Grupos funcionales

Química orgánica. Alcoholes. Éteres. Aldehídos y cetonas

  • Enviado por: Minerva Yalith Salgado Esquivel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

Grupos funcionales.

Alcoholes

Todos los alcoholes contienen hidroxilos OH. Los alcoholes son ácidos muy débiles, que no reaccionan con bases fuertes. La mayoría de los alcoholes son muy inflamables.

Entre los alcoholes se encuentras los alifáticos, estos pueden formar mas fácilmente enlaces con las moléculas de agua.

Éteres

Contienen un enlace R-O-R'; donde R-R' son grupos hidrocarbonados (). Este grupo se forma por la reacción de dos alcoholes. Una reacción puede ser la de condensación, que es la unión de dos moléculas y la eliminación de una pequeña.

Estos también son altamente inflamables. Al dejarse al aire y en reposo se forman peróxidos explosivos. Los peróxidos contienen el enlace R-O-O-R.

Aldehídos y cetonas

Este grupo esta formado por carbonilos C=O.

En un aldehído hay por lo menos un átomo de hidrogeno unido al enlace carbonilo. Estos tienen la tendencia a polimerizarse (se unen entre si para crear un compuesto con mayor masa molar) lo cual desprende mucho calor y tiende a ser explosiva, por lo cual la mayoría de los aldehídos se preparan y almacenan de forma acuosa para disminuir su concentración.

En una cetona el enlace carbonilo esta unido a dos grupos hidrocarbonados. Estas son menos reactivas que los aldehídos.

En ciertas condiciones de oxidación es posible convertir alcoholes en aldehídos y cetonas.

Ácidos carboxílicos

Estos ácidos contienen carboxilos. -COOH. Generalmente son débiles. Reaccionan con los alcoholes para formar ésteres; otra reacción puede ser la de neutralización y la de formación de halogenuros de ácido.

En condiciones propicias tanto los alcoholes como los aldehídos pueden oxidarse para formar ácidos carboxílicos.

Ésteres

Tienen la forma general R'COOR; R' puede ser H o CH y R puede ser CH. Los éteres se hidrolizan para formar un ácido carboxílico y un alcohol; mas se lleva al equilibrio la producción de alcohol y acido con la de éster.

Aminas

Son bases orgánicas que tienen la formula general , Donde R puede ser H o un CH. Como todas las bases las aminas forman sales cuando reaccionan con ácidos.