Grupos de encuentro

Desarrollo personal. Mejora de la comunicación. Relaciones interpersonales. Experiencia de vida. Expresión de sentimientos y pensamientos. Clima psicológico. Etapas, ventajas y desventajas del proceso grupal. Esferas de aplicación

  • Enviado por: Psic
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Grupos de encuentro

Origen

A principios del siglo XX, en Europa el primero en emplearla fue Levy psiquíatra de formación psicoanalítica que llevaba a sus pacientes a exteriorizar sus problemas para hacerlos consciente de ellos, otro famoso psicólogo Kurt Lewin, con un equipo de expertos y estudiosos, promovió la idea de la formación en relaciones humanas.

El primer grupo T se creo en Bethel, Maine en 1947, (grupo de capacitación, entrenamiento) poco después de la muerte de Lewin.

Al principio, los grupos se ajustaron a la T eran grupos de capacitación, en habilidades vinculadas con las relaciones humanas, donde se enseñaba a los individuos a observar la índole del proceso grupal y sus interacciones con otras personas. Se entendía que a partir de esto estarían mejor preparados para comprender como funcionaban ellos mismos dentro de un grupo y en el desempeño de sus tareas, y la influencia que ejercían en otros, adquiriendo así mayor competencia para encarar situaciones interpersonales difíciles.

Se comprobó que los individuos tenían a menudo experiencias de cambio muy profundas gracias a la relación de confianza y estima que se creaba entre los participantes.

Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, en 1946 y 1947 el centro de asesoramiento psicológico de la Universidad de Chicago se dedicaron a la capacitación de consejeros psicológicos para la dirección de veteranos de guerra, todos los cuales eran por lo menos licenciados universitarios para convertirse en eficaces consejeros psicológicos, que supieran encarar los problemas de los soldados que regresaban del campo de batalla, de manera que se ensayo una experiencia grupal intensiva, con reuniones diarias de varias horas de duración, en las cuales todos los días los integrantes trataban de comprenderse mejor, tomar conciencia de las actitudes que podrían resultar autodestructiva en la relación de asesoramiento psicológico, y establecer entre si un vinculo productivo.

Los grupos de Chicago se orientaron sobre todo hacia el desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, tuvieron una orientación mas experiencial y terapéutica.

Para poder comprender mejor este tema definiremos que es un grupo de encuentro.

Grupo de encuentro se basa en el desarrollo personal en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales en un proceso basado en la experiencia.

Hilos comunes

a) La principal responsabilidad del coordinador es facilitar a los miembros del grupo la expresión de sus sentimientos y pensamientos. Tanto el coordinador como los miembros se centran de lleno en el proceso y la dinámica de las interacciones personales inmediatas.

b) El facilitador de un grupo que se reúne en forma intensiva puede desarrollar

un clima psicológico de seguridad donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas.

c) En un clima psicológico semejante, tienden a expresarse muchas reacciones de sentimiento inmediato de cada miembro hacia los demás y hacia sí mismo.

d) De esta libertad mutua para expresar los sentimientos reales, positivos y

negativos, nace un clima de confianza reciproca. Cada miembro se orienta hacia una mayor aceptación de la totalidad de su ser emocional, intelectual y físico.

e) Cada miembro se orienta hacia una mayor aceptación de su totalidad.

f) Con individuos menos inhibidos por la rigidez defensiva, se vuelve menos

amenazadora la posibilidad de un cambio en las actitudes y en el comportamiento personal.

g) Al disminuir la rigidez defensiva, los individuos pueden en mayor grado

escucharse mutuamente y aprender unos de otros.

h) Se crea reglamentación de una persona a otra, en forma tal que cada

individuo llega a saber como aparece ante los demás, y que huella deja en las relaciones interpersonales.

i) Se da una mejor comunicación, surgen nuevas ideas conceptos, directivas.

La innovación puede dejar de ser un peligro para convertirse en una posibilidad deseable.

j) Cabe destacar que el estilo del coordinador y sus conceptos acerca del

proceso grupal produce grandes diferencias en el manejo y la experiencia del grupo. No obstante se ha descubierto que en los grupos que carecen de coordinador donde los individuos se reúnen simplemente de manera continua y en los cuales nadie ha sido designado facilitador o líder. De ahí que se pueda decir que las variaciones dependen a menudo del estilo o punto de vista del coordinador.

El proceso grupal

  • Etapa de rodeos: Desde el comienzo el coordinador o facilitador aclara que

  • se trata de un grupo que gozara de un grado desacostumbrado de libertad, y no de uno donde él asumirá la responsabilidad de la dirección tiende a producirse un periodo de confusión inicial, de silencio embarazoso con una interacción de superficial cortesía.

    Ejemplo: Varias personas se pregunten para que están reunidos, a que objetivos van a llegar, puede presentarse que otra persona se pregunte lo mismo pero decide quedarse callado o hablar otra cosa.

    2. Resistencia a la expresión o exploración personal: En el transcurso del periodo de rodeos es probable que algunos individuos revelen actitudes bastantes personales, esto tiende a provocar una reacción ambivalente en los demás miembros.

    Ejemplo: “No me resulta fácil relacionarme con las otras personas, poseo una fachada impenetrable he reprimido tantas emociones, esta situación no me hace feliz”.

    3. Descripción de sentimientos del pasado: A pesar de la ambivalencia en cuanto a la confianza que merece el grupo y del peligro de desenmascararse uno mismo, la expresión de sentimientos es cada vez mayor en las conversaciones.

    Ejemplo: El ama de casa relata los problemas que tiene con sus hijos.

    4. Expresión de sentimientos negativos: Un hecho bastante curioso es que la primera expresión de un sentimiento genuinamente significativo, que surge “aquí y ahora”, tiende a manifestarse en actitudes negativas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo.

    Los sentimientos de matiz negativo tienden a constituir el aquí y ahora porque ante una actitud negativa la persona siempre va a tener un recurso de defensa.

    Ejemplo: Una mujer prefería que la conocieran por lo que era dentro del grupo y no en términos de su situación fuera de este, mas tarde un integrante del grupo la ataco, acusándola de no cooperar, de mantenerse a distancia de los otros miembros, de mostrarse irrazonable.

    5. Expresión y exploración de material personalmente significativo: Es probable que algún individuo se revele ante el grupo en forma significativa es indudable que esto obedece a que ese miembro ha llegado a comprender que en parte este es su grupo.

    Ejemplo: Un hombre cuenta cual es la trampa que lo aprisiona, al sentir que no hay esperanza de comunicación con su esposa y él.

    6. Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo: Tarde o temprano entra en el proceso la manifestación explícita de los sentimientos inmediatos que un miembro experimenta hacia otro. A veces son positivos, otras negativos.

    Ejemplo: “Me recuerdas a mi papá, que me hizo pasar muy malos ratos”.

    7. Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar el dolor ajeno: Uno de los aspectos más fascinante de cualquier experiencia grupal intensiva es observar como ciertos miembros muestran una aptitud natural y espontánea para encarar en forma útil facilitadora y terapéutica el dolor y el sufrimiento de otros.

    Ejemplo: Una persona cuenta sobre la relación con su esposa que no es buena entonces tratan de que no solo piense en él sino también que piense en los sentimientos de su esposa, que es lo que ella siente también para que así puedan solucionar el problema.

    8. Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio: Muchas personas piensan que la aceptación de sí mismo constituye un obstáculo para el cambio. En realidad tanto en estas experiencias grupales como en psicoterapia representa el comienzo del cambio.

    Ejemplo: “ Soy una persona dominadora, me gusta controlar a los demás”.

    9. Resquebrajamiento de la fachada: Con el correr del tiempo el grupo le resulta intolerable que algún miembro viva detrás de una mascara o apariencia.

    Aveces de manera amable o casi con brutalidad se exige que el individuo sea el mismo.

    Ejemplo: “Sal detrás de ese mueble doctor, queremos conocerte”.

    10. El individuo recibe realimentación: En el proceso de esta interacción libremente expresiva, el individuo recibe muy pronto gran cantidad de datos acerca de la forma en que aparece ante los demás.

    Ejemplo: La persona muy efusiva descubre que a los otros les disgusta su exagerada demostración de amistad.

    11. Enfrentamiento: El término realimentación es para describir las interacciones que ocurren y es más conveniente decir que un individuo enfrenta a otro. Tales confrontaciones pueden ser positivas pero a menudo son negativas.

    Ejemplo: “Karen” se enfrentan a “Paty” y “Fabiola” que es una tercera persona se limita a observar, luego en otra sesión “ Fabiola” que se limito a observar tiene una discusión con “Karen” la persona que empezó atacando al final se reconciliaron aunque no llegaron a ser tan amigas llegaron a comprenderse y sobre todo que “Karen” sea mas tolerante con los demás.

    12. La relación asistencial fuera de las sesiones de grupo: En cualquier experiencia grupal uno de los aspectos más emocionantes es la manera que los demás miembros ayudan al individuo que pugna por expresarse, o luche con un problema personal, o algún descubrimiento doloroso respecto de sí mismo.

    Ejemplo: Dos personas salen a conversar, uno de ellos ha encontrado en la otra persona su comprensión, apoyo experiencia y afecto

    13. El encuentro básico: Los individuos establecen entre sí un contacto mas íntimo y directo es uno de los aspectos mas centrales intensos y generadores de cambio de la experiencia grupal.

    En estas sesiones grupales se produce con cierta frecuencia relaciones Yo-Tu.

    Ejemplo: Una persona cuenta de manera trágica la muerte de su hijo, sin reprimir sus sentimientos, otra persona le dice “Nunca he sentido antes un dolor físico real por el sufrimiento de otro, me siento identificado contigo”.

    14. Expresión de sentimientos positivos y acercamiento mutuo: Cuando los sentimientos se expresan y pueden aceptarse en una relación es parte inevitable del proceso grupal que se genere un gran acercamiento y sentimientos positivos.

    Ejemplo: Dos personas se encontraban discutiendo y la coordinadora se puso a llorar, el grupo trata de comprenderla de saber que le pasaba y que contaba con ellos.

    15. Cambio de conductas en el grupo: De la observación parece deducirse que se operan en el grupo muchos cambios de conducta, los gestos se modifican así como los tonos de voz, los individuos manifiestan una asombrosa capacidad para brindarse mutua solicitud y asistencia.

    Ejemplo: “Soy mas franca y espontánea con el resto y me ayudado a comprenderme mejor con los demás”.

    Desventajas

    La deficiencia mas obvia de la experiencia grupal intensiva es con que frecuencia los cambios de conducta si tienen lugar no son perdurables.

    El individuo puede enfrascarse en la relación de sí mismo y quedar con problemas sin elaborar por completo.

    Cuanto mas positivo es el desenvolvimiento del proceso grupal, menos probable es que al individuo se le de un daño psicológico.

    Un frecuente efecto posterior de la experiencia grupal intensiva es que pone al descubierto tensiones que se han mantenido ocultas en los miembros del grupo.

    A veces a provocado verdadera inquietud en los laboratorios intensivos mixtos, lo representa el hecho de que entre los miembros del grupo de encuentro pueden desarrollarse sentimientos muy positivos, cálidos y afectuosos.

    Otro elemento potencialmente negativo de los grupos de encuentro. Los individuos que ya han participado en grupos de este tipo pueden ejercer una influencia anuladoras en los nuevos laboratorios a los que concurren.

    Ventajas

    La experiencia de capacitación grupal intensiva surten efectos terapéuticos que son contundentes.

    Decirles a los pacientes que sus problemas no son únicos.

    Es una aproximación eficaz para ayudar a la gente a resolver sus problemas.

    La interacción entre sus miembros se considera la principal fuente de mejora y el trabajo del terapeuta es controlar y facilitar estas interacciones.

    El tipo de cambio que se observa con mayor frecuencia es que el individuo comienza a percibir su mundo de una manera diferente. Las circunstancias pueden no variar apreciablemente pero cambia su percepción de la situación y su conducta en las mismas.

    El cambio producido por los grupos de encuentro en los individuos

    Cambios individuales: Muchos modifican el concepto que tenían de sí mismo a medida que exploraban sus sentimientos en un clima de aceptación y recibían una realimentación a la vez dura y tierna de los miembros del grupo que se interesaban por ellos, las personas comienzan a comprender e incorporar en si mismos una cantidad mayor de sus propias potencialidades, según se advertía en su comportamiento dentro y fuera del grupo.

    Cambios en las relaciones personales: La experiencia significo un cambio en la intensidad de la comunicación con el cónyuge y los hijos. A veces logran compartir con ellos por primera vez sus auténticos sentimientos.

    Cambios en las organizaciones: Muchos individuos se modificaron mucho sin que las instituciones a las que pertenecían denotaran casi ningún cambio.

    Aunque el cambio y el crecimiento son a menudo (pero no siempre) motivo de desorden en la vida del individuo, parecen inducirla de manera casi inevitable en las instituciones y esto constituye una experiencia muy amenazadora para los directivos tradicionales.

    Esferas de aplicación

    Industria: Los grupos también se utilizan en la industria para el llamado desarrollo organizacional y que no difiere mucho del desarrollo personal finalidad de casi todos los grupos de encuentro sin embargo también se centra tanto en la salud de la organización como en el bienestar y desarrollo del individuo.

    Los objetivos de un proyecto de desarrollo organizacional

    a) Crear en toda la organización un clima receptivo en el cual las personas se muestren dispuestas a resolver los problemas.

    b) Promover la confianza entre los individuos y grupos en toda la organización.

    c) Hacer de la competencia algo útil para elaborar las metas y levar al máximo la colaboración.

    d) Crear un sistema de recompensa que reconozcan tanto el cumplimiento de los objetivos que se fijo la organización (ganancias y servicios prestados) como su desarrollo en tal carácter (crecimiento de la gente).

    e) Intensificar en toda la fuerza laboral la identificación con los objetivos de la organización.

    f) Aumentar el autocontrol y la autodireccion de las personas dentro de la organización.

    Iglesias: El propósito fundamental es crear el sentido comunitario, mejorar la comunicación entre las autoridades eclesiásticas, jóvenes dentro de la iglesia.

    Gobierno: Hacer que los participantes se mostraran más receptivos con respecto a un tipo de conducción administrativa más libre, menos autoritaria y más comunicativa.

    Relaciones raciales: Los grupos de encuentro ofrece un medio para manejar las tensiones interpersonales e intergrupales.

    Es preciso establecer con claridad que el uso de los grupos de encuentro no es un simple medio de atemperar tensiones para que la situación sea mas tranquila. Si el resultado fuese este a larga podría representar algo muy perjudicial.

    Familias: Existe la posibilidad de acrecentar en buena medida la comunicación entre progenitores e hijos mediante los oficios de un facilitado capaz de brindar comprensión a unos y otros.

    Brecha generacional: Se de siempre una mejor comunicación entre viejos y jóvenes.

    Instituciones educativas: Necesidad de que los estudiantes participen en mayor grado en todo el programa y exista una mejor comunicación entre profesores y alumnos, entre directivos y profesores y entre directivos y estudiantes.

    Bibliografia

    ROGERS, Carl. Grupos de encuentro. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1973.

    Rogers, Carl. Psicoterapia centrada en el cliente, Practica, implicaciones y teoria. Buenos Aires, Editorial Paidos.

    www. Carl Rogers. Google.com.

    www. Psicoterapia. Google.com.

    Psiclit: La exploración de identidad étnica con los varones latinos juveniles de bandas- envualtos encarcelados. Ciencia y diseñando 2002 Mar Vol 62 (8B):3794.