Guerra Civil española

Historia de España. Desarrollo. Falange. Sublevación. Telón rojo

  • Enviado por: Inma Avia Royo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA CIVIL

La guerra civil es un periodo breve pero intenso de apenas tres años, en el que suceden muchas cosas determinantes que marcarán a España en los próximos 40 años: el régimen franquista. Es la parte de la historia de España más estudiada.

La GC no fue algo inevitable como dijo el general Franco, de que España estaba dividida en dos ideologías que no podían vivir juntas.

Católicos Comunistas, republicanos.

Tiene lugar por el resultado del semifracaso del golpe militar. Si este golpe hubiera detenido el régimen republicano desde un primer momento, no habría hecho falta acudir a la guerra, pero no fue así.

A raíz del golpe el país queda dividido en dos zonas:

  • Sublevados (1/3)

  • Republicanos (2/3)

  • El general Franco se suponía que no encabezaría las tropas porque para ello estaba el general Mola, pero un accidente de avión de este último y los sucesivos méritos al general Franco por encabezar la expedición a Africa, hicieron que este último encabezara a los sublevados.

    • La Guerra se prolongó durante tres años por la intervención extranjera, decisiva para entender la GC. Estos recibieron ayuda de las potencias fascistas: Alemania e Italia. Sin ella, el triunfo franquista no estaba tan claro.

  • Mandaron aviones para que los que estaban en África fueran a España cruzando el estrecho que estaba controlado por los republicanos por vía mar. Esto será crucial para los sublevados.

  • Mandaron tropas italianas y armamento alemán, esta último con el propósito de entrenar a sus ejércitos para la IIGM.

    • La república tuvo que sufrir el aislamiento de las potencias democráticas extranjeras, que tenían miedo que esto se convirtiera en la segunda guerra mundial. Solo la Unión Soviética los ayudó.

    Finales La guerra ya

    del 38 estaba perdida

    ¿Qué sucede con el bando republicano? Con la sublevación se debilita el gobierno republicano. Esto lleva a una situación compleja: en la zona donde se mantiene la república, estalla una revolución social protagonizada por el movimiento obrero, los anarquistas y los socialistas, que dividirá a la república. (En muchos lugares del país se lucha por la revolución y por la guerra).

    Mientras que en el bando de Franco en 1937 se unifican todas las fuerzas en un solo partido, LA FALANGE; en el bando republicano la división llega a enfrentamientos internos: por una parte anarquistas y socialistas que propugnan el mantenimiento de la revolución para ganar la guerra, y por otra, los comunistas, republicanos y socialistas moderados que tienen como objetivo fundamental ganar la guerra y cesar la revolución.

    Los republicanos fueron incapaces de defenderse y la guerra fue una sucesión de derrotas. Solo lograron reconquistar Teruel, pero semanas más tarde Franco se la arrebató por cuestión de orgullo al precio que fuera.

    La guerra Civil marca la historia del Siglo XX, es un momento estelar y una catástrofe.

    El telón de fondo:

    La República no estaba abocada a una guerra, esta se produjo por un golpe militar que sólo triunfó a medias y por la coyuntura internacional. Está claro que la República fracasó, pero fueron errores políticos lo que condujeron a ello.

    La Guerra Civil vino marcada por un golpe de estado llevado a cabo principalmente por el general Mola. El problema es que solo triunfó a medias y para poder finalizar lo empezado se tuvo que recurrir a la guerra. Para ello a Franco se le asignó el ejército de África, a Queipo de Llano Sevilla, A Villegas Madrid, a Goded Barcelona y Mola se apropió del Pamplona.

    El 13 de julio un exaltado izquierdista asesinó a Calvo Sotelo, lo que se vio como un nuevo escalón hacia una revolución. Esto fue suficiente para que todos aquellos que no tenían clara su postura (izquierda o derecha) se decantaran en ella.

    En un primer momento se intentó pasar parte del ejército africano hacia la península, pero la marina impidió esto. No obstante. Queipo de Llano en un golpe de audacia se hizo con Sevilla y provocó la dimisión de Quiroja, hasta entonces presidente del gobierno. Pero no todo fueron victorias para los sublevados porque el fracaso de Madrid también supuso la derrota de Barcelona.

    La organización derechista hasta el 24 de julio era:

    • Franco controlaba Marruecos. Queipo, Sevilla y las zonas de Andalucía que fue conquistando y por último, Mola dominaba el norte. En pocos días los sublevados dominaron la agricultura castellano - leonesa, los recursos pesqueros de Galicia, las piritas de Huelva y parte de la frontera con Portugal.

    Por parte de los republicanos, las masas populares estaban bien armadas y enfervorizadas, pero no era suficiente para contrarrestar a las masas antirrepublicanas ya que estas contaban con más del 80% del ejército.

    El “terror rojo”: detenciones arbitrarias, paseos y ejecuciones expeditivas se convirtieron en fenómenos diarios, las expropiaciones se multiplicaron…

    Se solicitó de inmediato ayuda a los regímenes hermanos que compartieran las mismas ideologías.

    Por parte de los sublevados fue Franco quien consiguió ayuda de Hitler y Mussolini con la obtención de aviación y equipamientos modernos. Pero por parte de los republicanos, la respuesta de París fue decepcionante. En un principio se habló de política de no - intervención por parte de los dos bandos, pero esto se convirtió en una trampa mortal para la república, que se vio abandonada en el ámbito internacional mientras los sublevados se hacían más grandes gracias al apoyo de alemanes e italianos.

    El 1 de octubre de 1936 Franco ya tenía en sus manos no solo el poder en el ejército y sus triunfos y relaciones correspondientes, sino que además acumuló ña responsabilidad política y civil como titular de todos los poderes. Contra esto, la república no se rindió y en este mismo mes empezaron a notarse las primeras ayudas por parte de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales.

    Esto pudo ser una de las causas de que el intento de tomar la capital, Madrid, siempre acabara en fracaso.

    La causa republicana se identificó con la lucha contra el fascismo y casi todos los países estuvieron representados en las Brigadas Internacionales. Pero mucha ayuda se basó en dinero, servicios y propaganda, por lo que U. S. Era su única fuente puntual, aunque también hay que decir que no desempeñaron el gran papel que luego demostrarían en la IIGM. Solo cuando el balance se inclinaba hacia los sublevados de manera notable, la república recibió material moderno de los soviéticos.

    La causa derecha se identificó con la lucha antimarxista y sin la ayuda de Hitler y Mussolini la victoria de Franco hubiera sido discutida gracias a los masivos envíos italianos y alemanes (aunque estos más reducidos).

    Fases de las operaciones militares contra la República:

  • Simbolizada por el deseo de tomar Madrid, se saldó con un fracaso estratégico.

  • Se centró en frentes secundarios y relativamente fáciles.

  • Aniquilación, lenta y con perseverancia, del adversario.

  • No se puede caracterizar como una guerra moderna. Pero en ella los alemanes ensayaron armas nuevas y los soviéticos los carros para lo que luego sí sería una guerra moderna: La IIGM. La unidad más moderna y ambiciosa fue posiblemente la Legión Cóndor.