendo en forma original muchos elementos culturales hispanos que se ven reflejados hasta el día de hoy.

En conclusión podemos darnos cuenta de que nuestros actos, idioma, raza y nivel cultural son un directo reflejo de la Guerra de Arauco y sus consecuencias.

El choque cultural entre estos dos mundos nos da a entender que tras muertes, destrucción, odio y ambición siempre hay consecuencias favorables al progreso de una raza, que con el transcurso de los siglos da frutos a un país.

Áreas de interacción MYP en el trabajo:

En este trabajo se encuentra el área “aprender a aprender” ya que aprendimos acerca de la Guerra de Arauco, como buscar información y organizarla así haciendo la carpeta myp. También podemos observar el área “homo faber” ya que buscamos soluciones de cómo hacer este trabajo.

Camila Fernández R.

Rocío Fidalgo G.

Prof= Carlos Olivares.

Dpto. Sociales.

2do B, 2002.

“ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

Extracto de “La Araucana”. Parte II. Canto XVII. Alonso de Ercilla y Zúñiga, 1996

Vídeos relacionados