Guerra civil

Historia de España. Pais Vasco. Bando. Republicano. Nacional. Franco

  • Enviado por: Xandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

En 1936, las profundas contradicciones de la sociedad española desembocaron en un enfrentamiento armado que constituye la mayor tragedia de la historia reciente de España. El proceso de reformas y modernización de la sociedad española impulsada por la Segunda Republica quedó truncado por la reacción violenta de las clases y los grupos sociales que veían en peligro sus posiciones de privilegio.

! Antecedentes

% CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Desde que ganara las elecciones el Frente Popular, el radicalismo proletario y la degradación del orden público aumentaban sin que el gobierno pudiera hacer nada.

Además en el ámbito de la política todo era un caos y en Mayo de 1936 Alcalá Zamora es expulsado de la jefatura del Estado, ocupando su lugar Manuel Azaña.

% CONSPIRACIÓN CONTRA EL GOBIERNO

Algunos de los militares sospechosos de atacar contra la Republica son alejados de Madrid.

  • Mola ! es mandado a Pamplona. Pero allí se hace con el brazo armado del carlismo, y se erigió en director de la conspiración.

  • Franco ! es destinado a Canarias. Pero al inició de la guerra de Marruecos, tras el 17 de Julio; Franco viaja hasta allí para ponerse al mando del ejercito africano.

  • Godoy ! es destinado a Baleares.

Al mismo tiempo que estos hechos tienen lugar, ya se esta poniendo en marcha el levantamiento militar en la península.

  • EL ALZAMIENTO Y LAS DOS ESPAÑAS

  • El 18 de Julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar, que fracasa en su objetivo de apoderarse de España entera sin resistencia.

    Este alzamiento provoca a división de España en: sublevados y republicanos.

    % NACIONAL (sublevados)

    -Ámbito geográfico: Castila, León, Galicia, Baleares, Navarra (un poco más tarde), Aragón, Sevilla, Oviedo, Toledo, Granada y Córdoba.

    - Economía: disponía de los trigales castellanos, el carbón leones, el ganado gallego, la zona agraria pobre.

    - Apoyos: Alemania e Italia

    - Ejército: Bien organizados, fuerza homogénea, dirección fuerte.

    % REPUBLICANOS.

    - Ámbito geográfico: Madrid, Cataluña, Valencia, Asturias, Bizkaia, Guipúzcoa.

    - Economía: reservas de oro del Banco de España, siderometalúrgica vasca y asturiana, la zona industrial más rica.

    - Apoyos: Brigadas internacionales, grupo de países que están en contra de las dictaduras y la URSS.

    - Ejército: Fuerzas heterogéneas, falta de unión.

  • LA EVOLUCIÓN

  • Jul 1936 ! Ofensiva del Ejercito nacional.

    Se hace con Andalucía Occidental, parte de Extremadura, Toledo, y parte de Asturias y Guipúzcoa.

    Fracasa la ofensiva sobre Madrid.

    1937! Toma de las zonas industriales del Norte.

    Como Cantabria, las minas asturianas y Bizkaia.

    Comienza la batalla de Teruel.

    1938! Ofensiva a levante.

    El ejército nacional llega al Mediterráneo.

    Se produce la Batalla del Ebro lo que supone el comienzo de la ofensiva sobre Cataluña.

    1939! Fin de la Guerra

    Fin de la resistencia de Cataluña y toma de BCN.

    Franco emprende la marcha hacia Madrid, que era la espina que tenia desde el 36 donde entra el 28 de Marzo, toma de Madrid el día 1 de abril y final de la guerra.

  • EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS DOS RÉGIMENES.

  • % BANDO REPUBLICANO

    A lo largo de los tres años de guerra, no hay unidad política lo que provoca, que en muy poco tiempo se sucedieran diferentes tendencias y cambios de presidente.

    En tres años hubo 5 presidentes de distinta índole política, como: Socialistas, Anarquistas, Republicanos… etc. Estos presidentes fueron: Casares Quiroga, Martínez Barrio, José Giral, Largo Caballero y Doctor Negrin.

    % BANDO NACIONAL

    La España nacional permaneció mucho más unida en torno al sentimiento católico y antirrevolucionarios. Nada más empezar la guerra se constituyó en brugos una Junta de Defensa en la que tuvo la jefatura única Francisco Franco.

    En una primera etapa Salamanca adquirió el papel de capital; desde 1938 sería sustituida por Burgos.

  • CONSECUENCIAS

  • Tema siguiente (Franquismo) en la posguerra.

    ! Guerra civil en el País Vasco.

  • Bandos

  • En Julio de 1936 el País Vasco quedó dividido en dos zonas:

    • Donde se encontraba el bando Nacional, Álava y Navarra.

    • Y la zona del bando Republicano, Bizkaia y Guipúzcoa.

    En Guipúzcoa se produjeron sublevaciones derechistas que fueron sofocados por la milicia de derecha y por la Guardia Civil.

    En Bizkaia, el gobernador civil, mantuvo la tranquilidad en la provincia y no se desencadenaron disturbios.

    El nacionalismo vasco se mantuvo de forma mayoritaria fiel a la Republica.

  • Formación de las Juntas de Defensa

  • Se constituyó la Junta de Defensa de Guipúzcoa, formada por todas las fuerzas del Frente Popular (PNV y CNT), pero los desacuerdos entre ellos provocan disputas, sobre todo entre anarquistas y nacionalistas.

    El coronel Beorlegui emprendía una ofensiva tomando la ciudad de Irun el 4 de Septiembre. La conquista de esta ciudad significaba el aislamiento de Francia de la zona norte republicana.

    En San Sebastián, los anarquistas estaban decididos a defender la ciudad casa por casa, pero los nacionalistas eran partidarios de abandonarla por la imposibilidad de defenderla.

    Tras la conquista de la capital donostiarra por los navarros, el 13 de septiembre, Guipúzcoa quedaba a merced de los nacionales. A finales de este mes el frente se estabilizó en el valle de Deba, pero muchos refugiados se vieron obligados a huir a Bizkaia.

    El 12 de agosto se había formado la Junta de Defensa de Bizkaia, con mayor participación nacionalista que en Guipúzcoa. Pero el 23 de septiembre, las principales competencias pasaron al recién creado Gobierno Vasco.

  • Gobierno Vasco

  • Manuel de Irujo se convertiría en el primer nacionalista que entraba a formar parte de un gobierno español.

    Aguirre fue el primer lehendakari, de un gobierno mixto de nacionalistas y republicanos de izquierda, que se comprometió a salvaguardar las características nacionales del pueblo vasco.

    El aislamiento del territorio permitió una independencia de facto, que fue aprovechada por el gobierno vasco para crear:

    • moneda propia

    • una policía (ertzaintza)

    • la ikurriña como bandera autonómica pero no de partido.

    • Ejercito vasco o eusko gudarostea.

    En noviembre el gobierno vasco emprendió una ofensiva contra Villareal, llave del dispositivo defensa alavés, cuya ruptura habría significado la caída de Vitoria. Pero la dura resistencia de los pocos defensores locales y la llegada de refuerzos convirtieron el avance en una derrota.

  • Evolución

  • La derrota, en Vitoria, obligó a tomar posiciones defensivas y a preparar un cinturón defensivo, llamado cinturón de hierro, que protegería Bizkaia.

    El general Mola lideraba el ejército de Norte, formado sobre todo por Navarros, y decidía la conquista de Bizkaia para obtener la riqueza industrial que la España nacional necesitaba con premura para proseguir la guerra.

    Con el apoyo de italianos y Alemanes de la legión cóndor el avance nacional fue duro, por la difícil geografía de Bizkaia, y la aviación tuvo que emplearse en rompe el frente de forma continua en Ochandiano, Durango y Gernika.

    El 26 de abril de 1936 el bombardeo Alemán causó muchos muertos en Gernika, lo que fue aprovechado hábilmente por la propaganda republicana para demostrar los horrores de la guerra.

    Picasso, con su celebre cuadro, convirtió a Gernika en la ciudad victima por excelencia.

    La muerte del general Mola no trastocó los planes de los grupos nacionales. Dávila remplazó a Mola y emprendió el ataque contra el cinturón de hiero que no resulto lo eficaz que se esperaba.

    Con la ruptura de la línea del frente, los nacionales cercaron la villa bilbaína, y por Artxanda llegaron hasta Bilbao, tomada el 19 de Junio de 1936, los restos del ejército vasco abandonaban la provincia de Bizkaia y se instalaban en Santoña.

    Soldados izquierdistas querían seguir luchando pero los nacionalistas estaban hundidos con la perdida y decidieron deponer las armas ante los voluntarios italianos, en el llamado Pacto de Santoña.

    La Guerra Civil duró poco tiempo en tierras vascas, y no alcanzó la dureza que en otras tierras. La derrota republicana estaba sentenciada por el aislamiento del resto del territorio republicano.

    Vídeos relacionados