Guerra de Arauco

Historia de América. Conflicto chileno. Mapuches. Padre Valdivia

  • Enviado por: Gabriel Pacheco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Departamento de

Historia y geografía

TRABAJO

P.A.H

“LA GUERRA DE ARAUCO”

Introducción

La guerra de arauco refleja fielmente la forma de actuar de nuestro indígenas y demuestra el gran desarrollo bélico que alcanzaron a tener pueblos como los mapuches.

Desarrollo:

La sublevación indígena que comenzó con la sorpresa se curalaba en 1598 y concluyo con la destrucción de todas las ciudades al sur del Biobío, este tuvo grandes repercusiones en el desarrollo de la lucha y en todos los aspectos sociales y económicos.

Los españoles le tuvieron que dar el territorio sur a los indígenas ya que era muy difícil de mantener ya que lo único que para ellos valía la pena eran los lavaderos de oro.

La dispersión de las escasas fuerzas españolas en ciudades y fuertes de vida precaria, rodiados de densa población india, había sido un pésimo plan estratégico. Mientras no hubiese recursos de milicia y colonización suficientes, era necesario conformarse con reducir el dominio hasta los márgenes del Biobío.

Para arreglar esto el gobernador Alonso de Ribera el que comenzó por imponer organización y disciplina. Este fijo con precisión la separación de las tres armas, caballería, infantería y artillería.

En general el reorganizo a los españoles generando ejércitos. además de establecer un nuevo plan estratégico para poblar nuevamente la araucania. Esta estrategia planteada por Ribera fue perturbada algunos años por el ensayo de la guerra defensiva, auspiciado por el jesuita Luis de Valdivia. La base de este sistema fue la mantención de la línea fronteriza en el río Biobío, para lo cual era necesario desmantelar los fuertes situados más al sur. En esta posición debía mantenerse el ejercito en actitud defensiva, sin intentar ataques al territorio araucano. Así misioneros se internarían hacia los pueblos indígenas a predicar y enseñar principios de civilización. Según el padre Valdivia esta era la única forma no violenta de predicar la religión y convertirlos en personas “mas” civilizadas.

Pero el asesinato de los tres primeros misioneros izo fracasar el ensayo del padre Valdivia, y se volvió a la lucha armada

Durante todo el siglo XVII la guerra continuo viva, pero sufriendo importantes variaciones y adquiriendo nuevos matices.

Los españoles buscaron una forma de tomar prisioneros y dejarlos como esclavos, ellos acordaron que a los indios que encontraran con armas los dejarían en estado de esclavitud.

Pero no respetaron este acuerdo y simplemente tomaban prisioneros a cualquier indígena incluso mujeres y niños.

La crueldad de estos procedimientos solía desatar la venganza de los araucanos y en esta forma la lucha se hizo interminable. Bajo el gobierno de Antonio de Acuña y Cabrera, en 1655, los excesos llegaron a tales extremos que estallo una formidable rebelión que se extendió hasta el río Maule, dejando asolado un importante territorio que parecía definitivamente pacificado.

En 1683 una real cédula puso fin definitivo a la esclavitud de los araucanos y con esto una de las causas de la guerra. Para entonces la población mestiza había aumentado notoriamente y representaba un sustituto de la mano de obra indigena.

Otra innovación de la guerra fue el curioso sistema de parlamentos establecido por los gobernadores para acordar condiciones de paz con los caciques . el primero fue el celebrado por el marques de Baides en Quilin, el año 1641. Desde entonces cada cierto tiempo se organizaban reuniones muy inusuales en las que se hacían largos discursos que estipulaban las paces y luego celebraban tras un intercambio de regalo con vino y aguardiente.

Al final esta guerra duro entre los siglos XVII y XVIII con pausas y grandes batallas.

Conclusion

Con este trabajo me he dado cuenta de el gran poder indígena y también e reflexionado sobre el comportamiento español y si que quizás no nos hubieran conquistado en ese momento Chile y en general la sangre guerrera mapuches hubiera sido mucho más grande.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia enseñanza básica Apuntes

tomo III.

  • historia de Chile de Sergio Villalobos

tomo II

Indice

Presentación......................................................1

Introducción.......................................................2

Desarrollo........................................................3-4

Conclusión.........................................................5

Bibliografía.........................................................6

Indice..................................................................7

1

Vídeos relacionados