Guerra Civil Española

Historia del Siglo XX. Historia de España. Factores. Fases. Francisco Franco. Dictadura

  • Enviado por: Beatriz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La Guerra Civil

Entre 1936 y 1939, la historia de España vivió uno de sus capítulos más dramáticos: la Guerra Civil. Su origen inmediato estuvo en un intento de golpe militar por una parte del ejército contra la legalidad republicana, pero no hay duda de que el enfrentamiento armado fue fruto del ambiente de crispación generado por fuertes tensiones sociales que derivan del atraso económico, de la injusticia social, etc.

Los factores concretos que condujeron al golpe pueden resumirse en: 1-Crisis de la República conservadora 2-Triunfo en las elecciones de 1936 del Frente Popular 3.-El clima de enfrentamiento que se vivía en la calle, con los asesinatos del teniente Castillo, a manos de un grupo de falangistas, y de José Calvo Sotelo (13 de Julio) por un grupo de guardias en represalia, fueron la chispa que inició el conflicto.

Desde febrero de 1936 empezó a formarse la conspiración contra el gobierno, protagonizada por Sanjurjo, Franco, Mola y Queipo de Llano, se proponían tomar las principales ciudades y obligar al gobierno a dimitir, pero al fracasar en su propósito, y tampoco el gobierno poder hacerse con la situación, golpe dio lugar a una larga, cruel y sangrienta guerra civil de tres años.

La guerra civil ha sido vista como un enfrentamiento entre dos Españas, la tradicionalista y la antitradicionalista; los nacionalistas y los republicános, a los sublevados le apoyaron los grandes latifundista, alta burguesía y pequeños propietarios agrícolas, carlistas, monárquicos, catalanistas conservadores, la Falange, la CEDA y la Iglesia que convirtió la contienda en una Santa Cruzada contra los enemigos de la cristiandad. Por su parte, el bando republicano contó con el apoyo político partidos como Izquierda Republicana, Partido Socialista, Partidos Comunistas, los sindicatos, etc. Y la mayor parte de la burguesía progresista, el proletariado urbano y los jornaleros campesinos.

El desarrollo de la guerra, puede estructurarse en tres fases: 1-De finales de julio de 1936 a mediados de 1937: El alzamiento tuvo lugar en Marruecos, a donde llegó el general Franco, el 18 de Julio, para ponerse al frente de las tropas, que fueron trasladadas a la península. Al mismo tiempo se sublevaron los mandos militares de otras zonas españolas, pero fracasaron en la mayor parte de las grandes ciudades. El objetivo fundamental de los nacionales era avanzar en columnas hacia Madrid desde el norte, pero fracasaron por la buena defensa de la capital organizada por el generale Miaja, dirigente de la Junta de Defensa, y Rojo, y por el retraso de las tropas de Franco que se desviaron para ocupar Toledo.

Despues de la victoria del ejército nacionalista, comienza la lucha por la campaña sobre Madrid, que provocó que el gobierno presidido por Azaña y Largo Caballero se trasladase a Valencia, pero la resistencia fue encarnizada. En Febrero de 1937, viendo Franco que la toma de Madrid era imposible de frente, trata de rodearla por el Sur, pero después de 12 días de combates (batalla del Jarama) no se llegó a ninguna solución definitiva. Por el norte los insurrectos fueron detenidos en Somosierra, Navacerrada y Guadarrama por columnas de milicianos procedentes de Madrid.

Con la ayuda de tropas alemanas e italianas, Franco ocupó toda Andalucía occidental, y buena parte de Extremadura que permitió, el 1 de septiembre, unificar las dos zonas.

2-Mediados del 37, Verano del 38: En septiembre de 1936, el general nacionalista Mola toma Irún y San Sebastián cortando el enlace con Francia. La ayuda aérea alemana a los nacionalistas se manifestó en el bombardeo de Guernika, 26 abril de 1937; poco despues conquistan Vizcaya, Santander y Asturias, así la zona norte se integra en la España nacionalista. Los republicanos intentan una ofensiva, primero en Brunete, para romper el cerco sobre Madrid, y otra en Aragón, sobre Zaragoza y Teruel a la que conquistan, pero vuelven a perderla en Febrero de 1938. Aragón y Castellón fueron ocupadas por los rebeldes en la primavera de 1938, con lo que la España republicana quedó rota en dos unidades.

3-Verano del 38-Abril de 1939: En julio el general Vicente Rojo intenta una ofensiva decisiva en el Ebro, en la que se jugó todo. La batalla del Ebro fue un duro combate de desgaste, la más larga y sangrienta de la guerra. La derrota del ejército republicano dejó despejada la ruta hacia Cataluña para Franco. La guerra podía darse por perdida por parte de la República ya que quedaba dividida en dos, acentuándose las divisiones internas entre aquellos que se mostraban partidarios de la resistencia a ultranza (Negrín) y los de buscar una negociación honrosa (Besteiro, Miaja, Azaña).

En los meses siguientes y casi sin resistencia, caía Barcelona en enero del 39. Parte de las tropas republicanas se refugian en Francia donde los recluyen en campos de concentración y la población militar y civil inician el exilio. En Madrid, el jefe del gobierno republicano, apoyado por los comunistas, mantiene la lucha con la esperanza de que la guerra europea pudiera salvar la República, pero la Junta de defensa negocia con Franco la rendición sin condiciones. Finalmente el 25 de marzo los franquistas entran en Madrid y el 1 de abril la guerra se declaró oficialmente terminada.

En conclusión, la Guerra Civil Española, constituye el más importante y trágico de los hechos históricos españoles en el siglo XX. Puede considerarse como el violento resultado de las fuertes tensiones sociales resultantes de la particular evolución histórica de nuestro país. La guerra civil es un acontecimiento que puede interpretarse como el enfrentamiento armado entre los viejos grupos de la España de la Restauración, cuyo instrumento fue el ejército y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema democrático y realizar una serie de reformar imprescindibles para modernizar la sociedad española.

Vídeos relacionados