Guerra Civil Española

Política. Republicanos. Nacionalistas. Poder. Economía. Ejército. Problemas sociales. Nacionalismos. Represión. Refugiados y exiliados

  • Enviado por: Fizer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
Revolución en la zona republicana y contrarrevolución en la nacionalista

ZONA REPUBLICANA

Organización del Poder

Se forma un Gobierno de concentración presidido por Largo Caballero, este gobierno procuro reconstruir el estado. Ante el avance de los militares hacia Madrid, el Gobierno se trasladó a Valencia.

Por un lado republicanos, socialistas moderados y comunistas querían crear un estado fuerte, y los socialistas radicales y anarquistas querían hacer una revolución.

1937 un nuevo gobierno presidido por Juan Negrín, quería reorganizar el ejercito, y propuso su programa de los trece puntos, pero el bando de Franco lo rechazó.

1938 redujo su programa a tres puntos: salida de las tropas extranjeras, que no haya represalias por parte de los ganadores y establecer un régimen democrático. Pero Franco solo aceptaría una rendición.

Economía

En la zona republicana, al principio, estaban las industrias y la agricultura de exportación. Pero la principal zona cerealística estaba en manos de los nacionales.

Por otra parte empresas extranjeras retiraban su dinero y preferían que sus fábricas dejaran de funcionar.

La producción agrícola e industrial descendió mucho. Y para obtener el armamento La república recurrió al oro y las divisas depositadas en el banco de España.

Ejercito

Se tardo en hacer un ejército disciplinado y, en los primeros momentos se establecieron milicias.

Recibieron ayudas como la militar de la URSS y las Brigadas internacionales, formadas por voluntarios de todo el mundo, que vinieron a España para defenderla del fascismo.

ZONA NACIONAL

Organización del Poder

La zona dominada por los militares era la nacional.

Se hizo una junta de defensa nacional para gobernar la zona ocupada.

Hubo que unificar el mando a causa de la muerte del general Sanjurjo, y los altos jefes eligieron a Franco como Generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno del estado español.

Fundó un partido único, FET y de las Jons. Franco consiguió el apoyo de la iglesia, estableció la censura en la prensay adopto el titulo de caudillo.

Economía

Habían zonas de cultivo y ganaderas, también algunas zonas mineras. Tuvo menos problemas de comida, ya que no tenía que alimentar a grandes zonas industriales.

Durante la guerra, Franco pudo contar con el apoyo económico de Alemania, Italia, empresas petroleras y de la banca.

Ejercito

Al principio utilizaron al ejército de África, pero en la península pudieron contar con tropas de las zonas sublevadas y milicianos falangistas.

Italia envió la CTV, y Alemania la Legión Cóndor, con el material más moderno de la época. También contaron con mercenarios marroquíes y la colaboración portuguesa

Problemas sociales

Terror:

Los militares sublevados utilizaban mucha violencia para asustar al enemigo y hubo muchos fusilados.

En la zona republicana la represalia fue muy dura, haciendo fusilamientos también, en donde fusilaron a José Antonio Primo de Rivera.

La iglesia fue perseguida duramente.

Refugiados:

El primer gran movimiento de refugiados fue por las batallas por Madrid.

El segundo movimiento fue en el País Vasco y Cantabria, por el ataque de los nacionales. Se separaron a muchos niños de sus familias, para mandarlos a otros países como, Inglaterra, la URSS…

El último movimiento fue al final de la guerra, muchas personas buscaron refugio en Francia.

La mujer:

En la zona republicana las mujeres tuvieron mucha importancia, muchas se alistaron en las milicias, otras sustituyeron a obreros…

En la zona nacional el papel de la mujer se redujo a las labores del hogar.

Nacionalismos

Galicia:

No se pudieron hacer levantamientos, porque fue rápidamente ocupada por los militares sublevados.

País Vasco:

El PNV formo su primer gobierno y tuvo un ministro en el gobierno de Largo Caballero.

Pudo ejercer plena autonomía, creo un ejército y tuvo relaciones internacionales. Cuando las tropas de Franco conquistan Bilbao, el presidente del PNV, Aguirre se refugia en Cataluña.

Cataluña:

La Generalitat estaba debilitada. Los partidos que querían hacer una revolución crearon un ejército disciplinado.

El Gobierno central aprovecho para intervenir por la fuerza desde Valencia. Cuando las tropas de Franco entraron en tierras catalanas, el caudillo invalidó el estatuto de Cataluña.

La represión

Al comienzo ambos bandos perseguían indiscriminadamente a los contrarios.

En la República hubo muchos asesinatos de presos políticos, pero el número de victimas producidas por los vencedores fue superior.

Al comienzo de la guerra el ejército de Franco mató a García Lorca y al terminar la guerra a Companys.

Refugiados y exiliados

En los primeros meses de guerra la población civil decidió abandonar sus hogares, por el avance de las tropas. Los refugiados se fueron especialmente a Levante y Cataluña. Y los del norte emigraron a otros países.

1939, medio millón de españoles se fueron a Francia, en pocos meses volvieron la mitad a España. Otros fueron hacia Sudamérica.