Guerra Civil Española (1936-1939)

Historia de España. Batalla de Madrid. Campaña del norte. Republicanos

  • Enviado por: Cdc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 - 1939)

  • La Sublevación contra la República.

  • Justo tras las elecciones del Frente Popular, el ejército se ando preparando para el “alzamiento”. Es el resultado de la combinación de una trama militar y otra civil que en julio de 1936 confluyen:

  • La Trama Militar.

  • Al triunfar el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 el gobierno aceleró su programa de reformas (se amnistían a los presos por la Revolución de 1934, y se reanuda a mayor ritmo, la Reforma Agraria); y se vivió una etapa de desórdenes. El 12 de Julio es asesinado un oficial de los Guardias de Asalto y de ideología izquierdista, el teniente Castillo, que fue respondido de madrugada con el asesinato del diputado conservador Calvo Sotelo.

    Quienes se sublevan contra la república invocan los desórdenes como razón. Contemplados los acontecimientos con la perspectiva de los años, no puede aceptarse esta explicación. El mismo día de las elecciones se produce un intento de movimiento armado y el propio Gil Robles presiona para que se declare el Estado de Guerra, a lo que se niega el jefe del gobierno, Portela Valladares y el propio presidente de la República, Alcalá Zamora. A los pocos días, ya se celebra la primera reunión de generales contrarios a la república, con presencia entre otros, de Franco y Mola, los cuales fijan el golpe de Estado para el 20 de Abril de 1936. Por tanto, el alzamiento debe entenderse como la oposición armada a un régimen que no se acepta, del que se temen sus reformas más profundas: Agraria, Educativa, autonómica.

    En la preparación de la insurrección desempeña el papel clave un sector del ejército. Los gobernantes del frente popular trataron de alejar a los generales sospechosos (Franco, Goded, Mola), enviando a Goded a Baleares, a Franco a Canarias y a Mola a Navarra. Casares Quiroga conoce todos los movimientos de los militares.

    El destino de Mola (“El Director”) fue un error increíble, pues en Navarra podía buscar apoyos civiles entre los carlistas y, además, podía recibir material abundante por la frontera francesa. Mola es el autor de los planes de la inserción y de las consignas. Pese a ello, la situación geográfica de Franco le convertirá en la figura clave, porque en Africa se encontraban las fuerzas militares mejor armadas y más disciplinadas.

    El gobierno de Casares Quiroga, a pesar de los avisos de los dirigentes obreros, permaneció inactivo. El 17 de Julio por la tarde se produjo la rebelión en Marruecos. El gobierno no reaccionó pensando que sólo era una intentona sin importancia. Dos días después la guerra era un hecho.

  • La Trama Civil.

  • No faltó el apoyo de varios sectores civiles. En primer lugar, de los carlistas navarros, que disponen de miles de hombres armados, los requetés (los requetés eran milicia armada carlista, que ya desde 1933, reciben formación militar, e incluso algunos viajan a Italia para ese fin). También los grupos monárquicos cuyo líder había sido el asesinado Calvo Sotelo. Más difícil de probar es el apoyo de la CEDA, que posiblemente, intervino sólo marginalmente en la preparación, aunque es conocido el hecho de que Gil Robles, donó 500.000 ptas. (equivalían a 68 millones de pesetas en 1982) sobrantes de la campaña electoral a los conspiradores en la figura de Mola.

  • La Respuesta del Gobierno.

  • Con las elecciones de febrero del 36, el frente popular gana y Azaña forma gobierno. Una de las primeras decisiones es la amnistía y el restablecimiento de la Generalitat catalana, con Companys. Pronto es destituido Alcalá Zamora, que ya no cuenta con el apoyo ni de la derecha ni de la izquierda. En su lugar, es elegido Azaña, el cual es incluso votado por los radicales, amén de la izquierda. El objetivo de Azaña es que el PSOE entre en el gobierno, e incluso que Indalecio Prieto se encargue de la jefatura del gabinete. Este se ve obligado a rehusar la invitación debido a la oposición del sector mayoritario del partido, con Largo Caballero, que no quiere que el PSOE entre en un gobierno burgués. Ante esta situación, Azaña se ve obligado a formar un gobierno exclusivamente de republicanos presidido por Casares Quiroga.

    Casares Quiroga, ante reclamaciones de Indalecio Prieto, no supo hacer frente de manera eficaz a los conspiradores. Su única medida fue la de ordenar la intervención de las conversaciones telefónicas de los sospechosos y la de trasladar algunos cabecillas fuera de Madrid, lo que le permitió, en muchos casos, una mejor situación a los conspiradores. Las continuas llamadas a la alarma que la prensa de izquierdas, la policía y políticos como Prieto, siempre bien enterado, hacían al gobierno, caían a menudo en saco roto.

    La sublevación se inicia el 17 de julio en África, y los días 18 y 19 en diversas capitales de la península. El golpe triunfó en casi todas las capitales de Castilla, incluidas Valladolid y Burgos, en algunas ciudades gallegas, y en Andalucía occidental y Extremadura. También Baleares y Canarias estaban en sus manos. Durante mucho tiempo se afirmó que se había levantado el ejército. Es una simplificación. El ejército, como el pueblo, como el territorio de la nación, quedó dividido. Apoyó el alzamiento (término con el que el bando sublevado a la república denominaba su acción) aproximadamente la mitad del ejército, con cierta superioridad del sector leal a la República en la Península, no obstante, es el ejército de África el que inclina la balanza, y de ahí la importancia de que cruce rápidamente el estrecho de Gibraltar. El Dragón Rápido (el avión que lleva a Franco desde Canarias) lo pagan el duque de Alba, Juan March (perteneciente a la oligarquía catalana) y Juan de la Cierva.

  • ESQUEMA MILITAR DE LA GUERRA

  • Se distinguen cinco momentos en las operaciones militares:

  • Paso del estrecho (julio - agosto de 1936)

  • Franco consiguió pasar 30.000 hombres en tres semanas. Fue un logro decisivo, por que las fuerzas rebeldes de la Península no disponían de capacidad suficiente para imponerse, y el tiempo permitió que el gobierno se recuperara de la sorpresa inicial. En el paso del Estrecho confluyeron varios factores: los nacionales, así se proclaman los sublevados, controlaron puertos cercanos como Algeciras y Cádiz, los republicanos que disponían de gran parte de la flota, pero carecían de oficiales, movieron torpemente sus barcos y no supieron cortar las comunicaciones marítimas. Pero el factor decisivo fue el apoyo aéreo que Franco recibió de italianos y alemanes, lo mismo en bombarderos que en aviones de transporte.

  • Batalla de Madrid (noviembre de 1936 - marzo de 1937)

  • Este es el hecho de armas más importante de la guerra. Si los nacionalistas hubieran podido tomar Madrid, la guerra se hubiera abreviado considerablemente. Las tropas de África avanzaron incontenibles desde Andalucía y Extremadura. A finales de septiembre se desviaron para liberar el sitiado Alcázar de Toledo, lo que incrementó la moral de la ofensiva, pero supuso al mismo tiempo la pérdida de unos días preciosos.

    A primeros de noviembre los nacionalistas se encuentran a las puertas de Madrid. De diversos sectores del frente acuden tropas en su defensa. Vicente Rojo, la máxima figura militar de la república, es el artífice de la defensa. Tras el minado de los puentes sobre el Manzanares, los atacantes son detenidos en la Ciudad Universitaria, donde se estabiliza el frente. Después del asalto se ensayan maniobras envolventes; primero por la carretera de la Coruña, en enero de 1937, para cortar el suministro de agua de la sierra a Madrid; luego se intenta el corte por la carretera de Valencia en la sangrienta batalla del Jarama.

    El último intento es la batalla de Guadalajara. Cuatro divisiones italianas intentan penetrar por la carretera de Barcelona, para producir una acción conjunta, con las tropas del sudeste (Jarama) y las que se encuentran en la Ciudad Universitaria. Los italianos son detenidos y puestos en desbandada en la zona de Brihuega.

  • Campaña del norte (abril a octubre de 1937)

  • Con el fracaso de Guadalajara, Franco se desentiende de Madrid y lleva la guerra al Norte, para tomar una zona industrial. Las operaciones se inician con el terrorífico bombardeo de Guernica, la ciudad histórica de los fueros vascos, por los aviones de la Legión Cóndor (26 de abril de 1937). Guernica fue bombardeada por aviones alemanes de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937. El bombardeo duró desde las 4:30 hasta las 7:45 y la villa vasca quedó destruida. Por primera vez la aviación arrasaba una población y la prensa mundial se hizo eco de ello. A diferencia de lo ocurrido en Madrid, los nacionalistas disponen ahora de superioridad aérea.

    La caída de Bilbao en junio provocará en los meses siguientes la de Santander y Gijón. El País Vasco y Asturias, dos regiones de importancia primordial por su industria, pasan a ser controladas por los nacionalistas.

  • Aragón (1938)

  • En Aragón los republicanos procuran iniciar las ofensivas, pero los nacionalistas replican con contraofensivas profundas que les permiten llegar hasta el mar. El primer escenario es Teruel, durante el crudo invierno de 1938. Luego el Ebro, con la larguísima batalla que abre a los sublevados las puertas de Cataluña. En la batalla del Ebro se rompen las líneas y entran los republicanos. Franco se asusta, pero intervienen las tropas alemanas. El ejército republicano era peor, ya que, matan a los generales (no estaban a favor de la república), por lo que, los cabos pasan a ser generales. Además la república tiene la milicia militar (gente normal, de cualquier grupo de la izquierda del momento).

  • Cataluña (1939)

  • En enero de 1939 Franco toma Barcelona y se produce un doloroso éxodo de centenares de miles de republicanos hacia Francia. Todavía resistía el ejército del centro, y el jefe del gobierno, Negrín, y los comunistas eran partidarios de la resistencia a ultranza, con la esperanza de que el estallido de una guerra europea hiciera virar la suerte de la contienda española.

    Pero un golpe de los sectores que deseaban acortar la agonía, precipitó el final. Casado y Besteiro deciden rendirse al gobierno de Franco, dando un golpe de estado. El 1 de abril Franco firma el parte en el que comunica la victoria en todos los frentes y el término de las operaciones militares.

  • LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

  • Las naciones se dividieron ante la contienda española. Los nacionalistas piensan que España está por encima de todo. Y algunos gobiernos decidieron intervenir, en ayuda de uno u otro bando. La intervención internacional provocó el alargamiento de la guerra (por el apoyo de los diversos países extranjeros, a los diferentes bandos, la guerra se prolonga). Los motivos de esta acción son variados: intereses internacionales, lucha por la libertad, temor al comunismo, etc. En Castilla la Mancha gana la derecha, por el temor que tienen los campesinos a los patronos.

  • Apoyos a los nacionalistas.

  • Franco recibió ayuda de Italia y Alemania. Los motivos de las dos naciones fascistas no parecen ser ideológicos, como tantas veces se ha dicho; ni Mussolini ni Hitler podían prever que tipo de régimen implantaría Franco. Franco non es de la Falange, pero al cabo del tiempo se ve que simpatiza con este régimen. Por encima de todo, a los dos dictadores les mueven razones de política internacional. Mussolini desea convertir el Mediterráneo en un mar italiano, y para ello tiene que cerrar el paso a Francia; en algún momento se llegó a hablar de la posibilidad de bases italianas en las Baleares.

    Hitler sigue una política revanchista contra Francia; Francia es el enemigo fundamental y nada mejor que situar a sus espaldas un régimen que les sea hostil. Además como anticomunista que era, veía con buenos ojos a Franco. Por otra parte estaba la posibilidad de probar armas. Envió a la Legión Cóndor (aviación), dinero y material. Hitler establece el rearme alemán, por lo que rompe el Tratado de Versalles.

    La intervención italiana fue la de mayor volumen; alrededor de 100.000 hombres encuadrados en cuatro divisiones (son voluntarios por el artículo 33, es decir, a la fuerza) con sus secciones de tanques, unos 750 aviones.

    Portugal, bajo la dictadura de Oliveira (temeroso de la extensión del comunismo) también apoyo[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000 ]apoya[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000] al bando nacionalista permitiendo las reuniones de los conspiradores y proporcionando ayuda logística.

    De modo indirecto hubo tres países que apoyaron a Franco:

    *Estados Unidos, a pesar de ser un país democrático, teme la extensión del comunismo. Ayudará a Franco prohibiendo la venta de armas en la República, lo que no les impedirá que vendan a los franquistas gasolina, créditos, etc.

    *Gran Bretaña, también apoya a Franco por las mismas causas que los americanos. Vende materiales a los sublevados, permite la conspiración previa al 18 de Julio de 1936, en su territorio, y presiona para que Francia sea neutral.

    * El Vaticano apoya mediante la Iglesia española a la cruzada. El 28 de noviembre de 1937 el Vaticano reconoce el gobierno de Franco.

    Resumen: Mussolini y Hitler apoyan a Franco, no por su ideología, sino porque le gusta el orden y la disciplina. En el año 1936, el militar que va llevar la revolución es Sanjurjo y luego Mola, pero Mola se estrella en un accidente de avión. A Franco le apoyan Italia y alemania[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000 ]Alemania[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000].

    Italia: quieren bases en las Baleares, quieren dominar el mar y las coonias[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000 ]colonias[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000] que poseen allí los franceses. Ialia[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000 ]Italia[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000] aporta100.000 soldados del ejército italiano.

    Alemania: Necesitan probar nuevas armas. Empiezan a crear nuevos aviones, generan nueva industria... y necesitan a España para probarlo. Aquí se empieza a bombardear población civil.

    En España y en Francia antes del 36 gobernaba el Frente Popular. Francia fue el país europeo más beneficiado de la primera guerra mundial y Alemania le acusa de todos sus problemas. Alemania está deseando la venganza. A Alemania le interesa que España sea un país aliado “para hacerle un sándwich”! envía a la legión cóndor, que bombardea Madrid y Guernica e interviene en la batalla del Ebro.

    A Franco también le apoya Portugal. Sanjurjo está allí y Portugal permite la sublevación, además, Portugal le envía recursos. En Portugal hay un sistema anticomunista y Salazar le ayuda porque le gusta el régimen ya que se piensa que la República puede desembocar en el comunismo.

    También la apoya EE.UU. contrario al régimen comunista ya que prohíben que las empresas americanas vendan materia a la República.

    Por último recibió el apoyo de Inglaterra que paga el avión que transporta a Franco de Canarias a España. Prefieren que en España exista una dictadura de estilo autoritario.

  • Apoyos a la República.

  • La República es ayudada por la Unión Soviética, es la única que apoya a la República, se salta las consignas de no intervención. Pero la ayuda se la da al partido comunista, el único que pertenece a la KOMITERN, por lo que el comunismo se hace cada vez más poderoso en la República. También las Brigadas Internacionales. Tras muchos titubeos Stalin ordenó la asistencia al régimen de Madrid. No envió tropas, aunque sí consejeros, y entre ellos algunos grandes militares soviéticos. En la guerra intervinieron un número elevado de aviones rusos y tanques, más maniobrables, cuya superioridad sobre las tanquetas italianas fue decisiva en la batalla de Guadalajara. Su ayuda permitió a la República resistir hasta 1939.

    Las Brigadas Internacionales estaban formadas por voluntarios de casi cincuenta naciones; en su composición se encontraban miembros de la izquierda europea e intelectuales idealistas, como George Orwell, que vinieron a España a defender la democracia al lado de aventureros. Su intervención en la defensa de Madrid fue clave, lo mismo que su participación en las batallas del Jarama y Guadalajara. Entre 40 y 60 mil hombres. Había también anarquistas... incluso italianos y alemanes. Cada brigada estaba compuesta por voluntarios de un mismo país.

    Los Comités de Solidaridad se formaron en algunos países con el objeto de recaudar fondos.

    También recibió apoyo moral de Francia aunque mantuvo cerradas las fronteras a las armas que la República había comprado. Desde 1939 establece acuerdos con los franquistas. Francia fue una desilusión para la republica[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000 ]república[Author ID1: at Sat May 6 21:01:00 2000]. L. Blume presidente de Francia, decide ayudar a la república cuando empieza la guerra civil,, pero al final cierra las fronteras porque si ayuda a la república española, Inglaterra puede negar su ayuda a Francia si es atacada por Alemania. El gobierno de Francia prefiere la seguridad a la solidaridad.

    Resumen: La URSS envía a España asesores militares y armas, pero no soldados. Estas armas tienen que ser gestionadas por el PCE, lo que le da cierto poder en España, pero las armas permanecerán en la frontera francesa hasta el año 39. Francia no apoya a la república para no enemistarse con Inglaterra.

    Brigadas Internacionales: son 50.000 hombres reclutados de toda Europa, voluntarios generalmente comunistas, que vienen a luchar contra el fascismo. Van a estar agrupados por países, por ejemplo, los americanos forman la Brigada Lincol[Author ID1: at Sat May 6 21:02:00 2000 ]n, que son los que derrotan a los italianos en Guadalajara.

    3.3 Los neutrales

    Entre agosto y septiembre de 1936 el gobierno de Londres, de acuerdo con Francia, convocó el llamado Comité de no Intervención, es un camelo, es mentira, la forman Italia URSS y Alemania, una de las farsas de la diplomacia, puesto que a sus sesiones asistían, entre otros, los representantes de Alemania, Italia y Unión Soviética, además de Francia e Inglaterra. Se habían repartido las zonas marítimas para asegurar la no intervención[Author ID1: at Sat May 6 21:02:00 2000 ]no-intervención[Author ID1: at Sat May 6 21:02:00 2000]. La que salió perjudicada fue la república que no pudo conseguir las armas que había comprado.

    Sólo logra un compromiso verbal de no exportar armas, prohibir el tránsito de barcos y aviones con armas y no intervenir directa o indirectamente.

  • DOS MODELOS DE ESTADO FRENTE A FRENTE.

  • 4.1 La República en guerra.

    Una frase define el Estado republicano: “falta de unidad”. Quizá por ello perdió la guerra. Durante esta guerra subsistieron los partidos políticos y los sindicatos, aunque cada uno de ellos actuó por su cuenta. Como ejemplo de la división existente en el campo republicano, puede citarse la rivalidad enconada entre comunistas y anarquistas. Los comunistas creían que todo debía subordinarse al esfuerzo de la guerra y exigían disciplina. Los anarquistas consideraban que era la ocasión propicia para hacer la revolución social y en los pueblos que controlaban organizaron comunas, en las que se colectivizó la propiedad, y en muchos casos se suprimió el uso de dinero, y se prescindió de la autoridad. Estos lugares recibieron el nombre de colectividades y se extendieron fundamentalmente por Aragón e incluso la provincia de Madrid.

    La República perdió la guerra por:

    • Causas externas: Estaban luchando contra el ejército el cual era más fuerte que las milicias, además el bando nacionalista recibe muchos más apoyos internacionales gracias a Franco.

    • Causas internas: Oficiales estaban del lado de los nacionalistas. Además el ejército a favor de la República estaba debilitado ya que lo formaban las milicias (pueblo).

    Las Milicias se agrupan en sindicatos y no saben luchar así que pierden la guerra civil. Durante algún tiempo al no haber ejército las milicias se encargan de frenar a los fascistas pero el partido comunista irá adquiriendo una posición preponderante y deciden apoyar al gobierno y después decidir si establecen una república socialista o no. Establecen colectividades que suprimen la propiedad privada, el dinero y se reparten las actividades. No había ley, sólo órdenes y no reconocen la autoridad de la República.

    Llega el momento en el que ven que o se unen todas las milicias en un ejército o Franco acaba con la República. Debían ponerse uniforme, etc. Pero los anarquistas se niegan y se enfrentan las milicias anarcosindicalistas dentro del bando republicano. Franco por el contrario, establece un único partido, la Falange, y a los que no se unen los fusilan.

    La República careció de una figura cuyo mandato no se discutiera. Ni siquiera dispuso de un militar que pudiera decidir las operaciones bélicas sin consultar o sin intromisiones. El Presidente de la República, Manuel Azaña, se convirtió en un solitario, y antes del final de la contienda cruzo la frontera francesa y dimitió, abrumado por el dolor. El más enérgico jefe del gobierno, Negrín, socialista, tuvo constantes problemas con sectores de su propio partido por su excesiva cercanía a los comunistas.

    Podemos distinguir tres gobiernos:

    *Gobierno Giral (19 julio a 5 de septiembre de 1936): Tras la dimisión del Gobierno de Casares Quiroga el 19 de julio forma nuevo gabinete José Giral, apoyado por todas las fuerzas obreras. En las ciudades los obreros se apoderan de las empresas de los propietarios que han huido mientras que el gobierno decreta su expropiación. Se nombra a Carrillo para que controle[Author ID1: at Sat May 6 19:56:00 2000].[Author ID1: at Sat May 6 19:58:00 2000] En el campo se producen repartos de tierras mediante cooperativas. La otra labor del gobierno Giral será el control de la represión en la zona republicana (como la matanza de la cárcel Modelo); para ello crea el Tribunal Especial de Madrid (23 de Agosto de 1936). Al mismo tiempo en Cataluña la situación es dominada por Companys, aunque el poder real parece tenerlo la C.N.T.. Desde el punto de vista económico se inicia el control popular de la producción. Ante las derrotas militares Giral dimite. La mayor parte de [Author ID1: at Sat May 6 19:58:00 2000]las[Author ID1: at Sat May 6 21:02:00 2000] muertes de la rep[Author ID1: at Sat May 6 19:58:00 2000]ública se dan en los tres primeros meses de guerra, cuando el gobierno intenta hacerse con el control. El gobierno decía que no [Author ID1: at Sat May 6 19:59:00 2000]hiciesen[Author ID1: at Sat May 6 20:00:00 2000] nada en contra, pero no hacían caso. En el gobierno nacionalista, Yag[Author ID1: at Sat May 6 19:59:00 2000]ü[Author ID1: at Sat May 6 21:02:00 2000]e, fusila a unas cuatro mil personas. En el bando nacionalista est[Author ID1: at Sat May 6 19:59:00 2000]á la exigencia de limpiar y acabar con los rojos, mientras que en la república la mayor parte de las muertes, se realizan en contra del gobierno.[Author ID1: at Sat May 6 20:00:00 2000]

    *Gobierno Largo Caballero (5 de septiembre de 1936 a 17 de mayo de 1937): Largo Caballero, del P.S.O.E. forma el nuevo gobierno el 5 de septiembre de 1936. Durante su mandato incluso los anarquistas entrarán en el gobierno con Federica Montseny[Author ID1: at Sat May 6 20:08:00 2000], Oliver (FAI)[Author ID1: at Sat May 6 20:55:00 2000], Peiró, y López (C.N.T.).[Author ID1: at Sat May 6 20:01:00 2000] Durante su gobierno Euskadi ve aprobado su Estatuto de Autonomía. Es en este momento cuando se produce el enfrentamiento entre el proyecto sindical de sociedad (U.G.T. - C.N.T.) y el proyecto político defendido por los partidos obreros. El enfrentamiento alcanza sus tintes más dramáticos cuando se intenta militarizar a las milicias bajo una disciplina común. Los anarquistas se resisten y se inicia una guerra interna entre comunistas y socialistas [Author ID1: at Sat May 6 20:11:00 2000 ]anarquistas [Author ID1: at Sat May 6 20:11:00 2000]que debilitaría la resistencia republicana.

    *Gobierno Negrín (17 de mayo de 1937 a 12 de marzo de 1939): Partido socialista apoyado por los comunistas. [Author ID1: at Sat May 6 20:12:00 2000]El 17 de mayo de 1937 Negrín forma gobierno. Se alía con el P.C.E. y fomenta la unidad como medio de ganar la guerra. Disuelve los órganos revolucionarios creados por los anarquistas. Negrín llegará a enemistarse con Azaña, el presidente de la República, debido a sus diferencias sobre la necesidad de seguir la guerra (Negrín) y de conseguir la paz (Azaña). En febrero de 1939 Azaña dimite como presidente.[Author ID0: at ]

    Negrín considera que la guerra civil es el primer asalto de la II Guerra Mundial es una lucha entre la libertad y el fascismo[Author ID1: at Sat May 6 20:12:00 2000]. Besteiro empieza a comunicarse con el coronel Casado para dar un golpe de Estado que m[Author ID1: at Sat May 6 20:16:00 2000]ás tarde se producirá.[Author ID1: at Sat May 6 20:17:00 2000]

    Tras la pérdida del Ebro, el coronel Casado y el socialista Besteiro dan un golpe de estado en Madrid que depuso a Negrín. Su objetivo era acabar con la guerra. El día 12 el golpe triunfó y Casado intentó negociar con el gobierno de Franco, lo que resultó inútil, ya que, se exigía la rendición sin condiciones. El 28 de marzo los franquistas entraban en Madrid. El día 30 de marzo la guerra había acabado

    Azaña considera que la guerra está perdida, por lo que la resistencia es inútil, hay que intentar negociar una paz honrosa con Franco, [Author ID1: at Sat May 6 20:57:00 2000]éste se niega, se le pide que garantice que cuando la guerra acabe no va a haber represalias pero se niega. Negrín pide aguantar para que se junte con la II Guerra Mundial y as[Author ID1: at Sat May 6 20:58:00 2000]í conseguir el apoyo de Francia y Gran Bretaña.[Author ID1: at Sat May 6 20:59:00 2000]

    En conclusión. ¿Por qué pierde la República?, por[Author ID1: at Sat May 6 20:59:00 2000 ]Por[Author ID1: at Sat May 6 20:59:00 2000] el ejército franquista y por la ayuda internacional que se le ha prestado al ejército franquista. Además el ejército republicano tiene falta de unidad, tenía una guerra interna:

    *Unos quieren que la revolución proletaria y la guerra se vayan realizando simultáneamente, estos son los anarquistas de la CNT y de la POUM.

    *Otros quieren primero ganar la guerra que la revolución ya vendrá, (PCE y PSOE), piensan que si hay que pactar con la burguesía se pacta.

    Los que apoyan la revolución y la guerra forman colectividades, en las cuales se abolía la propiedad, el dinero… es decir, el anarquismo, no hacían caso a las jerarquías militares, los propios anarquistas deciden si hacen caso a una orden o no. Se implanta un sistema anarquista en España.

    Antes del 38 el gobierno de la república exige la entrega de armas al pueblo, que forma las milicias (U[Author ID1: at Sat May 6 19:51:00 2000]milicas[Author ID1: at Sat May 6 19:50:00 2000 ] (U[Author ID1: at Sat May 6 19:51:00 2000 ]GT, PSOE, CNT-FAI, POUM,PCE[Author ID1: at Sat May 6 19:51:00 2000], A. REPUBLICANA).[Author ID1: at Sat May 6 19:52:00 2000][Author ID1: at Sat May 6 19:49:00 2000]

    En [Author ID1: at Sat May 6 19:50:00 2000]el año 38 la cosa cambia, el PCE se da cuenta de que las [Author ID1: at Sat May 6 19:52:00 2000]milicias[Author ID1: at Sat May 6 21:00:00 2000] son muy valientes, pero no es lo mismo que un ejército organizado. Los anarquistas toman las decisiones por democracia, hecho que no es muy efectivo. En 1.938 se pretenden disolver las milicias y crear un ej[Author ID1: at Sat May 6 19:52:00 2000]ército de la república española.[Author ID0: at ]

    Los anarquistas forman las colectividades y no aceptan las [Author ID1: at Sat May 6 19:53:00 2000]órdenes del gobierno republicano, hay una guerra civil dentro de la guerra civil, los anarquistas no quieren luchar por una república, están decepcionados.[Author ID1: at Sat May 6 19:54:00 2000][Author ID0: at ]

    La Rep[Author ID1: at Sat May 6 20:43:00 2000]ública no se fía de los militares y por ello el gobierno creará la figura del comisario del Pueblo que será el encargado[Author ID1: at Sat May 6 20:47:00 2000] de vigilar al militar cuando da órdenes.[Author ID1: at Sat May 6 20:49:00 2000][Author ID1: at Sat May 6 19:54:00 2000]

    En la zona [Author ID1: at Sat May 6 20:49:00 2000]Republicana[Author ID1: at Sat May 6 21:00:00 2000] se da la matanza en Paracuellos del Jarama.[Author ID0: at ]

    Represi[Author ID1: at Sat May 6 20:49:00 2000]ón mantenida por la República:[Author ID0: at ]

    Durante los primeros meses de la República (julio, abril del 37) se matan a curas y monjas.[Author ID0: at ]

    En la cárcel La Modelo, estaban algunos [Author ID1: at Sat May 6 20:50:00 2000]de [Author ID1: at Sat May 6 20:51:00 2000]los milita[Author ID1: at Sat May 6 20:50:00 2000]res que seguían el ejemplo de Franco, Carrillo era el encargado de la seguridad de toda esta gente. Las Milicias (CNT[Author ID1: at Sat May 6 20:51:00 2000]…), se encargan del traslado, pero no llegan nunca, se le fusilan en Paracuellos del Jarama. Todas las muertes se hacen en contra del gobierno republicano. Carrillo fue cesado y se exige el derecho para los presos.[Author ID1: at Sat May 6 20:52:00 2000]

    Muertes por el bando franquista: se mata en Melilla a los primeros que se oponen al alzamiento. En Badajoz está Yagüe que encierra a 4000 miembros de las milicias en la plaza de toros y da orden de fusilamiento porque no va a dejar a 4000 enemigos detr[Author ID1: at Sat May 6 20:53:00 2000]ás.[Author ID1: at Sat May 6 20:55:00 2000]

    4.2. La zona franquista.

    En el bando nacionalista no se habló de sublevación, sino de Alzamiento o de Movimiento. Consideraban sus actos como una lucha de la España legítima contra la Anti-España, a la cual identificaban con el marxismo, el judaísmo y la masonería[Author ID1: at Sat May 6 20:20:00 2000]. El ejército actuaba, por tanto, como salvador de la patria.

    Del 18 al 21 de julio los generales sublevados establecen la autoridad militar en sus demarcaciones y acaban con los organismos y personas fieles a la República.

    El día 24 de julio se crea la Junta de generales (Junta de Defensa Nacional). Esta Junta asume todos los poderes y la representación en el extranjero. La preside el general Cabanellas. Sus tareas las resumimos en lo siguiente:

    #Reconstrucción ideológica: Depuración del profesorado; reimplantación de la religión; incautación de material escolar y prohibición de libros, etc. Bandera rojigualda.[Author ID0: at ]

    Se fusila o bien se encarcelan a los profesores republicanos, hay circulares que prohiben libros, se prohiben los libros que fueran de autores republicanos, se queman, esto recuerda a la quema de libros que se realiz[Author ID1: at Sat May 6 20:26:00 2000]ó en la Alemania nazi.[Author ID1: at Sat May 6 20:28:00 2000]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:29:00 2000 ]

    #Reconstrucción práctica: defensa de la propiedad privada (abolición de decretos contra propietarios y devolución de tierras); prohibición de sindicatos y partidos.

    Se intentó romper con lo hecho antes de la república y volver a lo tradicional. Por ejemplo: todas las tierras vuelven a sus propietarios originales, y hay propietarios que por apoyar a la república pierden sus bienes.[Author ID1: at Sat May 6 20:29:00 2000]

    En principio el liderazgo estaba reservado al general Sanjurjo, pero el avión que lo traía de Portugal se estrelló (20 de julio de 1936). El otro candidato Mola no pudo evitar el ascenso de Franco. El 1 de octubre, en Burgos, Franco es nombrado caudillo, Generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno. Ese mismo día se crea la Junta Técnica del Estado. En 1937 un Decreto unifica a todas las fuerzas políticas. La causa de esta decisión estaba en la división que había entre las fuerzas nacionalistas: falangistas viejos y nuevos, Carlistas colaboracionistas y críticos; monárquicos, etc. A los que se oponen, como el falangista Hedilla, se les encarcela. Se crea, por tanto, un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. También conocido como el Movimiento Nacional.

    -->En resumen:[Author ID1: at Sat May 6 20:30:00 2000][Author ID1: at Sat May 6 20:30:00 2000] ¿Por qué sube Franco al poder?[Author ID0: at ]

    Porque el líder natural ha muerto, (Sanjurjo).[Author ID1: at Sat May 6 20:30:00 2000]

    Cabanellas no tiene carisma y es masón.[Author ID0: at ]

    El único que tiene capacidad para ganar la guerra es Franco, porque trae las mejores tropas y tiene el apoyo alem[Author ID1: at Sat May 6 20:31:00 2000]án e italiano.[Author ID0: at ]

    En el año 37, Franco es el líder absoluto y tiene mucho prestigio. Mola no podía ocupar Bilbao sin la ayuda de Franco, Mola no ten[Author ID1: at Sat May 6 20:33:00 2000]ía capacidad militar, Franco dicta el decreto de unificación[Author ID1: at Sat May 6 20:34:00 2000], hasta entonces había:[Author ID0: at ]

    *Carlistas (crear la guerra para conseguir los fueros, estado unificado con una fuerte religi[Author ID1: at Sat May 6 20:35:00 2000]ón)[Author ID0: at ]

    *Falangistas: unos más radicales y otros más moderados.[Author ID0: at ]

    *Monárquicos, CEDA, R. Española, Ej[Author ID1: at Sat May 6 20:36:00 2000]ército…[Author ID0: at ]

    Todos los une en la FET-JONS (Falange Española Tradicionalista- Junta de Ofensiva Nacional y Sindicalista), esta era la única posibilidad de pertenecer a un centro político, es un movimiento nacional en el que Franco tiene todos los poderes.[Author ID1: at Sat May 6 20:37:00 2000][Author ID0: at ]

    Se crea un sindicato vertical, con trabajadores y empresarios para discutir condiciones laborales. Se crea una Magistratura del trabajo, es un juez, no un tribunal, el que determina si un contrato est[Author ID1: at Sat May 6 20:39:00 2000]á bien o mal y se crea la Ley de Responsabilidades políticas, los que ayudaron a la rep[Author ID1: at Sat May 6 20:40:00 2000]ública desde 1.934 son considerados delincuentes.[Author ID1: at Sat May 6 20:41:00 2000] [Author ID1: at Sat May 6 20:36:00 2000]-->[Author ID1: at Sat May 6 20:30:00 2000]

    Caracteres del nuevo partido.

    *Unifica a todos los antirrepublicanos.

    *Concentración del poder en Franco, que es jefe del partido y jefe del ejército.

    *Base del nuevo estado.

    La unidad de mando supuso una gran ventaja para la suerte de la contienda, aunque se estaba dibujando un modelo de Estado en el que no se permitía ni pluralismo ni oposición.

    A principios de 1938 Franco forma su primer gobierno y decreta la Ley de Administración del estado por la que se disolvía la Junta Técnica. En esta ley Franco se reservaba todos los poderes y a él debían jurar fidelidad todos los ministros del gobierno. Franco quedaba como Jefe del estado en todos los sentidos.

    La obra de este primer gobierno la podemos resumir en lo que sigue:

    #Legislación laboral: lo más importante es el Fuero del Trabajo (10 de marzo de 1938). Es la carta magna de toda la política laboral del franquismo. En ella podemos distinguir las siguientes características:

    *Discriminación hacia la mujer: se la orienta hacia la maternidad y el hogar.

    *Empresa como unidad jerárquica.

    *Sindicalismo vertical controlado por la FET.

    *Creación de la Magistratura de Trabajo que derogaba los Jurados Mixtos.

    #Legislación educativa: Se aprueba la Ley de Enseñanzas Medias (Septiembre de 1938). Plantea una enseñanza con 7 años de bachillerato y donde se discrimina a la mujer proporcionándole una educación acorde a su sexo.

    #Legislación ideológica: Ley de responsabilidades políticas (4 de febrero de 1939). Marcaba la actuación frente a toda persona o institución que había apoyado la lucha contra el alzamiento. Esta ley es la que aplasta al movimiento obrero, a partidos liberales y republicanos y parte de la población civil. Tenía efectos retroactivos desde octubre de 1934.

    5. BALANCE DE LA GUERRA

    5.1. Pérdidas demográficas.

    Es uno de los asuntos más polémicos. Las cifras son muy dispares y varían mucho si se incluyen o no las muertes indirectas.

    La guerra dejó destrozado el país. En el balance debe contabilizarse en primer lugar el número de víctimas. Actualmente se calcula cifra inferior a trescientos mil españoles, a los que hay que añadir unos pocos miles de extranjeros. En total, alrededor de trescientos mil.

    Otro capítulo doloroso lo ocupa el exilio. Cuatrocientos mil españoles cruzaron la frontera francesa durante la campaña de Cataluña. Sólo una parte mínima regresó. La mayoría se dispersó por diferentes naciones: Francia, Estados Unidos, Méjico, Argentina y otras naciones hispanoamericanas.

    Contando muertos y exiliados los historiadores hablan de una pérdida demográfica para el país de más de un millón de personas.

    En el exilio vivirá lo más granado de la intelectualidad española. Para nuestra cultura supuso una pérdida lamentable la ausencia de los grandes científicos, escritores y artistas. Algunos regresaron unos años después como Ortega y Gasset. Otros no lo hicieron nunca, como el poeta Juan Ramón Jiménez, el historiador Claudio Sánchez Albornoz, el músico Pablo Casals.

    5.2. Pérdidas materiales.

    Las pérdidas materiales son difíciles de contabilizar. Quedó destruido gran parte de nuestro parque ferroviario, de nuestros puentes, de nuestros pueblos. El patrimonio artístico sufrió pérdidas que no se han podido valorar. Y el respaldo de la peseta, el oro del Banco de España, fue gastado por la República para pagar suministros militares y civiles, desde municiones a alimentos, con lo cual en la posguerra el problema monetario fue muy grave, porque la peseta no tenía ningún valor en los pagos internacionales.

    En conjunto la guerra civil constituyó una tragedia y sus efectos perduraron muchos años después de pagarse el fuego de las batallas.

    El alzamiento se llevó a cabo por diversas causas:

    *Desorden: Asesinato de Calvo Sotelo. Eliminaron a Castillo (de izquierdas) y sus compañeros vengaron la muerte de su amigo matando a Calvo Sotelo.

    *Defensa del cristianismo como algo consustancial (innato).

    *Unidad: Debido a los estatutos de autonomía (Cataluña, Galicia y País Vasco), España se estaba “dividiendo”.

    Aunque en realidad estas no fueron las causas de la sublevación. El desorden era algo habitual en España, y la religión y la unidad de España, sí contribuyeron enormemente, aunque no eran causas suficientemente importantes como para desencadenar el alzamiento. Lo que en realidad pasaba es que la república atentaba contra los intereses agrícolas, industriales de la oligarquía y religiosos.

    El gobierno del Frente Popular tenía como presidente a Azaña, lo que fue un error, ya que era muy buen político y el presidente no hace mucho. Él fue el que dijo: “España no es católica”, por lo que la iglesia lo calificó como al anticristo. Casares Quiroga era el Jefe del Gobierno, un mal político de la O.R.G.A. En realidad Azaña le pide que forme gobierno a Indalecio Prieto (P.S.O.E.), pero no acepta, por ser un burgués.

    Las zonas sublevadas más importantes fueron Castilla - León, Córdoba y Sevilla. El gobierno no deja que el pueblo tome armas.

    Legión: Españoles, moros... basta con que juren fidelidad a España.

    Regulares: Tropas formadas sólo por moros.

    Aleja de Madrid a los que colaboraron con la república. Mola está en Navarra, y cuenta con el apoyo carlista y maneja el movimiento de armas, dinero, instrucciones que llegan por Francia, provenientes de Italia. Quiroga manda un general a Pamplona, y este le dice que Mola es leal a la república que no se preocupe (cosa que es falsa), pero en realidad es el director del golpe de Estado. Quiroga no hace nada contra la sublevación, porque cree que Mola es leal.

    Fue uno de los lugares claves de la sublevación, una especie de símbolo de los sublevados. Allí se encuentra MOSCARDO, que está atrincherado y se niega a rendirse. Los repúblicanos[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000 ]republicanos[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000] le presionan para que se rinda, llevándole incluso a su hijo y diciéndole que sino sale, le matarán; a lo que él responde:

    - Hijo, prepárate para morir.

    Representa un símbolo para el bando nacionalista, por lo que Franco, mientras sube por Extremadura desvía su trayectoria para liberarlo. Un gran error, ya que, permite que las tropas de Madrid se refuercen con anarquistas provenientes de Barcelona. Le dejan tiempo a Madrid para prepararse.

    Madrid resiste a los sublevados:

    *Hay una movilización popular, las mujeres salen a la[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000 ]las[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000] calles, cantando la pasionaria, el “No pasarán”

    *Columna Durruti (líder anarquista): Vienen a Madrid a luchar contra las tropas del fascismo anarquistas provenientes de Barcelona.

    *Vienen Brigadas internacionales.

    Franco va a intentar tomar Asturias y Bilbao para tomar el núcleo industrial de la república, y asfixiar económicamente al bando enemigo.

    La “Legión Cóndor”, son aviones alemanes e italianos y deciden bombardear Guernica. No había nada importante allí. De este modo pretenden fomentar la rendición de toda la población vasca. En Guernica está el árbol sagrado de los vascos (donde los líderes vascos, aún en la actualidad, juran sus cargos). Era la primera vez que se bombardeaba una zona sin ningún objetivo militar. Es un avance de lo que van a hacer los alemanes en la segunda Guerra Mundial.

    La milicia está formada por miembros de la UGT, la CNT y la FAI. El general da una orden y luego la milicia decide si la va a cumplir o no, en contra de lo que pasa en los ejércitos sublevados, que siempre cumplen las órdenes militares del general sin discusión.

    Sería importante aclarar, que contra la república no se subleva el pueblo, sino los militares. La mayor parte del pueblo apoya la república.

    Se les denomina nacionalistas, alzados o nacionales porque, como decía Franco, su representante, consideran que España está sobre todo. Creen que ellos se han sublevado no contra España sino en defensa de la patria.

    El comunismo puede acabar con el capitalismo.

    Es una iniciativa que parte de Moscú, del Partido comunista

    [Author ID1: at Sat May 6 20:08:00 2000] Es la primera ministra (Asuntos sociales). Antes de ella[Author ID1: at Sat May 6 20:08:00 2000] estuvo Victoria Kent (directora de prisiones), pero no llegó a ser ministra.[Author ID1: at Sat May 6 20:09:00 2000] [Author ID1: at Sat May 6 20:10:00 2000]Federica introdujo[Author ID1: at Sat May 6 20:09:00 2000] novedades: seguro de las mujeres embarazadas, el aborto y la igualdad entre hombre y mujer.[Author ID1: at Sat May 6 20:10:00 2000]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:55:00 2000] Los tres pistoleros de la FAI eran Durruti, Ascaso y Oliver, los dos primeros se mueren y el [Author ID1: at Sat May 6 20:55:00 2000]último forma gobierno.[Author ID1: at Sat May 6 20:56:00 2000]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:01:00 2000] La CNT-FAI, entran en el gobierno, porque es algo [Author ID1: at Sat May 6 20:01:00 2000]provisional [Author ID1: at Sat May 6 20:04:00 2000]¿Por qu[Author ID1: at Sat May 6 20:01:00 2000]é entran los anarquista[Author ID1: at Sat May 6 20:02:00 2000]s[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000] en el gobierno de L[Author ID1: at Sat May 6 20:02:00 2000]argo Caballero? Porque es un gobierno[Author ID1: at Sat May 6 20:03:00 2000] de la [Author ID1: at Sat May 6 20:04:00 2000]república[Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000], del proletariado, no burgués. Hay que ganar la guerra y va a estar del lado del gobierno del proletariado, es decir, participa en el gobierno de u[Author ID1: at Sat May 6 20:04:00 2000]na forma transitoria para acabar con la guerra.[Author ID1: at Sat May 6 20:05:00 2000] [Author ID1: at Sat May 6 20:06:00 2000]Todos los ministros son de grupos trabajadores. [Author ID1: at Sat May 6 20:07:00 2000]Proponen hacer la revolución después de la guerra[Author ID1: at Sat May 6 20:06:00 2000] Esto provoca una escisión en la FAI. El objetivo principal era acabar con el fascismo.[Author ID1: at Sat May 6 20:05:00 2000]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:20:00 2000] Masonerías: Se[Author ID1: at Sat May 6 20:20:00 2000] [Author ID1: at Sat May 6 21:03:00 2000]envuelven por un deseo de perfeccionarse, tienen un carácter secreto, están formadas por gente muy culta, consideran que Dios está presente en todas las cosas. Franco intent[Author ID1: at Sat May 6 20:20:00 2000]ó entrar en las [Author ID1: at Sat May 6 20:21:00 2000]masonerías y fue rechazado, según algunos historiadores por falta de nivel intelectual, lo que hace que odie a los masones toda su vida. Azaña era masón.[Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:24:00 2000]

    [Author ID1: at Sat May 6 20:22:00 2000]

    Guerra Civil Española (1936-1939)

    Guerra Civil Española (1936-1939)

    Vídeos relacionados