Gualliguaica

Geografía de Chile. Poblaciones. Condiciones demográficas y económicas. Escolaridad y pobreza

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA LOCALIDAD.

Gualliguaica es un pueblo localizado en la ribera norte del Río Elqui, a 45 kilómetros de La Serena y 12 kilómetros de Vicuña (ver mapa). Consta con una población de 490 habitantes aproximadamente.

El nombre del pueblo proviene del quechua y es la derivación de las palabras wailli = canto, y waika = pelea de varios contra uno, es decir “pelea desigual con triunfo”.

Este poblado cuenta con una iglesia que data de 1757, una escuela y la ex - Estación de Ferrocarriles, un almacén, red eléctrica y de agua potable. Las edificaciones en su gran mayoría son de adobe y construídas de un piso.

La necesidad de refundar Gualliguaica, en cuanto a la dotación de viviendas, urbanización y demás infraestructura básica, plantea la oportunidad de entregar a esas obras características que potencien al pueblo como de interés para los visitantes de las ciudades costeras y el Valle de Elqui.

Se preservan las características y elementos más sobresalientes del actual pueblo, tales como su tipología de vivienda, en cuanto a los rasgos arquitectónicos, la Iglesia y la Estación de Ferrocarriles.

ORIGEN DE LA POBLACIÓN.

Este pueblo tendría su origen precisamente en relación con los indígenas de las culturas Molle y Diaguíta.

En Gualliguaica se han establacido evidencias objetivas de la permanencia y/o tránsito de los primitivos habitantes; así es posible señalar: Puclaro, en la desembocadura de la quebrada Las Trancas, distante sólo 3 Kms del pueblo, con importantes hallazgos de alfarería, inclusive en recientes excavaciones efectuadas durante la construcción del embalse, tales como cántaros de cerámica, dibujos en piedras, entre otros.

Podemos decir que, en la actualidad, la mayoría de las personas que habitan este poblado son de origen humilde, campesino-rural.

Se podría decir que en la primera mitad del siglo XX, este pueblo se experimentó un auge generalizado, pero posteriomente vinieron noticias y acciones que provocaron negativos efectos en su población, tales como la sequía que afectó al país y la destrucción en varios tramos del canal Yungay.

PANORAMA DEMOGRÁFICO.

El poblado de Gualliguica cuenta aproximadamente con 490 habitantes, siendo en su mayor número personas adultas y niños, los cuales los podemos dividir en 242 hombres y 248 mujeres aproximadamente. Esta situación se debe a que la población joven-activa ha emigrado a otros lugares en busca de nuevas fuentes de trabajo.

El número de familias habitantes del sector fluctúa entre 50 y 60 aproximadamente.

MODO DE VIDA.

El modo de vida de la población es de tipo campesino-rural, la cual habita en viviendas sencillas, de adobe principalmente, con extenciones de madera.

En su aspecto general los terrenos son de uso agrícola, dejando el espacio necesario donde se sitúan las viviendas de los propietarios.

Los habitantes de Gualliguaica, han asumido con gran responsabilidad, aún cuando también con gran dolor, el proceso impuesto por personas ajenas a su comunidad; es un grupo de seres humanos comprometidos en la búsqueda de caminos y soluciones que les lleven a un mejor estado de bienestar, a partir del verdadero desastre que representa la inundación y construcción del tranque.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PREDOMINANTES.

La mayoría de la poblacion se dedica a la agricultura, específicamente en los viñedos, realizando trabajos por temporada, un sector minoritario se dedica a la ganadería, pero en condiciones muy básicas y precarias.

La construcción del tranque Puclaro ha significado diversos trastornos en la población, especialmente por la perturbación del sustento económico y modo de vida de los habitantes del pueblo. Pero la ubicación del tranque podría beneficiar a los habitantes, ya que esto podría influir en un crecimiento del turismo, ya que la nueva localización presenta especiales condiciones para la realización de las siguientes actividades asociadas al territorio:

  • Práctica de montañismo y caminatas.

  • Excursiones a caballo.

  • Observación del paisaje.

  • Contacto con flora nativa, abundante en años lluviosos.

  • Paseos en bicicleta.

  • Actividades Naúticas.

CARACTERÍSTICAS LABORALES.

Las características laborales son precarias e intermitentes. Los habitantes no poseen ningún trabajo estable, y los que lo tienen no cuentan con ningún seguro que cubra accidentes del trabajo o enfermedades.

El sueldo, al igual que el trabajo, es relativo, debido a que los trabajos son por temporada y por jornada.

ESCOLARIDAD.

En el año 1938, inicia sus clases la Escuela, ubicada en el interior del pueblo. Su primera docente fue la Sra. Amelia Barahona de Mujica, de la recoge su actual nombre.

La mayoría de los habitantes ha cursado sus estudios en la Escuela del pueblo, llegando solamente a sexto básico. Las generaciones más jóvenes han tenido que emigrar del lugar para continuar sus estudios, dirigiéndose a ciudades como Vicuña y La Serena.

De esta manera los pobladores aspiran a nuevas fuentes de trabajo que proporcionen mayores remuneraciones.

¿OBSERVÓ POBREZA?.

Como en la mayoría de los poblados rurales y campesinos, se observó pobreza, además del evidente hacentamiento debido a las cantidades de familias que habitan una solo casa, situación que se verá agravada, dado que las nuevas casas son mucho más pequeñas que las antiguas.

Si las personas tuvieran una mejor situación económica, no vivirían amontonadas y las características de sus viviendas serían acordes a la cantidad de personas que componen las familias, y las características básicas de seguridad y comodidad.

¿SE OBSERVA MARGINACIÓN SOCIAL RURAL?.

Es evidente la marginación social-rural, esto se visualiza en el hecho que las autoridades nacionales y regionales no visitan el lugar desde hace 3 años, a pesar de las convocatorias de los habitantes que quieren hacer oir su voz.

INTRODUCCIÓN.

En el presente informe trataremos de explicar en profundidad aspectos aprendidos durante la investigación y observación del pueblo de Gualliguaica.

Daremos a conocer la ubicación geográfica, las características de la población y su modo de vida, tales como la escolaridad, la actividad económica, y la manifestación de pobreza y marginalidad, además de aspectos históricos del pueblo, que nos parece importante señalar.

CONCLUSIÓN.

A modo de conclusión podemos decir que este pueblo se encuentra practicamente aislado por las autoridades competentes de la región.

Las fuentes de trabajo han disminuído, debido a la construcción del tranque puclaro, ya que la población se ha debido trasladar a sectores más alejados en donde es más difícil encontrar trabajo, y así poder sustentar una familia.

Podemos agregar que la gente de este sector es de origen humilde y sencillo, y que predomina la presencia de población adulta e infantil, ya que la potencialmente activa a emigrado a otros sectores.