Grupos de noticias

Computación. News groups. Correo electrónico. Utilidades de Internet. Foros temáticos. Suscripción. Características

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Índice………………………………………………………2

Introducción………………………………………………..3

Tema……………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………….7

Bibliografía…………………………………………………8

Introducción

Las listas de interés son listas de correo electrónico que, para participar en ellas (enviar y recibir mensajes por el correo electrónico), es necesario suscribirse o pertenecer a ellas, son listas donde los miembros participan con intereses comunes y comparten su información con otros miembros de la lista.

Los grupos de noticias son foros para el intercambio de información, novedades y debate, para participar en estos grupos no es necesaria la suscripción, y en muy pocos hay personas que limitan el uso de esta, además es necesario un programa especifico para leer news, aunque el Internet Explorer lo traiga consigo es recomendable usar un programa especializado.

Listas de interés

Las listas de interés son instancias de dialogo representadas por direcciones de correo electrónico, a las cuales nos podemos suscribir para recibir información de un determinado tema, y donde podemos dirigir nuestras preguntas y opiniones sobre el mismo. Los mensajes que generan los suscriptores se distribuyen a todos los miembros de la lista. Se puede comparar una mesa de conversaciones en la cual participan varias personas q intercambian opiniones e información sobre un tema especifico, utilizando como medio el correo electrónico.

Las listas de interés tienen la función de poner en contacto a personas con intereses comunes, con lo que cada lista tiene como objeto una determinada temática. Se pueden encontrar listas de correo dedicadas a los más variados temas, aficiones, gustos, disciplinas, materias, etc.

Otros nombres que se utilizan para hacer referencia a las listas de interés son: listas de correo, listas de distribución, listas de discusión, foros de discusión, grupos de debate.

Las Principales características

Para poder participar (enviar y recibir mensajes) en una lista es necesario suscribirse a la misma. Así se evita que personas ajenas a ella puedan inundarla de mensajes indeseados, como ocurre en los grupos de noticias.

Su funcionamiento es muy simple: Cuando un miembro o suscriptor de la lista envía un mensaje, este es recibido por todos los suscriptores de la lista. De la misma forma, cuando esta suscrito a una lista recibe todos los mensajes remitidos a la misma por el resto de los suscriptores.

En Internet hay múltiples listas de interés de los más diversos temas, administradas por servidores de listas y aunque mucho de ellos gestione listas cuyo idioma de comunicación es el inglés también existen ya muchas listas de correos en castellano gestionadas por servidores españoles o latinoamericanos.

Para participar en una lista no se necesita ningún programa específico. Los mensajes se distribuyen por correo electrónico y, por lo tanto, se utiliza el mismo programa de correo que utilizamos para otros fines.

Ahora bien, si se participa en distintas listas, nuestro correo aumentara en forma considerable y puede llegar a ser incontrolable. Por ende, es recomendable leer bien la ayuda de nuestro programa de correo, crear distintas carpetas para las distintas listas y configurar filtros que distribuyan adecuadamente el correo de cada lista a su correspondiente carpeta.

Los usos pedagógicos de las listas de interés van en la línea de la generación de conocimiento compartido, es decir, creando un conjunto con otros, puesto que le permiten la discusión en torno a un tema por parte de un grupo de personas que comparten experiencias diversas (culturales, educativas, sociales ,etc.) Será fundamental, en este sentido, la guía por parte del profesor quien dirigirá la parte del camino a seguir y las formas de enfrentar los problemas planteados.

Grupos de noticias (news)

Los grupos de noticias o news, son foros electrónicos para el intercambio de información o debate, ordenados jerárquicamente por temas de interés, los cuales hay más de 20 mil en el mundo.

Metafóricamente son un gran diario mural. En los grupos de noticias es posible leer, contestar, o enviar mensajes igual como si se tratase de un correo electrónico de una lista de correo. La diferencia principal es que los mensajes aparecen en forma pública y totalmente abierta a los que tiene acceso cualquier usuario de Internet. No es necesario estar inscrito en un grupo de noticias para poder acceder a la información de estas o para participar. Excepcionalmente, hay grupos moderados por un administrador que regula aspectos como el acceso o filtraje de contenidos, pero es una tendencia cada vez menos utilizada.

Sin pretender alarmar a nadie hay que estar conciente que los grupos de noticias y las salas de chat, son algunos de los lugares mas “peligrosos” de Internet, debido a que no permite saber con quien se esta tratando, ni quien o quienes están leyendo nuestros mensajes o la información que allí guardamos.

Principales características

Para poder participar en las news, como se denominan en gran parte del mundo, se debe utilizar un programa específico o una extensión para esta tarea, denominado lector de news. En el mercado existe gran cantidad de programa para ello, y los programas para paginas Web como netscape o Internet Explorer cuentan con lector de news integrado a sus funcionalidades, aunque es necesario configurarlo previamente, proporcionándole el nombre del servidor de news y su puerta de salida.

Se recomienda utilizar programas desarrollados específicamente para news, que permiten leer, escribir y consultar los grupos de noticias sin estar conectado permanentemente conectado por teléfono. Uno de estos programas que además es de libre disposición es el Free Agent, que se puede encontrar en los CDS que se reparten con las revistas o bajar de la página Web de maestro teca en http://www.forteinc.com/getfa/download.com.htm.

Conclusión

Creemos que las listas de Interés son una importante e interesante alternativa en los sitios de la red, ya que cada vez se ve menos interacción productiva o que el usuario esté realmente interesado en la información que intercambia con el usuario del otro lado del computador, sino que lo hace por quemar el tiempo, en lo personal yo creo que la mejor opción entre estas dos son los grupos de noticias, ya que no necesita suscripción y usa un programa mas especializado para esta tarea.

Bibliografía

Internet, un nuevo recurso para la educación:

Autores: Claudia Romagnoli E.

Guillermo Femeninas C.

Paola Conte C.