Guárdate de los idus; Lola Gándara

Literatura juvenil española. Siglo XXI. Novela de aventuras. Resumen. Antigua Roma. Julio César

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Datos externos:

Título: ´´Guárdate de los idus´´

Autora: Lola Gándara

Páginas: 166

Colección y número: Gran Angular, 146

Editorial y año de edición: SM, Marzo 2010

Datos internos:

  • Género literario y subgénero: novela de aventuras y literatura juvenil

  • Resumen del argumento : (en unas 15 líneas)

  • Comienza la novela con el asesinato de Julio César en el Senado, en la hora tercia del fatídico día 15 de marzo, a cargo de un grupo de senadores conjurados en la defensa

    de la República. A partir de este momento, las vidas de Druso y su hermana Porcia cambian súbitamente porque se ven involucradas en las consecuencias de esta muerte brutal. Su tío Mario Dimitio es uno de los responsables y se ve abocado al suicidio con la intención de salvar su honor. Y antes de morir, entrega a Druso un documento incriminatorio, que supone la salvaguarda para él y su hermana, así como la acusación de quienes figuran en él. Los dos hermanos huyen: mientras Porcia se esconde inicialmente en un pozo y accede luego a ingresar como sacerdotisa en el templo de Venus, Druso sufre algunos avatares, acompañado por su liberto Membo. Se refugia en casa del senador Flavio hasta que éste es asesinado. Acusado Cinna del

    asesinato, no hay duda de que persigue a Druso para apoderarse del documento. Mientras éste descubre el amor en la bella Valeria (prometida del ladino Q. S. Cinna) y encuentra apoyo entre la plebe (Demetrio, Brigandix, Vitelio, Luco...) para escapar de las garras de Cinna y destruir, al cabo, los documentos. A bordo de la nave Ariadna, consigue emprender viaje a Hispania, acompañado de la joven Valeria.

    Comprensión:

  • La historia la cuenta Druso, el protagonista, la historia es contada en 1ª persona y a veces en 3ª.

  • Mario se suicidó para poder morir el con dignidad, ya que es uno de los conspiradores del César. El valor del documento que le entregó a Druso tenía un valor incalculable.

  • A ser sacerdotisa

  • Se escondió en el fondo de un pozo para que nadie la encontrara.

  • Fue asesinado por Quinto Sempronio Cinna, sus ambiciones: , codicia el documento que le dio Mario a Druso. Documento por el que lucha hasta el final para conseguirlo.

  • Me parece que tiene un comportamiento y una postura muy razonable, y a parte de un buen criado de un amigo. Y su ayuda a sido bastante necesaria para poder huir y escapar.

  • Porcia es el personaje que más me ha gustado, porque gracias a personas como ella, hoy en día las mujeres ocupamos un papel "igual" que el de los hombres en la sociedad.

  • Fuera de un local raptaron a Druso y lo llevaron a unas mazmorras, era cinna que quería el pergamino este le dijo que no lo tenia y cinna no se lo creia y le dijo que como no se lo diese a la mañana siguiente lo mataría.
    Pero esa misma noche un hombre entregó al guardia que vigilaba a Druso un papel firmado por Marco Antonio y lo dejaron libre.

  • Valeria era una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco, irradiaba la cálida fragancia del refinamiento.

  • Druso encuentra su hermana, que se albergaba en el palacio de las vestales. Allí, descubre que el documento guardaba los nombres de todos los conspiradores contra Julio Cesar. El toma la decisión correcta, y destruye el documento, a pesar de que ello signifique tener que seguir huyendo. Entonces emprende su marcha a Hispania con Valeria .

  • PERSONAJES DE LA OBRA:

    Druso: Hijo del patricio Severo Dimitrio. Es un chico de diecisiete años. Tiene una hermana pequeña llamada Porcia.

    Es el protagonista, y a la vez el narrador de esta novela. Es un joven inexperto, y con poca experiencia, pero muy honrado, valiente y decidido: pues lo demuestra al abrir el importante documento.

    Membro: Es un joven egipcio. Criado del patricio Druso: alto, de cabellos ensortijados, ojos oscuros, liberto. Es un hombre honrado al igual que su amo, pero también es sabio, ya que aconseja y protege a Druso. Claro es el ejemplo, cuando Druso tiene que huir de la Roma de los senadores, su criado le acompaña aunque su vida este en serio peligro.

    Porcia:: Es la única hermana de Druso. Tiene trece años. Ella, no huyó, como Druso. Sino que estuvo escondida bajo las alcantarillas de Roma junto con su criada Eunice, para no ser atrapada. Siguieron las alcantarillas y dieron al templo de las vestales, donde fueron acogidas. Porcia decide

    quedarse en el templo, porque cree que su destino se encuentra ahí porque es su destino.

    Quinto Sempronio Cinna: es poderoso. A sus veintinueve años aspiraba a ser cuestor, se encargará de la economía de Roma. Su madre se llama Fulvia. Es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio. Es el antagonista.

    Mario Dimitio Maulio: Es el tío de Druso, es el hombre que conspira contra Cesar, y el que le entrega al documento a Druso, después de haber asesinado a Julio Cesar. Es un hombre justo, sabio, y honrado al igual que Membo.

    Eunice: Es la antigua madriza de Porcia.

    Flavio Valerio Arrio: Era el senador de Roma, el abuelo de Valeria. Fue asesinado por Quinto Sempronio, porque creía que él era el que poseía el documento.

    Valeria: es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo,

    grácil y esbelto como un junco, irradia la cálida fragancia del refinamiento.

    Además es heredera de una cuantiosa fortuna, que hasta entonces sería administrada por los albaceas que el abuelo; Flavio Valerio, había designado en su testamento. La prometida de Cinna, que al enterarse de las intenciones de este, se marcha con Druso. Chico del que se enamora rápidamente.

    Sextina: es una de las criadas de Flavio, la más anciana y la más cotilla. Es la que más tarde se encargará de tener en contacto a Druso y a Valeria.

    Trasea: La joven a la que le gustaba Membo y viceversa, quería casarse con Membo.

    Vestales: una hermandad de chicas vírgenes que podían hacerse poderosas y resaltar en el pueblo romano

    5.EL TIEMPO.

    Esta novela está basada en el primer siglo después de Cristo.

    6. INVESTIGAR:

    Días del mes:

    Pridies ides Martius: es decir, el día antes de Martius

    Ante diem XVI calendas: antes del día 16 de diciembre.

    Horas del día:

    Tertia hora: las nueve de la mañana, las tres de la tarde.

    La noche se divide en vigilia:

    Prima vigilia: de las 18 - 21 horas

    Secunda vigilia: de las 21 - 24 horas

    Tertia vigilia: de las 24 - 3 horas

    Quarta viglia: de las 3 a 6 horas

    • Se encuentra entre las 3 y las 6 de la mañana.

    Los días de la semana:

    DÍA ACTUAL

    NOMBRE ENE LATÍN

    DIOS AL QUE ESTÁ CONSAGRADO

    LUNES

    Lunae dies

    A la luna

    JUEVES

    Iovis diez

    Júpiter

    SÁBADO

    Saturni diez

    Saturno

    VIERNES

    Veneris diez

    Venus


    Nombres de los meses:

    Abril (en latín, Aprilis): El nombre de este mes se deriva de la palabra latina "aperire" que significa "abrir". Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque comenzaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a "abrirse".

    Denominación de los años:

    • Tomaban como referencia el año de la Fundación de Roma el 753 a. C. Ponían la palabra año en ablativo seguido del numeral ordinal correspondiente, también en ablativo, y de la expresión ab urbe condita (desde la fundación de la ciudad). Por ejemplo: Anno trecentesimo quarto ab urbe condita, era el año 304 después de la fundación de Roma (en notación actual 304 AUC), o sea el 449 a. C.

    • En la época republicana ponían en ablativo los nombres de los cónsules que gobernaron en el año que querían fechar. Por ejemplo: L. Domitio Ap. Claudio consulibus, significa en el consulado de L. Domicio y de Ap. Claudio, o sea, el 54 a. C.

    • También utilizaron como referencia para indicar los años el 509 a. C., fecha de la expulsión de los reyes (Post reges exactos)

    Ab urbe condita: desde la fundación de la ciudad.

    Post reges exactos: después de la expulsión de

    314 ab urbe condita: 314 fundación de la ciudad
    70 post reges exactos: 70 años después de la expulsión después

    PAPEL DE LA MUJER EN ROMA

    La formula de repudio, que consiste en

    que el marido firma un papel en el que se halla escrita la frase conditione tua non uxor, o sea, tu condición ya no es la de esposa, y se lo manda a la mujer por medio de un liberto.

    Había dos formas matrimoniales, la cum manu por la cual la mujer pasaba a depender de la manus de su esposo, si fuera pater (o sea el varón vivo mayor de la familia) o del pater de su esposo, si este fuera alieni iuris, perdiendo la vocación hereditaria con respecto a su familia de sangre (cognados) y adoptando los dioses de la familia de su marido

    ad manus: el marido tenía el poder sobre su esposa. Éste podía conseguirse por:

    -la convivencia de un año.

    -por una ceremonia religiosa (poco a poco fue desapareciendo).

    -por la venta de la mujer, o mejor dicho, por la venta de la potestad

    sobre ella.

    La manus se extingue por la muerte de uno de los conyuges.

    - sine manu: servía para proporcionar hijos por consentimiento de ambos pero

    sin unión de sangre.

    La mujer pertenece a su primitiva familia y no pasa a la de su marido

    Porcia ingresa en el templo de las Vestales porque cuando era pequeña una adivina le dijo que ese era su destino

    9.OPINIÓN:

    Me ha parecido un libro fácil de leer excepto algunos conceptos latinos que no entendía, pero en general es un libro sencillo e interesante, que tiene al lector en continua intriga . También me ha gustado porque tiene mucho peso histórico y hace que aprendas cosas que antes desconocías , en resumen, me ha parecido un libro ameno, entendible e interesante.

    GUÁRDATE

    DE LOS IDUDS