Guerra Civil española

Historia de España siglo XX. Causas. Desarrollo del conflicto. Golpe militar. Dictadura

  • Enviado por: Matt
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Investigación

La Guerra Civil Española

¿pérdida o ganancia?

A Plan de investigación (100-150)

En esta investigación comprobaré que fue lo que verdaderamente ocurrió en España con respecto a la guerra civil de 1936. Para analizar este gran suceso, buscaré información en todos los medios posibles para lograr un desarrollo muy satisfactorio y completo. ¿Es justificable la guerra civil que se llevo a cabo entre 1936 y 1939?.

Para poder responder esta pregunta, empezaré investigando sobre todo suceso ocurrido durante esos años. Una vez realizado esto, comprobaré las consecuencias que tuvo este suceso tanto en la gente como en la mismo país. Además utilizaré los libros como base de la información e Internet para complementarla. Finalmente utilizare para reflexión y conclusión final el relato de Ángela Sara López Fernández (ciudadana de España), para así dar por concluido mi investigación sobre lo ocurrido en La Guerra Civil Española.

133 Palabras

B Resumen de la información encontrada (500-600)

1936 a 1939: Un alzamiento militar originado in Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil. Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).

Hechos significativos:

1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar que llevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otras guarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islas Baleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yague avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistas controlaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Avila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canarias y Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.

El gobierno republicano formó un Gabinete de coalición encabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó a Valencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó un ejército popular y militarizó las milicias. Ambos bandos iban pronto a recibir ayuda extranjera: las Brigadas Internacionales apoyaban la España Republicana y las tropas alemanas e italianas a la España Nacionalista.

Jarama, Brunete, Quinto, Belchite, Fuentes de Ebro, Teruel y el Ebro son los campos de batalla de la Guerra Civil española en la que más de 12 000 soldados canadienses participaron apoyando la España Republicana. Estos hombres crearon la unidad militar más auténtica de la historia de Canadá: el batallón Mackencie-Papineau de la 15ª Brigada Internacional del Ejército Republicano Español, los "Mac-Paps".

1937: El año 1937 estuvo caracterizado por la lucha en el norte del país: Guernica fue bombardeada en abril, en junio Bilbao fue tomada, Santander cayó en agosto y Gijón en octubre. La reacción de los republicanos fue abrir frentes en Guadalajara (en marzo), Brunete (julio) y Belchite (agosto). La batalla de Teruel se inició a final de año.

1938: Los nacionalistas trasladaron sus esfuerzos a Aragón, recuperaron Teruel y dividieron la zona republicana en dos partes tras entrar en Castellón en julio de ese mismo año. El gobierno respondió con la llamada Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) que terminó con la derrota republicana y 70 000 bajas.

1939:Una vez extinguida la resistencia del gobierno, el exilio republicano comenzó con la huida de numerosos españoles a través de la frontera con Francia. Cataluña claudicó el 10 de febrero de 1939. Madrid era la única ciudad que resistía y las propuestas de paz de su Junta de Defensa (encabezada por Casado y Besteiro) eran inútiles. Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.

574 Palabras

C Evaluación de las fuentes (250-400)

El Embajador español José Luis Pardos, creo y dirigió la pagina web www.sispain.org con el objeto de que la gente se encuentre mas informada sobre los acontecimientos ocurridos durante todo el siglo pasado y lo que esta ocurriendo actualmente. Su valor para cualquier persona que se encuentra en una actitud de aprendizaje sobre la prestigiosa España, debe ser consultada. La variación de la información es muy limitada, ya que solo se puede encontrar información sobre España y su historia pero no sobre la historia internacional.

Otra fuente importante que he usado como método de investigación son los libros de historia del siglo 20. Este libro, llamado “La guerra civil española” de ediciones Temas de Hoy, historia 16, presenta la información de un modo muy objetivo, es decir, que no presenta citas de civiles involucrados en la guerra y tampoco opiniones personales sobre la misma. A pesar de todo, este libro es la fuente mas confiada para buscar y analizar información, ya que no esta creado por una sola persona sino que son varias las que investigaron para poder reunir esa información y presentarla al mundo. Gracias a estas personas llamadas investigadores o historiadores, podemos saber algo que todos pensábamos que nunca hubiera ocurrido.

Una de las mejores fuentes que presenta este trabajo es el discurso primario de Ángela Sara López Fernández , una mujer de 72 años que vivió y sufrió la guerra con toda su familia. Ella realmente puede decir lo que ocurrió durante los años 1936 y 1939. A pesar de haber tenido solo 5 años cuando comenzó la guerra, es muy difícil olvidar. Por eso recurrí a Ángela con el fin de saber realmente lo que los libros ni el Internet pueden responder. Pero muchas veces el relato dado por esta persona puede no ser un análisis completo ni verdadero, es por eso que lo usamos como una información para completar y confirmar lo que los libros nos pueden decir.

323 Palabras

D Análisis (500-650)

La guerra civil española tiene un gran significado en la historia tanto de España como del mundo entero. España que derramó su cimiento en América, solo ella, sería capaz de demostrar al mundo lo que es capaz de hacer el hombre cuando lo domina la pasión y se desatan los instintos. Don Alfonso XIII, Rey de España, prefiere el exilio voluntario al perder elecciones municipales del 12 de abril de 1931. "La monarquía había caído" ; la República había triunfado. Una República que mandada por la derecha, con el parlamento de las cortes en su favor no podía dar respuesta a los graves problemas sociales del país. Todos dijeron “Una guerra se acerca”.

Hubo dos hechos con poderosa influencia sobre el curso político de los sublevados: los éxitos militares del Ejército al mando del general Francisco Franco y los condicionamientos políticos derivados de la decisiva ayuda de las potencias fascistas. En función de lo primero, advino el nombramiento de Franco para ejercer el mando supremo, a raíz de las célebres reuniones. Aquí empezó todo el proceso de la estructuración del Nuevo Estado. Investido de todos los poderes, Franco nombró una Junta Técnica de Estado, con miembros militares y civiles. La Unificación en 1937 creaba el partido FET de las JONS, cuya jefatura se atribuía Franco con el título de Caudillo.

En sus 505.000 km2 con 24 millones de habitantes, con mitad de la población analfabeta en donde 20 mil personas eran dueñas de la casi totalidad de la tierra cultivable, albergaba el germen de la "justicia social". Los nuevos aires que se comenzaban a respirar, más la entrada de hijos de clase media a las academias militares a partir de principios de siglo, también creó una clase de militares que se vieron comprometidos con la República, y fieles a su juramento no conspirarían en su contra, aunque no comulgaran con la izquierda en absoluto.

En enero de 1939, Franco declara que ese se llama “Año de la Victoria”. La republica iba perdiendo territorio y Franco avanzo notoriamente con su ejercito. Finalmente el primero de abril de 1939, los doce mil republicanos armados concentrados en el puerto de Alicante, se rinden. En la batalla de Burgos el General Franco da por terminada la Guerra civil Española quedando como vencedor y caudillo de la misma. Estados Unidos reconoce al gobierno de Franco.

Los gastos económicos y de muertes no se comparan con las ganancias obtenidas. Además, estas ganancias sólo fueron para los países extranjeros tales como Alemania e Italia. Estos dos países probaron su armamento para descubrir la fuerza que contenía el mismo. Sobre todas las pérdidas sobresale una, la perdida de muertes, se estima una cantidad de muertos de 4 millones de personas. Para ser un país tan bien posicionado económicamente, este numero de personas no se sería un gran daño si se compara con las ganancias obtenidas. Pero el problema ocurrió cuando las vidas perdidas resultaban ser casi 6 millones y las ganancias eran nulas. España había perdido tanto económicamente que no podía ni siquiera pagar la reconstrucción de Madrid.

Para empeorar la situación de la misma, aparecieron más tipos de males, que acarreó la Guerra civil y todos ellos son, naturalmente males sociales. Hoy se impone la idea de que los costos de la guerra no estriban sólo en las pérdidas reales, sino en las ganancias que, por culpa de ella, dejaron de producirse. Por costos sociales hemos de entender, como las perturbaciones en la estructura, en el tejido social, los bloqueos de ciertos desarrollos, los recursos desviados de sus fines convencionalmente naturales, incluso la destrucción de bienes de consumo inmediato que trae consigo una guerra. Unos costos son cargados sobre la posibilidad misma de la vida de los individuos, otros sobre las condiciones de ella en el plano individual, otros afectan a los servicios, a los organismos sociales a los recursos colectivos.

Esta guerra derramó sangre y dejo muchas perdidas económicas. Además de todos estos problemas “graves”, pero hasta cierto punto, se produjo uno mayor, las secuelas psicológicas. Estas muertes, produjeron en los parientes un grave problema psicológico. Todo aquel que estuvo luchando en esa guerra y vio la muerte de sus compañeros, quedo gravemente trastornado mentalmente. Es muy frecuente las alucinaciones o sueños de esa guerra, tantos fueron estas personas que no había tantos sicólogos para abastecer la demanda. Es por eso que las guerras nunca tienen un “final feliz”.

733 Palabras

E Conclusión(150-200)

El objetivo de esta investigación era descubrir lo que realmente ocurrio entre 1936 y 1939 en la guerra civil española y si fue justificada. La pregunta que me hice al principio de este trabajo, fue muy difícil de responder porque la información encontrada fue y será muy dramática.

Se ha respondido a esta pregunta con una investigación de los hechos cronológicos ocurridos entre 1936 y 1939 y sobre las ganancias y perdidas del resultado de esta guerra. A pesar de todo esto, como dije anteriormente recurrí a Ángela Sara López Fernández la cual afirmo los hechos ocurridos como verdaderos y a su ves agrego lo siguiente: “Lo que mejor recuerdo fueron los accidentes y nuestra respuesta ante ellos. Esta guerra fue realmente una perdida mayor de vidas y dinero que una ganancia política. Esto demostró a los españoles y al mundo que la guerra por fines políticos no resuelven nada más que perdidas de vidas.”

Aún hoy, 60 años después, no hemos podido evitar guerras como la española, aun hoy el mundo tiene cómplices, en las democracias y en las dictaduras. Esta guerra se hubiera podido evitar. El mundo, muy pronto se habría arrepentido de haber dejado hacer o de no haber hecho. Siempre es tarde para arrepentirse de una guerra y siempre es temprano para evitarla.

217 Palabras

Palabras en total: 1980

Bibliografía

Albala, Alfonso: Los días del odio: novela, Madrid, Editorial Guadarrama, 1998.

Arostegui, Julio: Historia y memoria de la guerra civil, Junta de Castilla y León, 1998.

Barea, Arturo: La forja de un rebelde, Madrid, 1994.

Borrás, Tomás: Madrid teñido de rojo, Madrid, Ediciones Sección de Cultura, 1982.

Cardona, Gabriel: La batalla de Madrid: noviembre 1936-julio 1937, Madrid, 1998.

Delano, L. Enrique: 4 meses de guerra civil en Madrid, Madrid, Editorial Panorama, 1997.

Folguera, Pilar: Vida cotidiana en Madrid. El primer tercio de siglo a través de las fuentes orales, 1997.

Vazquez, Matilde: La guerra civil en Madrid, Madrid, Ediciones Giner, 1998.

De la torre, Rosario: La guerra civil española, Ediciones Temas'de hoy, 2000.

Internet: www.sispain.org, www.guerracivil.org, www.ucm.es y www.vespito.net

General Francisco Franco, nacido en Ferrol 1892 y muerto el 1975. Descendiente de familia militar.

Vídeos relacionados