Guárdate de los Idus; Lola González

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Roma antigua. Tema. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de lengua

1. lectura atenta del texto:

2. localización: GONZALEZ, Lola

(Celanova, Orense, 1942)

Licenciada en Derecho y en Filología Hispánica, profesora de lengua y Literatura Española.
Desde 1973 a 1979 dirige el grupo de teatro infantil "Martín Codax", que gana numerosos certámenes y participa en las "Mostras de Teatro de Ribadavia".
Acude junto a Manuel Lorenzo a la Bienal de Teatro de Venecia de 1976, en representación del "Teatro de Galicia".
Colabora en diversos guiones para televisión y es autora del guión de la serie A troula máxica (TVG, 1990).
Ha obtenido el "Premio Merlín" en 1992, el premio de teatro "Camiño de Santiago" en 1993 (teatro escolar) y es finalista en el mismo premio y año en teatro de títeres.
También en 1993 es finalista del Premio "O Barco de Vapor" y recibe el "Gran Angular" por Brumas de octubre.
En 1994 consigue el Premio de Teatro "Camino de Santiago" en la modalidad de teatro profesional.  

Bibliografía:

- Os mornias / il. Magdalena Padial.- Edic. Xerais, 1993

- Brumas de octubre.- SM, 1994

- Conxurados.- SM, 1995

- Nocturno de Dragón (en colaboración).- Xunta de Galicia, 1995

- A vía fantástica.- Xunta de Galicia, 1995

- Guárdate de los Idus.- SM, 1995

- Ultreias.- Xunta de Galicia (en prensa)

3. determinación del tema:

3.1: Este relato, cuenta la historia de Druso, que es el protagonista y a la vez el narrador, en la antigua Roma. Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitrio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Los veteranos del ejercito, buscan un culpable y Mario al enterarse se suicida, no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable. Druso no sabe que contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario, en el momento que crea oportuno.

Desde ese momento, comienzan a perseguir a Druso ya que contiene ese documento y por ser el sobrino de un conspirador. El y su hermana Porcia, huyen y se separan. Un momento más tarde, Druso se vuelve loco buscando a su hermana. Este fatigado de tanto buscarla, se refugia en casa de un senador, que luego es asesinado por Cinna un cuestor que codició el documento. Este cuestor, está prometido con Valeria, mujer con el que Druso se enamorará.

Druso y su criado Membo tienen que huir y se alojaran en la Roma "normal". Donde ni la riqueza de los senadores, ni el lujo de estos existe. Allí conoce a gente que le ayudará a encontrar a su hermana (convertida en vestal), a protegerse de Cinna, y a rescatar a Valeria de su compromiso con este cuestor. Una vez encontrada a Porcia, y rescatada a Valeria, emprenderán su marcha hacia Hispania, donde la madre de Druso, espera a estos.

Al final, Druso encuentra su hermana, que se albergaba en el palacio de las vestales. Allí, descubre que el documento guardaba los nombres de todos los conspiradores contra Julio Cesar. El toma la decisión correcta, y destruye el documento, a pesar de que ello signifique tener que seguir huyendo. Entonces emprende su marcha a Hispania con Valeria.

3.2: tema: el tema principal de la obra es las dificultades que tiene que pasar Druso y su hermana para huir a Hispania después de la muerte de su tío.

3.3: ideas secundarias: la astucia de Druso y Memo y el coraje de Valeria

3.4: personajes: El protagonista de esta novela es Druso Dimitrio.

  • DRUSO: Hijo del patricio Severo Dimitrio. (Página 86 línea 25 “Yo soy Druso Dimitrio, hijo del patricio Severo Dimitrio). Es un chico de diecisiete años. Tiene una hermana pequeña llamada Porcia. Tiene que huir ya que es portador de un documento muy importante, por el que alguien es capaz de matar; y tiene que correr muchas aventuras para deshacerse de él.

El antagonista de esta novela es Quinto Sempronio Cinna.

  • CINNA: Cinna es poderoso (página 87, línea 23). A sus veintinueve años aspiraba a ser cuestor (página 52, líneas: 13 y 14), se encargará de la economía de Roma. Su madre se llama Fulvia (página 99 línea 15). Es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio.

Tres personajes patricios:

  • VALERIA LÉPIDO: Valeria es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco, irradia la cálida fragancia del refinamiento (página 52, párrafo tercero). Además es heredera de una cuantiosa fortuna, que hasta entonces sería administrada por los albaceas que el abuelo; Flavio Valerio, había designado en su testamento (página 99, líneas: 5, 6 y 7).

  • FLAVIO VALERIO: Era el senador de Roma, el abuelo de Valeria. Fue asesinado por Quinto Sempronio, porque creía que él era el que poseía el documento.

  • PORCIA: Es la única hermana de Druso. Tiene trece años. Ella, no huyó, como Druso. Sino que estuvo escondida bajo las alcantarillas de Roma junto con su criada Eunice, para no ser atrapada. Siguieron las alcantarillas y dieron al templo de las vestales, donde fueron acogidas. Porcia decide quedarse en el templo, porque cree que su destino se encuentra ahí.

Tres personajes plebeyos:

  • MEMBO: Membo es un egipcio (página 98, última línea). Criado del patricio Druso Dimitrio (página 107, última línea). Es alto, de cabellos ensortijados, ojos oscuros, liberto (página 107, línea 28).

  • VITELIO: Vigilante nocturno; pertenece a la hermandad del segundo distrito y hace la ronda callejera; bombero si se tercia (página 88, líneas: 3, 4 y 5).

DEMETRIO: Ex legionario, ex gladiador y, en la actualidad, marido aherrojado (página 88, líneas: 5 y 6). En los juegos carnarios del cincuenta y ocho obtuvo la espada de madera y pudo retirarse de ser gladiador (página 88, líneas: 8 f) Tiempo de la acción.

3.5: tiempo y espacio

-tiempo: La acción se desarrolla en Roma en los últimos días de la República. El libro esta dividido en capítulos, que pertenecen a distintos días, o a distintas fases del día. La historia empieza el 15 de Marzo “Idibus Martiis” (página 9) y acaba el 7 de Mayo “Nonis Maiis” (página 154).

-Espacio: La acción en esta novela se desarrolla en diversos lugares

  • AL principio, cuando le dan a Druso la noticia de que Julio César había sido asesinado, se encuentran en casa de Mario Dimitrio (de la página 9 a la 22).

  • También se desarrolla en el templo de las vestales, sacerdotisas. (De la página 124 hasta la 133).

  • En la casa de Flavio Valerio (página 27, último párrafo).

  • Por las calles más pobres de Roma, donde tienen que alojarse Membo y Druso para que no les encuentre Cinna (página 75, líneas: 29, 30, 31, 32 y 33; página 76, líneas: 1 y 2).

4. opinión la personal: la novela de “Guárdate De los idus” me ha resultado muy interesante, no solo por el argumento sino también por las explicaciones que da la autora de toda la antigüedad romana, aunque debería explicar el calendario romano para no perderse al leer la obra(idus y calendas).