Grupos en las organizaciones

Factores. Procesos. Consecuencias. Elementos. Interación. Actividad. Intendependencia. Organización. Implicaciones para la administración. Comites. Miembros. Dinámica. Decisiones

  • Enviado por: Suárez Estrada Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta en las organizaciones que se conforma por varios grupos sociales y presentan una clasificación de distintos grupos que lo conformen, de los cuales podremos identificar sus elementos para darles una descripción y el comportamiento de los grupos dentro de las organizaciones logrando una buena toma de decisiones entre el grupo de los cuales esas decisiones serán una herramienta que utilizara cotidianamente las organizaciones para la subsistencia de esta.

También en este trabajo se darán conceptos para que se comprenda la definición de grupos y dar ejemplos para entender mejor su uso de ello para las organizaciones. También nos enseñara sobre la importancia de estar dentro de un grupo social para tener una buena solución y empeño en las actividades.

CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS EN EL TRABAJO

La singularidad superficial de los grupos en las organizaciones también

Puede analizarse mediante herramientas analíticas ideosas.

No aprenderemos todo lo relacionado con los grupos pero observamos.

Alguna de sus características de especial importancia para la administración.

En concreto, queremos ver cuantos grupos se forman en las organizaciones.

Lo que sucede en ellos y como afectan a sus miembros y a la organización.

General dentro de la cual existen, un mejor conocimiento de los grupos.

Facilita una dirección más satisfactoria de ellos.

El segundo objetivo será explorar varias ideas para lograr una administración más satisfactoria.

Contiene varios elementos individuales colectivos y ambientales de los grupos. Reconoce además que los grupos dan origen a dos clases de resultados y supone que la eficacia de un grupo se juzga desde las perspectivas. Realización de las tareas y satisfacción de los miembros

También sirve de panorama general al análisis que se hace en este capitulo

Sobre los grupos en función desde sus orígenes, pasando por su proceso

Hasta sus consecuencias.

Factores de nivel ambiental

-Naturaleza de la tarea y tecnología

-Premios

-Política y estructura organizacional

Factores de nivel de grupo

-Tamaño y estructura

Factores de nivel individual

-Capacidades, motivos y otras características de los miembros

Proceso

-Patrones de interacción, actividad y sentimiento, camarillas informales, normas

Practicas no oficiales

Consecuencias

-Calidad y cantidad del trabajo efectuado y velocidad con que se realiza.

ELEMENTOS BÁSICOS

Definición de grupo:

Es un conjunto de individuos de cualquier índole que trabajan en la misma organización y tienen una comunicación directa y pueden tener una influencia mutua. Los grupos como característica mas básica es en que comparten las tareas o condiciones comunes.

Uno de los ejemplos mas frecuentes de un grupo se puede presentar cuando los maestros nos hacen formar grupos de trabajo para desempeñar una tarea en lo cual siempre escogemos las personas que vamos a trabajar ya sea por nuestro beneficio y por que sabemos como trabajan o colaboran los del grupo o el equipo y siempre en el equipo se dividirán las tareas que se le asigne para realizar su trabajo.

Siempre los grupos se pueden clasificar por dos partes ya sea los individuos que lo conformen y el objetivo que une el grupo. Por ejemplo Los alumnos son la primera parte y la segunda puede ser cuando los maestros ponen una autoridad de formar equipos de trabajo a si logrando un equipo de trabajo formado por alumnos con diferentes propósitos.

Factores ambientales.

Cuando en una empresa se decide sepárala en departamentos logrando un grupo formal de trabajo de los cuales a cada departamento se le asignara un personal correspondiente en su área para dar una buena asignación de tareas correspondientes para que efectúen su trabajo y lo cual se modelo un grupo sin proponérselo como efecto secundario.

De lo mismo se puede observar que los grupos siempre se favorecen con la tecnología pero lo cual sabemos que la tecnología siempre causa problemas ya sean en el grupo y a veces generan un buen trabajo de equipo favoreciéndolos y teniendo un logro. Los grupos pueden ser durable un cierto tiempo o pueden a veces ser permanentes.

Factores provenientes de los individuos.

Siempre en los grupos que se formen en las organizaciones ellos presentaran una personalidad integra o de unión. Esto quiere decir que los integrantes del grupo deben ir adaptándose a la circunstancia que se le presente, ya puede ser en las actividades, la forma de trabajo, herramientas, el liderazgo, etc. Dependiendo un factor decisivo y la competencia de su trabajo.

Lo cual significa que siempre donde se forme un grupo formal algunas veces romperá ese carácter por efecto de los individuos. Lo cual que si en un grupo sus simpatía entre sus miembros no es agradable y sepan trabajar en equipo ello podrán lograr sus metas y propósitos

Lo cual que la omnipresencia de no saber trabajar en grupo se les será mas difícil trabajar en actividades interdependientes. También una razón de la cual es una causa que las sociedades formen grupos es el “poder” que se le puede ejercer a un individuo.

Un ejemplo de esto es cuando en las empresas se forman los grupos informales de los cuales cada persona tiene actitudes diferentes con los miembros que forman el grupo informal pero si ellos o alguno de ellos tienen una buena capacidad de liderazgo, podrá que los grupos informales se logren adaptar a las herramientas y actitudes en su trabajo, a si logrando desempeñar su empresa con una buena actividad laboral y podrán saber trabajar en su departamento o área correspondiente en toda su vida laboral.

Factores provenientes del grupo.

El tamaño y su estructura influyen en la capacitación de funcionar de forma satisfactoria y eficaz el grupo.

  • Los grupos de tamaño mediano de 5 a 11 miembros tienden a tomar decisiones más acertadas que los grupos más numerosos.

  • Los grupos más grandes generan más ideas, pero conforme crece el tamaño disminuye el número de ideas en relación con el número de sus miembros.

  • Los grupos pequeños que constan de 2 a 5 miembros tienden a ser capaces de lograr el consenso con mayor facilidad.

Los grupos de apenas 2 o 3 miembros pueden hacer que sientan ansiedad ante su elevada visibilidad y responsabilidad personal, y los grupos de más de 5 personas presentan un mayor número de obstáculos.

Estudios comprobaron 3 redes estructuradas de la comunicación:-

  • Rueda.

  • Circulo.

  • Comunicación.

El tamaño y estructura de los grupos influyen en su capacidad de dar un buen desempeño en la realización de la tarea y en la satisfacción de sus integrantes.

ELEMENTOS Y DINAMICA DE GRUPOS

Una vez formados los grupos difieren mucho en su aspecto y comportamiento, sus 3 elementos básicos son:-

1.-Interacción.

2.-Actividad.

3.-Sentimiento.

Interacción

Se refiere a la conducta interpersonal, en la interacción no siempre se habla, pero cuando los actos de 2 o más personas son directos y se relacionan mutuamente podemos reconocer y hablar de interacción.

Actividad

Las actividades son simplemente las cosas que hace la gente. Como caminar, hablar, escribir, dormir, jugar, entre muchas cosas más.

En los negocios y otras organizaciones, la productividad es a menudo la medida de actividad de gran importancia.

Como por ejemplo podemos dar que:

El señor Harrison gerente del personal, acepta las asignaciones o tareas mas insignificantes de cualquiera de los gerentes de alta dirección., procedimiento que causa una impresión pero que contribuye poco a fortalecer la función de personal.

Sentimiento

Abarca todos los procesos emocionales y psíquicos que llevan a cabo en el interior de la gente y que no pueden verse, pero cuya presencia se infiere en las actividades e interacciones. Las actitudes, sentimientos, opiniones y creencias comunes al grupo las que tiene interés especial para conocer la conducta de grupo.

Interdependencia

Las actividades interacciones y sentimientos muestran una dependencia mutua. Por ello, sea como fuerte, la interacción, la actividad y el sentimiento constituyen un sistema y se comportan como lo hacen los sistemas, los cambios en cada parte son al mismo tiempo causa y consecuencia de los que se producen en otras partes.

El conocimiento de la interdependencia de la interacción actividad y sentimiento proporciona una herramienta para analizar y prever los efectos de un cambio introducido en una o mas variables.

Lo que se desea determinar es si la mayor interacción de un grupo de personas de mentalidad parecida puede aumentar su actividad.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Cuando diseñan la estructura organizacional, distribuye el equipo y los flujos de trabajo y asignan las responsabilidades, los gerentes imponen ciertos patrones de interacción, actividad y sentimiento. Lo que sucede es que los patrones tienden a propiciar otras interacciones, actividades y sentimientos no planeados.

Las características de la organización informal figuran entre los aspectos mejor documentados de la vida organizacional.

Se realizaron varias investigaciones sobre el comportamiento de las organizaciones informales y se determino que estas tienden a:

  • Dividirse en grupos o camarillas.

  • Crear status o papeles informales.

  • Establecer normas y aplicar sanciones para hacerlas cumplir.

  • Idear métodos de trabajo y bromas contrarios a las prácticas o reglas formales.

  • Por tal motivo lo que se observo en Hawthorne es representativo de las organizaciones informales en general, por lo cual se puede hacer una descripción de las propiedades y proceso comunes propios de las organizaciones informales que difieran superficialmente en las demás.

    Subgrupos o camarillas

    Cuando varios individuos se reúnen en un grupo de trabajo, es frecuente que formen subgrupos. Cuando estos tienen sentimientos de superioridad, exclusiva o esnobismo algunas veces reciben el nombre de camarillas (clases.

    Cada subgrupo desarrolló sus formas especiales.

    Estatus y papeles oficiales

    Cualesquiera que sean las obligaciones de trabajo y las diferencias de rango impuestas por la organización formal, en la informal se crean sus propios estatus y papeles.

    Los grupos también crean papeles para sus miembros, papeles independientes y diferentes de lo que les asigne la organización formal. Uno de los más comunes es imponer algunas de las tareas y encargos más modestos al miembro más recientes del grupo. Uno de ellos, que refleja los estereotipos tradicionales de los papeles sexuales, consiste en imponer tareas como preparar las minutas de las reuniones o el café para las mujeres aun cuando ocupen el mismo rango formal que los varones en el grupo.

    Normas y sanciones

    La norma es un sentimiento compartido por los integrantes de un grupo respecto de lo que debe o no debe hacerse. Entre las normas comunes se encuentra de idea de reciprocidad, o sea la gente debería conservar un equilibrio justo entre lo que se hace por otra persona y lo que recibe de ella; la idea de la justicia distributiva, es decir, los premios han de ser proporcionales a las aportaciones; la idea de la congruencia del estatus o condición.

    Otras normas varían de una organización a otra, pero especifican innumerables aspectos de la conducta “correcta”. En la sala de devanado Roethlisberger y Dickson obtuvieron pruebas a favor de las siguientes normas.

    No hay que trabajar demasiado. Si se hace eso, el empleado será catalogado como un “violador del ritmo de trabajo”.

    No debe trabajarse demasiado poco. Si lo hace, el empleado será considerado un “oportunista”.

    A un supervisor no debe decirse nada que pueda perjudicar a un colega. Si lo hace, se le calificará de “soplón”.

    No debe de tratar de mantenerse la distancia social ni ser obsequioso. Si el empleado es inspector, por ejemplo, no deberá actuar como tal.

    Los términos violador del ritmo de trabajo oportunista y soplón reflejan el sentido de sanciones entre otros empleados; son nombres peyorativos que se aplican a quienes sé desvían de las normas.

    Las sanciones pueden ser explicitas o sutiles. No obstante, las normas son las leyes creadas por el grupo y las sanciones son los medios con que se hacen cumplir.

    Practicas de trabajo no oficial

    Los grupos de trabajo a menudo idean sus propios métodos y prácticas de trabajo, prescindiendo de los establecidos oficialmente.

    Los miembros de los grupos de trabajo que se dedican a estas actividades algunas veces se pasan la voz cuando se acerca un inspector de seguridad o un supervisor, y entonces se ponen el equipo de seguridad. Otros grupos de trabajo han dado una producción más alta de la requerida, pero en secreto “acumulan” el excedente para compensar los días en que la producción no alcanza la cuota o cuando desean más tiempo libre.

    Implicaciones para la administración

    El Foreign Service de Estados Unidos y el hospital son estudios que señalan las siguientes relaciones entre interacción, actividad (desempeño) y sentimientos dentro de las organizaciones.

    La interacción primordialmente descendente (por ejemplo, el caso de superiores que imparten órdenes) se acompañan de un desempeño deficiente y de sentimientos negativos.

    Una interacción equilibrada en dos direcciones; por ejemplo, los subordinados que presentan información hacen preguntas y expresan opiniones además de recibir dirección coexistente con un mejor desempeño y sentimientos más positivos.

    Una interacción lateral limitada (por ejemplo, poco contacto entre los departamentos) se acompaña de un desempeño deficiente y de sentimientos negativos.

    Mayor interacción lateral; por ejemplo; un contacto más estrecho entre los departamentos se asocia a un mejor desempeño y a sentimientos más positivos.

    No podemos tener seguridad de que los cambios en los patrones interacción originase un mejor desempeño y sentimientos más positivos.

    Tampoco podemos tener la seguridad de que los cambios de sentimiento o desempeño no antecedieron a los otros.

    No hay motivo alguno para pensar que los miembros de culturas muy diferentes reaccionaran a los patrones de interacción antes describe con los sentimientos y el desempeño que se observan en los trabajadores de ambos países

    Grupos por diseño

    Existen dos tipos de grupos de diseño los cuales son los comités y los grupos de trabajo auto administrado, en esta ocasión vamos a enfocarnos en los comités.

    Los comités

    Son grupos formados para la toma de decisiones y puede sen de dos tipos:

    - Temporales: que llevan a cabo determinada tarea y

    - Permanentes: son aquellos que están dentro de la estructura organizacional de manera forzosa y obligatoria como por ejemplo los comités de huelga.

    Generalmente los ejecutivos se apoyan en los comités para la toma de decisiones en los siguientes casos:

    1.- El gerente no cuenta con la información necesaria y al parecer el grupo sí la tiene.

    2.- Cuando el problema se presenta y no se le encuentra forma ya que no tiene una estructura bien definida.

    3.- Los subordinados deben de aceptarla de buena manera porque si no va a resultar el cambio.

    4.- Los integrantes de la empresa deben tener metas similares a la de la organización.

    Los comités a su vez tienen desventajas porque tratan de evadir responsabilidades y pierden demasiado tiempo y por lo mismo muchos directivos no están de acuerdo en los comités.

    Se debe de cumplir cada uno de los objetivos para que se cumplan las metas generales, es decir, la misión del ser, la filosofía de las empresas debe de ser visión hacia el futuro y misión de la organización.

    En las pruebas de laboratorio se comparo la Administración por objetivos y la toma de decisiones de grupo y cuando se puso en práctica resulto de poco éxito y se dice que es igual de difícil que la Administración por objetivos.

    Algunos problemas de las decisiones de grupo.

    Las cosas que salen mal en la toma de decisiones en grupo pueden provenir de una o mas de las tres fuentes siguientes:

    Quienes son los participantes: los miembros

    Que están decidiendo: la tarea

    Como toman la decisión: el proceso de grupo

    Miembros ineptos o inadecuados: una razón por la cual un comité podría cumplir mal su cometido es el hecho de que este compuesto por miembros ineptos “ningún proceso de grupo puede sustituir la necesidad de contar con miembros idóneos. Si los miembros de un grupo no cuentan con la información o capacidad necesaria, si sus intereses son personales contrarios a los de la organización, difícilmente la combinación de su ignorancia y prejuicio mejorara el proceso de la decisión. Así mismo los grupos los grupos que toman decisiones mas satisfactorias tienden a estar formados por personas especialmente por lideres, con buena sensibilidad social y gran competencia. Los grupos menos eficaces algunas veces tienen miembros y lideres poco inclinados ala interacción y que de inmediato manifiestan animosidad personal ante quienes no están de acuerdo con ellos.

    Tarea inapropiada o poco clara: una segunda razón de la ineficiencia de los comités es el hecho de usarlos para una tarea inapropiada. Los miembros se preguntan por que deben intervenir si el líder posee toda la información, competencia y autoridad para decidir y el grupo esta dispuesto a aceptar lo que determine. Y sin embargo el comité los convoca en tales circunstancias y es ahí que los miembros se quejan de que están perdiendo tiempo.

    Proceso ineficaces de grupo: el tercer problema en la toma de decisiones no se debe a una ineficiencia en los miembros ni en la tarea si no a un daño en el proceso de interacción dentro del grupo y cuando se daña el proceso de interacción entonces las ideas no se expresan y este daño puede originarse en multitud, entre ellos el dominio ejercido por una persona.

    El dominio individual: este ocurre cuando hay diferencias de estatus o rango entre los miembros del grupo desde luego la combinación de estas tendencias resultan devastadoras.

    El liderazgo insuficiente: se refiere a la incapacidad para centrar la discusión y llegar alas conclusiones por lo que las reuniones caracterizadas por las discreciones y falta de cierre debidas a un liderazgo insuficiente suelen dejar frustrados a los miembros.

    Pensamiento de grupo: también daña la forma en que funciona el grupo. Sin embargo el daño no proviene del individuo si no de las normas compartidas por los miembros y el grupo.

    El pensamiento de grupo se caracteriza por un deterioro de la eficiencia mental y estos son algunos síntomas:

    1 Sentimientos de superioridad, moral y de otra índole

    2 Disposiciones a asumir riesgos extremos basados en los sentimientos

    3 Pensamiento estereotipado y poco realista

    4 Fuerte supresión de la discrepancia en el interior del grupo

    5 La creencia de que todos piensan lo mismo

    6 “Guardianes de la mente” que se nombran a si mismo y que protegen al grupo en contra de la información negativa.

    Como mejorar las decisiones de grupo.

    La prevención o suavización: de los problemas que causan un daño a los procesos de interacción exige una conducta muy hábil en especial por parte del presidente por que su responsabilidad es facilitar el desarrollo de la información e ideas dirigiendo la actividad.

  • E l presidente no debe considerarse defensor o partidario de una decisión particular si no como un facilitador.

  • Debe reconocerse que el proceso de decisión incluye mas de una etapa y que la actividad distintiva de cada una a de facilitarse mediante diversos patrones de interacción y sentimiento.

  • DINÁMICA.

    En esta actividad colóquense en equipo para contestar su sopa de letras de los cuales deberán primero de contestar las preguntas que forman la palabra que se debe buscar en la sopa de letras. Estas preguntas son en base a conceptos o ejemplos que se dieron en la exposición de “Grupo En Las Organizaciones”

    Al finalizar la dinámica coloque el nombre de sus integrantes. Y pongan una pequeña opinión sobre su los grupos en las organizaciones.

  • Conjunto de individuos que trabajan en cualquier actividad y presentan diferente estatus o condición diferente.

  • Seguridad

  • Grupo

  • Organigrama

  • Cuando varios individuos se reúnen en un grupo de trabajo, es frecuente que formen grupos mas pequeños llamados:

  • Subgrupo

  • Informales

  • Amistad

  • Cuando una empresa u organismo social separa a las personas por autoridad y jerarquía de los cual no es por su voluntad de sus integrantes es un grupo:

  • Autoestima

  • Ambiental

  • Formal

  • Es una razón de la cual es una causa que las sociedades formen grupos por el “____________” que se le puede ejercer a un individuo en una sociedad .

  • Poder

  • Status

  • Actitud

  • Es un elemento básico de los grupos que se refiere a la conducta interpersonal.

  • Interacción

  • Condiciones

  • Control

  • O

    M

    I

    J

    R

    E

    D

    O

    P

    Q

    A

    S

    L

    K

    G

    I

    H

    O

    Y

    S

    E

    P

    M

    E

    S

    U

    R

    G

    R

    U

    P

    G

    D

    O

    V

    G

    I

    B

    U

    P

    G

    A

    Y

    U

    U

    W

    I

    U

    N

    N

    P

    F

    Ñ

    O

    T

    A

    T

    S

    E

    R

    T

    B

    O

    P

    U

    R

    G

    B

    U

    S

    N

    U

    E

    C

    S

    E

    T

    I

    A

    E

    E

    G

    T

    P

    R

    O

    D

    U

    P

    Y

    T

    E

    B

    I

    H

    O

    A

    S

    R

    F

    Q

    P

    U

    U

    D

    E

    A

    R

    C

    P

    Y

    R

    E

    G

    S

    I

    E

    R

    I

    G

    C

    O

    A

    A

    R

    E

    W

    O

    P

    S

    O

    S

    I

    F

    A

    I

    G

    F

    L

    A

    M

    R

    O

    F

    O

    T

    O

    L

    A

    C

    T

    U

    M

    I

    N

    E

    N

    A

    A

    S

    E

    Z

    U

    T

    E

    A

    A

    R

    CONCLUSIÓN DEL EQUIPO

    Conclusión lo que comprendimos sobre el tema de grupos en las organizaciones TE AYUDAN a llevar a la empresa a un éxito mayor, ya que el trabajo en equipo facilita los niveles de convivencia entre los patrones y los obreros.

    También en la vida cotidiana siempre estaremos en grupo siempre y cuando estemos conviviendo con una sociedad lo cual siempre solicitaremos de las personas logrando una actividad correspondiente y una buena solución de ella en el grupo.

    También se puede observar causas de diferentes modos en que se conforman los grupos en las organizaciones. Para nosotros los grupos en las organizaciones son con lo que ayuda sobresalir a grandes sociedades para su beneficio sabiendo interactuar entre ellos y llevando una buena decisión entre el grupo formando soluciones generales en ellos.