GSM (Global System for Mobile Communications)

Telefonía móvil. Sistemas de comunicación inalámbricos. Frecuencias. Sistemas de comunicación inalámbricos. Riesgos. Telecomunicaciones

  • Enviado por: Rul lo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

GSM

(Global System for Mobile Communications)

QUÉ ES GSM:

GSM: Mas que una tecnología... es una forma de vida

GSM es un sistema abierto, sin propietario en constante evolución. Una de sus mayores fuerzas es la capacidad de poder realizar roaming internacional. Esto brinda al consumidor la posibilidad de mantener el mismo número de teléfono sobre más de 159 países. La itinerancia por satélite GSM ha extendido el servicio de acceso GSM en áreas donde la cobertura terrestre no estaba disponible.

FUNCIONAMIENTO:

GSM se diferencia de la primera generación de telefonía son hilos en que usa tecnología digital y la técnica TDMA: Acceso Múltiple por división en el tiempo. La voz se codifica digitalmente usando un único vocoder que simula las características de la voz humana. Este método de transmisión permite una tasa muy eficiente de velocidad de datos / información.

EVOLUCIÓN:

Los servicios de banda ancha están empezando a estar disponibles en tecnologías 2G. El camino de desarrollo hacia 3G está claramente definido y brinda la posibilidad de tener sofisticadas aplicaciones de datos y multimedia.

El stándard GSM continuará evolucionando ofreciendo gran cantidad de servicios, entre los que se incluirán servicios de datos de alta velocidad, que soportarán el uso paralelo de esos servicios en la integración de Internet y redes sin cable.

¿Qué es 3G? (este concepto será estudiado posteriormente).

3G o tercera generación es un termino genérico usado para la siguiente generación de sistemas de comunicaciones Móviles.

El nuevo sistema proporcionara servicios mejorados a los disponibles hoy en día (voz, texto y datos. El concepto de sistemas 3G está siendo actualmente desarrollado por la industria y por grupos globales como el 3GPP (Proyecto de Acuerdo de 3G). La visión de la Asociación GSM de la 3G está basada en el stándard GSM de hoy en día, pero evolucionado para incluir un interfaz de aire adicional que encaje mejor con los servicios de datos multimedia de alta velocidad.

¿Dejará de funciona mi actual móvil cuando sed lancen los sistemas de 3G?

Habrá un periodo en el que coexistirán los sistemas 2G y 3G. Esencialmente, los sistemas 3G están basados en la infraestructura y servicios de 2G, pero ofrecen un nuevo interfaz radio, además de otras funcionalidades. Por lo tanto, los móviles de 2G seguirán funcionando. Sin embargo, si se quiere acceder a los servicios de 3G, habrá que actualizar el móvil.

ESTUDIOS:

¿Existen riesgos de salud usando los teléfonos móviles?

La comunidad científica internacional revisa todos las investigaciones relevantes. El consenso de este grupo de expertos es que no hay prueba evidente de riesgo de la salud humana derivado del uso del teléfono móvil. Además, se argumenta que la baja señal de potencia radiada por los teléfonos móviles no tiene suficiente energía intrínseca para afectar material genético. La Asociación GSM continúa soportando investigaciones de calidad internacional en esta cuestión y contribuye con un programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Es GSM seguro?

GSM ha sido diseñado con altos niveles de seguridad. Con algoritmos y protocolos que se mejoran constantemente, GSM sigue siendo el standard de telefonía sin hilos más seguro del mundo.

¿Qué es la Asociación GSM?

LA asociación GSM, con base en Dublín, Irlanda y Londres, UK, representa los intereses de más de 490 operadores GSM, fabricantes y suministradores de la industria GSM, así como a los organismos reguladores y administrativos de más de 159 países y regiones en todo el mundo. La mayoría de las primeras licencias de 3G son también miembros.

La Asociación GSM es responsable del mantenimiento continuo de los standares abiertos y de la interoperabilidad. La cooperación global entre operadores está motivada por el éxito de la itinerancia internacional. Una de las mayores prioridades de la Asociación es el desarrollo y la promoción del standard GSM en el mundo.

LICENCIAS: AMENA (RETEVISIÓN), AIRTEL, MOVISTAR (TELEFÓNICA)