Guerra Civil española y franquismo

Historia contemporánea de España, siglo XX. Francisco Franco. Republicanos. Nacionales. Dictaduras españolas

  • Enviado por: Viva dulce beach
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de Proyectos de Innovación en la Empresa
La Salle
Las empresas de nuestro entorno deben asumir el reto de la productividad y la innovación para poder aspirar a seguir...
Solicita InformaciÓn

Máster en Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos
UNED
El objetivo general del presente MASTER es incrementar y mejorar radicalmente las condiciones de empleabilidad y el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA GUERRA CIVIL

CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

La guerra comenzó por la necesidad de poner fin al desorden y peligro de la fragmentación del Estado, xo tb por el temor de las clases dominantes a ser desplazadas.

Lo que comenzó como un golpe militar se transformo en una larga Guerra Civil y España quedó dividida en dos: la España industrial y de agricultura republicanos y los sublevados triunfaron en la España rural y conservadora.

DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

La guerra duro 3 años. Al principio el objetivo era solo tomar Madrid y esto fue fácil gracias al desorden republicano y la carencia d un buen ejercito. Aun así hubo dificultades como la falta de recursos en el Norte.

El paso del Estrexo solo fue posible x la ayuda italiana y alemana. Los legionarios fueron x Extremadura sobre Madrid y tomaron Badajoz, pero los generales republicanos Jose Miaja y Vicente Rojo los detuvieron a las puertas de Madrid. Mientras, el gobierno republicano se fue a Valencia.

Tras las batallas de Jarama y Guadalajara Franco abandonó la idea de tomar Madrid y se centró en el norte para hacerse con sus recursos energéticos e industriales xa poder ganar la guerra. Para ello rompieron el “Cinturón de Hierro” de Bilbao, Miaja inicio la contraofensiva de Brunete xo no consiguió derrotar a los sublevados.

Ya caído el norte, se centra en el Mediterráneo xa dividir a la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña, esto en tan solo dos semanas. Para impedir el ataque franquista, los republicanos inician la batalla del Ebro xo los franquistas les vencen. Así los nacionales toman Barcelona.

Tras la perdida de Cataluña, en Madrid se formo una Junta de Defensa para gestionar una rendición honrosa, xo Franco impuso la rendición incondicional.

Las tropas de franco entraron en Madrid el 28 d marzo y cayeron Levante y Almería.

El 1 de abril de 1939 Franco anuncia que la guerra había terminado.

DIMENSION INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

Desde el primer momento, el conflicto tomo un carácter internacional: el gobierno republicano pidió ayuda a Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética; y los sublevados a Alemania e Italia.

  • Francia pudo ayudar poco, solo llego a 300 aviones

  • Gran Bretaña temía por Gibraltar y pork si las potencias prestaban ayuda, la guerra civil podría convertirse en una guerra mundial, x eso propuso la creación de un comité de no intervención, xo esto no pudo ser xk Alemania e Italia continuaron ayudando a Franco y la URSS a la Republica.

  • EE.UU había una ley k les impedía vender armas a países en guerra sin embargo el presidente Rooselvert estaba a favor de la Republica y una empresa petrolera de prestigio presto todo el petróleo k Franco necesito.

  • México su presidente ordeno el envió de municiones y fusiles de su propio ejercito

  • Unión Soviética fue la única potencia k dio una ayuda importante a la Republica y ad+ formaron las Brigadas Internacionales k luxaron en la contienda.

  • Italia ayudo a Franco por afinidades ideológicas y x causas estratégicas. Su ayuda fue muy abundante.

  • Alemania ayudo a Franco mas bien por causas estratégicas k ideológicas.

  • Portugal cedió su territorio a Franco para realizar operaciones militares y xa introducir armamento en España.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

Tras mas de 300.000 muertos, hambre, destrucción, emigraciones... se empieza a construir una nueva organización estatal. La Junta de Defensa decide concentrar el poder en un mando único, x eso, el 1 de octubre de 1936 Franco fue nombrado jefe del Estado Español y “generalísimo” del ejercito, y este creo un único partido: Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

El 30 de enero de 1938 Franco es proclamado “caudillo”.

Se adoptaron medidas que anulaban las k habían sido tomadas en la República, los sindicatos fueron sustituidos por sindicatos verticales. Tb se elimino la reforma agraria devolviendo a sus propietarios las fincas. La Iglesia recupero su influencia en la enseñanza. En el campo del pensamiento de llevo a cabo una severa censura.

EL FRANQUISMO

LA ETAPA AZUL 1939 - 1957

El régimen comenzó haciendo una serie de leyes, las llamadas “Leyes Fundamentales del Reino”:

  • Fuero de trabajo: pretendía regular las relaciones laborales

  • Creación de las Cortes Españolas

  • Fuero de los españoles: especie de declaración de derechos en el que el Estado se definía como un Estado católico, social y de derecho.

  • Ley de Referéndum Nacional: pretendía que la gente pensara que el Estado se abría al sufragio universal.

  • Ley de Sucesión (25 julio 1947): se declaraba a España como una monarquía xo el sucesor de Franco no seria don Juan de Borbón al reservarse Franco la jefatura y el privilegio de elegir sucesor.

  • Ley de Principios de Movimiento Nacional: establecía los fundamentos ideológicos del Estado.

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL NUEVO ESTADO

Las grandes victorias alemanas de 1940 ilusionaron a España con el triunfo de las potencias del Eje. Xo las ayudas económicas que pedía Franco eran desorbitadas y sus pretensiones territoriales eran imposibles. Para que las potencias del Eje ayudaran a Franco, este envió la División Azul xa luchar en Rusia contra el comunismo, xo + tarde, el gobierno español se hizo neutral y retiro la División Azul y rompió las relaciones con Japón, y se afianzaron con Portugal.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se inicio una política de aislamiento al Gobierno español que no se pudo detener. Esto comenzó cuando Francia cerro sus fronteras a España Stalin, presidente de la Unión Soviética, consiguió que España fuera considerada una amenaza para la paz. Inmediatamente España fue expulsada de todos los organismos internacionales. El aislamiento de España fue total, solo contó con el apoyo moral de Portugal y material de Argentina.

Pero a partir de 1947 hubo un cambio gracias al inicio de la guerra fría y la política de bloques que enfrento a EE.UU y a la URSS, ad+ x la guerra de Corea.

EE.UU y España firmaron unos acuerdos en los que en España se establecían bases estadounidenses a cambio de ayuda económica.

La economía quedo estancada, se permitió el favoritismo y la corrupción y se impidió el desarrollo de una economía sana y competitiva. Al dar+importancia a la industria k a la agricultura, las regiones pobres perdieron población y llego el hambre y la miseria.

Solo a partir de 1950 se establecieron las primeras medidas liberalizadoras y la situación económica empezó a mejorar.

LOS AÑOS 60 - LA DECADA PRODIGIOSA:

En los 60, tras la guerra, se vivió una etapa de gran prosperidad económica, una época de grandes transformaciones culturales y mentales.

CRISIS POLÍTICA:

Los cambios socioeconómicos no estuvieron acompañados de las transformaciones políticas.

Surgió un sindicalismo diferente al oficial protagonizado por Comisiones Obreras (CC.OO) y aumentaron los conflictos laborales y las huelgas. Los estudiantes reclamaban cambios democráticos y despertaron los nacionalismos surgiendo ETA como banda terrorista. X ultimo, la iglesia se distancio del régimen. Ante estos conflictos, el régimen franquista solo adopto pequeñas medidas como la creación de la Ley Orgánica del Estado que admitía la existencia de un jefe de Gobierno distinto del jefe de Estado. Aun así Franco continuo teniendo todo el poder.

Por fin, en el 1969, Franco decidió nombrar al príncipe don Juan Carlos de Borbón como sucesor a titulo de rey.

EL OCASO DEL FRANQUISMO:

En 1973, el almirante Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del Gobierno xo fue asesinado por ETA y le sucedió Carlos Arias Navarro que todo lo que se propuso falló.

Se quiso frenar una oleada de terrorismo con la Ley Antiterrorista.

Estando Franco moribundo, tuvo lugar la marcha verde y la entrega del Sahara Español a Marruecos.

El 20 de noviembre de 1975 moría Franco y su régimen. Dos días mas tarde, don Juan Carlos I era coronado Rey de España.

EL FIN DEL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA

Las posesiones africanas de España eran escasas, siendo la principal Marruecos.

Francia decidió dar la independencia a su protectorado marroquí, lo que obligo a Franco a hacer lo mismo. La independencia de Guinea Ecuatorial fue dada en 1968, la colonia entraba poco después en una situación de anarquía.

Cuando la vida de Franco y su régimen llegaba la fin, el nuevo rey de Marruecos aprovechó xa reivindicar sus derechos. Con el apoyo secreto de EE.UU organizó la manifestación de la marcha verde. España cedió la administración del territorio a Marruecos y a Mauritania.

En la actualidad, el problema de la soberanía todavía no esta resuelto.

Vídeos relacionados