Grupos informales

Recursos humanos. Gestión empresarial. Administración de empresas. Organización informal. Trabajadores. Relaciones. Grupos de amistad. Sociología de las organizaciones

  • Enviado por: Edgar Tovar Canelo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

GRUPOS INFORMALES DENTRO DE LA GERENCIA

Dentro de los primeros fundamentos teóricos, sobre las Relaciones Humanas Rocthisberger y Dickson, ambos coinciden que el comportamiento de los individuos en el trabajo, no puede ser adecuadamente comprendido, sin que se considerara la Organización Informal de los Grupos, como también las relaciones entre esa organización con la Gerencia de la empresa.

Existen relaciones encontradas en la empresa; pero que no aparecen en los organigramas, siendo amistades entre grupos que se identifican o se rechazan manteniendo relaciones interpersonales en el entorno laboral o fuera del mismo, teniendo por nombre Grupos Informales o Grupos de Amistad, esta organización nace y se desarrolla a partir de la interacción o por la organización formal y social de la empresa.

Los Grupos de Informales son procesos espontáneos de evolución social que se dan en el seno de toda actividad humana organizada, sin objetivos determinados sólo se concretan en los usos y costumbres, tradiciones o ideas de cambios tanto del personal como de la empresa formal en sí, estos presentan fortalezas que son notables, y que contribuyen a fomentar logros, capacitación, prosperidad y avances dentro de las nuevas tecnologías del mundo empresarial formal.

Fortalezas:

  • Relaciones personales de simpatía, sin discriminación de raza, credo, clase social o niveles de profesión.

  • La posición social, status o prestigio de cada componente son determinadas más por la su participación e integración en la vida del grupo que por su posición dentro de la organización.

  • Prestan colaboración espontánea a favor de la empresa.

  • Patrones de relaciones y actitudes, aceptados y asimilados por sus componentes, traduciendo intereses y aspiraciones del grupo, que la mayoría de veces conllevan al beneficio de la organización formal.

  • La Organización formal trasciende en interacción de relaciones duraderas y formales dentro del grupo, ya que es exclusivo de amistad.

  • El individuo se preocupa por el reconocimiento y aprobación social del grupo al cual pertenece, olvidando su individualidad.

  • Los Grupos Informales tienen su origen en la necesidad de convivir con los demás, estableciendo relaciones satisfactorias.

  • Los referidos grupos tienden a buscar actividades comunes tales como: deportes, convivencias relacionadas con el trabajo en equipo y crecimiento personal.

Diario: El Siglo.

Fecha: Martes, 25/07/06