Guerra civil española (1936-1939)

Historia de España contemporánea. Franco. Caudillo. Posguerra. Republicanos. Nacionales. Ejecuciones. Encarcelaciones

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Francisco

Franco

El Caudillo

Índice

Los españoles en la guerra civil 1936 - 1939............................ pag. Nº 3

Puede suceder lo peor............................................................... pag. Nº 3

Foto de España en guerra........................................................ pag. Nº 4

Foto de un periodico frances.................................................... pag. Nº 5

Puede suceder lo peor ( continuacion ).................................... pag. Nº 5

Las dos Españas o las Circunstancias de la eleccion:..... pag. Nº 6,7 y 8

- En el bando nacionalista.

Las dos Españas o las Circunstancias de la eleccion:. pag. Nº 9, 10 y 11

- En el bando republicano.

Generaciones de la posguerra ( reglas del juego en la

España Franquistas):..... pag. Nº 12

Caudillo y los suyos:............................................. pag. Nº 12,13,14 y 15

Francisco Franco

Colaboradores del Caudillo..............................................pag. Nº 15 y 16

Vencedores y vencidos............................................................. pag. Nº 17

Presecuciones de los vencidos: encarcelaciones y

ejecuciones ............pag nº 17, 18 , 19

Los resistentes. Clandestinos y guerrilleros..............................pag. Nº 19

Una respuesta balbuciente: los intelectuales y

proletariados............ pag. Nº 20 y 21

Vencedores: hombres del Movimiento y de

Iglesia.......................... pag. Nº 21,22

Vencedores: ejercito y oligarquias...........................................pag. Nº 23

Vivir bajo vigilancia.................................................................pag. Nº 24

Encuadramiento de poblaciones: las manifestaciones.....pag. Nº 24 y 25

Encuadramiento de poblaciones: los sindicatos, el

Frente de Juventudes........... pag nº 25 y 26

Limitaciones de las libertades y de la censura................ pag. Nº 27 y 28

Ramon Franco........................................................... pag. Nº 29,30,31,32

Fotografias Diversas...........................pag. Nº 33,34,35,36,37,38,39,40,41

Nuestra opinion.........................................................................pag. Nº 42

- Bibliografia

Los datos recopilados en este trabajo han sido sacado de los siguientes libros:

- Identidad del franquismo de Juan Beneyto.

- Historia de los españoles 2 de Bartolome Benessar.

- Franco y los muertos provinciales de Federico Bravo Morata

- Los españoles en la guerra civil ( 1936 - 1939 )

La guerra civil española ha suscitado una enorme literatura, bulimica, avasalladora. Gente de todas las nacionalidades han escrito acerca de este episodio de la historia española incorporada al patrimonio de la historia universal: reportajes, diarios personales, memorias , relatos, libros de historia de inspiración científica que se esfuerzan por alcanzar un mínimo de objetividad, ensayos como Los Grandes Cementerios bajo la luna de Georges Bernanos y novelas, la mas celebre de las cuales tal vez sea ¿ Por quien doblan las campanas ? de Hernest Hemingway. Actualmente se podría constituir una biblioteca de muchos de miles de volúmenes exclusivamente consagrados a la guerra civil española. ¿ Por que ?

Porque, procedentes de numerosos países de América y de Europa e incluso, de África, miles de hombres se dirigieron a España para luchar con las armas en la mano o asistir como testigos del conflictos, como en el caso de los corresponsales de guerra de centenares de periódicos. Porque también la guerra de España fue un laboratorio en el que los alemanes, italianos, y los rusos, ensayaron su nuevo material bélico: carros de combate, aviones, ametralladoras , etc; pero también un laboratorio ideológico en el que se renovaba y se inventaba el nacionalismo, el fascismo, el antifascismo, el anarquismo, el socialismo, el comunismo, etc.

- PUEDE SUCEDER LO PEOR

Muchos españoles, especialmente hombres, morirán entre 1936 y 1939; otros muchos abandonaran el país para siempre o casi siempre hombre, mujeres niños.

Lo peor es la guerra civil la duración de esta guerra. La insurrección militar pudo haber sido sofocada casi inmediatamente como sucedió en Barcelona, en Madrid, en Málaga, sin olvidar Valencia donde al final , ni siquiera se produjo.

Pudo haber trenzado, como ocurrió en Sevilla, Zaragoza, Pamplona o Valladolid. En ambos casos el acontecimiento revistiera una gravedad incontestable suscitaría una represión importante. Pero fue la duración de la guerra ( cerca de tres años: 18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939 ) lo que transformo a España en osario, como a escrito Georges Bernano, lo que sembró profusamente la muerte, la ruina , la angustia , la venganza.

Los hombres de uno y otro campo y muchos observadores extranjeros se hicieron muchas ilusiones al comienzo del conflicto, puesto que creyeron que iban a triunfar rápidamente. Los generales rebeldes contra la república del frente popular anunciaran , en varias ocasiones, su victoria antes de finalizar el año 1936: a partir del 20 de julio de 1936, cuando Franco telegrafiaba a Queipo de Llano: ¡ España se ha salvado ¡ tras sufrir una primera decepción, el éxito del paso del estrecho por las tropas coloniales instaladas en Marruecos, la toma de contacto entre los ejércitos del sur ( Franco y Yage ) y del norte ( Mola).

Aunque la internacionalización del conflicto favoreció sobre todo a los nacionalistas, a causa de la astension inglesa y de la pusilanimidad francesa, aquella no fue unilateral.

De modo que la guerra fue larga y casi siempre atroz. En ella se produjó experiencias políticas y sociales tan dispares y llenas de contrastes que explica la fascinación ejercida por la guerra de España en el resto del mundo y la enorme literatura que llego a generar.

Las cifras de perdidas humanas llegaron a unos 120000 soldados e campaña y el número total a 306500, parecen inferiores a la realidad, y en ello, creo, se demostró en el caso de Navarra.

Este déficit bruto se agravo mas todavía debido al desequilibrio creado entre los sexos puesto que los muertos ya que fundamentalmente hombres a menudo jóvenes de manera que España sufrió una carencia de nacimiento que dio origen a enormes brechas abiertas en el tejido demográfico

- LAS DOS ESPAÑAS O LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ELECCIÓN

Cuando se producen el levantamiento militar el 18 de julio de 1936 la toma de partido ( participación en la rebelión o fidelidad a la república ) no ofrece dudas para un determinado número de categorías sociales, consideras globalmente, y de individuo.

- En el bando nacionalista

El termino Franquista se impondrá mucho mas tarde, puesto que Francisco Franco no llega a ser el jefe único del gobierno y del estado hasta el 1 de octubre de 1936. Al comienzo fue el ejercito el que preparo y desencadeno el movimiento, aunque este hubiera sido alentado por hombres políticos como José Calvo Sotelo, o por los líderes falangista. El general Franco alejado en Canarias vacilo mucho antes de incorporarse a las filas de la consiracion en razón de su natural prudencia: todavía el 12 de julio, envío al coronel Galarza enlace del complot, un mensaje secreto. No se decidió hasta dos días mas tarde.

De hecho, la república pudo contar con la fidelidad de generales superiores muy valiosos que pusieron en guardia al gobierno en multitud de ocasiones. Otros generales quisieron mantener una posición neutral, pero el solo hecho de no comprometerse considerado por los insurgentes como una traición.

Los nacionalistas pudieron contar con 25 regimientos de infantería sobre un total de 39 ,16 regimientos de artillería sobre 27, la mayoría de los oficiales de tierra y mar y 15000 de los 22000 guardias civiles.

El alzamiento militar no fue una revuelta esencialmente antirrepublicana, aunque numerosos oficiales mantuvieran sus convicciones monárquicas de hecho Mola quería instaurar una dictadura republicana y mantener la separación de la Iglesia y del Estado.

Otra toma de partido muy clara es la de los falangistas. La pequeña formación política creada por José Antonio Primo de Rivera, practico , desde su fundación la acción violenta y afirmo que solo el ejercito podía acabar con la amenaza marxista y lo que es mas, las tomas de posición de la falange contra el Frente Popular habían provocado, el 13 de marzo de 1936 , la detención de José Antonio, de los miembros de la dirección política y de muchos militantes. A partir del mismo día de su detención el dirigente falangista replico lanzando un llamamiento a los estudiantes, intelectuales, obreros, militares, españoles... para una empresa peligrosa y gozosa de reconquista.

De modo que desde el primer momento del levantamiento millares de falangistas fueron a enrolarse como voluntarios en las filas rebeldes junto a otras categorías de voluntarios. Entre estos milicianos, los falangistas eran ampliamente mayoritarios en el centro, Aragón e incluso , en el sur, y solo estaban en minoría en el ejercito del norte, donde representaban algo mas de un tercio de los efectivos.

La participación falangistas aumento en el curso de la contenida, hasta el punto de alcanzar la cifra de 72600 hombres en enero de 1939, esto es, las tres cuartas partes de los milicianos. Los falangistas sin el menor genero de duda, fueron la fuerza militar y política mas importante de carácter civil en el campo nacionalista, tanto mas cuanto que su reclutamiento iba aumentando en el curso del conflicto.

Otra toma de partido inmediata es la de los carlistas vencidos en las tres guerras del siglo X I X, hostiles tanto a la Monarquía centralizadora como a la República anti clerical, también de carácter centralizador, los carlistas llevan años esperando la revancha. La originalidad del carlismo consistía en disponer de una autentica base popular consistía por los pequeños propietarios rurales de Navarra.

Antes del levantamiento, el general Mola y Manuel Fal Conde llegaron a un acuerdo y como consecuencia del mismo, el 18 de julio, los Requetes constituirán una fuerza de apoyo muy importante para el ejercito del Norte. La república ataco a la religión. La iglesia española le dio al Movimiento su legitimidad ideológica. El Movimiento, sin embargo, en sus inicios había sido muy parco en referencias religiosas y en sus filas contaba con oficiales que antaño flirtearon con la masonería, como el general Cabanellas. Pero la iglesia tenia motivos para quejarse de una república que se había tomado una especie de revancha contra la influencia social y cultural casi omnipotente que la iglesia había ejercido desde siglos atras a favor del orden establecido.

El editorial del órgano falangista Arriba el 25 de julio, aprovecha la ocasión para enrolar a Santiago en las filas de la Falange, incorporando así al apóstol y al catolicismo a un movimiento cuya filiación evangélica no era del todo evidente

El Movimiento dio importantes satisfacciones a la iglesia española: restablecimiento de la instrucción religiosa obligatoria en las escuelas publicas en marzo de 1938, reintroduccion del presupuesto para cultos en diciembre de 1938,

- En el bando republicano

La casi totalidad del proletariado español se alinea con la República. Anarquistas, socialistas, comunistas, estos últimos muy numerosos al comienzo de la guerra pero en constante progresión. Ya hemos hablado anteriormente de la considerable implantación de la anarquía en España, que por lo tanto no seguiremos insistiendo en ello: en Cataluña, en Aragón, en valencia, en Madrid, en Andalucía, tanto en el mundo industrial como en el mundo agrícola, los hombres y las mujeres que se reclamaban de la CNT de la FAI no podían vacilar. La CNT le asigno faenas de organización y de gestión de las colectividades creadas inmediatamente después del 18 de Julio en la provincias de córdoba, valencia y Extremadura, trabajo en la formación de los militantes, en el establecimiento de circuitos de trueque entre la región de valencia y la zona de Ubeda

Los socialistas del PSOE, a menudo sindicatos en la UGT, formaban la segunda organización de masas que participaban en la defensa de la república. A diferencias de los anarquistas, deseaban ejercer responsabilidades de gobierno frente a la región militar. Lo malo es que los socialistas estaban divididos, porque sus dos líderes estaban enfrentados.

Así pues, la UGT será la punta de lanza del PSOE durante la guerra. A partir de sus bastiones de Asturias, de la metalurgia vasca, de los suburbios de Madrid, de las fabricas valencianas de los campos extremeños, también organiza milicias y comités de lucha. El 19 de julio, por ejemplo los mineros ugetistas, burlados por Aranda a quien creían fiel a la república, constituyen una caravana de 7 camiones para ir a participar en la defensa de Madrid y , el león , en un ambiente de confusión general, obtienen armas. Pero al ,mismo tiempo, el 20 de julio se enteran por la radio de la sublevación de Aranda, y de que se a apoderado de Oviedo. Enseguida hacen marcha atras, igual que el tren especial formado por el mismo objetivo por los mineros de Mienes, Sama, Turon etc. Mineros y metalúrgicos ponen cerco a Oviedo, con lo que esta ciudad no será mas un enclave nacionalista dentro de una provincia republicana. Los mineros se apoderan de la fabrica de cañones de Tubia y de la fabrica de pólvora de las Segadas. 500 mineros, veteranos de octubre de 1984 , constituyen el batallón Carcedo.

En Gijon donde dominan los anarquistas de la CNT , se nombra secretario del comite de guerra a Rafael Hernandez, un ferroviario de PSOE - UGT ; este comite fue creado inmediatamente para reducir los nidos de resistencia de los sublevados en el cuartel de Simancas y en la escuela de ingenieros del Coto.

R. Hernandez es quien con dinamita hace saltar en pedazos el nido de ametralladoras que protege el cuartel.

Tomas de Mora: era auxiliar de farmacia, secretario de su sindicato, era miembro del comite nacional de UGT. Fue nombrado comisario político en el ejercito : partidario de Prieto, a quien consideraba mucho mas lucido que al Largo Caballero, tenia al mismo tiempo muchas reticencias con la institución del comisionado político ( igual que Prieto ) porque pensaba que inhibía a los oficiales leales.

Los comunistas se aprovecharon del gobierno de Caballero y de la ayuda de la URSS para obtener muchos nombramientos de comisarios. Mora recibió el cargo de indagar razones para proceder a la eliminación de Anton, comisario político del centro. Aunque convencido de la pertinencia de los puntos de Prieto, no encuentra ningún motivo que pueda alegar. Posteriormente considerara al gobierno del doctor Negrin como << un mero instrumento del partido comunista >>.

- Las generaciones de la posguerra

( Las reglas de juego en la España Franquista )

.

El reinado de Francisco Franco no tiene procedentes en la historia de España y, al margen de las profundas diferencias que separan ambas personalidades, solo cabe establecer una analogía en la historia europea desde los albores de los tiempos modernos con el régimen napoleonico. En ambos casos un oficial de origen modesto se aprovecho de una tragedia nacional y de una situación para elevarse al poder supremo; en ambos casos, recurre al golpe de estado ( o a la rebelión ) con la finalidad de destruir el orden legal sustituyéndolo por su propia legalidad, un orden político del que es, a la vez, origen realización. El poder absoluto en beneficio de un hombre y de su clan. Para definir el régimen, es obligado crear un adjetivo derivado del nombre del hombre: napoleonico, toma franquista. Tampoco hay que excederse en la analogía. Al margen de que Franco debe designarse a evocar el imperio y la idea imperial sin que exista la menor posibilidad de que pueda practicar una política imperial, su figura aparece ante todo como el adalid del conservadurismo social y de la tradición, mientras que napoleon encarnaba el advenimiento de nuevas categorías sociales surgidas del acoplamiento de la riqueza y del mérito, decididas a formar un orden propicio a su expansión.

- CAUDILLO Y LOS SUYOS

-Francisco Franco

Un personaje sorprendente. Mas allá del sentimiento personal que despierte Franco el historiador debe intentar comprender la longevidad de este poder y su imprevisible posteridad, un estado moderno escapado del subdesarrollo, capaz de dotarse sin grandes dramas ( a excepción de la tragedia Vasca ) de estructuras democráticas y de figurar honrosamente en el concierto de todo el mundo occidental.

Francisco Franco es un hombre que se prodigó muy poco, un silencioso taciturno, que no considero necesario narrar <<su >> lucha, dar forma a su teoría política o legar a un hipotético heredero su testamento político, ni escribir sus memorias .

Nació en el Ferrol, en Galicia en 1892 , creció en el seno de su familia de la pequeña burguesía cuyos únicos horizontes eran el mar y el ejercito. Alumno en la escuela de marina, ingreso en el ejercito porque la marina había cerrado las admisiones, de forma que a los 15 años entra como alumno en la Academia Militar de Toledo . Al salir de ella a los 18 años con el grado de alférez es destinado al regimiento de Zamora acantonado a su ciudad natal de el Ferrol. Vuelta al punto de partida. Sobre el se cierne la amenaza de una vida oscura y gris, trágicamente rutinaria, la vida de las pequeñas guarniciones de provincias.

Sin embargo los Franco no son, en realidad, gente corriente. Nicolas, el padre, se contentaba con dar pábulo a la crónica local con sus aventuras amorosas y sus francachelas.

Pero, Pilar, la madre, era una mujer de carácter que prefirió la separación abierta al papel de la esposa burlada. El hermano mayor Nicolas, el hermano brujo, como le llaman algunos ensayistas, desempeñara, ala sombra de Franco un papel fundamental en Burgos, tejiendo los hilos de la maniobra que llevara a los generales rebeldes a escoger a Franco por caudillo. El otro hermano, Ramón, es un personaje ético, aviador temerario y conspirador republicano.

El propio Francisco Franco no era un oficial corriente. No acosaba a la chicas en los paseos floridos en las capitales de provincias, no bebía , no fumaba, no participaba en la grandes comilonas de fin de año. Por lo tanto reivindica su derecho a participar en la única aventura arriesgada que puede ofrecer el ejercito de una España posimperial, huérfana de Cuba y Filipinas, y con Marruecos, donde la guerra resurge sin cesar. Tiene 20 años cundo es nombrado teniente de una unidad de tropas autóctonas en Melilla. Es el inicio de una carrera fulgurante, puesto que Franco siempre se arriesga y no se arresdra ante el peligro: tras su grave herida en vientre en 1916 es condecorado y nombrado comandante, cuando todavía tenia 24 años. En agosto de 1917, descubre la represión sofocante en el corazón de Asturias la huelga revolucionaria desencadenada por los mineros. Mas tarde en 1920, regresa a Marruecos para servir en la recién creada Legión extranjera, mandada por Milán Astran. A sido bautizada con el nombre celebre rescatado del pasado: El Tercio.

En Marruecos la guerra continua, y Franco vuelve a distinguirse, por ejemplo cuando dirigía una maestría, el desembarco en la bahía de Alhucemas. Sus jefes y aliados franceses se fijan en él y ello le valdrá la Legión de honor impuesta por Maginot. En febrero de 1936 se le nombra general de brigada: tiene 34 años, es el general mas joven de Europa. Un año mas tarde, asume la dirección de la Academia Militar de Zaragoza. Un cargo muy importante: controla la formación de los futuros cuadros del ejercito español.

En el momento de la sublevación de 1936, muchos jóvenes oficiales escogerán a quien encarna su casta, su director de escuela.

No se le conocen aficiones literarias , ni temperamento artístico. Por el contrario, posee una clara afición por el arte militar , por la historia y por la política .Se sabe también que solía consultar una edición del Príncipe de Maquiavelo anotada por Napoleon.

La declaración sobre su desinterés por la política y a cerca de la victoria como único objetivo desempeño un papel importante en la designación de Franco como jefe supremo por los generales rebeldes divididos sobre la naturaleza jurídica del estado Español a reconstruir.

Es cierto que su madre era muy piadosa y que el inicio sus estudios en un colegio religioso. Su boda con Carmen Polo y Valdés , una joven Asturiana con quien mantuvo relaciones en Oviedo de 1917 a 1920, probablemente reforzara su adhesión al catolicismo.

Franco rehuye el contacto con las multitudes aun que no le desagradan las grandes concentraciones bien organizadas.

En ocasiones, así como en sus desplazamientos, el despliegue de las fuerzas de seguridad es impresionante.

Entre la multitud se camuflan numerosos agentes secretos, a lo largo de la ruta aparecen las siluetas de guardias civiles, sembrados en los bosques, plantados en las puentes encaramados en los arboles, etc. Las principales distracciones de Franco que a lo largo de muchos años le permiten mantener su forma física son la caza y la pesca .El mismo Pardo se haya rodeado de un coto de caza y el Caudillo restablece los antiguos cotos de caza reales .

Franco va a la pesca del atún en su yate y a la del salmón en las rias Gallegas y algunos ríos Cántabros .

El secreto de su éxito personal radica en la ultima instancia en una institución política que inspira tanto sus maniobras de política interior como su juego diplomático internacional .

Francisco Franco concentraba en su persona la totalidad de los poderes. A partir de 1 de octubre es Generalísimo de jefe de Estado .El 9 de abril de 1937 asume la jefatura del partido único, tras la fusión de la Falange y de las JONS con la comunión tradicionista .Ese triple poder lo ejerce plenamente de manera que progresivamente sus colaboradores se limitaran a afirmar su indefectible adhesión al << glorioso Caudillo de España >>.

- Los colaboradores del Caudillo .

Franco utilizo hasta su muerte 113 ministros .Cada vez que había uno que le complacía , principalmente en la primera fase de la era Franquista , lo conservaba mucho tiempo en su cargo .

Veintiséis de sus ministros permanecieron mas de 8 años desempeñando sus funciones y otros 33 superaron los 4 años y a menudo mucho mas tiempo 12,14,15 años e incluso 22 años como en el caso de Carrero Blanco .

La elección de estos ministros expresa la preocupación por lograr un equilibrio sutil entre las fuerzas victoriosas de la guerra civil .El cargo de ministro de trabajo fue asignado de derecho a los falangistas y de hecho, desde 1941 hasta 1957 esta función la ostento José Antonio Giron uno de los << camisa viejas > >mas conocido como << el hombre del bastón >>. Giron era un hombre con mucho temperamento, partidario de una política social mas generosa .

La educación , en cambio , se confió a un representante de la Acción Católica con lo que la iglesia se sintió plenamente satisfecha.

La figura del admirante Carrero Blanco, que apareció en el gobierno en 1951 como su subsecretario de la presidencia ( nuevo cargo equivalente al de colaborador de Franco ), puesto que conservo hasta 1969 ( murió en un atentado de 1963 siendo jefe de gobierno ).

El primer libro de Franco España y el mar , publicado por primera vez en 1941 y reeditado posteriormente por importantes modificaciones : amputaciones , adiciones , etc . . En esa edición ( 1941 1942 ) explica que la historia del mundo se resume en una guerra permanente de tipo religioso : la lucha del cristianismo contra el judaísmo

De 1938 a 1942 la figura mas destacada del gobierno fue Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco , cuya estatura intelectual era indiscutiblemente superior a la de Carrero Blanco. Serrano Suñer ocupo el cargo de ministro de gobernación de 1938 a 1941 y durante cerca de 1 año llego incluso a acumular asuntos exteriores y gobernación

- Vencedores y vencidos

La guerra no termino el 1 de abril de 1939 puesto que así lo quisieron los vencedores. El Caudillo y sus fieles jamas tuvieron la voluntad de practicar una política de apaciguamiento y de reconciliación nacional. El estado prolongo la guerra persiguiendo implacablemente a los hombres y a las mujeres que habían defendido la causa republicana aunque lo hicieran tímidamente de manera que la sentencias de los tribunales militares simplemente los eliminaron físicamente.

- Persecuciones de los vencidos. Encarcelaciones, ejecuciones

Tras la toma de Barcelona y sin esperar la victoria final, el 9 de febrero de 1939, Franco hizo promulgar la ley de Responsabilidades Políticas con efectos retroactivos, puesto que los tribunales militares podían procesar a todos cuantos habían participado en los acontecimientos de octubre de 1934 y a quienes militaron en la formación del Frente popular y luego colaboraron con el.. A la inversa otra Ley de 23 de septiembre de 1939 decretaba una amplia amistia para todos los delitos cometidos por las personas que lucharon por la defensa de los ideales del << Glorioso Alzamiento Nacional >> , tratándose de un militar o de un policía- de haber obedecido las ordenes del gobierno legal de la república se consideraba una traición y se sancionaba con la pena de muerte cuando se trataba de personas de alta graduación; así fueron ejecutados el coronel de la Guardia Civil, Brotons, Luego el general José Aranguren y el coronel Antonio Escobar. Y sin embargo Brotons comulgaba personalmente con las ideas nacionalistas, pero considero que su debe le obligaba a mantenerse fiel al gobierno legitimo. En cualquier caso, en la aplicación de la ley, se establecieron tribunales militares en todas las ciudades importantes que durante meses estuvieron bajo el control del gobierno de la República y esos tribunales desplegaron una intensa actividad a lo largo de muchos años.

La detención será la suerte de varias decenas de miles de hombres ( y también de mujeres ) acusados de rebelión militar. La población penal se ira hinchando hasta alcanzar dimensiones inauditas y ello obligará a abrir nuevos establecimientos de reclusión. En 1944, Eduardo Aunos, ministro de justicia, reconoció que alrededor de 400.000 personas habían pasado por las cárceles franquistas desde el 18 de julio de 1936 y concreto que la población reclusa jamas supero la cifra de 270.000. las investigaciones realizadas posteriormente confirman las declaraciones de Aunós; las estadísticas oficiales indican que la cifra máxima de detenidos corresponde, lógicamente, al año 1940 con 213.640 prisioneros. Es una cantidad extraordinariamente elevada, teniendo en cuenta que en 1940 la población española es de 26.376.000 habitantes, ello significa que cerca de un 1 por 100 de esta población está entre rejas y por supuesto este porcentaje se multiplica por 3 o por 4 si solo nos atenemos al caso de los hombres en edad adulta.

No cabe dudad de que la mayoría de estos detenidos son <<políticos >> . Cinco años después del final de la guerra civil, las cuatro quintas partes de estos detenidos, esto es, alrededor de 40.000, están en este caso. En 1950 todavía hay al menos 20.000 presos políticos en la España Franquista.

Número de detenidos

Año Detenidos Año Detenidos

----------------------------------------------------------------------------- 1933 12.807 1944 48.812

1939 90.413 1945 39.527

1940 213.640 1946 32.380

1941 145.851 1947 34.141

1942 112.735 1948 33.534

1943 ? 1950 27.285

En 1944, Aunos pretendía que mas de la mitad de los detenidos, unos 30.000 según decía, cumplía pena por delitos de derechos común. Pero es que numerosos << políticos >> se integraban en la categoría de << comunes >>.

Franco fue incapaz de conceder una amnistía generosa, extensible a todos los combatientes de la República, a todos los << rojos >>, si se quiere, o por lo menos a una gran mayoría de ellos. Esta amistia no supo otorgarla ni un año después del final de la guerra, ni dos años después, ni siquiera diez o veinte años después.

Las ejecuciones todavía son muy numerosa: solo en Madrid de 200 a 2500 diarias; en Barcelona, 150; en Sevilla, que nunca estuvo en poder de los “rojos” 80. Años

Años Muertes Muertes en Muertes Ejecuciones

Violentas Guerra Violentas

( total ) --------------------------------------------------------------------------------------------------

1939 50.072 10.768 7000 32.304

1940 33.394 7000 26.394

1941 24.522 7000 17.522

1942 16.420 7000 9.420

1943 13.721 7000 6.721

1944 15.006 7000 8.006

1945 11.507 7000 4.507

Total 104. 874

Estas cifras en realidad están muy por debajo de la realidad porque a la 105.000 fusilados tienen que sumar las fusilaciones sumarias en el curso de la guerra.. Al fin y al cabo, al comienzo de la guerra se desencadenó el <<terror rojo >> en la zona republicana y nunca sabremos que hubiera sucedido si determinadas ciudades importantes hubieran sido reconquistadas por los republicanos.

Es justo decir que, en el campo de los vencedores, hubo muy pocas voces que se alzaran para pedir moderación o amnistía. Hubo es cierto, la del cardenal Goma. El prelado que durante la guerra estimó imposible una conciliación consideró que había llegado el momento del perdón evangélico. Nadie le hizo caso e incluso se llego a censurar una de sus cartas pastorales. Murió en el verano de 1940.

La censura Franquista no se detuvo ni siquiera ante el papa, cuyo mensaje radiofonico de felicitación por la victoria del 15 de abril de 1939 sufrió la mutilación de un párrafo recomendando generosidad con los vencidos.

- Los resistentes. Clandestinos y Guerrilleros

Para Franco y los suyos, la represión seguía siendo necesaria porque la hidra marxista no había sido definitivamente vencida. La victoria rusa de Stalingrado sembró la alarma en el campo Franquista. Muchos militantes fueron detenidos, juzgados, condenados y ejecutados en un tiempo récord. Así sucedió con el grupo de los llamados salteadores de caminos que operaban entre Barcelona y Álcalis y que, según los recortes de prensa, actuaba por cuenta de la masonería. Los catorce hombres del grupo, que según se refiere a la información tenían, en su mayoría, antecedentes marxistas y habían servido en el << ejercito rojo >> , fueron juzgados en cinco horas y media y solo hicieron falta cinco días para ejecutarse la sentencia de muerte que les fue aplicada a los nueve.

- Una respuesta balbuciente: los intelectuales y el proletariado

El régimen Franquista tuvo sumo cuidado en controlar el sistema universitario, estudiantes y profesores. A pesar de ello en 1946, algunos estudiantes procedentes de familias de tradición liberal y republicana, en general sin problemas económicos, tuvieron la osadía de reconstruir la antigua Federación Universitaria Española ( FUE ), frente al Sindicato de Estudiantes Universitarios. ( SEU ) oficial. Los estudiantes se reunían en el bar de la universidad, hacían circular los textos de los poetas prohibidos, pegaban panfletos, se arriesgaban a hacer pintadas. Bastó con una monumental inscripción que rezaba << Por una Universidad Libre >> hecha con nitrato de plata, para detener a doce <<rojos >>.

Los intelectuales contestarios tenian que refugiarse en las catacumbas donde constituyeron grupos de total ruptura ideológica con el régimen. En el Retiro se formo una célula comunista en torno a algunos estudiantes. Los otro lugares de la capital de España donde lentamente se fue elaborando la oposición fueron al Ateneo e Madrid, especie de universidad libre y las tertulias de los cafés. A partir de 1950 una de las tertulias mas interesantes fue la del café de las Cuevas de Sésamo: el propietario, Tomas Cruz, ex miembro de la FUE republicana, había sido piloto en la aviación de la república y, al regresar del exilio, tras una previsible estancia en la cárcel , abrió un café, donde se estaba al dia en las novedades culturales.

En los años 1954 - 1955, la oposición universitaria se enardeció. Las organizaciones del proletariado español habían sido decapitadas. Los dirigentes políticos y sindicales habían muerto , se habían visto obligados a huir o estaban en la cárcel. Además el régimen había encuadrado a las masas obreras con un celo mayor que a los estudiantes.

Las dificultades de la vida cotidiana, la penuria y la pobreza limitaban las posibilidades de acción de los obreros de las ciudades y del campo. Ante todo había que sobrevivir. Por ello las huelgas y los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona en 1940, en Cádiz en 1941, en Mataró en 1942, en Valencia en 1944 no pueden ser considerados mas que sobresaltos de desesperación de un proletariado aplastado.

Pero la evolución de la economía española fue modificando lentamente las condiciones del debate social. Los inicios de la mecanización agrícola provocan la disminución del número de obreros en el campo, mientras que una aceleración de la industrialización, todavía moderada, engrosabalas aglomeraciones obreras e hinchaban a la poblacion generalmente despolitizada de servicios. Poco a poco los militantes de la CNT, menos acosados que los comunistas porque durante la guerra se ocuparon mas de las tareas de la colectivización que de luchar en el frente, iban saliendo de la cárcel y empezaban a dar señales de vida.

La oposición obrera se manifestó abiertamente por primera vez en 1951.

Fue en Barcelona, por el aumento del precio del billete de los tranvías. La organización del boicot a los transportes públicos el 1 de marzo de 1951 a través de octavillas pegadas en los mas distintos lugares fue un éxito: los trabajadores se dirigieron a sus lugares de trabajos a pie en alegres legiones levantiscas. El prosiguió hasta el 6 de marzo. El 12 de marzo culmino con una huelga general en la que participaron 300.000 obreros: era la respuesta al alza de precios que se produjo a lo largo del año 1950.

La prensa dirigida del franquismo denuncio a los agitadores comunistas. Se procedió a numerosas detenciones, pero el régimen renuncio a aplicar sanciones por causas relacionadas con la huelga. Fue un éxito innegable de la protesta, tanto mas cuanto que la huelga se extendió a Manresa uno de los polos industriales de la aglomeración barcelonesa.

En abril previa distribución de octavillas fueron los obreros vascos quienes se declararon en huelga. Las huelgas vascas son las propias de un proletariado de vanguardia que quiere conservar su nivel de vida, el mas alto de la península en aquella época. La situación difiere, si no en Vitoria, por lo menos en Pamplona, donde las amas de casa salen en manifestación contra la carestía de los alimentos. Se producen centenares de detenciones; el gobierno da muestras de inquietud y denuncia a los enemigos de ayer que vuelven a levantar la cabeza.

- Los vencedores: los hombres del Movimiento y de la Iglesia

La victoria provoco un clima de euforia en las filas falangistas. La pequeña formación, que antes de 1936 no había logrado calar en la opinión, se convertía en la principal fuerza política de la coalición triunfante. Franco impuso en 1937, la unificación de los partidos que le apoyaron en el seno del << Movimiento Nacional. >>. Dentro del Movimiento, los falangistas tenían una incontestable preeminencia y eran los que estaban mejor organizados. Los falangistas entraron con muchos empuje en el primer gobierno que siguió a la victoria, el que se formo en agosto de 1939: los españoles ansiosos de encumbrarse y de abrirse camino hacia el poder coincidían en el mismo análisis de la población, por eso miles de ellos se afiliaron al Movimiento, bajo la mirada irónica y a veces irritadas de los “ camisas viejas” , los falangistas entraron con mucho empuje en el gobierno que siguió la victoria, en el que se formo el agosto de 1939.

El himno falangista “ Cara al sol “ se convirtió en el segundo himno oficial y durante años los escolares tuvieron que cantarlo cada mañana.

Durante los primeros años, la orientación de la falange en política exterior, muy favorable a la Alemania y Italia, peso mucho en la diplomacia del régimen. El emperador español en Berlín se limitaba a decir la verdad cuando, a finales de 1941, declaraba a la prensa que “ la falange había sido la principal fermento de las relaciones amistosas germano - españolas “ .

Franco se mantenía extremadamente vigilante y no toleraba ni desviaciones de lengua, ni iniciativas susceptibles de disminuir su poder. En septiembre de 1939, Gerardo Salvador Merino había sido nombrado delegado nacional de la organización sindical: se trataba de un falangista convencido y radical que quería, a través de los sindicatos verticales, dar a los trabajadores una organización de masas e incrementar el peso del sindicalismo en el juego político, reforzando a la vez el control exclusivo de la Falange. Salvador Medino afirmaba que el objetivo principal de su proyecto era “ la curación de las heridas de la guerra civil”. Provoco la inquietud de los tradicionalistas y de los militares ante la idea de la reconstrucción de una fuerza obrera que estuviera encuadrada por la Falange, además de despertar la envidia de los legitimistas falangistas ( Sancho Davila, J.A. Giron , Pilar primo de Rivera ) que le reprochaban su condición de “ camisa nueva “ lo cual le incapacitaba para encarnar la legitimidad falangista.

La victoria de 1939 fue también la de la iglesia a la cual, a la postre, la segunda república había declarado la guerra y a la que el Frente Popular intento eliminar en numerosas diócesis después del 18 de julio. Las cifras son sobradamente conocidas y explican el espíritu de revancha que animo a esta iglesia durante la guerra y después de la victoria, pero no lo justifican puesto que la iglesia proclama que su misión consiste en predicar el evangelio. La iglesia en su conjunto y la jerarquía en particular apoyo en bloque al régimen: tras la muerte del Cardenal Gomá, Enrique Plá y Deniel, ferviente partidario del caudillo, accedió a la sede arzobispal de Toledo y se convirtió en Cardenal - primaro: su pastoral de agosto de 1945 fue un vigoroso alegato en favor del régimen y, todavía en 1946, defendía ante el Colegio Cardenalicio de Roma la idea que el combate de los nacionalista había sido una autentica cruzada.

Algunos puestos ministeriales se confiaron a personalidades católicas. Estas procedían en general de la Acción Católica Nacional de Propagandistas que durante la República ya habían contribuido a la organización de la CEDA y que fue reconstruida después de la guerra civil.

El apoyo al régimen se pagaba con contrapartidas substanciales. Por un lado se otorgaba al catolicismo la consideración de valor espiritual supremo. La iglesia pudo reconquistar fuertes posiciones en la empresa y en la formación. Es que la iglesia recobrara su preeminencia en el terreno de la educación .

El mantenimiento en tiempo de paz de un número tal elevado de oficiales generaba dificultades presupuestarias, de forma que, contrariamente a una idea muy extendida, los oficiales estuvieron muy mal pagados y sus equipamientos se renovaban con excesiva lentitud, una situación que como es de suponer creaba insastifaccion entre los profesionales . Los oficiales del ejercito victorioso disfrutaban de notables ventajas ( hospitales y clínicas, médicos y medicinas gratuitas ), restaurantes de buena calidad, a precios módicos , economatos del ejercito, etc. Pero los salarios eran realmente mediocres, de forma que el pluriempleo entre los oficiales se convirtió en una practica corriente en la década de 1960. Esta mediocridad salarial en modo alguno afecto a la adhesión de la inmensa mayoría de los oficiales al franquismo, por lo menos hasta el final de la década de 1960. Otras categorías sociales colaboraron menos a la victoria, las cuales siguieron manteniendo su apoyo al régimen Franquista.

- Vivir bajo vigilancia

La gran estabilidad política del régimen, denotada, por ejemplo por el hecho que los gobiernos constituidos el 18 de julio de 1945 y el 18 de julio de 1952 se mantuvieran sin modificaciones durante 6 años ¡y cinco años y siete meses respectivamente, así como las debilidades de la oposición, no son, de hecho, difíciles de explicar: por un lado, la base social del régimen es, como hemos visto, mucho mas importante de lo que se suele admitir; por otro lado la iglesia, que puede reivindicar mártires y que acaba imponiendo el concepto de cruzada a fuerza de hacer uso de el , aporta una justificación ideológica, mientras que la falange a la vez que afirma su afiliación cristiana contribuye con una justificación suplementaria; por ultimo, y no por menos importante en una España exangüe, en la que los dirigente revolucionarios han sido eliminados, el aparato de control político y social es de tal envergadura que de entrada desalienta a cualquier tipo de posición.

- El encuadramiento de las poblaciones: las manifestaciones

El régimen no se olvida de organizar manifestaciones espectaculares y masivas que le permiten desplazar a las calles y a las carreteras importantes concentraciones populares, donde se pueden controlar los comportamientos. Esas manifestaciones debían contribuir a crear una mística popular impresionando a la gente sencilla: tal fue el sentido de la imponente procesión que desde el 19 al 30 de noviembre de 1939 acompaño los restos de José Antonio

Primo de Rivera desde Alicante a el Escorial. La dirección política de Moviento, pretendiendo actuar sobre la imaginación de la gente , decidió que los restos mortales de su glorioso fundador fueran llevados por hombres a pie en el curso de una marcha ininterrumpida de día y de noche, solo revelándose los portadores. Dos años mas tarde, una multitud de 28000 personas recorrieron a pie los 60 kilómetros que separan Madrid de la Escorial para depositar una corona en la tumba de José Antonio.

El sindicato de estudiantes no se quería quedar atrás, y en 1948 la SEU organizo una extraordinaria peregrinación para recordar el camino de Santiago .

A lo largo de 1 mes con insignias desplegadas , cantando himnos estremecedores los peregrinos recorrieron los campos de la España del noroeste y atravesaron ciudades .Estos jóvenes vivieron unos días memorables de exaltación .

La SEU cosecho alucinantes fracasos cuando en 1954 tomando como pretexto la visita de la Reina de Inglaterra , consiguió lanzar a miles de estudiantes a las calles de Madrid al grito de << Gibraltar Español >> Lo malo fue que no llego a un acuerdo con la policía . Cuando juzgo que la manifestación había cubierto sus objetivos, cargo violentamente a pie y a caballo contra los estudiantes . Los estudiantes se sintieron traicionados y combatieron duramente. A partir de entonces , el SEU descalificado , ya no pudo pensar en volver a organizar organizaciones de masas. Al margen de los falangistas, el régimen sentía solo moderadamente atraído por las manifestaciones multitudinarias aunque a Franco le gustaría oír las salvas de aplausos.

- El encuadramiento de las poblaciones: los sindicatos, el Frente de Juventudes

La ley del 26 de Enero de 1940, llamada de Unidad Sindical, creo los sindicatos verticales que ponían en practica en parte la idea antaño formula por Ramiro Lesdema de organizar el país en << un inmenso sindicato de productores ... organizado como una milicia >>. Cada milicia reagrupaba por ramos de producción a los empresarios, a los cuadros a los técnicos y a los obreros. La pertenencia de estos sindicatos era obligatoria; estaban arropados por militantes falangistas, según un sistema jerárquico piramidal puesto que la organización la dirigía un solo hombre, el Delegado Nacional de Sindicatos. De forma que no se preveían elecciones en los diversos sindicatos y, de hecho no las hubo hasta la década de 1950. Las reinvindicaciones referentes a los salarios, a las condiciones de vida, a la seguridad, debían hacerse a través del canal de los sindicatos verticales, los cuales debían a su vez, elevadas al gobierno. De este modo el ejecutivo mantenía las cosas bajo control. Por supuesto la huelga estaba prohibido.

Durante mucho tiempo, la única contrapartida que se ofreció fue el retorno de la paz y la seguridad en el empleo, todo ello con bajos niveles de remunerado. En este terreno, nadie se hizo eco de las impaciencias de los falangistas que deseaban sinceramente un progreso social. En cambio José A. Giron a partir de 1943 construyo con perseverancia el edifico de la Seguridad Social: sucesivamente, la enfermedad, la maternidad, la vejez, la invalidez, el paro, en suma, se beneficiaron en prestaciones, sin duda insuficientes, pero que, de todos modos constituían una red de protección social nada despreciable, tanto mas cuanto la Seguridad Social a veces disponía de clínicas bien equipadas y albergues de vacaciones y de reposo. Por el contrario, solo a finales de la década en 1950 se fijo, de manera impirica, el salario mínimo. No hay que olvidar que por lo menos hasta 1950, el nivel de los salarios reales se mantuvo por debajo del de la epoca de la república. Sobre todo en los primeros años, que los trabajadores en su mayor parte conservan el recuerdo de antes de la guerra se muestren muy desconfiados con los Sindicatos oficiales. Los Sindicatos Verticales ganaron audiencia en el transcurso de los años, bajo el doble efecto de la llegada de las nuevas generaciones a los puestos de trabajo y de mejora de los niveles de vida, por ello duro pocos años, hasta el surguimiento de las C O, comisiones obreras.

La SEU de 1933, que fue creado por los falangistas sobre la base de los principios definidos por José Antonio en el primer número de falange española ya se refería al concepto de cruzada. Bastaba pues, con hacer del SEU el Sindicato único de los estudiantes: un Decreto de Septiembre de 1939 dispuso la unificación bajo la égida del SEU de todas las organizaciones estudiantiles entre ellas la Conferederacion de Estudiantes Católicos y las asociaciones escolares Tradicionalistas. Pero la vieja guardia del Sindicato no conservo durante mucho tiempo la dirección de la organización: a pelo en exceso a la revolución Nacional Sindicalista. Los católicos aprovecharon la ocasión para afianzar sus posiciones y poner de relieve que el SEU no era un obstáculo para las asociaciones estrictamente religiosas. Que aspiraban a una vida religiosa y espiritual mas intensa.

Ello significaba que las asociaciones de Acción Católica no se querían absorber por el sindicato universitario.

La Falange penso que había ganado la partida cuando a finales de 1940 recibió el encargo de crear el Frente de Juventudes, cuya misión consistía en encuadrar a todos los jóvenes españoles comprendidos entre los 7 y los 21 años.

La influencia ideológica del Frente no fue totalmente desdeñada. Pero nunca dispuso de los medios materiales ni del poder coactivo necesario para movilizar realmente a la juventud española, o por lo menos a su componente masculino, su actividad se limito a los campamentos de vacaciones que, en realidad fueron menos preciados por las familias de los jóvenes de las clases superiores.

La idea de la falange de fundir un mismo molde social a la juventud española no se llevo a la practica. El papel del Frente se redujo a facilitar vacaciones gratuitas al mar o a la montaña a los niños de las familias modestas a los que se inculcaban principios de higiene viril y se les enseñaba también a cantar el Cara al sol.

- Las limitaciones de las libertades y de la censura

Las limitaciones de las libertades ya aparecen en la prohibición de todos los partidos políticos a excepción del Movimiento. Así mismo la libertad de Asociación es reducida , puesto que el único sindicato autorizado y además obligatorio es el sindicato oficial.

El razonamiento de las libertades va mucho mas lejos. A pesar del fuero del trabajo la España Franquista no fue un estado de derecho desde el 18 de julio de 1936 cuando fue suspendida de hecho la constitución republicana, al 17 de julio de 1945, fecha de la promulgación del fuero de los Españoles.

De hecho acordaba a los ciudadanos un cierto número de derechos personales: derecho al honor personal y familiar, al instrucción de instituciones publicas o privadas libremente elegidas, al acceso a las funciones publicas a la libre expresión de las ideas, a la libertad y al secreto de la correspondencia dentro del territorio nacional, a la libertad de residencia en este mismo territorio y a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de reunión, a las peticiones, etc. Pero la redacción de los artículos implicaba tantas reservas que los derechos quedaban desnutalizados la libre expresión de las ideas excluía el cuestionamiento de los principios fundamentales del estado; la libertad de reunión estaba subordinada a los fines lícitos de esas reuniones lo que equivalía a anegarlas en un gran número de casos.

Las cortes carecían de iniciativa en la elaboración de las Leyes. Se limitaban a examinar, dentro del marco de las comisiones, los proyectos preparados por el Gobierno. Se aprobaban todos los proyectos a lo sumo se introducían ligerisimas enmiendas; los textos se sancionaban inmediatamente y se convertían en Leyes. Hasta las reformas de 1966, por lo menos las Cortes solo fueron un coro de voces unamimes que refrendaban la actuación del Gobierno. El régimen disponía de un arma casi total, el control absoluto de los medios de comunicación de masa, es decir, de la prensa y de la radio, puesto que entonces la televisión no, jugaba ningún papel. Unas nuevas disposiciones reglamentaban la descripción de los aspirantes a periodistas en los registros de la prensa: estos habían debido entregar una declaración jurada en la que respondían numerosas cuestiones muy concretas, entre otras, si pertenecían a la masonería, antecedentes periódicos si se habían adherido al gobierno marxista o a los gobiernos autónomos, si habían estado servicio al Movimiento Nacional.

La Unión Española de Periodista creada el 18 de marzo de 1943, recibió ese encargo de reagrupar a la profesión, de controlarla y situarla en el lugar que le correspondía en el sistema Radical.

En 1951 se creo el Ministerio de información y turismo, cuya oprimir titular fue el Falangista Grabiel Arias Salgado, quien había expuesto su concepción de la información en un libro de considerables dimensiones, Política Española de la Información. Se inspiraba en los principios de pensamientos reaccionario español, los de un estado teocrático sustentado en el derecho natural el cual tras haberse opuesto al liberalismo quería levantar un dique frente al Marxismo.

Admitía para España la formula de << prensa orientada >> .

Si la iglesia logro conservar su prensa, si incluso logro crear su propia escuela de periodismo en 1960, es porque la iglesia del << Nacionalcatolicismo >> hacia suyas la mayor parte de las opciones del Franquismo .La censura incordiaba a los creadores de cine y teatro.

A los Españoles , en espera de tiempos mejores , les quedaban el trabajo y la plegaria, el interminable ritual del noviazgo, la lotería, los toros, el fútbol, la poesía y la literatura, la ironía de los chistes.

Ramón Franco

Ramón Franco, hermano de Francisco nació en el Ferrol como su hermano el 2 de febrero de 1896. En 1928 tenia 30 años casi 4 años menos que su hermano, nacido en diciembre de 1892. Ramón era comandante y piloto de aviación. Francisco su hermano era general de brigada ascendido por meditas de guerra, el general mas joven de Europa con 23 años de edad . Ramón era uno de los hombres mas celebres en el mundo entero, porque acababa de realizar su portentoso vuelo en el hidroavión << Plus Ultra >> desde el puerto de Palos en el sur de España a la arrada de Buenos Aires.

Ramón Franco ingresa en 1911 en la academia de infantería, saliendo oficial en 1914 en el año en el que comienza la 1ª guerra mundial, fue destinado a Marruecos, allí se especializo en la lengua árabe, llego a obtener el diploma de profesor de este idioma. Ingreso en 1920 en la escuela de aviación y obtuvo en pocos mese el titulo de piloto, volvió a Marruecos pero ya como aviador. Sus servicios en vuelos le proporcionaron un ascenso a Capitán y otro a Comandante así como las medallas militares y aereras.

Como piloto destaco entre sus compañeros tanto por la pedicia como por la meticulosisad en la preparación e los vuelos y la apasionada votación por todo lo que se relaciona con la aviación. Fue designado Jefe de grupo y luego Jefe de la base de Hidros de Melilla

La hazaña de Ramón Franco y sus compañeros de vuelo es de tal naturaleza, produce tanta sensación en el mundo incluso periódicos norteamericanos, pocos dados a cantar glorias españolas dedican a los aviadores españoles los mas encendidos elogios.

Arriba en la foto en el que el Tío Sam sombrero en mano saluda el prodigioso salto del Plus Ultra.

El comandante Ramón Franco es acosado por la popularidad de gente a su llegada a Buenos Aires.

Fotografias Diversas

19

Vídeos relacionados