Guárdate de los idus; Lola González

Literatura española contemporánea del Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Roma Antigua. Julio César. Personajes. Resumen

  • Enviado por: Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDO:

Resumen breve y tema.

Druso es el sobrino de un importante senador llamado Mario Dimitio que participó en el asesinato de Julio Cesar. Algunos buscan un culpable y Mario al enterarse se suicida, pero antes le entrega a Druso un importante documento. Druso y su hermana Porcia huyen pero Porcia se esconde en un pozo con su nodriza y Druso se va con su criado Membo.

Druso va a la casa de un senador pero Cinna lo asesina por que quiere el documento. Cinna es el prometido de Valeria pero ella no lo quiere así que pide ayuda a Druso y se enamoran. Druso sigue buscando a su hermana y al final la encuentra convertida en vestal y ella se quiere quedar. Druso y su amada Valeria se van a Hispania donde les espera su madre.

Tema: son las importantes decisiones que todos los personajes deben tomar a lo largo del libro y la fuerza de voluntad que todos ellos tienen a pesar de las dificultades.

Caracteriza a los personajes principales:

- Druso: es el protagonista, y a la vez el narrador de la novela. Es un joven valiente y decidido: y lo demuestra al abrir el importante documento. Es hijo del patricio Severo Dimitrio (PG 86)

- Porcia: es la hermana de Druso. Ella iba siempre en contra del machismo y luchaba por ello. Era una mujer fuerte. Y se queda en el templo de las vestales.

- Cinna: es el prometido de Valeria. Tiene 29 años y aspiraba al puesto de cuestor. Su madre se llama Fulvia. (PG 52, 87, 99)

- Valeria: es la prometida de Cinna, con16 años, que al enterarse de sus intenciones, se marcha con Druso. Y se enamora de el rápidamente.

Infórmate sobre el cómputo del tiempo ¿Cómo fechaban los días los romanos?

El original calendario romano, introducido hacia el siglo VII a.C., tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más, enero y febrero, fueron añadidos posteriormente en el siglo VII a.C, pero como los meses tenían solamente 29 o 30 días de duración, había que intercalar un mes extra aproximadamente cada segundo año. Los días del mes eran designados por el incómodo método de contar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros; y las nonas, o el noveno día antes de los idus. El calendario romano se hizo enormemente confuso cuando los funcionarios que tenían encomendada la adición de días y meses abusaron de su autoridad para prolongar sus cargos o para adelantar o retrasar elecciones.

Los meses iban desde martius hasta februarius en este orden:

  • Martius

  • Aprilis

  • Maius

  • Iunius

  • Quintilis

  • Sextilis

  • September

  • October

  • November

  • December

  • Ianuarius

  • Februarius

  • ¿Qué son los idus? ¿Las kalendas y las nonas?

    Las kalendas eran siempre el primer día del mes.

    Las nonas eran el quinto día excepto en el mes de marzo, mayo, julio y octubre en los que entonces coincidían con el séptimo día.

    Los idus correspondían al día trece de cada mes, excepto en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, que pasaba al día quince.

    ¿Qué es lo que mas te ha llamado la atención de las costumbres romanas?

    La comida de los romanos.

    Para comer, los romanos se reclinaban en el triclinium, el cual era un lecho de tres plazas. En un inicio sólo los hombres comían estirados y las mujeres quedaban sentadas. Pero esta distinción se perdió poco a poco. Generalmente se disponían tres triclina alrededor de la mesa.

    El banquete constaba de tres partes: el gustus o aperitivo, la prima mesa y la secunda mesa.

    El gustus o aperitivo se tomaba antes de la cena. Consistía en una serie de alimentos para despertar el apetito: melón, lechuga, atún, croquetas, alcachofas, trufas, ostras y pescado salado.

    La prima mesa consistía en servir un sinfín de manjares variados, era el plato fuerte; se tomaba cabrito, pollo, jamón, pescados, mariscos y otros platos exóticos.

    La secunda mesa la componían los postres; tomaban fruta, dulces, dátiles, pasas y vinos dulces.

    ¿En que momento de la historia de Roma está situada la novela?

    Esta situada justo cuando muere Julio Cesar:

    GAIUS IULIUS CAESAR o Cayo Julio César Nació el día 13 del mes que los romanos conocían como Quintilis y que a su muerte tomó su nombre "Julio". El año fue el 100 a.C. año 653 desde la fundación de Roma. Hasta su asesinato, ocurrido el 15 de marzo del año 44 a.C., César ascendió en el duro escalafón romano para convertirse en el Primer Hombre de una Roma que vivía una profunda crisis política y social que él trató de solventar aplicando su genio y su ascendiente sobre el pueblo romano.

    “- Han asesinado a César. Julio Cesar ha muerto-(…) Algo me dijo que las Furias se habían desatado sobre Roma en aquel día 15 del tercer mes de invierno, los idus de marzo.” (PG 9)

    ¿Quién era Ariadna?

    Ariadna era una diosa de la fertilidad de Creta. Su nombre es un mero epíteto, pues originalmente era la «Señora del Laberinto», tanto una prisión con el pavoroso Minotauro en su centro como un sinuoso lugar de baile. Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.

    Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, como otros personajes femeninos que ayudaron a provocar el nuevo orden (un mí tema que caracterizado como los «desertores» por Ruck y Staples, y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero «no pudo lograrla, porque Artemisa la mató en Día, situada en medio de las olas, por la acusación de Dioniso. En Hesíodo y la mayoría de las demás fuentes, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.

    Ariadna permaneció fiel a Dioniso, pero más tarde Perseo la mató en el campo de batalla de Argos. En otros mitos Ariadna se ahorcó de un árbol, como Erígone y la Artemisa ahorcada, un tema mesopotámico. Sin embargo Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo.

    Según algunos habría en realidad dos Ariadnas:

    La esposa de Dioniso a la que mató Perseo.

    La princesa que se enamoró de Teseo, y que habría nacido dos generaciones después.

    En la mitología romana, la diosa comparable es Libera y los poetas romanos la asociaban con la Ariadna greco-minoica.

    ¿Cómo aparece descrita la figura de la mujer a lo largo del libro?

    La figura de la mujer es discriminatoria debido al fuerte machismo que existia en la época. Los maridos no eran elegidos por las mujeres, los maridos eran los que mandaban y nadie podía oponerse a su autoridad. No tenían libertad para decidir por ellas mismas.

    “Ya a sucedido. Hoy se han divorciado mis padres. Lo han hecho por la formula de repudio, que consiste en que el marido firma un papel en el que se halla escrita la frase conditione tua non uxor, o sea, tu condición ya no es la de esposa, y se lo manda a la mujer por medio de un liberto.” (PG 37)

    “Valeria no deseaba casarse con Cinna, pero aquel matrimonio había sido decidido por las familias de ambos y parecía ya inevitable” (PG 53)

    ¿Quiénes eran los patricios y los plebeyos?

    La población de Roma estaba formada por patricios y plebeyos. Los patricios Eran una clase romana formada inicialmente por los padres de familia o bien por hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). Se les llamaba también Patres. Eran los romanos de verdad, los de apellido con solera, los de religión patria, los de armas tomar. En fin, aquellos de quienes era el territorio romano. Parte por antigüedad, parte por conquista. Los plebeyos, en cambio, eran gentes que al no pertenecer a las familias romanas (las gentes), no tenían derechos políticos ni civiles. Eran libres, pero no tenían dónde ejercer su libertad. Lo tenían copado todos los patricios. Los plebeyos eran los de fuera.

    Busca información acerca de estos nombres: Pólux, Júpiter, Marte, manes, Ceres, juno, Jano, Vesta, mercurio, capitolio, triclino, peristilo, compluvio, impluvio, ínsula, matrimonio confrareatio.

    POLUX: En la mitología griega los Dioscuros eran dos famosos héroes, llamados Cástor y Pólux o Polideuco. La historia más conocida es que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo así a Leda. Por esto se dice con frecuencia que los hijos de Leda salieron de dos huevos que ésta puso. A pesar de que no sabían quien era mortal e inmortal todos coincidían en que Pólux era inmortal. Pólux era famoso por su destreza en el boxeo. Pólux mató al rey Ámico en un combate de boxeo. Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas. Por esto, Idas y Linceo, mataron a Cástor. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.

    JUPITER: También conocido como Zeus en la mitología griega, es el dios principal de la mitología romana. También conocido como Jove fue llamado Júpiter Optimus Maximus, el mejor y más alto, como la deidad patrona del estado romano encargado de las leyes y del orden social. Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria.

    'Guárdate de los idus; Lola González'

    Capitolio: El mayor templo de Roma era el templo a Júpiter Optimus Maximus en el monte Aquí era adorado junto a Juno y Minerva formando la Tríada del Capitolino, el culto principal de la cultura romana. En la época más antigua de la ciudad de Roma la tríada estaba compuesta por los dioses Júpiter, Marte y Quirinus pero éstos fueron sustituidos más tarde a partir de influencias etruscas. Los romanos solían construir templos como éste dedicados a la Tríada Capitolina en el centro de sus nuevas ciudades.

    MARTE: En la mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga, Deimos para los romanos y Timor, Fobos para los griegos.

    MANES: En la Mitología romana, los manes son las almas de los seres queridos muertos. Como espíritus menores, eran similares a los Lares, Genii y Di Penates. Eran honrados durante Parentalia y Feralia en Febrero. Los manes también eran llamados Di Manes, y las lápidas romanas a menudo incluían las letras D.M.

    CERES: Para los romanos, Deméter para los griegos era hermana del dios Júpiter (Zeus) y también del dios Plutón (Hades) que era el dios de las profundidades de la Tierra, de los Infiernos. Ceres era la diosa de la tierra, de la agricultura. Es la patrona de Sicilia.

    JUNO: En la mitología romana, Juno es la diosa de la maternidad la protectora de las mujeres, los compromisos, el Estado, Reina del olimpo y mujer de Júpiter. Se corresponde con Hera en la mitología griega.

    JANO: En la mitología romana Jano (en latín Janus) es un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero, y de ahí derivó a Enero).

    VESTA: En la mitología romana, Vesta es la diosa del hogar. Se corresponde con Hestia en la mitología griega. Representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Está relacionada con las doncellas y con las jovencitas, que desde que tenían seis años se dedicaban a mantener la luz y las llamas encendidas en los altares, como sacerdotisas del fuego eterno.

    MERCURIO: En la mitología romana, mensajero de los dioses, hijo del dios Júpiter y de Maya, la hija de titán Atlante. Mercurio también era el dios de los mercaderes y del comercio.

    TRICLINO: Era el comedor de lujo de la casa romana. Estaba formado por tres lechos (de ahí su nombre), formando los tres lados de un cuadrilátero, quedando libre el cuarto para poder servir a los comensales. Si era permanente solía estar construido en mampostería, sobre la cual se ponían colchonetas a la hora de la comida.

    PERISTILO: Parte más interior de la casa romana, consistía en un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas, aunque su estructura y dimensiones dependían del terreno que tuviera el propietario. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa, la exedra, una sala espaciosa abierta al pórtico, el comedor o triclinio, y las otras habitaciones o alae.

    COMPLUVIO: Abertura cuadrada o rectangular de la techumbre de una casa, especialmente de la romana, para recibir luz y recoger el agua de la lluvia.

    IMPLUVIO: Espacio descubierto en medio del atrio de las casas romanas, por donde entraba el agua de lluvia y se almacenaba en una cisterna.

    INSULA: La corteza insular o simplemente ínsula es una estructura del cerebro humano. Se encuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro de la fisura lateral que separa las cortezas temporal y parietal inferior. Estas regiones corticales superpuestas se conocen como opercula; parte de los lóbulos frontal, parietal y temporal forman una opércula sobre la ínsula.

    MATRIMONIO CONFARREATIO: El confarreatio era la antigua fórmula patricia de matrimonio entre romanos, especialmente necesaria para aquellas parejas que deseaban que sus descendientes fueran vírgenes vestales o flamens de Júpiter. El nombre proviene de la novia y el novio compartiendo una torta (far o panis farreus). Estaba reservado para aquellos patricios cuyos padres también estuvieran casados mediante el confarreatio. La boda era una complicada ceremonia con el Flamen Dialis y el Pontifex Maximus presidiendo el acto, y con diez testigos presentes. La novia pasaba directamente de la manus de su paterfamilias a la de su nuevo marido.

    FORMA:

    ¿En qué persona está narrado el libro?

    El libro esta narrado en primera persona por el protagonista Druso.

    “sentado en la vieja silla de cuero, yo trataba de asimilar lo que estaba sucediendo (…) a todos nosotros” (PG 9)

    A lo largo de todo el libro nos podremos encontrar ejemplos de que habla en primera persona en todo momento.

    ¿Cómo es la narración?

    La narración está escrita en primera persona. Tiene muchas descripciones y esto te ayuda a adentrarte más en el libro. También consta de cartas, diálogos, escrituras en un diario, etc.…

    ¿Cómo está estructurada la novela?

    La novela esta estructurada en capítulos; cada capítulo es un día e incluso te especifica en algunos casos la hora o el momento en el que se va a situar la historia.

    Elige algunas de las descripciones que mas te hayan gustado y di porque.

    Una de las descripciones que más nos han gustado ha sido la que describe a Valeria:

    “Valeria es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco, irradiaba la cálida fragancia del refinamiento.” (PG 52)

    “La joven vestía una túnica púrpura y, cuando se volvió, el quedó impresionado por su serena belleza” (PG 118)

    Nos ha gustado porque puedes imaginarte perfectamente a este personaje tal y como es y también por como lo ha expresado la autora.

    “Cuando llegué al triclinio, mi tío, vestido con una túnica de seda blanca y mangas cortas (…) en el lecho central.” (PG 17)

    Valoración personal.

    Nos ha gustado mucho el libro, porque hemos encontrado valores como: la valentía de Druso; la honradez de su tío Mario; el amor entre Druso y Valeria; la fuerza de Porcia; etc.… también que hay que luchar por lo que uno quiere ser fuerte ante todas las decisiones y saber tomar la correcta en el caso oportuno. El libro nos ha resultado muy interesante por que en todo momento había un toque de misterio.

    Comenta esta frase de Porcia:

    “La libertad está dentro de nosotros mismos.”

    Creemos que lo que quiere decir es que hay que tomar las decisiones siguiendo a nuestro corazón. No haciendo caso alo que nos digan los demás sino lo que nosotros pensemos que es lo correcto.

    GUARDATE

    DE LOS

    IDUS.