Guardia Nacional Venezolana

Fuerzas Armadas. Organización militar. Estructura, funciones, objeto y componentes

  • Enviado por: Bebe
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Unidad Educativa “Elisa Faria”.

Maracaibo - Estado Zulia.

Cátedra: Instrucción Pre-Militar.

1.- La Guardia Nacional.

Es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, Eleazar López Contreras; tiene, desde sus raíces primarias y primigenias, un crisol de principios que envuelve la naturaleza humana de quienes la integran como su valor más preciado: hombres y mujeres, cual el común de los venezolanos que asumieron el rigor del deber ser por mandato de una expedita vocación de servicio.

2.- Visión.

La Guardia Nacional, será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la constitución y demás leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela con una proyección de carácter universal.

3.- Misión.

La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

4.- Función.

1.  Avanzar hacia la organización de los Consejos Comunales, Parroquiales y Consejos Locales de Planificación Pública, como un mecanismo que coadyuve a desarrollar el Poder Popular de la Ciudadanía Venezolana.

2.  Efectuar un registro de instalación proyectos y cualquier programa de inversión destinadas a sastifacer las necesidades públicas que por algunas causas o circunstancia que este actualmente paralizada o no se haga dado su inicio en los lapsos previstos.

3.  Avanzar hacia la consecución de ejidos municipales y/o predios de particulares que bajo la figura de la donación, sirvan para formular proyectos habitacionales a nivel de cada Parroquia, de cada Municipio, de cada Estado, tales proyectos deben ser consignados por órgano regulares.

En general, su función es brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

5.- La EFOFAC.

La Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela, es una institución que tiene como misión, formar un militar profesional apto para comandar las unidades básicas de la Guardia Nacional. En este sentido, el oficial de la Institución debe estar dotado de una sólida formación moral, científica y humanista, de una férrea preparación física, de habilidades y destrezas en el uso y manejo de las armas, de variados conocimientos técnicos-profesionales y de un claro criterio sobre la toma de decisiones para ejercer la autoridad que le corresponde de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, como lo establece el perfil profesional del egresado.

6.- Logo o escudo de la Guardia Nacional de Venezuela.

La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.

La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano.

La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.

La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.

Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.

La corona mural, simboliza la republica, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la mas alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

7.- Jerarquías.

Oficiales:

Cargo

General en Jefe

General de Division

General de Brigada

Coronel

Teniente Coronel

Mayor

Capitán

Teniente

Sub-Teniente

Sub-Oficiales

Maestro Técnico Supervisor

Maestro Técnico Mayor

Maestro Técnico de Primera

Maestro Técnico de Segunda

Maestro Técnico de Tercera

Sargento Técnico de Primera

Sargento Técnico de Segunda

Sargento Técnico de Tercera

Tropa Profesional

Sargento Supervisor

Sargento Ayudante

Sargento Mayor de Primera

Sargento Mayor de Segunda

Sargento Mayor de Tercera

Sargento Primero

Sargento Segundo

Tropa Alistada

Cabo Primero

Cabo Segundo

Distinguido

Esquema.

  • La Guardia Nacional de Venezuela.

  • Visión.

  • Misión.

  • Función.

  • La Efofac.

  • Logo o Escudo de La Guardia Nacional de Vezuela.

  • Jerarquías.

      • Oficiales.

      • Sub- Oficiales.

      • Tropa Profesional.

      • Tropa Alistada.

    'Guardia Nacional Venezolana'

    'Guardia Nacional Venezolana'

    'Guardia Nacional Venezolana'

    Conclusión.

    Para culminar el trabajo presentado, es importante destacar la importancia de dicho estudio “La Guardia Nacional de Venezuela” la cual integra uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.

    Generalmente, se podría decir que esta, fue fundada hace ya algunos años, integrada por algunos hombres y mujeres, caracterizados por una buena potencia física, habilidades y formación tanto como moral, científica y humanística.

    … Formada con la finalidad de brindar, defender y mantener en orden al país y todos sus habitantes, tanto a los pobladores de zonas rurales como urbanas (por igualdad).

    Obtuvimos como aprendizaje que para pertenecer y obtener buenos cargos dentro de ella, debemos trabajar duro durante varios años, de manera que se vaya ascendiendo de cargo.

    Logramos nuestros objetivos y esperamos seguir cumpliéndolos…

    Introducción.

    El trabajo que se presentara a continuación, tiene como finalidad reforzar nuestros conocimientos de lo que es la Fuerza Armada de Venezuela, pero tomando como punto predominante La Guardia Nacional, ya que anteriormente habíamos estudiado otros de los cuatros componentes que se encarga de controlar y/o mantener en orden el país.

    Conoceremos sobre esta:

    • Para que sirve.

    • Cual es su función.

    • Su visión

    • Su misión, entre otros puntos que la integren.

    Esperamos lograr el objetivo del tema planteado, para así conocer un poco mas de ello, obteniendo así una mayor información y/o conocimientos.

    Gracias…