Historia


Guerra civil china (1946-1949)


LA GUERRA CIVIL CHINA

(1946 - 1949)

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE ECONOMIA

FORMACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL

SEPTIEMBRE DE 2004

BOGOTA D.C.,

GUERRA CIVIL DE CHINA

1946 - 1949

Reseña Histórica

En 1924 China se vio envuelta en una cruenta guerra civil que tuvo su origen en un movimiento discrepante provocado por una intensa propaganda bolchevique; muchas provincias se declararon independientes del poder central y China se sumió en la anarquía. Poco a poco, los diversos combatientes fueron agrupándose en dos grandes bandos:

  • El de los nordistas o defensores del poder central,

  • Y el de los sudistas o defensores del gobierno nacionalista de Cantón.

La lucha terminó en 1928 con el triunfo de los sudistas o nacionalistas, que estableció al fin la unión nacional de China, y cuyas consecuencias inmediatas fueron el traslado de la capital de la nación a Nanking, la promulgación de una nueva Constitución, y la elevación de Chiang-Kai-Skek al cargo de jefe supremo del estado.

A mediados de septiembre de 1931 estalló un conflicto entre China y el Japón. Los japoneses comenzaron a invadir el territorio chino sin previa declaración de guerra. China apeló a la Sociedad de las Naciones, pero hasta mayo de 1932 no se firmó un acuerdo. Siguió un período de calma; pero luego China volvió a poner reparos a la Independencia de la Manchuria, y el Japón, por su parte, en 1933 anunció a la Sociedad de las Naciones una nueva guerra si no se satisfacían sus aspiraciones, y se dispuso a invadir la provincia china de Jehok, creada en 1928, lo que hizo en efecto. Vino a agravar la situación una nueva guerra civil, que obligaba al gobierno nacional a luchar contra dos enemigos.

Al terminar la Guerra Mundial en 1945, China consiguió verse libre de los japoneses; no así de la guerra civil que prosiguió entre las fuerzas comunistas, mandadas por Mao-Tse-Tung y las nacionalistas de Chiang-Kai-Shek Esta situación duró hasta que Chiang-Kai-Shek se replegó en la isla de Formosa (China Nacionalista). En 1949 era proclamada la República Popular China que fue admitida en la ONU en febrero de 1972.

Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial estalló en China el 7 de Julio de 1937, en un aparentemente insignificante enfrentamiento entre las tropas chinas y japonesas, conocido como el Incidente del Puente Marco Polo, y en pocos días los japoneses ocuparon Pekín y la lucha se extendió rápidamente.  La guerra en China se desarrolló en tres etapas, con la primer etapa (1937 a 1939) caracterizada por la extraordinaria rapidez con que los japoneses ocuparon la mayor parte de la costa este de China, incluyendo las principales ciudades como Shangai, Nanjing y Cantón, con lo que el gobierno Nacionalista tuvo que moverse hacia el interior, hasta Chongqing en Sichuan, mientras los japoneses establecían gobiernos títeres en Pekín en 1937 y Nanjing en 1940.  La segunda etapa (de 1939 a 1943) fue un período de espera, con Chiang bloqueando a los comunistas en el noroeste (a pesar del frente unido) y esperando por la ayuda de los Estados Unidos, que habían declarado la guerra a Japón en 1941.

 

En la etapa final (de 1944 a 1945), los Estados Unidos proporcionaron ayuda en forma masiva a la China Nacionalista, pero el gobierno de Chongqing, debilitado por la inflación, el empobrecimiento de la clase media, y la baja moral de sus tropas, fue incapaz de sacar ventaja de ello;  lo que se complicó con las enemistades entre los generales del KMT y Chiang, con el consejero militar de los Estados Unidos, General Joseph Stilwell, que obstruyeron al KMT.

 

Cuando se vislumbró la derrota japonesa en la primavera de 1945, los comunistas parecían estar en mejor posición que el KMT, que estaban muy retrasadas, para tomar las guarniciones japonesas;  pero con el apoyo del transporte aéreo de los Estados Unidos, las tropas del KMT pudieron ocupar las ciudades, aunque las áreas rurales permanecieron bajo el control de los comunistas.

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Mayo de 1945, el esfuerzo de guerra de los Aliados se trasladó al Oriente, la Unión Soviética se unió a la guerra contra Japón a finales de Julio, el 6 y 9 de Agosto los Estados Unidos arrojaron las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki, y el 14 de Agosto de 1945 se rindieron los japoneses.  Sin embargo, en China la guerra civil se desató por la cuestión de quién se haría cargo de las armas y equipos japoneses, y aunque a finales de Agosto se alcanzó un acuerdo en Chongqing entre una delegación del PCCh u el KMT, la tregua fue breve.

 

En Enero de 1946 el General George C. Marshall de los Estados Unidos negoció un cese al fuego, el gobierno Nacionalista regresó a Nanjing, China fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las cinco grandes potencias, y los Estados Unidos proporcionaron al gobierno de Chiang un préstamo de $ 2 billones adicionales a los $ 1.5 billones gastados durante la guerra.  A pesar de la enorme superioridad del KMT en armas y provisiones, se mantuvo a la expectativa en las ciudades, mientras los comunistas se apoderaban de las áreas rurales circundantes;  pero conforme aumentaba la inflación, tanto civiles como militares se desmoralizaron, por lo que, percibiendo el sentimiento nacional, el PCCh propone una coalición gubernamental que es rechazada por el KMT, y la lucha estalla nuevamente.

 

La corta y decisiva Guerra civil que siguió se desarrolló principalmente en dos lugares:  Manchuria y el área del río Huai.  A pesar de un transporte aéreo masivo de fuerzas del KMT por los Estados Unidos, perdieron Manchuria en Octubre de 1948, cuando 300,000 soldados del KMT se rindieron ante el PCCh, y para finales de 1948 el KMT había perdido más de medio millón de hombres, mas de dos terceras partes por deserción, por lo que los comunistas se movieron hacia el sur del Yangtze.

 

Después de la caída de Nanjing y Shangai, se desvanece la resistencia del KMT, y para el otoño los comunistas tienen el control de todo el territorio continental, excepto el Tibet, por lo que Chiang y sus principales colaboradores huyen hacia la isla de Taiwán, donde establecen lo que ellos proclaman como el legítimo gobierno de China.

Objetivos:

  • Realizar una revolución nacional para acabar con la opresión extranjera del imperialismo y una revolución democrática para terminar con la opresión interior de los terratenientes feudales; de estas tareas, la primordial es la revolución nacional para derrocar al imperialismo. Sin derrocar la dominación del imperialismo es imposible acabar con la de la clase terrateniente feudal, ya que el imperialismo es el sostén principal de ésta. Y viceversa, no se podrá formar poderosos destacamentos revolucionarios para poner fin a la dominación imperialista sin ayudar a los campesinos a derrocar a la clase terrateniente feudal, porque es ésta la principal base social de la dominación imperialista en China, y el campesinado, el contingente principal de la revolución china.   

  • Combatir al imperialismo japonés, invasor de nuestro territorio, y que, para ganar la guerra, es indispensable la revolución democrática.

EL CARACTER DE LA REVOLUCION CHINA

El carácter de la revolución china democrático-burguesa. La revolución de nueva democracia forma parte de la revolución socialista proletaria mundial, pues se opone resueltamente al imperialismo o capitalismo internacional. En lo político, se propone implantar la dictadura conjunta de las diversas clases revolucionarias contra los imperialistas, los colaboracionistas y los reaccionarios, y se opone a la transformación de la sociedad china en una sociedad de dictadura burguesa. En lo económico, tiene como propósito nacionalizar el gran capital y las grandes empresas de los imperialistas, los colaboracionistas y los reaccionarios, y distribuir la tierra de la clase terrateniente entre los campesinos; junto con ello, conservará las empresas capitalistas privadas en general y no eliminará la economía de campesino rico. Este proceso empezó sólo después de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución de Octubre en Rusia, y, en China, comenzó con el Movimiento del 4 de Mayo de 1919.

La revolución de nueva democracia coincide en lo esencial con la revolución preconizada en 1924 por Sun Yat-sen con sus Tres Principios del Pueblo. En el "Manifiesto del I Congreso Nacional del Kuomintang", publicado en aquel año, Sun Yat-sen declaraba: "En los Estados modernos, el llamado sistema democrático está en general monopolizado por la burguesía y se ha convertido simplemente en un instrumento de opresión contra la gente sencilla. En cambio, según el Principio de la Democracia sostenido por el Kuomintang, el sistema democrático es un bien común de toda la gente sencilla y no se permite que sea propiedad exclusiva de unos pocos." Y añadía: "Todas las empresas, pertenecientes a chinos o extranjeros, que fueren de carácter monopolista o demasiado grandes para la administración privada, tales como bancos, ferrocarriles y líneas aéreas, serán administradas por el Estado, con el fin de que el capital privado no pueda dominar la vida material del pueblo; éste es el sentido fundamental de la limitación del capital."

Y, por último, en su Testamento, Sun Yat-sen enunciaba así el principio básico para la política interior y la exterior: "[. . .] debemos despertar a las masas populares y unirnos en una lucha común con las naciones del mundo que nos traten en pie de igualdad." Así, los Tres Principios del Pueblo de vieja democracia, acordes con la vieja situación internacional e interior, fueron transformados en los Tres Principios del Pueblo de nueva democracia, acordes con la nueva situación internacional e interior. El Partido Comunista de China se refería justamente a estos últimos Tres Principios del Pueblo, y no a otros, cuando declaró, en su manifiesto del 22 de septiembre de 1937, que "siendo los Tres Principios del Pueblo [. . .] lo que China necesita hoy, nuestro Partido está dispuesto a luchar por su completa realización". Estos son los Tres Principios del Pueblo de Sun Yat-sen, que entrañan las Tres Grandes Políticas: alianza con Rusia, alianza con el Partido Comunista y ayuda a los campesinos y obreros. En las nuevas condiciones internacionales e interiores, cualquier tipo de Tres Principios del Pueblo que se separen de las Tres Grandes Políticas no son revolucionarios. (Aquí no vamos a referirnos al hecho de que el comunismo y los Tres Principios del Pueblo coinciden tan sólo en el programa político básico para la revolución democrática y difieren en todos los demás aspectos.)

Características:

La Revolución comunista china, se conoce como un largo proceso revolucionario transcurrido durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, que tuvo como resultado el establecimiento del régimen comunista en China. El Partido Comunista Chino (PCCh) fue fundado en la ciudad de Shanghai en julio de 1921, y aunque contó inicialmente con apenas 60 miembros, entre los que se encontraba quien habría de ser su principal dirigente, Mao Zedong; 28 años después, el 1 de octubre de 1949, logró la proclamación de la República Popular China.

El PCCh no sólo combatió en una guerra civil contra fuerzas políticas y militares chinas. Cuando fue fundado, China se había desintegrado en la práctica, zarandeada por las pugnas entre distintos señores de la guerra y ensombrecida por potencias extranjeras que controlaban ciertos sectores del territorio chino. El ascenso al poder del PCCh puede dividirse en dos períodos de similar duración. El primero, transcurrido entre 1921 y 1936, estuvo dominado por el fracaso, aunque los comunistas obtuvieron éxitos ocasionales. El segundo, que tuvo lugar desde 1937 hasta 1949, fue, por el contrario, un largo ciclo de triunfos de los revolucionarios interrumpido por algunos grandes desastres.

Consecuencias:

El 1o. de Octubre de 1949, Mao Zedong proclamó el establecimiento de la República Popular de China, y el PCCh celebró este cambio en China como una victoria del pueblo sobre el imperialismo (en especial de los Estados Unidos) y sobre el régimen opresor del KMT.  El Ejército Rojo fue rebautizado como el Ejército Popular de Liberación, y durante los primeros días de la República Popular las tropas fueron acuarteladas, los chinos educados en el extranjero regresaron a ayudar al país, y la mayoría de los administradores locales permanecieron en sus funciones.

 

El primer órgano de gobierno de la era comunista, el Consejo Consultivo Popular, incluía no-comunistas entre sus 662 miembros, pero en el Comité Superior, 31 de las 56 posiciones estaban ocupadas por comunistas, y la constitución de 1954 redujo drásticamente el papel de los no-comunistas.  Después de 1954 se concentró más autoridad en el gobierno central bajo el Consejo de Estado, sin embargo el poder real descansaba en el Partido Comunista, en especial en el Comité Central, compuesto entonces por 94 miembros, el cual mantenía la tríada del poder - ejército, gobierno y partido-, con su círculo interno de 19 miembros del Buró Político, y los siete miembros del Comité Permanente.

La guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo como consecuencia un buen número de trastornos económicos. Cientos de miles de chinos se refugiaron en la colonia antes y después de la victoria comunista en el año 1949. Después que Estados Unidos impusiera la prohibición de comerciar con la China comunista en 1950, durante la guerra de Corea, la actividad comercial de Hong Kong decayó. La colonia tuvo que recurrir a sus propios recursos naturales para desarrollar nuevas industrias. Miles de chinos recién llegados del continente proporcionaron mano de obra y dinero, lo que posibilitó el rápido crecimiento de una industria ligera durante las décadas de 1950 y 1960; asimismo, la política liberal de impuestos de Hong Kong también atrajo a los inversores extranjeros. El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones de Asia más ricas y productivas. Sin embargo, los bajos salarios que hicieron posible este desarrollo provocaron el descontento social. A lo largo de toda la primavera y verano de 1967, se produjeron numerosos disturbios, apoyados por simpatizantes de la Revolución cultural en la China continental, que amenazaron temporalmente la estabilidad política de la colonia. Hacia 1970 Hong Kong volvía a la estabilidad.

A mediados de esta década aumentó la afluencia de refugiados del continente. Por otra parte, las relaciones y los lazos comerciales con China prosperaron con el inicio, a principios de la década de 1980, de una serie de actuaciones económicas conjuntas.

MAPA DE CHINA

'Guerra civil china (1946-1949)'

BANDERA Y ESCUDO

   
'Guerra civil china (1946-1949)'
'Guerra civil china (1946-1949)'

Himno de china

MARCHA DE LOS VOLUNTARIOS

(en mandarín)

'Guerra civil china (1946-1949)'

 

(transliteración)

(en español)

De pie,
los que rehúsan la esclavitud!
Con nuestra carne y sangre, alcemos una nueva Gran Muralla.
La nación china enfrenta su mayor peligro,
y de cada pecho oprimido surge el último llamado.
¡De pie, de pie, de pie!
Somos millones de corazones que laten al unísono.
¡Desafiando el fuego enemigo, marchemos!
¡Desafiando el fuego enemigo, marchemos!
¡Marchemos, marchemos, adelante!

BIBLIOGRAFÍA




Descargar
Enviado por:Casita
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar