Guerra Civil española (1936-1939)

Historia de España. Ley de Cortes. Ley de Referendum. Franco. Hitler. Mussolini

  • Enviado por: Miguel Ronda Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La guerra civil española tuvo unas catastroficas consecuencias para el país, tanto demográficamente (El elevado número de muertos a causa de la guerra, tanto militares como civiles, así como las bajas derivadas de las enfermedades y hambrunas que siguieron al conflicto provocaron un notable descenso en la población, reduciendose además de forma importante la natalidad) ,como culturales ya que numerosos intelectuales, con el temor de ser víctimas de uno de los dos bandos, limitaron sus ideas y creatividad, llegando algunos incluso a exiliarse a otros paises (engrosando así el cada vez mayor número del descenso de la población del país), a fin de no buscarse problemas ,ya que era de dominio público que numerosos intelectuales habían sido asesinados.

Además de las consecuencias directas que tuvo la Guerra Civil, tuvieron lugar una serie de grandes cambios en el país marcados especialmente por la represión llevada a cabo por el gobierno de Franco.

Entre estos cambios, pueden distinguirse los llevados a cabo en la enseñanza, donde al margen de las sanciones sufridas por los profesores de la España nacionalista, se llevo a cabo un fuerte adoctrinamiento, haciéndose obligatorio el estudio de la Religión Católica y de la Formación del Espiritu Nacional.

Además de la implantación obligatoria del Catolicismo, se prohibió el empleo de las lenguas vernáculas como el catalan o el vasco, así como del laicismo. Dando lugar a una orientación humanistica que exaltaba el patriotismo y el catolicismo como base del ser español. Sometiéndose además a los libros de texto a una férrea censura.

Las bases ideológicas del Nuevo Regimen estaban basadas en el fascismo, el anticomunismo y el catolicismo.

Dada la deficiente formación ideológica de Franco, y su rechazo a la idea de República o Monarquía para su gobierno, se inclinó hacia una fascistización, basada más en el oportunismo que en el convencimiento, ya que Mussolini estaba en el auge de su poder y el partido fascista dominaba en Italia.

Así pues, Franco planteó el desarrollo político del Regimen como un calco del partido fascista de Mussolini, basando al igual que él, todo el poder en un partido único que formó en 1937 mediante la unificación forzosa de falangistas ,carlistas y grupos derechistas en un sólo partido al que llamó Falange Española Tradicionalista

Al igual que ocurría con los regimenes de Mussolini y de Hitler, Franco adoptó un sistema de poder personal, según el cual era la máxima autoridad del país sin llegar a ser Rey ni presidente, sino autonombrandose Caudillo, denominación que no figuraba en ninguna constitución.

Sin embargo, este intento de fascistización fracasó por la falta de carisma de Franco y por papel excesivamente importante que tenía el ejercito, al reves de lo que ocurría en los modelos fascistas que pretendía imitar.

Una de las causas que justificaban la existencia del regimen fue el anticomunismo, ya que de hecho la guerra tuvo lugar en un intento de evitar el triunfo de la revolución comunista que según los sublevados se estaba preparando. Así pues Franco, al finalizar la Guerra se adhirió al Pakto Antikominter, un pacto frente a la Internacional comunista del que ya formaban parte Alemania e Italia.

El tercer puntal sobre el que se sostenía el nuevo Regimen, fue el catolicismo. Doctrina que desde el principio de la Guerra Civil calificó a esta como Cruzada Santa. Otorgando a Franco una serie de tratamientos y privilegios otorgados unicamente hasta la fecha a personas sagradas como la entrada bajo palio a las iglesias.

Poco tiempo después de la conclusión de la Guerra Civil española , y habiendose firmado un tratado de amistad con Alemania en el que se consideraba a España como un país inmerso en el sistema Nazi, comenzó la II Guerra Mundial. Contrariamente a lo que se esperaba, España se mantuvo en la más rigurosa neutralidad, puesto que la debilidad del Régimen le obligaba a no apoyar abiertamente al eje, con el que compartía ideología, para no enemistarse abiertamente con los aliados con los que mantenía importantes tratados comerciales.

No obstante, la entrada de Italia en la Guerra, provocó que España cambiara su condición de país neutral por la de no beligerante, lo que significaba que aunque no combatiera de forma directa, pasaba a hacerlo de forma indirecta mediante suminstros y facilidades estratégicas. A partir de este momento, Franco negoció con Hitler la entrada de España en la Guerra, situación que sin embargo no tuvo lugar tras la oposición de Hitler a las ayudas económicas solicitadas y a las reivindicaciones territoriales, en las que Franco solicitó la ampliación del Sahara y la Guinea españolas, así como Marruecos y parte de Argelia. Pese a la negativa de Hitler a las solicitudes españolas , un amplio sector que incluía a la Falange, a parte del ejército y a Serrano Suñer deseaba la entrada en conflicto del país, que no tuvo lugar debido a la disminuición de las presiones alemanas tras su ataque a la Unión Soviética, y por las ventajas económicas resultantes de no enemistarse con E.E.U.U o Inglaterra , paises que ofrecían ayudas a cambio de una España en paz, mientras que los alemanes sólo ofrecían ayudas por la entrada en conflicto.

El ataque alemán a la U.R.S.S, venía a motivar el anticomunismo del Régimen franquista, que organizó en agosto del 41, la llamada "División Azul" formada por unos 18.000 hombres, todos ellos voluntarios falangistas y que fue dirigida por Muñoz Grandes. Esta división fue destinada al mando alemán, al duro frente del Leningrado.

Franco, tras el envio de la División Azul, tuvo buen cuidado de hacer público que el envío de dicho destacamento, consistía unicamente en un ataque anticomunista contra La Unión Soviética, pero no contra ninguno de los paises aliados.

Tras la entrada en conflicto de los Estados Unidos, se vio clara la imposibilidad del Eje de ganar la Guerra, situación que motivó la vuelta por parte de España a la no beligerancia, recortándose las facilidades de aprovisionamiento de los barcos alemanes en puertos españoles.

En julio de 1943, Mussolini fue depuesto y encarcelado por el rey de Italia, de forma que al caer el ídolo del régimen franquista, no se encontraron motivos para seguir apoyando al Eje, por lo que se reafirmó el estado de no beligerancia con la disolución de la División Azul, la devolución de su caracter de internacional a Tanger, la rotura de relacciones diplomáticas con Japón y se volvió a la neutralidad. Pese a esta acciones por parte del gobierno franquista, la imagen que perduró, fue la de una España oportunista que volvió al neutralismo de forma interesada cuando se volvió evidente la imposibilidad del eje para ganar la Guerra.

Una vez terminada la II Guerra Mundial, España quedo marginada internacionalmente, ya que los paises vencedores consideraban al régimen franquista un residuo del fascismo contra el que habían combatido, de modo que dichos paises acordaron la no inclusión de España en la recien creada O.N.U. Una de las primeras resoluciones de dicho órgano, fue la condena del régimen de Franco,y las recomendaciones a todos los paises integrantes para romper las relacciones diplomáticas con España. De modo que la mayoría de los paises cerraron sus fronteras con España, que además resultó excluida del Plan Marshall, consistente en una serie de ayudas económicas por parte de Estados Unidos, destinadas a la reparación de los daños causados por la Guerra.

El inicio de la década de los 50, propició un entorno internacional más favorable para España, ya que el inicio de la Guerra Fria suavizó el rechazo por parte de la O.N.U al gobierno de Franco, al tiempo que Estados Unidos comenzó a valorar el anticomunismo del régimen. Así pues, tuvo lugar una aproximación entre España y E.E.U.U que sólo fue posible gracias a la tensión soviético-americana, que aumentó la importancia geoestratégica de la Península.

De este modo, en 1953, tuvieron lugar una serie de acuerdos socioeconómicos con Estados Unidos, que favorecieron la consolidación del régimen franquista y la mejora de su imagen ante el mundo.

Los convenios firmados con E.E.U.U , concedían a estos la apertura de cuatro bases aéreas a cambio de suministros, y ayuda económica. No obstante, en conjunto la ayuda recibida fue inferior a la que habían obtenido a su vez paises como Turquía o Grecia.

Además, en dichos acuerdos, aparecían una serie de claúsulas que ponían en peligro la seguridad española, ya que el gobierno de Washington quedaba autorizado a introducir armas atómicas en dichas bases y a utilizar libremente dichas instalaciones para atacar al enemigo. De modo que España quedaba a expuesta a ataques, sin recibir además garantía de ayuda inmediata por parte de Estados Unidos.

Finalmente, en 1955, España fue admitida en la O.N.U y tres años después en el Fondo Monetario Internacional, aunque la ausencia de democracia del país impidieron su adhesión a organismos internacionales como la O.T.A.N o la C.E.E.

Tras la Guerra Civil, la destrucción material y la política económica autárquica practicada por el gobierno español, provocaron un estancamiento económico durante la década de los cuarenta. Estas medidas autárquicas pretendían alcanzar el máximo grado de autoabastecimiento para evitar depender excesivamente del exterior.

El conjunto de todas las actividades productivas pasó ,de este modo, a estar en manos de Estado, quien tomó medidas como la limitación del número de productos extranjeros permitidos para entrar en nuestro país ,así como la organización de la producción nacional de cereales, implantación de un sistema de racionamientos bastante severo...etc.

Las repercusiones que tuvo esta política autárquica, fueron en general, un gran descenso de la Renta per Cápita, (que llegó a estar muy por debajo de paises que también se recuperaban de la destrucción causada por la II Guerra Mundial), elevada inflacción, retroceso de la producción industrial, elevada inflacción, deficit comercial, descenso del nivel de vida...etc.

Estas consecuencias de la política franquista ,sumadas a los efectos de la Guerra Civil, y al rechazo y bloqueo económico sufrido por España tras la Guerra Mundial, sumieron al país en una grave crisis.

A principios de los años 50, comenzó una lenta recuperación económica, coincidiendo con la obtención de ayudas económicas norteamericanas, y con el cambio de orientación de la política gubernamental, que reconociendo su fracaso en sus intentos de autarquía , impulsaron la apertura del comercio internacional y disminuyeron las intervenciones estatales. De este modo, el crecimiento se aceleró, sobre todo, en el sector secundario.

Aunque España se encontraba con las divisas agotadas y al borde de la suspensión de pagos alas deudas extranjeras, Franco, realizó cambios en el Gobierno, nombrandos ministros a una serie de miembros del Opus Dei, quenes aprobraon un conjunto de reformas, cuyos objetivos eran ante todo eliminar el modelo autárquico y modernizar y sanear la economía. De esta forma, fueron llevadas a cabo una serie de disposiciones como la devalouación de la peseta, limitación del gasto público e incremento de impuestos que redujeron a corto plazo la inflacción y salvó la Bancarrota.

Las consecuencias generales de este plan, fueron las bases para el espectacular desarrollo económico que tuvo lugar a partir de 1960.

No obstante, la clave de este sistema político fue la figura deFranco y el poder vitalicio personal que ostentaba, cuyas principales medidas estatales fueron la concentración de poderes en sus manos, rechazo de los principios democráticos como el sufragio universal, restricción de las libertades tanto de expresión como de asociación así como la ausencia de una constitución. En lugar de la cual se promulgaron una serie de textos legislativos como:

-La Ley de Cortes; mediante la cual se restituía este tradicional órgano , aunque despojado de todo su poder legislativo, que recaía en manos de Franco, y limtando todo su poder a debatir los proyectos de ley preparados por el Gobierno de forma dócil y moderada. Sus miembros eran elegidos mediante Sufragio restringido

-El fuero de los españoles; consistente en una serie de novedades institucionales que apenas transformaron la realidad política ,ya que Franco retuvo en todo momento el poder absoluto.

El fuero ,contenía la declaración oficial del régimen ,que fue presentada como una enumeración de derechos que no pasó de ser una mera farsa, puesto que las libertades teoricamente reconocidas quedaban factualmente limitadas.

-Ley de Referendum Nacional; establecía un procedimiento de voto directo para la aprobación popular de textos legales de gran trascendencia.

-Ley de sucesión en la Jefatura del Estado; confirmaba el caracter vitalicio de la jefatura de Franco, definía a España como reino y no procedía a la restauración de la linea Borbónica, sino que era Franco quien se reservaba el derecho a elegir a la persona que le sucedería a su muerte. El hijo de Alfonso XIII (D.Juan de Borbón) fue el principal detractor de esta medida.

-Ley de principios de movimiento nacional; reafirmaba los viejos valores teóricos del régimen: antiliberalismo, centralismo, garantía de la propiedad privada y nacionalcatolicismo.

-Organización sindical vertical; que pretendía acabar con los conflictos sociolaborales negando el asociacionismo sindical obrero libre.

-Implantación de un sistema de seguros de enfermedad, invalidez, maternidad y accidentes

Vídeos relacionados