Guárdate de los Idus; Lola González

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alex Caravantes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Guárdate de los Idus

Ficha bibliográfica:

  • Autora: Lola González

  • Titulo: Guárdate de los Idus

  • Editorial: Gran Angular

  • Año de Edición: 1995

  • Lugar de Edición: Madrid

Síntesis del Argumento:

Este relato, cuenta la historia de Druso, que es el protagonista y a la vez el narrador, en la antigua Roma. Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Los veteranos del ejercito, buscan un culpable y Mario al enterarse se suicida, no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable. Druso no sabe que contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario, en el momento que crea oportuno.

Desde ese momento, comienzan a perseguir a Druso ya que contiene ese documento y por ser el sobrino de un conspirador. El y su hermana Porcia, huyen y se separan. Un momento mas tarde, Druso se vuelve loco buscando a su hermana. Este fatigado de tanto buscarla, se refugia en casa de un senador, que luego es asesinado por Cinna un cuestor que codició el documento. Este cuestor, está prometido con Valeria, mujer con el que Druso se enamorará.

Druso y su criado Membo tienen que huir y se alojaran en la Roma "normal". Donde ni la riqueza de los senadores, ni el lujo de estos existe. Allí conoce a gente que le ayudará a encontrar a su hermana (convertida en vestal), a protegerse de Cinna, y a rescatar a Valeria de su compromiso con este cuestor. Una vez encontrada a Porcia, y rescatada a Valeria, emprenderán su marcha hacia Hispania, donde la madre de Druso, espera a estos.

Al final, Druso encuentra su hermana, que se albergaba en el palacio de las vestales. Allí, descubre que el documento guardaba los nombres de todos los conspiradores contra Julio Cesar. El toma la decisión correcta, y destruye el documento, a pesar de que ello signifique tener que seguir huyendo. Entonces emprende su marcha a Hispania con Valeria .

Descripción de los personajes:

  • Druso: es el protagonista, y a la vez el narrador de esta novela. Es un joven inexperto, y con poca experiencia, pero muy honrado, valiente y decidido: pues lo demuestra al abrir el importante documento. Es todo un patricio.

  • Membo: es el criado del protagonista. Es un hombre honrado al igual que su amo, pero también es sabio, ya que aconseja y protege a Druso. Claro es el ejemplo, cuando Druso tiene que huir de la Roma de los senadores, su criado le acompaña aunque su vida este en serio peligro.

  • Porcia: es la hermana pequeña del primer descrito (Druso). Es impulsiva, y no acepta el poder de los hombres, al mando de Roma, ni de senadores....

  • Mario Dimitio: es el tío de Druso, es el hombre que conspira contra Cesar, y el que le entrega al documento a Druso, después de haber asesinado a Julio Cesar. Es un hombre justo, sabio, y honrado al igual que Membo.

  • Cinna: es un cuestor, como bien he explicado en la Síntesis del Argumento. Este, codicia el documento que le dio Mario a Druso. Documento por el que lucha hasta el final para conseguirlo.

  • Valeria: era la prometida de Cinna, que al enterarse de las intenciones de este, se marcha con Druso. Chico del que se enamora rápidamente.

  • Estudio del espacio:

    Toda la novela, esta relatada en la Antigua Roma, ciudad por la que tiene que deambular Druso, para huir de los que le querían quitar el documento. Al final, se marcha de Roma, y comienza su largo viaje hacia la Hispania.

    En la antigua Roma, había dos tipos de vivienda, aparte de los edificios públicos:

    1º- Villa: eran casas lujosas, donde vivían las clases altas, como los senadores...

    Las villas romanas, eran casa de campo de la antigua Roma, en un principio denominada villa rústica. Era una propiedad rural perteneciente a un terrateniente, usada principalmente como centro desde el que dirigía sus tierras de labranza circundantes. En estos asentamientos trabajaban los esclavos cuando el dueño estaba ausente, los dirigía un villicus o administrador. En ocasiones estas villas incluían algunos edificios domésticos, pero también había bloques de establos y dependencias en las

    que se realizaban los trabajos relacionados con la granja.

    Guárdate de los Idus; Lola González
    Este, es el suelo que solía estar en las villas.

    2º: Insulas: eran viviendas sencillas, donde se alojaba la clase baja. Los ciudadanos del periodo imperial que no pudieron permitirse tener viviendas particulares, vivían en estas viviendas. Que eran colectivas, de muchos pisos, y construidas de ladrillo y argamasa. Eran similares a los edificios de apartamentos actuales. Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Ostia, el puerto de Roma en la desembocadura del río Tíber.

    3º: Los edificios públicos: entre otros muchos, se encontraban el circo, el teatro...

    El circo: Era una construcción de la antigua Roma, su utilidad era permitir la asistencia a diversos espectáculos tales como carreras de carros, o luchas. El circo fue una adaptación del hipódromo griego y estaba formado por un gran circuito para carreras de carros. Gradas de asientos rodeaban el ruedo excepto en la parte final, donde se localizaban los establos para los caballos y los carros. En el centro del circo, extendiéndose a lo largo, casi de extremo a extremo, había un muro bajo, la espina, alrededor del cual corrían los carros. Competían cuatro equipos que vestían de verde, rojo, azul y blanco representando los elementos, y cada uno conducía cuatro caballos representando las estaciones. Una carrera duraba siete vueltas y cada día había 24 carreras. También existían otras distracciones en el circo, tales como combates entre gladiadores, entre bestias salvajes y entre hombres y bestias salvajes. El circo más conocido fue el Circo Máximo en Roma, construido hacia el 600 a. C., y ampliado por Julio Cesar en el siglo I a. C. Sus dimensiones exteriores eran de 610 metros de largo y 190 de ancho, mientras la zona interior era aproximadamente de 564 metros de largo y 85 de ancho. Tenía capacidad para más de 300.000 espectadores.


    Estudio del tiempo:

    El hecho histórico, con el que comienza la novela, es el asesinato de Julio Cesar. Se produce por que varias familias senatoriales sentían que Cesar amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de Cesar les hacían temer que éste quisiera ser rey, un título que, como republicanos, odiaban. En el año 44 a. C., un grupo de senadores, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, conspiraron para llevar a cabo su asesinato. En los Idus (el 15) (de ahí él titulo del libro) de marzo del 44 a. C. Cuando Cesar entró en el Senado, un hombre, como si quisiera hacerle una reverencia, le coge por las rodillas y se las sujeta, para otros dos hombres por la espalda le den dos puñaladas.

    La novela, comienza el quince de Marzo del cuarenta y cuatro a. C., con la muerte de Julio Cesar, como bien explique en el parrafo anterior. Hasta que Druso abre el documento.

    Resumen de la conferencia de Lola González:

    Esta señora, es la autora de este libro. Vino con la intención de darnos una charla acerca de su proyección, pero en esta charla, pudimos encontrar las tracciones, las costumbres, y anécdotas de los romanos, que hasta entonces desconocíamos.

    Lola González, por unos instantes, nos resumió la vida en la antigua Roma. Ella describió la actual Roma, en comparación con la antigua, y que muchos documentos, demuestran que Roma, constituyó una excepcional sociedad. Esta mujer, con buen ánimo nos enseñó el principio, la evolución, y el final de su idea. Con esta conferencia, conocimos mas a fondo la sociedad romana.

    También, conocimos, las causas y el desarrollo del asesinato de Julio Cesar.

    Conclusión personal:

    Este libro, me resultó muy interesante, y estuve durante todo el tiempo que me llevó leerlo, muy intrigado.

    Pero lo que más me gusto del libro, y todo este tema, fue la charla que nos dio la señora Lola González. Ya que estuvimos muy entretenidos, mientras aprendíamos cosas sobre Roma y su sociedad.

    Guárdate de los Idus

    11