Terapia Ocupacional


Grupos de Terapia Ocupacional en instituciones psiquiátricas


Esquema - resumen del capítulo 16

  • Grupos de T.O en instituciones psiquiátricas

  • Dinámica de grupos

  • Tipos de grupos humanos

          • Muchedumbre

          • Banda

          • Agrupamiento

          • Grupo primario o grupo pequeño

          • Grupo u organización

        • Grupo primario o grupo pequeño

          • Grupo como unidad

          • Energía

          • El grupo interno

          • Comunicación

          • Papeles

            • Portavoz

            • Chivo emisario

            • Líder

            • Saboteador

          • Liderazgo

        • Grupos de T.O en instituciones psiquiátricas

El tratamiento de un paciente psiquiátrico dentro de un marco institucional y con un enfoque interdisciplinario se persigue una serie de objetivos bastante amplios que aparecen como constantes, más allá de las variaciones específicas de casa caso.

De este modo vemos que se hace necesario lograr del paciente un grado de conocimiento de sí mismo y dentro de este autoconocimiento una <<concienciación de su enfermedad>>; un espacio desde el cual pueda plantearse unos proyectos de vida, un alivio de sus síntomas que permita el desarrollo de algún tipo de actividad, desplegar al máximo posible su autonomía y posibilitar una convivencia armoniosa y en lo posible satisfactoria con su entorno humano.

La satisfacción con su entorno humano, es una tarea difícil de conseguir, pero imprescindible, en la mayoría de los casos debido a la retracción y al aislamiento que a los largo de los años se va apoderando del paciente.

Por esa razón, el tratamiento institucional de estas enfermedades incluyen actividades grupales, tanto dentro como fuera de los espacios específicamente terapéuticos. De esta manera se consigue un medio adecuado desde el cual puedan trabajarse las dificultades relacionales in situ.

La mayor parte del papel del T.O dentro de las instituciones consiste en dirigir actividades con grupos de pacientes. Esto requiere del profesional una mirada más amplia que la que exige la mera puesta en práctica de unas técnicas terapéuticas específicas sobre un sujeto enfermo con el fin de conseguir unos objetivos determinados.

Es necesario tener un conocimiento de las características y funcionamiento de los grupos humanos, y además el propio terapeuta debe formar parte de ese entrenamiento humano. Será necesario que obtenga un grado de conocimiento acerca de sí mismo mediante su propia psicoterapia personal.

        • Dinámica de grupos

Hay dos formas distintas de tratar este tema

          • Una de ellas tiene que ver con una enumeración de diferentes experiencias en las que se propone a un coordinador de grupo recrear, con un grupo determinado, una situación ficticia para observar el desempeño de ese grupo.

La finalidad de este tipo de experimentos consiste en ver en la práctica determinadas propuestas teóricas o bien llegar a conclusiones sobre ciertas variables en un grupo en particular

          • La otra faceta del estudio de la dinámica de grupos es la que nos ocupa y consiste en un estudio más amplio acerca del comportamiento y las características de los grupos humanos.

Los desarrollos teóricos al respecto son múltiples y variados, diferenciándose entre sí por el tipo de temática que estudian y por el marco conceptual desde el cual parten.

        • Tipos de grupos humanos

Los grupos humanos pueden ser muy diferentes entre sí. Anzieu clasifica cinco tipos de grupos, a saber:

          • Muchedumbre

Gran número de individuos reunidos en el mismo lugar sin haber tratado explícitamente de reunirse y con la peculiaridad de que cada miembro trata de satisfacer una idéntica motivación individual.

Ej. : mercado, playa o aeropuerto

          • Banda

Pequeño número de individuos reunidos voluntariamente por placer de estar juntos buscando modos de pensar y de sentir idénticos a los propios. La banda es efímera.

Ej. : amigos de vecindario, grupo de delincuentes juveniles.

          • Agrupamiento

Número pequeño o elevado de personas que se reúnen con una frecuencia determinada, conservando a lo largo de los intervalos entre las reuniones objetivos de interés común

Ej.: grupos de parroquia, sindicato o miembros de una ONG

          • Grupo primario o grupo pequeño

La cantidad de miembros es restringida y persiguen de manera activa objetivos en común, estableciendo entre ellos intensas relaciones afectivas y de interdependencia con diferenciación de papeles entre los miembros y con un lenguaje y códigos propios del grupo.

Ej.: familia, grupo terapéutico

          • Grupo secundario u organización

Sistema social que funciona con las directrices de instituciones más amplias y jerárquicamente superiores, cuyos miembros persiguen fines idénticos o complementarios y constan de diferentes subestructuras que rigen los papeles cada persona. Las relaciones entre los miembros son frías e interpersonales.

Ej.: colegio, hospital

        • Grupo primario o grupo pequeño

Nos centramos en el análisis de este grupo, debido a que el grupo de pacientes que comparten una serie de actividades terapéuticas en una institución sanitaria estaría dentro de esta categoría.

          • Grupo como unidad

El T.O que trabaja con un grupo de pacientes tiene una dificultad, que requiere un esfuerzo. Esta consiste en que, por un lado, debe conocer algo acerca de la enfermedad de cada paciente, de la estrategia planteada por el equipo de profesionales que lo trata, de su pronóstico y en pensar cuál es el tipo de intervención que, desde su campo particular, podrá aportar para que el enfoque tenga eficacia terapéutica

Pero, asimismo, no debe desconocer que el grupo es una unidad que se manifiesta como una totalidad, presentándose como un proceso en continuo movimiento. Esta dinámica proviene de una energía que parte de sus miembros y se pone de manifiesto en la actividad que desarrolla el grupo y en las relaciones intragrupales entre sus integrantes

No se trata de atender individualmente a los pacientes, sino de poder alcanzar una concepción en la cual su labor terapéutica esté destinada a la unidad del grupo.

          • Energía

Consiste en la fuente de la cual emana la posibilidad del grupo en alcanzar sus objetivos. Para que un grupo se constituya tiene que haber una tarea que convoque a sus miembros.

La energía total del grupo puede dividirse en

              • E. Utilizable, es la utilizada por el grupo y cumple dos funciones y de este modo diferenciamos:

                • Energía de locomoción (o de producción), se utiliza en la realización de tareas, es decir, acciones que tienden a un resultado que no se obtiene de manera automática.

                • Energía de mantenimiento, procede de un estado emocional y su objetivo es mantener la cohesión del grupo. Tiene por un lado, la función de organizar todo aquello necesario para que la tarea se lleve a cabo lo mejor posible (función de facilitación); y por otro, la de crear y mantener un clima o condiciones psicológicas propicias para la producción (función de regulación)

              • E. Latente

La labor del coordinador de grupos consiste en permitir que éste transforme su energía latente en energía utilizable.

          • Grupo interno

Cada integrante de un grupo, tiene una representación interna, en la que intervienen los otros para su constitución final.

Desde los primeros momento de vida, el bebé comienza a interactuar con sus padres y esto hace posible la interiorización de una ley que permitirá al sujeto integrarse en un sistema social organizado. El posicionamiento particular que haya tenido el sujeto en esa relación dará lugar a la forma personal que para relacionarse con su entorno y para establecer cada vínculo interpersonal.

El desarrollo de estos vínculos tan particulares va dando lugar al establecimiento de unas categorías o instancias que constituirán el psiquismo ya sea enfermo o sano. La variación prodece de las vicisitudes con las que se desarrolla la historia personal de cada ser humano.

El grupo interno de cada miembro está íntimamente con la forma que cada miembro del grupo tiene para integrarse en él.

En la medida en que la constitución del aparato psíquico no se lleve a cabo de manera adecuada, la identidad individual no tendrá suficiente solidez. Esta situación llevaría a la necesidad de pertenecer a grupos externos reales como mecanismo de compensación de este déficit.

En muchos casos esta carencia no puede ser compensada, sino que por el contrario, por tratarse de trastornos tan graves, lo que impera es el aislamiento y la retracción autista.

          • Comunicación

Los elementos básicos implicados son un emisor del mensaje, el mensaje que se transmite y un receptor de dicho mensaje. Para hacer posible la transmisión de tal mensaje hace falta que el emisor <<codifique>> su mensaje. Ambos deben compartir un código común.

Este código común tiene que ver con una experiencia vital común que incluya unos procesos de codificación y descodificación compatibles. En algunas ocasiones puede ser imposible el comunicarse de forma hablada, pero podemos en ese caso hacer sentir o tener una idea de los que nos pasa diciendo algo con una actitud agradable, con un gesto hostil, etc.

En relación con el tipo de mensaje que se transmite en la comunicación, podemos decir que éstos se dividen básicamente en dos categorías diferentes :

  • Comunicación digital, aquella que trasmite información conceptual mediante un sistema de signos convencionales. Ej,: El lenguaje

  • Comunicación analógica, alude a la actitud postural o lenguaje gestual cuya misión es transmitir una cualidad emocional, un tono afectivo y se vale de mensajes menos precisos, sujetos en mayor medida a interpretaciones subjetivas

La observación que el T.O debe llevar a cabo acerca de la comunicación en un grupo no debe centrarse exclusivamente en el contenido de las verbalizaciones manifiestas de sus integrantes. También es importante atender a ese otro nivel de la comunicación que se desarrolla más allá de las palabras (en la comunicación analógica).

Debemos tener en cuanta que para que un grupo se constituya debe tener una tarea para realizar y un medio para realizarla, la comunicación entre los integrantes del grupo. Debe ser fluida tanto entre los integrantes como con el terapeuta. Por tanto cuantos más sean los canales (por los que se comunican los mensajes) más posibilidades habrá de potenciar la comunicación.

Las formas de establecer una comunicación son diversas pero la experiencia ha demostrado que unas son mejores que otras:

  • Cadena, cada miembro sólo se comunica con los que tiene a su lado y el primero no se junta con el último

  • Círculo, la cadena se cierra y el primero se junta con el último

  • Radio, todos los miembros se comunican solamente con un miembro central

  • Circuitos múltiples, aumenta el rendimiento del grupo a la hora de llevar a cabo la tarea, pues en este caso, cada miembro se comunica con todos los demás.

          • Papeles

Cuando un grupo comienza, inicia un proceso de diferenciación entre los papeles de los miembros del grupo referido a las distintas funciones necesarias para el desarrollo de la tarea.

Un integrante puede ejercer más de un papel, dado que son tipos de conductas que facilitan u obstaculizan la tarea grupal. Los miembros de un grupo ejercen papeles realizar la tarea o papeles de locomoción y papeles para el mantenimiento del funcionamiento grupal.

A estos dos tipos se los denomina papeles funcionales porque facilitan la cohesión y el logro de los objetivos grupales. También en el funcionamiento de un grupo se observan papeles que son irrelevantes para la tarea y el grupo.

Los tipos fundamentales son

  • Portavoz, aquel miembro del grupo que denuncia lo que está aconteciendo, poniendo en palabras o en actos las fantasías y ansiedades del grupo. Permite que afloren cuestiones que están circulando en el grupo

  • Chivo emisario, es el resultado de un proceso a través del cual el grupo deposita sobre uno de sus miembros un conflicto con el objetivo de mantener dicho conflicto a raya y controlado. Acaba siendo el blanco de las burlas, las críticas y el culpable de todo cuanto ocurra en el grupo.

  • Líder, es quien encarna los aspectos positivos del grupo y en esa medida es la contrapartida del chivo emisario.

  • Saboteador, reúne las características enunciadas al hablar de papeles disfuncionales, es decir, despliega una serie de actitudes y conductas destinadas a entorpecer el desarrollo de la tarea.

En el interjuego grupal de los papeles, su fijeza (situación de conflicto no resuelto) o movilidad (elaboración y aprendizaje) estará relacionada con situaciones de conflicto

          • Liderazgo

El líder surge de un acuerdo explícito o implícito entre los miembros del grupo. Su función es móvil y depende de la interacción y la actividad grupal.

Los líderes pueden tener distintos poderes de influencia sobre el grupo de los cuales destacan,

  • El poder de recompensas y castigos, lo posee un líder que puede utilizar la gratificación y la frustración sobre sus seguidores.

  • Poder de coerción y lo posee aquel líder que obliga a la acción al resto del grupo

  • Poder <<legítimo>>, referido a una legalidad psicológica originada en las interiorizaciones de las figuras parentales.

  • Es el <<referido>> y su influencia se basa en el afecto y el prestigio. Suelen ser en los grupos de TO los integrantes más queridos por sus facilidades y éxito en el trabajo grupal, por su sentido del humor o su disponibilidad de ayuda al resto del grupo.

  • <<Experto>> y se basa en el conocimiento y la información.

Pueden establecerse tres tipos de estilo de liderazgo: autoritario, democrático y de laissez-faire

  • Autoritario, se basa en el poder de coerción, asume las responsabilidades de asignar tareas, diseña un plan de acción, pero comunica los pasos para llevarlo a cabo de uno en uno; no da razones y otorga recompensas y castigos arbitrariamente.

  • Democrático, se sustenta en el poder <<experto>>, es un líder que favorece las discusiones grupales y orienta en las decisiones, participa en la ejecución de la tarea y favorece una adecuada atmósfera emocional.

  • Laissez-faire, es un liderazgo ostentado por un miembro con una participación pasiva en la tarea; se fundamenta en el poder referido o en el legítimo. Permanece presente, pero alejado del grupo, interviniendo lo menos posible u orientado al grupo si abandona la tarea.

El T.O, como coordinador de grupo de pacientes que atiende, tiene un tipo especial de liderazgo. Organiza las actividades de los demás, facilitando el autoaprendizaje de mejores comportamientos y reconoce a los líderes positivos del grupo, actuando sobre el grupo a través de dichos líderes. Su posición es como la del líder, tiene una relación de influencia sobre el grupo, pero sus funciones son distintas.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar